Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Análisis comentario de texto del discurso del método de Descartes

Introducción:


Para que nuestros conocimientos sean verdaderos tenemos que utilizar la razón, ya que el conocimiento viene de esta. El conocimiento también puede venir de las ideas innatas que tenemos en la mente. 
Descartes es racionalista y los racionalistas toman como modelo de saber el método deductivo de las matemáticas. Quieren crear una filosofía universal, objetiva y verdadera. El Racionalismo es lo contrario del Empirismo (sentidos).

PROYECTO CARTESIANO:

Descartes quiere unir todos los saberes y crear uno universal y verdadero ya que la razón es una y es la misma en todos los seres humanos. Descartes propondrá un método para llegar a la verdad y sus reglas. Equipara el conocimiento a un árbol; las raíces es la metafísica, el tronco es la física y las tres ramas principales son la mecánica, la medicina y la moral.

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. EL Método:

El método es un conjunto de reglas ciertas y fáciles. Permite dirigir bien la razón, llegar a la verdad y fundamentar la ciencia universal y verdadera. Se basa en las matemáticas y tiene un orden. Se basa en:

Intuición:

Conocimiento inmediato, claro y puro. A través de esta se conocen los primeros principios. Su objetivo son las naturalezas claras, simples y distintas.

Deducción:

Razonamiento a base de evidencias, premisas e ideas hasta llegar a la verdad (conclusión).Estas dos vías son las  más seguras para llegar al conocimiento verdadero, se necesitan y se complementan. El método hace el buen uso de estas dos. Sus reglas son:

Evidencias:

Criterio de verdad. Se trata de buscar la primera verdad evidente a través de la intuición.

Análisis:

Consiste en dividir las ideas más complejas en partes más simples.

Síntesis:

Lo contrario del análisis. Va de lo más simple hasta lo más complejo.

Enumeración:

Consiste en enumerar todo lo que hemos hecho solucionando errores y observando que no omitimos nada.

PROBLEMA DE LA Metafísica Y LA DUDA METÓDICA:

Descartes ahora aplicará las reglas del método. Descartes quiere crear una ciencia universal y verdadera. El punto de partida será buscar la primera verdad evidente para reducir otras y así crear una nueva ciencia. Para llegar a la primera verdad evidente hay que dudar de todo.

Características DE LA DUDA:


Metódica:

Una frase del método para llegar a la primera verdad evidente.

Teorética:

No se puede aplicar a la moral ya que esta depende de nosotros.

Universal:

Se duda del conocimiento teórico.

Provisional:

Se duda un momento y cuando se llega a la primera verdad evidente la duda desaparecerá.

Hiperbólica:

Se duda de todo. Es una duda radical.

MOTIVOS DE LA DUDA:


Fiabilidad de los sentidos:

Los sentidos nos engañan por lo tanto no podemos fiarnos de ellos. Es un conocimiento probable.

Hipótesis del sueño:

No podemos distinguir si estamos despiertos o dormidos. Por lo tanto dudaremos de todo lo que veamos, del mundo exterior.

Genio maligno

Puede existir un genio maligno que intervenga en mí siempre. Descartes dudará de todo y eso le hace llegar a la primera verdad evidente “Pienso, luego existo” y a partir de esta encontrará más verdades sucesivamente. Pienso, luego existo es una verdad temporal pues puede pasar que cuando dejemos de pensar dejemos de existir. De momento solo sabemos que somos una sustancia pensante, no sabemos si existe todo lo demás. Nosotros pensamos ideas que son representaciones mentales las cuales tienen un contenido distinto. Hay 3 clases de ideas:

Adventicias:

Vienen de los sentidos. Están sometidas a la duda.

Facticias:

Vienen de la imaginación. Están sometidas a la duda ya que no sabemos si existe el mundo exterior.

Innatas:

Brotan en nuestra mente. Las pone Dios ahí. A partir de la idea de Dios demuestra su existencia.

PROBLEMA DE Dios:

Primero Descartes demostrara a partir de la idea de Dios su existencia y después la existencia del mundo exterior. Existen 3 argumentos para demostrar la idea de Dios.

Causa de la idea de infinito y de la idea de perfección:

Cuando pensamos en la idea de Dios vemos que es eterno y perfecto, que no ha sido causado por mí. Entonces debe haber sido creado por un ser infinito y perfecto. Por tanto, ese ser infinito es Dios, existe.

Dios es la causa de mí ser:

Yo soy un ser pensante, yo no me he creado, mi existencia tiene un fin y necesita una causa. Tiene que existir un ser perfecto que me haya creado. Por tanto, Dios me ha creado y es ese ser infinito, necesario y que no puede no existir.

Argumento ontológico de la existencia de Dios:

Parte de la idea de Dios para demostrar su existencia. Si analizamos la idea de Dios vemos que es una idea única. Gracias a Dios existe el mundo exterior (él lo ha creado), Dios es bueno y nos dio la libertad de elección. La razón y la verdad también dependen de Dios.

LA SUSTANCIA

La sustancia es todo aquello que existe de tal modo que no necesita de otra para existir. Hay dos tipos de sustancia: 

Infinita:

Dios (nadie lo ha creado), es un ser perfecto, eterno que nos dio la libertad de elección.

Finita

Las cosas creadas por Dios.

Res cognitas

Alma. Se le atribuye el pensamiento. Es inmortal e inmaterial.

Res extensa:

Cosas materiales que están sujetas al mecanicismo CUALIDADES DE LA SUSTANCIA FINITA:

Primera objetiva

Es una cualidad primaria. Es la extensión y el movimiento…

Segunda subjetiva

Es una cualidad secundaria. Es el olor, el sabor, el color… Descartes dará una explicación mecanicista del mundo. Dice que el mundo es una máquina que se mueve y tiene cosas materiales. El movimiento se transmite de cuerpo a cuerpo. Dios es la primera causa del movimiento.

PROBLEMA DEL HOMBRE

El ser humano está compuesto por cuerpo (material y mortal) y el alma (inmaterial e inmortal). Están unidad pero son sustancias distintas. En el cerebro se unen gracias a la glándula pineal. En el alma se encuentra la voluntad y la razón y en el cuerpo las pasiones y los vicios. El alma tiene que dominar al cuerpo para conseguir un equilibrio interior y la paz espiritual. El alma tiene dos funciones; el entendimiento (llegar a la verdad) y la voluntad (elegir entre el bien y el mal).

MORAL PROVISIONAL:

Se plantea una moral provisional ya que no se puede aplicar el método al ámbito de la conducta. Sus leyes son:  * Obedecer las leyes y la religión del país. *Liberarnos de remordimientos. *Cultivar la razón y llegar a la verdad. *Dominarme a mí mismo.

No se permite realizar comentarios.