Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Cuales son las características de la ciencia

1.- CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO DE PLATÓN: LAS JUSTIFICACIÓN DE DUALISMO.
Platón (427-348 adC.) nacíó en Atenas en el seno de una familia aristocrática, en una época que comienza la decadencia política y militar de la Atenas democrática. Con 20 años de edad, se hizo amigo y discípulo de Sócrates, que ejercíó una extraordinaria influencia en su pensamiento y en su vida. Como el mismo Platón indica en su Carta VII, su verdadera vocación era la política, y desde muy joven sentía deseos de participar en la vida política de su ciudad, pero esta idea la abandonó después de la injusta muerte de Sócrates. Fue entonces cuando intentó diseñar y justificar filosóficamente un modelo ideal de Estado que pondría fin a los males políticos de su tiempo. Su filosofía la tenemos que entender como una doble reacción: 1. La desastrosa situación política de Atenas al final del siglo V adC.; que estuvo marcado por revoluciones y cambios constantes en el gobierno y en las leyes, por el desgobierno, por las luchas por el poder, por la ambición y la ineptitud de los gobernantes y por los graves acontecimientos históricos como la derrota humillante de Atenas ante Esparta. 2. Como reacción a las ideas sofistas; sabiendo que los sofistas habían afirmado que toda verdad es relativa y que no hay verdades objetivas ni universales (relativismo), que las leyes humanas son el resultado de convenciones o invenciones humanas arbitrarias y que no era posible hablar de una verdad objetiva sobre la justicia. Toda la filosofía Platónica tiene por tanto como objetivo buscar un individuo feliz en un Estado feliz, y para ello habrá que garantizar que hay verdades, modos correctos de justicia y que hay posibilidad de conocerlos.  Estamos hablando por tanto de su ontología y de su epistemología.
2.- INTRODUCCIÓN AL DUALISMO ONTOLÓGICO. DOS MODOS DE CONOCER PARA DOS REALIDADES DISTINTAS.
Para entender el dualismo epistemológico o del conocimiento, antes hemos de echar un vistazo al núcleo central de su filosofía: la teoría de las ideas. Ontológicamente estas ideas son los únicos objetos verdaderamente reales, epistemológicamente son los que verdaderamente nos interesa conocer y son el fundamento de la conducta justa, mientras que antropológicamente le permiten demostrar la inmortalidad del alma. El dualismo ontológico de Platón se basa en la existencia de dos tipos de realidad, el mundo sensible, y el mundo inteligible. Las Ideas del mundo inteligible son la esencia de las cosas sensibles. ¿Qué caracteriza las ideas? Las ideas son inmutables, eternas, únicas, absolutas, etc. Solo ellas existen de verdad, por tanto el mundo de las Ideas es el único real. Las Ideas también son las “causas” de lo sensible, pues son las responsables de las carácterísticas de una cosa en general, de su esencia; en este sentido, las cosas imitan a las ideas, actuando estas como modelos. ¿Qué pasa con el mundo sensible? El mundo sensible es una realidad de rango inferior al inteligible, es el mundo que percibimos a través de los sentidos, es engendrado y está en continuo devenir (cambio
3.- LA EPISTEMOLOGÍA PLATÓNICA
La epistemología platónica está en gran medida marcada por la influencia de Parménides, quien diferenció dos vías para conocer las cosas: la vía de la verdad, que va al Ser de las cosas por la razón, y la vía del error que va a los Fenómenos o Apariencias de las cosas desde los sentidos. La primera vía nos proporciona ciencia/epistéme, mientras que la segunda solo opinión/dóxa. Platón distingue dos niveles de conocimiento, el sensible y el inteligible, pero no considerará, como Parménides, que el sensible tiene cerrado el acceso a la verdad, sino que en alguna medida el conocimiento sensible puede servir ocasionalmente para recordar las Ideas. Platón va a distinguir dos grados en cada nivel de conocimiento (inteligible y sensible):
1.- En el nivel de la CIENCIA (epistéme) o conocimiento inteligible, distingue  entre: 1.1. Nóesis o conocimiento por intuición intelectual o INTELIGENCIA : es la captación racional inmediata (=sin deducción alguna) de las Ideas. La ciencia propia de este grado de conocimiento es la Dialéctica, la cual nos conduce, como dice en el mito de la caverna:  La Dialéctica, tal como la entiende Platón, conserva la intención fundamental que animaba a la MayéÚtica socrática, es decir, es la ciencia que permite traer a la luz, a la vista de la inteligencia, las Ideas.  1.2. Dianoia o conocimiento discursivo  o ENTENDIMIENTO : es el conocimiento que nos proporcionan las Matemáticas, que discurren/deducen unas hipótesis o teoremas a partir de otras hipótesis o teoremas. Este grado es preparatorio para el noético, pues nos eleva del mundo sensible al mundo inmutable e inteligible de los números y las figuras geométricas. En el mito utiliza la analogía de “contemplar los cuerpos celestes”. Es inferior a la dialéctica precisamente porque se vale de hipótesis.
2.- En el nivel de la OPINIÓN (dóxa) o conocimiento sensible, distingue entre 2.1. Pistis o CREENCIA: es el conocimiento que los sentidos nos ofrecen sobre los objetos del mundo sensible, por el cual creemos/afirmamos la existencia de tal mundo. 2.2. Eikasía, es decir, conjetura o IMAGINACIÓN : es el grado más bajo de conocimiento. El que obtenemos mediante  imágenes de las cosas sensibles. Es el conocimiento que nos proporciona el Arte: el Teatro, la Pintura, la Escultura, etc. El cual forja copias de las copias que ya de por sí son las cosas sensibles. La analogía que utiliza en el mito de la caverna es la de “los objetos reflejados en las aguas”.

No se permite realizar comentarios.