Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Diferencias entre epicureísmo y Racionalismo

Sofistica:


Fue un movimiento de carácter político-cultural y filosófico que se desarrollara durante el S.V a.De C. Los sofistas eran sabios, los maestros del saber.                                                                                                                                  ·

Como movimiento político cultual se caracteriza por

-Estar ligado a la democracia ateniense.   –Tienen una actitud crítica ante las instrucciones.  –Fueron los primeros profesionales de la enseñanza. ·

Como movimiento filosófico se caracterizo

Por ocupar un lugar intermedio entre la Filosofía presocrática y la Filosofía clásica. #Este movimiento aparecíó como consecuencia (de la Democratización en Atenas)del aumento de la importancia de enseñar a los hijos el uso de la palabra en la política, cosa de la que se encargaron los sofistas, entre los que destacaban Borgias y Protágoras, quien establecíó que “El hombre es la medida de todas las cosas” #Los Sofistas fueron duramente castigados atacados por los filósofos de la época, Sócrates y Platón, que los acusaban de buscar el beneficio propio en lugar del beneficio de la polis.    

Epicureísmo

Escuela Filosófica que nace en el S.IV a.C. En Grecia, de la mano de Epicuro y que será desarrollada posteriormente por el Romano Lucrecio. Desde una perspectiva física, el epicureísmo defiende que la naturaleza está compuesta de átomos que se mueven de manera aleatoria, azarosa, debido a una cierta inclinación en su caída. Por ello, se expone el atomismo determinista de Demócrito. Desde una perspectiva ética, Epicuro defiende la búsqueda del placer, pero un placer sin implicaciones negativas que lo pueden empañar, pues se busca alcanzar la ausencia de dolor. Aplica lo que se conoce como el cálculo de Placeres. En todo caso, su doctrina se puede resumir a través del cuádruple remedio (Tetra-Pharmakon)
.                                     – Liberarse del temor de los dioses y el mas allá. – Liberarse del miedo a la muerte. – Buscar solo placeres necesarios, El placer correctamente entendido, es fácil de alcanzar. – Superar al miedo del destino adverso y al dolor que dura poco tiempo. #A pesar de la filosofía Epicúrea es una de las primeras que intentan librar al ser humano de las servidumbres de la religión y que entiende que no existe un alma inmaterial.                                                                                        

Racionalismo

Estoicismo


Corriente filosófica del periodo helenística cuyo nombre proviene del lugar en el que su fundador Zenón de Citio, ubico la sede de la escuela, que fue situado en un pórtico o stock. Otros autores de época romana como Cicerón, Séneca o Marco Aurelio. Desde Zenón  los estoicos dividían la filosofía en tres partes que comparaban a las partes de un huevo: lógica (cascara), física (clara), ética (yema). –Lógica:
Su teoría del conocimiento es empirista. Según los estoicos el conocimiento se origina a partir de las impresiones percibidas por los sentidos.  –Física: desarrollan una teoría corporeista. Según los estoicos todos los cuerpos están hechos de dos principios insuperables: uno positivo (la materia)y otro activo (la razón, el fuego o espíritu). –Ética: La ética estoica se funda en un determinismo cósmico. Ante esta necesidad absoluta del cosmos, la actitud del sabio solamente puede ir de aceptar el destino y que, puesto a que todo está sometido al logos, todo es racional y justo. De esta sumisión a la sociedad de la naturaleza se ingiere la máxima que resume la moral estoica: “vive de acuerdo con la naturaleza”. #Esta aceptación del destino conduce a la tranquilidad del ánimo y a la imperturbabilidad (apatía).                                                                                                                                 

Escolástica


Escuela filosófica medieval fruto de conciliación de la tradición filosófica griega con el discurso teológico de las tres grandes religiones que tienen su origen en la Biblia (cristianismo, judaísmo e islam). En un primer momento hasta el S.XI, la escolástica tiene una mayor influencia platónica, en autores como Agustín de Hipona o Anselmo de Canterbury, mientras que, a partir del S.XIII y hasta el XIV, con la traducción de Aristóteles, es la estagirita el que produce una mayor influencia, como puede apreciarse en Santo Tomás de Aquino y Averroes. #Sus temas fundamentales son la polémica, el torno a las universales (Realismo/nominalismo), la relación entre razón y fe y las demostraciones de la existencia de Dios, en este último tema destacan el argumento ontológico, de San Anselmo de Caterburym de filiación platónica y las cinco vías de Santo Tomás de Aquino, de Influencia Aristotélica.

Empirismo


Escuela Filosófica que encuentra su máximo desarrollo entre los S.XVI-XVIII en las Islas Británicas de la mano de autores como Bacón, Berkeley, Locke, Hume. El Empirismo plantea que todo conocimiento debe proceder de los sentidos, es decir, que sin experiencia sensible no hay posibilidad de conocimiento. Desde este punto de vista, es por lo tanto, un planteamiento opuesto al de Racionalismo.
El Empirismo defiende que el ser humano nace sin conocimiento alguno, oponiéndose así a la teoría racionalista de las ideas innatas, con lo que será la experiencia sensible la que ira proporcionando conocimientos a los sujetos. Si el Racionalismo plantea una epistemología apriorística, el Empirismo se caracteriza por entender que el conocimiento es a posterior. Hume, por mencionar a un autor, plantea que en el proceso de conocimiento lo primero son las impresiones que captamos con los sentidos, y posteriormente las ideas, que son copias atenuadas de los anteriores. El Origen del Empirismo podemos encontrarlo en la filosofía de Aristóteles, quien utiliza el término Griego empereiria del que procede el concepto, para designar un conocimiento derivado de la experiencia.

Kant

La filosofía de Kant responde a tres preguntas: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué me cabe esperar? En resumen: ¿qué es el ser humano?                                                           Responde a la primera pregunta con la Crítica de la Razón Pura, afirmando que lo que puedo saber, lo que hace ciencia, son los juicios sintéticos “a priori”. Por la Estética Trascendental descubre que lo que conocemos, el fenómeno,  es atrapado por nuestros sentidos por las formas “a priori” de la sensibilidad: el espacio y el tiempo. Por la Analítica Trascendental descubre que lo captado por los sentidos en espacio y tiempo es convertido en conceptos empíricos a través de las categorías, los conceptos puros, “a priori” de nuestro entendimiento. Por la Dialéctica Trascendental descubre que el noúmeno, el en sí de las cosas, no se puede conocer, pretensión de la Metafísica, y que este saber no es ciencia. Por tanto, Dios, el mundo y Yo, objeto de la Metafísica son sólo ideas de la razón, no conocimientos adquiridos. Responde a la 2ª y 3ª preguntas con la Crítica de la Razón Práctica. En ella afirma que la ley moral es el imperativo categórico, que no busca un fin (felicidad, utilidad o placer), y que consiste en cumplir el deber por el deber, frente al imperativo hipotético, que busca un fin (felicidad, utilidad o placer) en nuestras acciones. #La ética de Kant  de imperativo categórico es formal, y tiene como postulados o presupuestos, condiciones para poder ser, la libertad, la inmortalidad y Dios. Sin estos postulados no hay ética.

No se permite realizar comentarios.