Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Contexto histórico sociocultural y filosófico de Marx

Marx
 A- CONTEXTO HISTÓRICO.Burguésía:
Desde el punto de vista histórico, puede decirse que el Siglo XIX comenzó realmente en 1830, con la revolución francesa de aquel año.- La confrontación duraría de hecho hasta la Revolución Soviética de 1917. 2- El Imperio Inglés: – Dominio de grandes extensiones de Asía, África y Oceanía. 3- Desde la Revolución de 1848: – Movimiento obrero en toda Europa. El grito de lucha que todavía hoy preside la tumba de Marx:
“¡Proletarios de todas las naciones, uníos!”.- Agitado mapa político en Europa: Ludistas, cartistas, la Liga de los justos, anarquistas, blanquistas, saint-simonianos.- Asociación Internacional de Trabajadores -AIT- en Londres en 1864- Fracaso de la Primera Internacional a partir de 1872.

B- CONTEXTO SOCIOCULTURAL

1- Revolución industrial:- A finales del Siglo XVIII y como consecuencia de la aplicación de la ciencia a la producción de máquinas, se produjo la llamada “revolución industrial». El proceso comenzó a mitad de ese siglo en Inglaterra y tardó más de cien años en extenderse a toda Europa.- Aumento demográfico en Europa y necesidad de incrementar la producción de hierro para poder construir armamento y el ferrocarril.- Revolución de las máquinas y producción constante, rápida y con menos esfuerzo de bienes y servicios. El proceso de desarrollo industrial del Siglo XIX lo llevó a cabo la burguésía. Explotación de los trabajadores.- División de la sociedad en dos clases enfrentadas: la capitalista y la proletaria.

2- Capitalismo industrial:-

El Siglo XIX es el siglo del capitalismo con el afianzamiento de la industrialización en todos los países europeos -industrias textiles, del carbón, del ferrocarril, etc.-, sobre lodo en Inglaterra, que se encuentra bajo el mandato de la reina Victoria (1837 -1901).Beneficios para la burguésía industrial y financiera de los países más indus­trializados. Movimientos obreros.
3- Romanticismo:Es más que una estética literaria o una visión subjetivista e idealista del mundo y de la historia:

Intencionalidad política y social.


Deseo de libertad y critica al mecanicismo industrial.

Crítica de la “razón” como única y absoluta fuente de conocimiento.

Entronización de la “naturaleza» y de la “vida” como expresión genuina de la totalidad de lo real. “Espíritu del pueblos” =Volkgeist.

Son muchos los escritores, poetas y pensadores que destacan: Goethe, Novalis, Hölderlin, Lord Byron, Espronceda, etc., pueden ser buenos ejemplos.

4- El nacionalismo.C- CONTEXTO FILOSÓFICO1-

El idealismo y Romanticismo:

Hegel, Fichte, Schelling.2- Liberalismo económico y político:- A. Smith, D. Ricardo, Malthus,3- Materialismo histórico y dialéctico:-
Marx, Engels,4- Positivismo de Comte.

2- VIDA Y OBRAS.Karl Marx nacíó el 5 de Mayo de 1818 en Tréveris

Renania- regíón perteneciente a Prusia. Su padre era abogado. Tanto su padre como su madre procedían de familias judías de rabinos, aunque por razones de trabajo el padre se convirtió al luteranismo.
En 1841 Marx se doctoró en filosofía por la Universidad de Berlín, un ambiente académico muy influido por Hegel y por la Izquierda Hegeliana.
La tesis doctoral de Marx fue un estudio sobre Demócrito, en el que ya se observa el interés por el materialismo.Marx se casó en 1843 e inmediatamente después se trasladó desde Alemania al clima más liberal de París. Allí continuó trabajando las ideas de Hegel y de la Izquierda Hegeliana. También se centró en el estudio de dos nuevos conjuntos de ideas: el socialismo francés y la economía política inglesa. En esos momentos conocíó al que sería su amigo durante toda la vida, su benefactor y su colaborador: el alemán Federico Engels (1820-1895).
Fue expulsado de Francia en 1845 y se trasladó a Bruselas. Marx ingresó en la Liga Comunista, que le solicitó que escribiera, con Engels, un documento en el que expusiera sus objetivos y sus creencias. El resultado fue el Manifiesto del partido comunista en 1848.En 1849 Marx se instaló en Londres tras el fracaso de las revoluciones políticas de 1848. En 1852 comenzó sus famosos estudios en la biblioteca del Museo Británico sobre la condición de los trabajadores bajo el capitalismo. Estos estudios se plasmaron en los tres volúMenes de El capital, de los que el primero se publicó en 1867, mientras que los otros dos se publicarían tras su muerte. En 1864 Marx regresó a la actividad política ingresando en la Primera Internacional. Pronto destacó en el movimiento y le dedicó varios años de su vida. Comenzó a adquirir fama como líder de la Primera Internacional.

Murió en 1883 en Londres.OBRAS:

1-Crítica de la filosofía hegeliana del derecho (1943).2-Manuscritos de economía y filosofía (1844).3-La miseria de la filosofía (1847).Uníón con Engels.5-Contribución a la crítica de la economía política (1859).6-El capital. El primer volumen en 1867. Los otros dos fueron publicados póstumamente por Engels. El segundo en 1885 y el tercero en 1894.

3- EL TEXTO A COMENTAR: CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA, “PRÓLOGO”

El texto propuesto para la lectura y comentario pertenece al Prólogo a la obra Contribución a la crítica de la economía política de Marx. Fue pu­blicada en 1859.
La Economía política es el análisis teórico de las rela­ciones económicas y el modo de producción de la moderna sociedad burguesa. Ya en el título se señala uno de los objetivos principales de la obra: llevar a cabo una crítica de la economía política tal y como se había venido desarrollando hasta los análisis de Marx, desde los mercantilistas, pasando por los fisiócratas, a la economía política clásica de Adam Smith y Ricardo.La crítica de Marx no se refiere a determinados aspectos o categorías, sino al concepto mismo de Economía política: su objeto, método y categorías fundamentales. El pensamiento burgués interpretaba que las rela­ciones económicas obedecían a un orden natural que tenía sus propias leyes que trascienden una determinada sociedad de un determinado periodo histórico. Leyes que se autorregulaban v regían armónica y pro­videncialmente. Tal pensamiento burgués consideraba los fenómenos económicos como «dados» y «fijos», accesibles de modo inmediato para su comprensión; y simple expresión de los sujetos individuales y de sus «necesidades». Junto a este «positivismo» de la Economía clásica, señala Marx además como una de sus graves deficiencias teóricas la concep­ción a-histórica y abstracta de las categorías económicas.La obra publicada en 1859 quiere ser una «contribución» a la crítica de la Economía política clásica. Crítica que tendrá en El Capital su expresión más rigurosa y profunda. Justamente el subtítulo de El capital es Crítica de la Economía política.
La conclusión a la que llega Marx nos la adelanta el “Prólogo” que comentamos.No son las ideas las que configuran nuestra sociedad y sus formas jurídico-políticas (la superestructura)
. Por el contrario, es la forma que tenemos de producir socialmente nuestra vida (la infraestructura o estructura), lo que determina la organización de nuestra sociedad y nuestra conciencia. Y este principio es aplicable también a la “ciencia” económica burguesa.

4- COMETARIO DE TEXTO.Marx explica cómo entiende el cambio social y cómo se produce la revolución social

En este proceso de revolución social, el cambio de las formas ideológicas de una sociedad depende de una previa transformación de las condiciones económicas.En el análisis de los movimientos revolucionarios, Marx observa dos constantes que quedan reflejadas en el texto. 1-
 
El desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad es favorecido por unas relaciones sociales de producción determinadas. Llegado un determinado momento, esas relaciones de producción, que en su expresión jurídica son las relaciones de propiedad de los medios de producción, en lugar de favorecer el desarrollo productivo se convierten en un obstáculo.Cuando estalla una contradicción entre las fuerzas y las relaciones de producción en la base económica de la sociedad –

Infraestructura

, se abre una época de revolución social, que transforma, además de la propia estructura económica, las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas y filosóficas, que constituyen la superestructura ideológica de dicha sociedad.
2- Todo esto nos podría hacer pensar que se deja en manos del destino, en forma de determinismo económico, la revolución social. Pero según Marx, la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, que constituye la condición de posibilidad del cambio en la infraestructura y en la inmensa superestructura, deja espacio para la acción revolucionaria. Es decir, del hecho de que podamos analizar la transformación económica “con la exactitud propia de las ciencias naturales” no se deduce que los cambios sociales, revolucionarios, sucedan inexorablemente y al margen de la acción consciente del proletariado.De este modo, Marx explica el cambio revolucionario aplicado a la realidad material económica y social el método dialéctico, que toma de Hegel. Para Marx, el poder de la clase burguesa en la infraestructura económica es la base de su dominio político e ideológico:

La tesis

Pero, a su vez ese poder de la clase burguesa, necesariamente origina la clase explotada del moderno proletariado:

La antítesis

Y a su vez, posibilita las condiciones que hacen posible su liberación en una sociedad sin explotadores ni explotados:

la síntesis.2- Analice y explique el significado de los términos o expresiones subrayados, mostran­do su sentido. (Valoración 0-2,5 puntos).FUERZAS PRODUCTIVAS MATERIALES.

Uno de los elementos que constituyen la Infraestructura o Estructura Económica.
Son las fuerzas que usa el hombre para reproducir, partiendo de la naturaleza, su existencia material. Dicho de otro modo, son las fuerzas con las que cuenta la sociedad para transfor­mar la naturaleza y producir lo que necesita.

Entre las fuerzas productivas se incluyen:


Los medios de producción

Máquinas, infraestructuras, materias primas.

– La fuerza de trabajo

Que es la aportación del proletariado.

RELACIONES DE PRODUCCIÓN

Uno de los elementos que constituyen la Infraestructura o Estructura Económica. Son las relaciones necesarias e independientes de nuestra voluntad que se corresponden con un determinado desarrollo de las fuerzas productivas materiales.

Son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción -los patronos o capitalistas- y los productores directos en el proceso de producción: los obreros o trabajadores. La forma jurídica de las relaciones de producción son las relaciones de propiedad.

En la sociedad capitalista, unos son propietarios de los medios de producción, y otros, asalariados, remunerados por los propietarios, que compran su fuerza de trabajo.

REVOLUCIÓN SOCIAL

Es una época inestable, un período transitorio de un modo de producción a otro. Se produce cuando el crecimiento de las fuerzas productivas choca con las formas de propiedad vigentes hasta entonces, que son la expresión jurídica de las relaciones de producción. En el modo de producción capitalista, esta contradicción da lugar a la revolución y a la instauración de la sociedad sin clases, de la sociedad comunista.

BASE ECONÓMICA y SUPERESTRUCTURA


Son los dos ele­mentos constitutivos de la estructura de la sociedad que Marx denomina”modo de producción”. Entre ellas se da una interacción dialéctica pero asimétrica, pues lo determinante en el proceso histórico son las relaciones sociales de producción económica, de las que depende la superestructura ideológica.

“BASE ECONÓMICA” o INFRAESTRUCTURA o ESTRUCTURA ECONÓMICA

Aquello que sirve de base para la marcha de algo. Ejemplo: las vías respecto del tren.Es la base real de la sociedad y del hombre en general. Cualquier organización social, jurídica o política está condicionada totalmente por ella, por eso la denomina Marx «infra», lo que está debajo sustentando el resto del complejo entramado social.
Es el modo de producción de la sociedad, constituida por el conjunto de las relaciones de producción y las fuerzas productivas.
Esta infraestructura de la vida material condiciona el proceso de la existencia social, política y espiritual en conjunto.

SUPERESTRUCTURA

Aquello que posiciónándose sobre la infraestructura, sigue necesitando de esta, para con­tinuar. Ejemplo el tren respecto de la vía.

Sería la ideología de una sociedad

Orden o sistema jurídico y político y sus correspondientes instituciones, y también los fenómenos y formas de conciencia social que se derivan o siguen de la infraestructura.
Designa tanto el conjunto de leyes de un estado, su organización política -poder legislativo, judicial y ejecutivo-, como sus formas de pensamiento: moral, ciencia, filosofía, religión, arte, folklore, etc. Toda la jerarquía de valores y formas espirituales de una sociedad.

3- El humanismo de Marx. Teoría de la alienación o sus tipos. (Valoración 0-2,5 puntos).4- Exponga las relaciones de semejanza o diferencia de Marx con otro autor o autores, corriente o corrientes filosóficas. (Valoración 2,5 puntos).1- DEMÓCRITO

Le influyó su concepción materialista de la naturaleza y la vida.

2- HERÁCLITO

La concepción dinámica de la naturaleza en continuo devenir y que avanza mediante luchas y contradicciones.

3- PLATÓN

Las propuestas que platón hace en La República.
La visión idealista de cómo sería una sociedad ideal o perfecta y justa:-Organizada en tres clases según las aptitudes naturales que cada una tenga, según las partes del alma que uno tenga. Para Marx las clases sociales no son clases naturales, sino debido a la explotación económica y son antagónicas.- La exigencia a los gobernantes y guardianes de una cierta forma de comunismo. Que no tengan propiedad privada y que sean también comunes las mujeres y la educación de los hijos. Lo propone para que no se dejen corromper.4- Rousseau. Había considerado a la igualdad natural de los hombres, atribuyendo las desigualdades a las instituciones sociales.5- HEGEL. Marx conoce como buen doctorado en filosofía alemán, el impresionante sistema filosófico que había construido el Idealismo alemán de Kant y Hegel.Será seguidor de la “Izquierda hegeliana”, materialista. Se interesa más por el método dialéctico, y el concepto de alienación que por su sistema filosófico. Marx invertirá el método dialéctico hegeliano: Hegel parte de la Idea -anda cabeza abajo- y en Marx parte de la única realidad que existe, la materia -anda por los pies-.6- FEUERBACH. Miembro de la “Izquierda hegeliana”. Hace de puente entre Hegel y Marx.Feuerbach es materialista y ateo. Introdujo el concepto de alienación religiosa: Dios es una creación del hombre que se ha independizado de él, y le perjudica porque queda desposeído de su naturaleza, deshumanizado. La alienación religiosa de Feuerbach, la utilizará Marx en su filosofía.7- EL LIBERALISMO ECONÓMICO. La economía clásica británica del Siglo XVIII: Adam Smith y David Ricardo. Desarrollaron el concepto de valor y consideraron como natural la ley de la oferta y la demanda, justificando el sistema capitalista. 8- EL SOCIALISMO UTÓPICO. Pensadores como Saint-Simón, Fourier, Proudhon y Owen pedían reformas sociales que acabasen con la explotación obrera. Creían que era posible reformar la sociedad sin revolución. Marx y Engels los califican de utópicos por esta razón y porque consideraba que carecían de base científica.

9- VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE Marx

No es fácil determinar la vigencia del pensamiento de Marx: para algunos, es un pensamiento tras­nochado, mientras para otros sigue siendo necesario si se consideran las desigualdades sociales que genera el capitalismo.Los Marxistas ortodoxas. Los rusos (Lenin, Trosky), Lukács, Bloch.Los Marxistas Heterodoxos. Manténían posturas distintas respecto a las ideas del marxismo. No aceptaban que la economía fuera el único motor de la historia. Negaban la necesidad de la dictadura del proletariado para llegar al socialismo. Gramsci, Althuser, Jean Paúl Sastre, etc.Aunque algunos pensadores de la Escuela de Francfort (Marcase, Adorno, Fromm, Horkheimer, etc.) extendieron sus teorías freudomarxistas entre toda una generación -la juventud de Mayo del 68-, después de la caída del muro de Berlín en 1989 y de la desintegración de la URSS, parece que el pensamiento de Marx ha decaído como alternativa social -se ha hablado de la muerte del comunismo-. Los partidos de izquierdas occidentales han renunciado en general al apelativo de “marxistas”. Sin embargo, la crítica que Marx hizo al sistema capitalista sigue teniendo interés como instrumento de análisis.Hoy se hace difícil sostener la pretensión de Marx de considerare el materialismo his­tórico como una ciencia. En cualquier caso, sigue teniendo vigencia el impulso crítico y moral de transformación de la sociedad que subyace en el marxismo, así como el toque de atención de Marx a la filosofía: los filósofos se han limitado hasta ahora a interpretar el mundo de distintos modos, y va siendo hora de que se dediquen a transformarlo.

No se permite realizar comentarios.