Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El juicio ordinario

Pitágoras


Ilustre matemático, Fundó una escuela de carácter religioso, político y científico-filosófico, con un claro objetivo primordial, la purificación del alma, tanto a nivel corporal como espiritual. Afirma que las cosas en sí son números. En el aspecto religioso, la idea fundamental es que el alma es inmortal, la cual es una parte del alma del universo que está aprisionada en el cuerpo, la filosofía el elemento fundamental para lograr la purificación del alma. En el universo hay armónía y el hombre debe descubrirla para acomodarse a ella. (matemáticas.) Los pitagóricos sostienen que la NATURALEZA de las cosas la constituyen las relaciones numéricas que mantienen entre sí, para ellos, los números no son puras abstracciones o meros signos sino que conciben los números espacialmente. El número divino es la década, Fueron los primeros en sostener la fructífera suposición de que el universo.

HERACLITO

 Conocido por “el Oscuro”, considerado como el filósofo del cambio, afirmó que todo cambia y nada permanece, que el universo no es sino un continuo devenir, una incesante transformación. La sustancia que sea principio del mundo (ARJÉ) debe explicar el incesante devenir de éste. Heráclito la identifica con el fuego, que esté en continuo cambio no implica irracionalidad. Ya que existe una ley que rige el movimiento continuo. Esta ley es el Logos o razón que hace que se establezca la armónía en la tensión entre contrarios. Logrando un equilibrio dialéctico entre los contrarios, el hombre también participa con este Logos con su razón pudiendo puede llegar a conocer la verdadera estructura de la realidad.


5PARMINADES:


Considerado el primer metafísico de la historia, Expresa su pensamiento en un poema “Acerca de la naturaleza”, 154 versos. “el ser es y el no ser no es”, siendo la primera vez que se formula explícitamente el principio de identidad. El SER:
Indivisible y continuo, ya que todo lo que hay es ser y no hay lugar alguno para el no-ser;

Único:

(la unicidad del ser)

Inmóvil,ingénito e imperecedero

Sólo hay una realidad: el Ser. Consecuencias que tiene el pensamiento de Parménides: la inexistencia del vacío, la inexistencia de la pluralidad, la eternidad del ser y la inexistencia del movimiento. Parménides introduce la distinción entre verdad y opinión, entre la razón y los sentidos. Después de Parménides, la explicación acerca del origen del universo cambió sustancialmente de rumbo. Resultará necesario poner como origen no un principio, sino una pluralidad de principios (pluralismo).

SOFISTAS


Un conjunto de pensadores griegos que florecen en la segunda mitad del siglo V a C. Y que, a pesar de ser muy distintos, tienen en común, Entre sus enseñanzas incluyen un conjunto de disciplinas humanísticas: retórica, dialéctica, política, derecho, moral… Y primeros profesionales de la enseñanza: organizan cursos completos y cobran por enseñar. Eran maestros con proyectos siempre bien definidos en cuanto a la educación a las personas. Proporcionaban técnicas de discusión a los jóvenes, técnicas de dominio de la palabra y del poder de palabra y mostraban gran interés por la retórica y la erística dentro de una sociedad democrática en la cual el dominio de la palabra y el discurso significaban el éxito total..Ej:Protagoras.


Sócrates:Nació y murió en Atenas, no escribíó nada. Sus doctrinas nos han llegado a través de los escritos de sus discípulos y otros escritores contemporáneos suyos, hizo de la enseñanza la misión de su vida. Utilizaba como método el diálogo y centraba sus actividades en las cuestiones humanas: el conocimiento, la virtud, la felicidad, etc. Fue acusado de impiedad, declarado culpable y condenado a muerte. La acusación tenía escasa consistencia y probablemente no constituía el verdadero motivo del juicio pero terminó siendo condenado. Tras su condena algunos amigos organizaron su fuga pero Sócrates rehúsó. Su condena algunos amigos organizaron su fuga pero Sócrates rehúsó. Quería dar con su muerte un testimonio decisivo a favor de su enseñanza. Había vivido hasta entonces enseñando la justicia y el respeto a la ley. Contaba setenta años de edad, que había cumplido su misión, debía todavía dar, con la muerte, la última prueba de fidelidad.

Método Socrático

1Reflexión del hombre sobre sí mismo:


Sócrates parte de la idea de que el hombre es su alma, Cuidar de uno mismo será, no cuidar el cuerpo, sino la propia alma,hizo suya la máxima escrita en el templo de Delfos: “Conócete a ti mismo”, invitando al hombre a reflexionar sobre sí mismo. El autoconocimiento socrático no es más que buscar dentro del mismo hombre (alma) la fuente de la verdad y de la conducta moral.

2El proceso de investigación: el diálogo:


Sócrates entiende la filosofía como búsqueda colectiva y en diálogo. No pretende poseer ya la verdad, ni poder encontrarla por sí solo. Cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad, pero debe descubrirla con la ayuda de los otros.Sócrates no hace discursos al modo sofista, sino que entra en diálogo con sus interlocutores. En estos diálogos se aprecian dos momentos bien diferenciados: la ironía y la mayéÚtica.


3 Los dos momentos del método: la Ironía y la mayéÚtica:



Ironía:

El oráculo de Delfos dijo a Sócrates que era el más sabio de los atenienses. Lo era porque era el único que sabía que no sabía, mientras los demás ignoraban su propia ignorancia.Los sabios poseían un mero saber aparente, infundado porque no podían dar razón de sus afirmaciones cuando Sócrates les interroga puesto que el no quería enseñar. Por medio de preguntas obliga al interlocutor a hacer explícito su concepto en relación con una cuestión determinada,y lleva al otro al convencimiento de que “no sabe”. La refutación, cuando el interlocutor descubre que lo que él consideraba conocimientos no eran tales, los conocimientos antes tenidos por ciertos, se vuelven problemáticos o directamente falsos.

MayéÚtica:


Sócrates había llevado a su interlocutor a una situación sin salida aparente en la que todos los conocimientos se tornaban problemáticos: “sólo sé que no sé nada”. En este punto, comenzaba un segundo momento, que es la mayéÚtica, que consistía en que, una vez eliminadas las falsas opiniones, los propios interlocutores pudieran encontrar en sí mismos la verdad. Sócrates no enseñaba nada, sino que se limitaba a orientas a sus interlocutores para que ellos hallaran las verdades que, con anterioridad, residían en sí mismos, en su interior, en su alma (innatismo).

No se permite realizar comentarios.