Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Derecho empleo

Rasgos básicos del estado moderno



Maquiavelo destacó que el poder coactivo es el elemento central del Estado moderno. Su enfoque teórico se denomina Realismo político. Es necesaria una estructura de poder , una organización jerárquica estable. Maquiavelo describe la política como el arte de manejar el poder con habilidad , de modo que la principal virtud del político sea la astucia para conservar el poder.

WEBER 
describe el Estado como una asociación de tipo institucional que trata de monopolizar la violencia , es decir , que el Estado necesita disponer del poder de coacción para hacer cumplir las leyes, empleando el uso de la fuerza física cuando sea necesario y persuadiendo a la población de que esa exclusividad es legítima. El poder político funciona adecuadamente cuando es aceptado por la sociedad. La aceptación de este derecho por parte de la población se denomina legitimidad. Hoy en día esta legitimidad solo puede estar basada en el acuerdo o consentimiento de los gobernadores.

La legitimación del poder político:


este acuerdo posible entre todos los miembros de una sociedad es la idea central que defienden las teorías del contrato social. Estas teorías parten de un estado de naturaleza , el cual , describe  la situación de las personas antes de que existiera el Estado , esto es una hipótesis. A continuación se indica que esta situación inicial es indeseable o imposible mantenerla durante un  largo periodo de tiempo. De esta forma se llega a la conclusión de que el Estado era necesario y que está justificada la obligación de cumplir las leyes. El objetivo es formar un Estado de derecho en el que los individuos están protegidos por las leyes. Si se razona con inteligencia se sellará un contrato y se comprometerá a cumplir con los deberes que proponga el Estado , siempre que los demás los realicen también.

El Estado social y democrático de derecho:

hubieron luchas sociales llevadas a cabo por el movimiento obrero que mostraron que no es suficiente con que las leyes recojan el reconocimiento de ciertos derechos para que se pueda asegurar el disfrute de estos derechos sino que es necesario también disponer de los recursos necesarios para poder hacer un uso de esas libertades reconocidas. La tradición socialista introduce en nuestra comprensión sobre la democracia el valor de a igualdad. El Estado poco a poco ha ido asumiendo un trabajo cada vez más activo en la vida colectiva.


 PODER SOBERANO (Hobbes)CONTROL POLÍTICO (Locke)PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA (Rousseau)
Contrato políticoGuerra de todos contra todos: miedo en inseguridad. No hay normas, ni derechos,ni obligaciones.Todos tienen derechos naturales a la vida, libertad y propiedad , pero no hay un juez común con autoridadIgualdad natural de individuos aislados pero hay problemas de subsistencia. No hay derechos previos al contrato.
Situación   inicialEntre todos los individuos a favor de un soberano con poder limitadoDoble contrato: entre todos los individuos para crear el Estado y entre los individuos y los gobernantesEntre todos los ciudadanos a favor de la comunidad
Fines del EstadoEstado como garante de la paz , del orden y de la seguridadEstado como agencia protectora que evite que cada individuo tome la justicia por su manoEstado como expresión de la voluntad general de la comunidad unida. El pueblo ha de participar en las decisiones.


Kant en su obra La paz perpetua, nombra los tres principios siguientes como base del sistema jurídico que corresponde a un Estado moderno: 1.Principio de la libertad de cada miembro de la sociedad  2.Principio de la dependencia de todos a una única legislación común 3.Principio de la igualdad de todos los súbditos

Para preservar estos tres principios el soberano al promulgar las leyes debe tener en cuenta la idea del acuerdo constituyente la base última de toda posible justificación del poder político , ya sea una monarquía, una oligarquía o una democracia.

La evolución del Estado moderno:


 

Estado absolutista


Es la monarquía absoluta donde el rey tiene todo el poder, de él depende las leyes y su aplicación. No hay límites ni una participación del pueblo en las cuestiones de gobierno.

Estado liberal de derecho:


son las revoluciones liberales las que se encargarán de acabar con el poder absolutista y de implantar la idea de que nadie esta por encima de las leyes. Esto se denomina «Imperio de la ley» y es lo que caracteriza a un Estado de derecho. Se establece un marco legal que proteja los derechos individuales , por ejemplo , a expresar tu propia opinión , al derecho de la vida… La política es el arte de equilibrar los distintos intereses contrapuestos. Para alcanzar estos objetivos se establece una Constitución. La separación de poderes asegura la independencia y el control mutuo entre los tres poderes del Estado con el objetivo de evitar los abusos del rey.

Estado democrático de derecho:


la tradición democrática mantiene que la mejor manera de controlar el poder de los gobernantes es la participación en la política de los gobernadores. El principio democrático señala que nadie debería ser excluido en la participación de elaborar y aplicar las leyes. Según Benjamín Constant existen dos tipos de libertad: -La libertad entendida como independencia -La libertad como participación en los asuntos públicos. 

Tomando en cuenta ambos tipos de libertad , la idea de que es necesario el acuerdo de los gobernados como criterio de legitimidad de l poder político se concreta ahora en la exigencia de una participación real de todos en la elaboración de las leyes.

No se permite realizar comentarios.