Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Cuales valores se derivan de la dignidad humana

* El bien común.

Define la naturaleza y el sentido de la justicia y el derecho. Es el fundamento más importante de ambos conceptos. El bien común es aquel conjunto e condiciones que permite a los miembros de una sociedad desarrollarse y crecer. El bien común no es el bien de alguien en particular, sino que pertenece a todos y a ninguno de los miembros de dicha sociedad. Es decir, afecta a todos en la misma proporción y, por otro lado, no es de nadie en particular. Por ejemplo: las carreteras, los institutos, el mar…

Las relaciones de las personas con el bien común son de subordinación e integración, ya que el bien común están por encima de los bienes particulares de los miembros de esa sociedad, a la vez que ambos están necesariamente unidos en su desarrollo. Esto significa que el bien común afecta a todos y cada uno de los miembros de la comunidad humana.
Y significa además que el bien común no margina el bien partículas, sino que exige a cada ciudadano defender y tener su propio bien.

El bien común al que nos vamos a referir es el bien común en su interpretación social y moral, es decir, el bien común que afecta a todos y a cada uno de los miembros de una comunidad humana, y más específicamente al ámbito social y moral.

El bien común por ser una condición necesaria de la dimensión social de los hombres, obliga a respetar los derechos y deberes de los individuos con respecto a la justicia. Ambos, justicia y bien común, determinan el buen funcionamiento y verdadero sentido que debe de tener la sociedad en la relación a sus miembros.

El bien común puede ser especulativo o practico:

o El bien común especulativo está definido y constituido por aquellos bienes que se conocen y que no necesariamente son de uso exclusivo de quien los conoce. Por ejemplo, los valores científicos, estéticos, culturales, etc.

o El bien común práctico es aquel bien que está definido y constituido de tal forma que para hacer uso de él hay que poseerlo, de un modo más o menos exclusivo. Por ejemplo, una carretera, un instituto, un parque, etc.

* Los elementos del bien común.

Los elementos básicos del bien común fundamentalmente son los siguientes: la paz, el bien estar material, y los valores culturales.

* La paz: en su dimensión social es el elemento más importante de bien común. Sin paz no existe ni unidad social ni posibilidad de

perfeccionamiento de la persona humana. La paz es la consecuencia natural de la voluntad de los ciudadanos y no de la imposición de la fuerza. La verdadera paz, la que conserva el orden necesario de todos los ciudadanos, implica la justicia, y más precisamente la justicia social.

* El bien material: es el derecho que tienen los miembros de una comunidad humana de poder acceder a los recursos materiales de que dispone la sociedad y que les permite disfrutar de una mejor calidad de vida y progreso social. En este sentido, es importante, que las leyes, normas y los grandes acuerdos sociales se identifiquen con el bien común, con la gran mayoría.

* La participación en los valores culturales: la importancia de acceder a los derechos y deberes que le impone la sociedad por tener la condición de ciudadano le garantiza su dignidad y defensa de la libertad, así como la participación en todas las actividades culturales que desarrolla el hombre.

* El bien común y el bien particular.

El bien común es el bien de la sociedad del que pueden y deben participar los miembros de una comunidad, afectando a todos y a cada uno en particular. El bien particular, en cambio, es el que favorece a una persona, o a un grupo de ciudadanos específicos.

Las carácterísticas más importantes que definen al bien común y al bien particular son las siguientes:

* El bien común es esencialmente diferente del bien particular: no es el bien común la suma de bienes particulares. El bien común es un bien que afecta de la misma manera a todos los ciudadanos, en cambio el bien particular solo es de algunas personas, marginando a los demás.

* Aristóteles sosténía que era más importante el bien común, siempre que la comparación este hecho en el mismo nivel o jerarquía. De todos modos, el bien común no excluye el bien particular. Afirmaba que “El bien, sea común o particular, busca siempre un fin, una finalidad, y de igual modo que son armonizables el fin común de los seres humanos con sus fines particulares, del mismo modo es compatible el bien común y el bien particular, siempre que se subordinen a él (bien común).

* El bien común incluye y presupone el debido respeto a la dignidad de la persona humana, bien común a todos los hombres, que no es necesario que nadie lo imponga, sino simplemente que se reconozca voluntariamente. Lo propio del bien común es proteger por igual la dignidad de todas las personas humanas, sin preferencias por un tipo de personas, grupos o clases.

* El bien común en ciertas situaciones exige renuncias y limitaciones de los bienes particulares, aun que esto no es síntoma de subordinación de la

persona humana al bien común, sino que nos permite evolucionar socialmente y convertirnos en personas. Solo en la apertura a los demás, a todos y a cada uno de los hombres, encuentra la persona humana su máxima dignidad. Lo que se subordina al bien común no es la dignidad de la persona humana, sino los bienes particulares.

No se permite realizar comentarios.