Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Cosmovisión filosófica

La filosofía de la naturaleza es la reflexión filosófica acerca del mundo natural o físico. La naturaleza siempre ha sido motivo de admiración. A los primeros filósofos, se les suele agrupar bajo la denominación de físicos o también cosmólogos, pues su investigación fundamental se dirige a la naturaleza. Estos pensadores concebían la naturaleza ante todo como sistema ordenado cuyas leyes pretendían descubrir y no como un káos.

La filosofía de la naturaleza se pregunta por el origen, el desarrollo y el futuro del universo y también por su realidad. Para ello, tienen cuando en cuenta descubrimientos científicos muy variados y no sólo estudia los seres inanimados, sino también los seres vivientes incluidos el ser humano. La filosofía pretende dar razón de la dimensión física de todo lo que hay. Para ello cuenta con los conocimientos que aportan las distintas ciencias, pero trata de ir más allá de ellas y ejerce una visión completa universo.

Se puede hablar de cosmovisiones científicas ya que las aportaciones de la ciencia, así como la forma de entender la propia ciencia, han condicionado la manera de ver el mundo en Occidente. Las cosmovisiones científicas son un modelo de interpretación el universo que se derivan de los conocimientos científicos disponibles en cada etapa histórica. Las podemos clasificar:

  • la ciencia y la filosofía antiguas, de comprender universo, contribuyen a configurar una cosmovisión finalista o Teleológica.
  • En el periodo histórico de la modernidad, a partir del S. XV-XVI, científicos y filósofos ayudan a conformar la noción de la ciencia moderna.
  • Y en el mundo contemporáneo, en el que le estaría científica de las diversas ciencias de la naturaleza muestra la complejidad de la ciencia de la realidad, se habla de la nueva alianza de la ciencia la filosofía y el resto de saberes, y una nueva cosmovisión el de la complejidad, que quiere entender de la estructura de la materia.

Cada cosmovisión científica trata de responder a las preguntas por el origen, composición, evolución y sentido del universo, y, busca responder a la pregunta filosófica sobre el puesto de ser humano en el universo.

Cosmovisión teleológica

Una cosmovisión es teleológica cuando considera que todos los seres que pueblan el universo tienden a un fin. Esto quiere decir que el orden que observamos actualmente en el universo no es resultado del azar, sino que se ha producido por la acción de ciertos factores o causas que, tenía ya como objetivo lograr dicho orden.

Cosmovisión aristotélica: para él el universo es infinito y eterno. Está formado por ocho esferas principales concéntricas y en el centro está la tierra por eso su cosmovisión es geocéntrica. Está dividido en dos grandes regiones.

El mundo supralunar


Formado por las esferas de las plantas conocidos, la esfera de las estrellas móviles, y la esfera de las estrellas fijas. Esta regíón del universo está formado por una madre especial, llamada éter que sin corruptible. Los planetas son cuerpos geométricos perfectos y sólo sufren un cambio: el movimiento circular informe. Este sistema de esferas precisa de una gente que sea la causa del movimiento. Este motor inmóvil se identifica con Dios, pero no se trata de un ser personal sino de un elemento pieza más del sistema del universo.

El mundo sublunar:


desde la esfera de la luna hasta el centro, donde se encuentra la tierra, está formado por cuatro elementos y en ese produce cambio. La multiplicidad de seres vivos e inertes constituye la naturaleza. Todos los seres naturales tienden a realizarse de acuerdo con el fin de la naturaleza les impone para alcanzar la perfección que es propia de su especie. Además los movimientos de traslación de los seres naturales tienden siempre hace el mismo fin: que cada ser ocupe el lugar natural que le corresponde. Esta cosmovisión está muy influida por sus amplios conocimientos de biología. Consideró la totalidad de los seres naturales como un gran organismo que posee una dinámica propia. Para completar la explicación de los cambios de extinguíó cuatro causas, causa material de que está hecho una cosa causa formal lo que es causa eficiente que o quien ha producido una cosa causa final la finalidad de una cosa. La cosmovisión de Aristóteles fue reforzada por las teorías de Claudio Ptolomeo, que aplicó los conocimientos de la geometría de Euclides a sistema las esferas.

La forma aristotélica de entender la teleología del universo de reinterpretada en la Edad Media que la incorporan a la visión religiosa de judaísmo (Maimónides) de islam (Averroes) y del cristianismo (Santo Tomás).

Éstos autores consideran que la finalidad no es sólo inmanente, también existen una finalidad más importante que no pertenece al orden natural universal. La finalidad última es Dios. Dios aparece como la causa primera y final del universo y al mismo tiempo como un ser personal con el que es posible cierta comunicación.

 La cosmovisión Mecanicista considera la naturaleza es como una máquina cuyo comportamiento estaría regido por un pequeño número de leyes sencillas e inmutables. Está relacionada con la aparición de la ciencia moderna a partir los siglos 15 y 16 y alcanza su punto álgido en el Siglo XVII, con la figura de Isaac Newton. Actualmente sigue vigente en alguna de las teorías. Se caracteriza por una nueva forma de mirar la naturaleza se incorporan a la experimentación y la matemátización para tratar de explicar cómo es y cómo funciona el universo. Newton ofrece una teoría física capaz de explicar los pone uno celestes y los terrestres. Las investigaciones sobre la materia de químicos como Robert Boile y Antoine Lavoisier también contribuyen a configurar la cosmovisión mecanicista del universo. También contribuyen filósofos: la contribución de René Descartes de la corriente racionalista, muestra universo en el que te hable ciertos puntos en la inercia y la conservación de la cantidad de movimiento. Mecanicismo la actividad psíquica superior. Dios estaría libre del mecanicismo las cosas materiales se consideran explicarles cómo meras máquinas.

Julien Offray de La Mettrie considera que la materia es la única realidad sustancial que existe. Ella y sus tres atributos son suficientes para explicar toda la realidad.

Gottfried Leibniz propone el principio de razón suficiente y considera la materia como fuerza mecánicamente entendida.

Immanuel Kant considera que el mundo físico es explicable por las leyes de Newton.

Con el éxito de la física newtoniana se llegó a creer que la ciencia podría desvelar todos los misterios de la naturaleza. Está cosmovisión tampoco explica la causa final, explicar cómo es posible la libertad humana dentro de un sistema en el que la libertad no parece tener cabida.

No se permite realizar comentarios.