Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Como reconstruye Descartes el mundo después de la 1ªverdad

Platón:


teoría de las ideas (para Sócrates y defender polis) con mitos. La República i el Fredo, a través de Metafísica (realidad), Gnoseología (conociemiento) y antropología (hombre). Mundo sensible (realidad aparente) formado por cosas físicas copiadas de las ideas del mundo inteligible, son invariables y eternas. Para llegar al mundo inteligible: 4 etapas, Eikasia (imaginación) i Pistis (creencia) = Doxa u opinión, pasas al mundo listo, Dianoia (razonamiento) y la Noesis (intuición). Mito de la Caverna. Hombre dividido en cuerpo y alma (uníón antinatural) el alma está mundo de las ideas, encerrada en el cuerpo en el mundo sensible (Mito del carro alado; auriga (filósofos), c. Blancos (guardianes) y c. Negros (artesanos).

Descartes:

primer filósofo moderno por hablar del YO. Olvidar método tradicional. Evidencia: claro y distinto. Análisis: dividir problemas en partes necesarias. Síntesis: solucionar de fácil a difícil y Enumeración: numerar y revisar mucho. Primera meditación (Parte negativa) poner todo en duda ya que: 1. Los sentidos pueden engañarnos. 2. Existencia del mundo exterior no es segura. 3. Las verdades independientes manipuladas por genio maligno. Segunda meditación (Parte positiva) encontramos la primera verdad, el YO, si dudo de todo es porque existo (cogito, ergo sum) y usa el trozo de cera; que sigue siendo la cera ya que la razón nos lo hace saber. Después de esa teoría hace la tercera meditación: la existencia del YO es una verdad, ya que es clara y distinta (criterio de evidencia). Solipsismo: solo afirmo que yo existo. Yo pienso en: ideas adventicias (caballo), facticias (unicornio) y innatas son las que nos llevan al conocimiento (infinito). Segunda verdad: Así encuentra existencia de Dios que es infinito. Argumento de infinitud ya que Dios es infinito, en cambio, YO es finito, porque sino seriamos perfectos e infinitos. Cuarta meditación: Dios perfecto y veraz, el error proviene voluntad que es ilimitada. Quinta meditación: argumento ontológico Dios perfecto, ya que es más perfecto existir que no. La tercera verdad: observar el cuerpo y los sentidos, podemos ver nuestro cuerpo distinto a la mente porque Dios así lo ha hecho. Yo, Dios y el mundo somos substancias (realidad que existe por sí misma). Ordo cognoscenti y exponendi: existencia del yo. Res infinita (Dios) – Res cognita (Yo) y res extensa (Mundo). Cuerpo es mundo y el Alma es yo (Dualismo antropológico) conectadas por la glándula pineal.

Locke:

primer representante del Empirismo inglés (experiencia = origen del conocimiento). Padre del liberalismo moderno. Ensayo sobre desarrollo humano y tratado sobre gobierno civil. El primer libro es del origen del conocimiento y critica teorías filosóficas que defienden el hipnotismo. Nuestra mente es una pizarra vacía cuando nacemos y se va escribiendo con la experiencia. Ideas simples (ideas de sensación: viene de experiencia y percibida por sentidos como “blanco” y ideas de reflexión: son reflejo del conocimiento de sus actos como idea de pensar). En ideas complejas, las relaciones: cuando relacionas una cosa con otra (anterioridad), los modos que son extracciones que combinan conjuntos de ideas simples (gratitud) y por último la substancia: son compilaciones de ideas de sensación (cualidades primarias y cualidades secundarias o sensibles) y que juntamos y la llamamos por un nombre (manzana). La substancia: una idea compleja y que imaginamos o suponemos, soporte desconocido de ideas simples, nunca la percibimos, sino ideas simples que la forman. Analiza el Yo, la identidad personal no es una substancia y no perteneces ni al alma ni al cuerpo sino a la consciencia, la identidad depende de las experiencias. El conocimiento del Yo constituye una evidencia. Las palabras: signos que refieren a ideas y no a las cosas directamente, las palabras no son reflejo de cosas. Esencia nominal: ideas abstractas que van unidas a las palabras, no la realidad en si misma. 3 conocimientos; intuitivo: percibe la realidad de forma evidente; demostrativo: la mente no sabe la manera inmediata sino con razonamiento y pruebas, conocemos a Dios; sensible: conocemos el mundo que es la causa desconocida de las ideas, no podemos tener conocimiento evidente del mundo, el de sensible es menos exacto. Critica el absolutismo y derecho divino, desarrolla una idea política con análisis de la naturaleza y objetivos del grupo civil. Tiene que existir poder político (estado de natura) donde los hombres son libres pero ninguno puede atentar contra la vida de otro.

Mill:

último representante de economía clásica. El utilitarismo y Sobre la libertad. Desarrolla su ética y pensamiento social. Los hombres hacemos cosas buenas para el placer, buscamos la felicidad. El bien es lo útil, por esas lo útil es lo feliz. Quiere determinar la felicidad colectiva; no estaba de acuerdo con Benthom y decía que la felicidad era con una regla universal: no todos placeres tiene el mismo valor. Placer sensual (comer) y placeres intelectuales (estimulan los sentimientos). La clave para ser feliz es el autodesarrollo emocional (la capacidad para crecer y conocer). Acontentamiento es individual y la felicidad real (social y comunitario, gozar solidariamente. Respetar la dignidad humana. La ética debe contemplar esos elementos y es compatible con el máximo numero de personas. Liberal poco estricto. Rechazaba dictaduras. Se debe respetar la libertad individual (espacio de no-interferencias, nadie molesta). Defendía la diversidad y el derecho de la mujer. Utilitarimo: marco ético de las políticas liberales.

No se permite realizar comentarios.