Apuntes para todos los estudiantes y cursos

contexto historica

Contexto histórico de la Edad Contemporánea


La Edad Contemporánea comienza tras la Revolución Francesa y se prolonga hasta nuestros días, de modo que los siglos fundamentales son el XIX y el XX.

El inicio del Siglo XIX constituye una etapa de optimismo y confianza en el hombre, reflejado en la filosofía del idealismo alemán, que expresa el optimismo con que la sociedad burguesa naciente sentía sus principales valores: la libertad de la Revolución francesa y la razón del siglo de la ilustración. El idealismo alemán aparece en cada uno de sus representantes, como Hegel.

Hegel alcanza su culminación bajo la denominación del Idealismo absoluto, que concibe la realidad como Sujeto que se desarrolla como necesidad en la historia en un proceso dialéctico. Tras  Hegel toda la filosofía posterior del XIX puede interpretarse como una reacción crítica al idealismo. Por ejemplo,

El planteamiento revolucionario y anticapitalista de Marx a raíz de la infrahumana e injusta situación del proletariado.
Marx afirma que el motor de la historia es el conflicto interpretado como lucha de clases y divide las etapas históricas en función del modo de producción predominante, hasta llegar al capitalismo burgués, sistema que debe ser superado por sus propias contradicciones y mediante el levantamiento revolucionario proletario, eliminando la alienación e instaurando una sociedad sin clases fundada en una absoluta igualdad con propiedad pública de los medios de producción.

A finales del Siglo XIX  surgen corrientes importantes como el pragmatismo o el vitalismo de Nietzsche, autor de importancia trascendental porque se sitúa en el origen de diversas tendencias del Siglo XX y cuya filosofía constituye una demoledora crítica de los valores sobre los que se han construido la cultura occidental en todos sus ámbitos : ciencia , religión … En su famosa metáfora Dios ha muertoNietzscherecoge la necesidad de superar la situación de crisis de los caducos valores judeo-cristianos y sustituirlos por los valores del nuevo hombre , del superhombre , expresión de la voluntad de poder que asume el eterno retorno.

 En cuanto a la filosofía española destacan Unamuno y Ortega y Gasset,  cuyos temas centrales de reflexión son la existencia, la vida y la historia.
Ortega fue un pensador comprometido y preocupado por la crisis de la sociedad española tras la pérdida de las colonias en América , partidario del regeneracionismo y su pensamiento se denomina raciovitalismo porque , superando el Realismo y el idealismo filosófico, pone la razón al servicio del problema central , la vida particular de cada uno como quehacer , como decisión inmersa en una circunstancia y afirma que los rasgos más importantes de la vida son : autoconsciencia , fatalidad , libertad y proyecto o futurición. Desde el punto de vista del conocimiento , frente al dogmatismo y el escepticismo , defiende un perspectivismo que sostiene que la verdad es una perspectiva , parcial e incompleta , pero verdadera.

2.Crítica a la moral

Nietzsche crítica la moral cristiana, kantiana y socialista  a las que denomina moral de esclavos, de débiles o de rebaño y propone una nueva moral fundada en una transvaloración de los valores vigentes. Según Nietzsche los débiles son incapaces de aceptar el carácter trágico de la vida inventan un supramundo en que se refugian  y les consuela.

Los esclavos son los incapaces de obrar en virtud de normas propias y obedecen sistemas gregarios de moral o  moral de rebaño. Además Nietzsche afirma que toda metafísica occidental es un producto de algún tipo de moral, pues son los valores establecidos por la moral los que inducen a adoptar y estimar una teoría u otra sobre la realidad y el ser. El resultado ha sido una metafísica de esclavos, consistente en despreciar el único mundo, el sensible, y sobrevalorar un ficticio mundo trascendente. La moral de esclavos conduce a la decadencia, al debilitamiento de la voluntad humana, al Nihilismo, pues supone una renuncia a la vida, una huida de la misma. En opinión de Nietzsche el valor cristiano que más ha dañado y debilitado la voluntad ha sido la compasión.

¿Por qué han triunfado los valores judeocristianos contrarios a la vida y opuestos a los ideales de la aristocracia griega antigua, por qué se han impuesto los valores de los débiles y esclavos frente a los valores de los fuertes, de los señores?  La respuesta está en la primera inversión de valores practicada por los sacerdotes judeocristianos: lo originario y primariamente bueno los valores de la cultura griega anterior al siglo V d.C, el poder, la riqueza… fueron invertidos y transformados en valores malos por obra de Sócrates, Platón y el judeo-cristianismo. El cristianismo divulgó el mensaje del castigo eterno para los malvados y la salvación para los buenos. Esta transformación fue la venganza del débil y vengativo contra el fuerte. El débil asume una moral de esclavos. Los que practican esta moral son rencorosos y resentidos porque son débiles y temen la vida. Frente a esta moral contrapone la moral de señores, de los fuertes que no son vengativos, simplemente poderosos  y afirman la vida tal como es con su voluntad de poder. Frente a ello Nietzsche propone una nueva transvaloración.

3 .Crítica a la Metafísica


Nietzsche denomina metafísica a toda concepción que establece una dualidad de mundos y sitúa la verdad y el verdadero ser en el mundo suprasensible, un mundo fijo, inmutable, frente al devenir cambiante del mundo sensible, Esto acontece por primera vez con Platón y será continuado pro el Cristianismo. La metafísica sería resultado de una moral de esclavos que no asumen el sentido trágico del mundo e inventan un mundo trascendente sobrevalorado donde colocan la verdad y el bien

Nietzsche crítica que la metafísica ha pretendido apresar mediante conceptos el devenir múltiple de opuestos que es la realidad e introduce dos nuevas categorías más adecuadas para aproximarse a la realidad: voluntad de poder y eterno retorno.  Rechaza toda explicación del ser como lo fijo e inmutable, para lo cual:

–Frente a la filosofía y la ciencia, la mejor manera de aproximarse a la realidad es el arte y la metáfora frente al concepto.

–Rechaza la matematización del mundo propia de la ciencia porque no atiende a los aspectos de la vida que no son matematizables, como las pasiones, la creatividad…

–La verdad en sí carece de valor, la verdad ha de estar al servicio de la vida . El engaño y la mentira pueden ser valiosos si intensifican y refuerzan la vida.

–Frente al positivismo de Comte, Nietzsche afirma que no existen hechos puros, pues todo hecho es fruto de una interpretación, de una determinada manera de entender, concebir y valorar el mundo.

4. Nihilismo y muerte de Dios

Con el platonismo y el Cristianismo se invierten los valores y lo vital es condenado en favor del mundo suprasensible. Esta desvalorización del mundo sensible evoluciona con el paso de los siglos hacia el Nihilismo. El Nihilismo es la incapacidad de la voluntad de querer la vida y valorar afirmativamente y alcanza su culminación en la Edad Moderna, en la metáfora Dios ha muerto que expresa que Dios y el mundo suprasensible van perdiendo valor e importancia, reflejando así el ateísmo incipiente del Renacimiento y la Ilustración.

Nietzsche distingue dos aspectos en el Nihilismo: en sentido negativo es la voluntad de nada incapaz de crear nuevos valores por la devaluación del mundo sensible. Esta voluntad inactiva y debilitada conduce al hombre europeo a un vacío, a una falta total de sentido, pues todo lo que hasta entonces otorgaba sentido Dios ha perdido valor. En sentido positivo es el paso necesario previo para una nueva transvaloración: reconocer y asumir la decadencia de los valores representados en Dios y el mundo suprasensible

.

No se permite realizar comentarios.