Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Delinea un pensamiento

Ortega Y Gasset

FILOSOFÍA


El objeto de la filosofía es el conocimiento de todo.
Se trata pues de plantearse un problema absoluto, sin partir de creencias previas. Tiene tres carácterísticas: Imperativo de autonomía: Renunciar a las creencias previas. No apoyarse en nada anterior para filosofar. No dar nada por supuesto. Imperativo de pantonomía: Se trata de abarcar al mundo entero. Busca cada cosa en función del universo. Imperativo de esencialidad: El filósofo tiene que buscar la raíz de todo lo que hay en el universo: el dato esencial, radical del universo. Ese dato es el ser de las cosas. La filosofía es ontología:
Trata sobre el ser de las cosas.
El Realismo es una actitud que supone que la verdadera realidad son las cosas en sí, que las cosas son independientes de mí pensar. En cambio, el idealismo trata las cosa como si fuesen ideas o conceptos. Las cosas en el Realismo eran independientes, ahora lo independiente es mi pensamiento. Su filosofía está en contra del Realismo e idealismo, por lo que Ortega hace una crítica del Realismo porque dice que el sujeto no es una cosa más del cosmos, el sujeto es el querecibe, el que selecciona las impresiones, el que las vive. El Realismo no ha sabido dar importancia al yo, y ha quedado absorbido por el mundo exterior. Y también hace una crítica del idealismo porque dice que el pensamiento no es independiente de las cosas. El pensamiento es una relación, por lo tanto el idealismo va contra la vida.
Se impone descubrir la vida como realidad radical dentro de la cual se encuentran las demás realidades. Para Ortega la realidad radical es la vida, por lo tanto la propone como

: Conciencia

El hombre no sólo vive, sino que se ve a sí mismo viviendo.

Circunstancia como parte integral de la vida

El hombre se pone en contacto con el mundo mediante su circunstancia, entendiendo todas las realidades y problemas que se encuentra : “Yo soy yo y mi circunstancia“.

Fatalidad

A cada ser humano se le impone su vida, la cual depende de circunstancia.

Novela

Cada persona decide lo que va a hacer, y con ello también lo que va a ser.

Proyecto

La vida es lo que aún no es, es futurición. Así, la vida es la vida de cada uno.
Es encontrarse en el mundo, donde mundo significa lo que es ” vivido como tal “, aquello de lo que me he dado cuenta que he vivido, pero nos encontramos en el mundo ocupados en algo.
Pero es hacer algo para algo, es decir, con una finalidad.
La vida es anticipación y proyecto, pero si puedo anticipar y proyectar es porque soy libre, tengo libertad para escoger, pero  depende de la circunstancia.

EL PROBLEMA DEL HOMBRE   YO Y CIRCUNSTANCIA


Razonar significa referir algo a la totalidad de mi vida. Esa razón es la que entiende al hombre como:

Yo soy yo y mi circunstancia


Yo soy yo:

la vida se individualiza, es algo concreto, es mi vida y mi circunstancia:
Pero mi vida no soy sólo yo, sino toda la realidad que me rodea. La circunstancia es todo lo que interviene en la vida del hombre y es utilizado por él para hacerse a sí mismo. La circunstancia es el tiempo, el presente sobre todo.

VIDA


La vida humana es un proyecto.
El hombre vive en un determinado momento, en un tiempo. Y ese tiempo hay que abordarlo con la vida, porque el tiempo es tarea, misión, innovación. La tarea de nuestro tiempo es una misión que mira al futuro, por que la vida se hace en la historia.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

PERSPECTIVISMO Está en contra del escepticismo y dogmatismo


El escepticismo renuncia a la idea de que la verdad pueda ser conocida por el hombre, y afirma que la verdad no existe. En cambio, el dogmatismo con el fin de salvar la verdad renuncia a la historia, a la vida.
Ortega rechaza  el escepticismo porque el pensamiento aspira a la verdad y suprimir esa aspiración llevaría al pensamiento y a la vida a algo sin sentido y sin valor. También rechaza el dogmatismo porque coloca a un lado lo vital y renuncia a ello; y en el otro lado al núcleo racional, que capacita al hombre para encontrar la verdad, pero que no sirve para vivir.

La doble instancia del pensamiento

El pensamiento está sometido a una doble instancia:
El pensamiento es una función vital y es una actividad con finalidad específica, alcanzar la verdad El punto de vista 
Hay que conjuntar la verdad como relatividad  y la verdad como valor absoluto. Esto se consigue entendiendo la verdad como perspectiva.
La perspectiva individual es el único modo de apresar la realidad.  Lo que debe hacer cada individuo es reproducir su punto de vista. El sujeto humano que conoce no es un aparato que deforme la realidad ni que la reciba sin tocarla:

Selecciona

Por otro lado, se puede considerar un espejo que refleja la realidad, selecciónándola, pero desde un punto de vista, desde un lugar determinado, desde una estructura concreta  Ontología
El perspectivismo se apoya en la constitución misma de la realidad.
El hecho del conocimiento implica siempre una perspectiva a la realidad. La realidad tiene una estructura propia que consiste en ser perspectiva. La perspectiva es la forma de ser de lo real, puesto que se nos presenta desde diferentes puntos de vista que luego hay que integrar. Sólo en aquellos conocimientos que no se refieran a la realidad, el sujeto no tiene ninguna estructura de perspectiva, el conocimiento de todos los hombres es idéntico.                               

EL RACIOVITALISMO

Es la teoría del conocimiento que parte de la vida, y que quiere situarse a la misma distancia del vitalismo irracionalista y del Racionalismo.

Frente al Racionalismo

El Racionalismo cree que las cosas se comportan como nuestras ideas, que son racionales. No admite zonas de irracionalidad. El Racionalismo es un acto de fe en la razón.

Frente al vitalismo

Ortega afirma la primacía absoluta del método racional del conocimiento, y en centro de la reflexión filosófica el problema de la vida. Ortega propone el raciovitalismo para superar tanto al vitalismo como al Racionalismo, aprovechando lo mejor de ellos.

El pensamiento como necesidad:

El hombre necesita de la razón, del pensamiento para vivir. Una de las formas de manifestarse el pensamiento es lo que llamamos ideas.
Pero esta idea es un término multívoco:

ideas

Pensamientos que construimos y de los que somos conscientes.

creencias

Clase especial de ideas en las que vivimos, que son nuestra realidad Las creencias son nuestra vida, las ideas son la razón, con lo que pensamos.

La razón vital (histórica )

La razón vital aparece realizada en la vida de cada ser humano, se concretiza en razón histórica. No son dos razones, sino una sola: razón vital e histórica, que comprende la vida en su devenir histórico. La realidad radical del hombre, la vida va más allá de la vegetativa y sensitiva y enlaza con la histórica. Es necesaria la conciencia histórica para darnos cuenta de esto. Esa conciencia histórica es la diferencia entre el animal y el hombre. La razón histórica es tan razón como la pura, pero está capacita además para captar la realidad fluida que es la vida. Razón, vida e historia están unidas. Se dirige esta razón no al factum, sino al fieri.

No se permite realizar comentarios.