Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Cuales son los aspectos formales de la escritura

“Cuando un individuo llega a la presencia de otros, estos tratan de aquirir información acerca de él”. Por ejemplo en una entrevista de trabajo.                  La expresividad del individuo (su capacidad para  producir impresiones)involucra dos tipos radicalmente distintos de actividad  significante: la expresión que da y la expresión que emana de él. El primero incluye los símbolos verbales —o sustitutos de estos— que confiesa usar y usa con el único propósito de transmitir la información que él y losotros atribuyen a estos símbolos. Esta es la comunicación en el sentido tradicional y limitado del término. El segundo comprende un amplio rango de acciones que los otros pueden tratar como sintomáticas del actor, considerando probable que hayan sido realizadas por razones ajenas a la información transmitida en esta forma. Pero el individuo puede transmitir info errónea intencionlmente por medio de ambos tipos: 1º involucra engaño y 2º fingimiento

Muchas veces el propio individuo tratará de controlar la conducta de otros mediante la influencia en la situación que  los otros vienen a formular, y él puede influir en esta definición exprésándose de modo de darles la clase de impresión que habrá de llevarlos a actuar voluntariamente de acuerdo con su propio plan.

De esta manera, cuando un individuo comparece ante otros, habrá por lo general alguna razón para que movilice su actividad de modo que esta transmita a los otros una impresión que a él le interesa transmitir. Ej: una chica que recibe muchos mensajes de whatsapp o llamadas telefónicas puede mostrar su popularidad a otros jóvenes, es por eso que podríamos llegar a pensar que varios mensajes o llamadas pordrían estar arregladas para aparentaar.

Los otros, a su vez, pueden resultar impresionados de manera adecuada por los esfuerzos del individuo para transmitir algo, o, por el contrario, pueden interpretar erróneamente la situación y llegar a conclusiones que no están avaladas ni por la intención del individuo ni por los hechos.

Estos otros, pueden dividir lo que presencian en dos partes: una parte que al individuo le es relativamente fácil manejar a voluntad, principalmente sus aseveraciones verbales, y otra sobre la cual parece tener poco interés o control, derivada sobre todo de las expresiones que él emite. Los otros pueden usar entonces los que se consideran aspectos ingobernables de su conducta expresiva para controlar la validez de lo transmitido por los aspectos gobernables. Aunque no hay que descartar que el individuo podría explotar esto mismo guiando la impresión que cominica mediante su conducta informativa.

Actuaciones


Confianza en el papel que desempeña el individuo         Cuando un individuo desempeña un papel, solicita implícitamente a sus observadores que tomen en serio la impresión promovida ante ellos. Se les pide que crean que el sujeto que ven posea esos atributos que aparenta.

En cuanto al individuo, podemos distinguir, por un lado, el actuante que cree por completo en sus propios actos de forma que piensa que la realidad que pone en escena es la auténtica realidad. Por otro lado, nos podemos encontrar con un individo q no deposita confianza en sus actos ni le interesan mayormente las creencias de su público, podemos llamarlo cínico, reservando el término «sincero» para individuos que creen en la impresión que fomenta su actuación.

Un individuo cínico no tiene únicamente interés en engañar a otros por su “interés en si mismos” sino que puede querer engañar al público por el bien de la comunidad.`

En ambos extremos, podemos afirmar que el individuo siempre va a estar interpretando un rol, como una especie de representación teatral en la que todos interactuamos pero no directamente, sino a través de máscaras, las cuales representan a nuestro “sí mismo verdadero”, el yo que quisiéramos ser.

Estas máscaras a su vez servirán a los individuos como fachada, es decir, como parte de su actuación que funciona de modo general para definir una situación. Podemos definir fachada por tanto como la dotación expresiva de tipo corriente empleada intencionalemnte o no por el individuo para representar su papel.

Esta fachada cuenta con varias partes como son: la máscara (fachada personal) y el medio (setting): el cual es el espacio material y simbologicamente acondicionado en el que se desarrolla la acción humana: en el podemos incluir el decorado, mobiliario…

Si tomamos el término «medio» para referirnos a las partes escénicas de la dotación expresiva, se puede tomar «fachada personal» para referirse a los otros elementos de esa dotación, aquellos que debemos identificar íntimamente con el actuante mismo Ej: las insignias del cargo o rango, el vestido, el sexo,

la edad y las carácterísticas raciales.

Es conveniente a  veces dividir los estímulos que componen la fachada personal en apariencia (estímulos que funcionan al informarnos acerca del status social del informante) y modales (estímulos q funcionan en el momento de advertirnos acerca del rol de interacción que al actuante esperará desempeñar).

Normalmente esperamos una coherencia entre apariencia y modales pero en ciertas ocasiones podrían contradecirse (como cuando una persona con un status elevado se dirige a su auditorio de manera igualitaria).

Por otro lado, también tendremos que considerar el carácter abstracto y general de la info transmitida por la fachada, es decir, es posible que diferentes rutinas puedan emplear la misma fachada.

Por último también tendremos que tener en cuenta el peligro de las máscaras, y es que la fachada se convierte a su vez en una representación colectiva  (esterotipos). Cuando un actor adopta un rol social establecido, descubre, por lo general, que ya se le ha asignado una fachada particular, esto es porque las fachadas suelen ser seleccionadas en lugar de crear las propias. Una vez adjudicadas las máscaras, son realmente difíciles de sacar.

No se permite realizar comentarios.