Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tu tan cáncer y yo tan virgo

Haz un breve resumen del fragmento

Calisto cae rendido ante la hermosura de Melibea y le expresa su devoción en términos del amor cortés.
2.¿Cómo interpretas la intervención de Calisto? ¿Cómo lo relacionas con el amor cortés?
El amor cortés es una concepción del amor surgida en la Edad Media y que se basa en las relaciones de vasallaje entre amo y señor. De esta manera, la amada es vista como alguien perfecto a la que el enamorado rinde pleitésía. En el fragmento, Calisto se rinde a la amada y la sitúa en un lugar superior a Dios, puesto que prefiere observarla a tener un lugar en el cielo (“si Dios me diese en el cielo silla sobre sus santos no lo tendría por tanta felicidad”). Por lo tanto, las palabras de Calisto reflejan esta manera de entender el amor.
3. ¿Cómo interpretas el rechazo de Melibea? ¿Por qué crees que rechaza a Calisto?
Cuando Melibea dice “¡Vete, vete de ahí, torpe!, que no puede mi paciencia tolerar que haya subido en corazón humano conmigo en  ilícito amor comunicar su deleite”, está amonestando a Calisto por dirigirse a ella de la manera en que lo ha hecho, es decir, declararse enamorado de ella tan solo por su belleza. Según la férrea moral religiosa de la época, este tipo de proposiciones estaban relacionadas con el loco amor o, como dice Melibea, el ilícito amor. Es un amor que no busca el fin que le presuponen los cánones de la época, el matrimonio, sino que tan solo tiene por objeto el placer, el deleite de los sentidos. De esta manera, no es de extrañar el rechazo de Melibea.

[Fragmento 2] . Calisto describe la hermosura de Melibea a Sempronio, su criado
1. Haz un breve resumen del fragmento 
Calisto, completamente rendido a los encantos de Melibea, describe su hermosura a Sempronio, su criado. Este, al comienzo, se burla de su amo (“más en asnos”), y le dice que la está viendo “con ojos de alinde”, es decir, ojos que están presos de amor y no son capaces de ver la realidad tal como es. Conforme avanzan en la conversación, Sempronio ve la oportunidad de sacar provecho de la situación y encomienda a su amo, Calisto, a la alcahueta Celestina, quien logrará, según asegura Sempronio, la uníón entre los enamorados.
[Fragmento 3] Pármeno, el otro criado de Calisto, describe a Celestina
Resume brevemente la descripción que Pármeno hace de Celestina 

Pármeno, el otro criado de Calisto, describe a La Celestina como una mujer a quien no le importa que la insulten con el mote de “puta vieja”. En lugar de ofenderse por ello, es algo de lo que se enorgullece (“¿Y tú piensas que es  vituperio en las orejas de ésta el nombre que la llamé? No lo creas, que así se glorifica en le  oír, como tú cuando dicen «diestro caballero es Calisto”).

Según la descripción de Pármeno, ¿Crees que Celestina es una persona de fiar? 

Pármeno insiste en que no hay nadie que no la conozca por el sobrenombre de “puta vieja”. Es más, exagera su intervención diciendo que no solo las personas la tienen por tal condición, sino también los animales (“Si pasa por los perros, aquello suena su ladrido; si está cerca las aves, otra cosa  no cantan; si cerca los ganados, balando lo pregonan; si cerca las bestias, rebuznando dicen  «¡puta vieja!»”) e incluso las piedras “(¡Qué quieres más, sino que si una piedra topa con otra luego  suena «¡puta vieja!»!”). Por lo tanto, da la sensación de que Pármeno quiere dejar claro que no hay quien hable mal de ella.
¿Cuál crees que es la intención de Pármeno al describir a Celestina a su amo? 

 Pármeno, cuando describe a Celestina a su amo, pretende prevenirlo. Considera que no es buena idea que se asocie con alguien como ella. Por lo tanto, se advierte la fidelidad que el criado profesa a su amo, al menos al comienzo, a diferencia de la temprana traición de Sempronio.

[Fragmento 4] El conjuro de Celestina

¿Cuál de sus seis oficios está ejerciendo Celestina? 

De sus seis oficios (labrandera, perfumera, maestra de hacer afeites y he hacer virgos, alcahueta y hechicera), está ejerciendo el de hechicera, ya que en este fragmento la vemos invocar a Plutón, señor del inframundo, para hacer un hechizo que logre ablandar el corazón de Melibea. En cualquier caso, como el objetivo del hechizo es que se pueda consumar la uníón entre Calisto y Melibea, también podemos decir que está ejerciendo el oficio de alcahueta, que consiste en la labor de facilitar una relación amorosa.

¿A quién conjura Celestina? ¿Sabes quién era, en la mitología romana? 

A Plutón, el Dios del inframundo en la mitología romana. Su equivalente en la mitoloigía griega es Hades.

¿Cómo pretende Celestina que Melibea caiga rendida de amor por Calisto? (Describe  el proceso) 

Celestina unta un hilado (pañuelo) en un aceite que tiene las propiedades mágicas que le ha otorgado Plutón, a quien ha invocado. Una vez que Melibea se haga con el pañuelo (“hasta que Melibea, con aparejada oportunidad que haya, lo compre”), a fuerza de observarlo y llevarlo consigo, ella caerá rendida de amor por Calisto (“ cuanto más lo mirare, tanto más su corazón se ablande a  conceder mi petición. Y se le abras, y lastimes del crudo y fuerte amor de Calisto”).
4. ¿Cuáles son las amenazas de Celestina en caso de que su hechizo no tenga éxito? 

Amenaza con que se convertirá en su principal enemiga, y que no dejará de pronunciar su nombre y acusar sus mentiras (“ tendrasme  por capital enemiga; heriré con luz tus cárceles tristes y oscuras; acusaré cruelmente tus  continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible nombre”).

[Fragmento 5]. La transformación de Melibea

¿En qué consiste el cambio que se ha producido en Melibea?
Melibea ya no es capaz de ocultar su amor por Calisto (“lo que tú tan  abiertamente conoces en vano trabajo por te lo encubrir”). Si antes rechazaba el pensamiento de Calisto, ahora le produce sensación de alegría (“tanto me fue entonces su habla enojosa cuanto,  después que tú me le tornaste a nombrar, alegre”). La última confesión de Melibea (“Pospuesto todo temor, has sacado de mi pecho lo que jamás a ti ni a otro pensé descubrir”)
deja claro que lo que impedía a Melibea confesar el amor por Calisto era el temor y el miedo. Por lo tanto, podemos pensar que el sentimiento amoroso existía desde el comienzo, y no ha sido la labor de Celestina lo que lo ha encendido. Más bien parece que lo que ha logrado Celestina es doblegar el recelo y el temor de Melibea a confesarlo.
Señala algún recurso estilístico presente en el parlamento de Melibea.
Un recurso estilístico recurrente en la intervención de Melibea es la antítesis, que consiste en el empleo de términos de significado opuesto dentro de una misma frase. De esta manera, Melibea logra expresar el contraste entre cómo se sentía al comienzo (“habla enojosa”) y cómo se siente en ese momento (“alegre”). Este recurso, por tanto, refuerza la sensación de contraste entre estos diferentes modos de sentir. Además, el mismo recurso lo emplea cuando agradece a Celestina su mucho esfuerzo. El contraste, en este caso, está entre la reacción negativa de Melibea ante los esfuerzos de Celestina, quien, a pesar de ello, continúa insistiendo y perseverando en su labor. Ejemplo de ello es este fragmento: “Antes, como fiel servidora, cuando más denostada, más diligente; cuando más disfavor, más  esfuerzo; cuando peor respuesta, mejor cara; cuando yo más airada, tú más humilde”.
Menciono el recurso
Lo explico
¿Cómo se relaciona ese recurso con el tema del que se está hablando? ¿Qué aporta ese recurso? Tratamos de relacionarlo. 
Ejemplos del texto

[Fragmento 6] Muerte de Celestina
¿Por qué motivo asesina Sempronio a Celestina?
Sempronio la asesina porque no está de acuerdo con el reparto del botín que Calisto había entregado a Celestina a cambio del favor amoroso. Celestina no se conforma con la tercera parte del mismo, que es la propuesta que hace Sempronio

Vemos que en el texto se reflejan las bajas pasiones. ¿Cómo relacionas esto con el cambio de mentalidad de la época?
La Celestina es una obra que representa la transición de la Edad Media al Renacimiento. El mundo que se refleja en La Celestina refleja el individualismo carácterístico del Renacimiento, la búsqueda de la satisfacción personal. En este fragmento, lo que mueve a actuar a Pármeno para asesinar a Celestina y lo que le mueve a esta última a querer quedarse con todo el botín es la misma pasión: la avaricia. Los personajes son conscientes de sus necesidades y buscan satisfacerlas. La vida ya no es un valle de lágrimas cuyo único fin es ganarse el billete para la vida posterior a la muerte, sino que tiene sentido en sí misma.

[Fragmento 7] Muerte de Calisto
Haz un breve resumen de este fragmento
Calisto y Melibea disfrutan de la pasión amorosa en el jardín de esta última. Lucrecia, su criada, los mira disfrutar y no entiende cómo Melibea opone tanta resistencia a que Calisto le quite la ropa, pues ella estaría encantada de estar en su lugar. Se oyen unos ruidos en la calle y Calisto, al darse cuenta de que sus nuevos criados, Sosia y Tristán, están en peligro, decide bajar a socorrerlos, con tan mala fortuna que se resbala al bajar por la escalera y muere despeñado.

¿Qué impresión te merece la muerte de Calisto? ¿Muere de una manera honorable?  ¿Cómo relacionas su manera de morir con lo que representa el personaje en la obra?

La muerte de Calisto resulta cómica. Cuando intenta ayudar a sus sirvientes, lo cual constituye el único acto valeroso y desinteresado que trata de llevar a cabo (durante la obra su única preocupación era la de satisfacer su propio deseo amoroso), resbala y fracasa en el intento. Si tenemos en cuenta la trayectoria del personaje de Calisto a lo largo de la obra, nos damos cuenta de que sus exageradas descripciones de la belleza de Melibea, sus ingenuas conversaciones con unos sirvientes que él cree que van a ayudarlo pero lo único que quieren es sacar provecho de la situación, sitúan al personaje como una parodia del amante cortés. Un amante cortés que está fuera de lugar y condenado al fracaso en un mundo repleto de gente que no se rige por los valores del honor o la lealtad, sino por el deseo de satisfacer sus propios intereses.

[Fragmento 8] Suicidio de Melibea

¿Por qué le pide Melibea a su padre que no hable y que tan solo la escuche?
Porque ya ha decidido lo que va a hacer y sabe que no hay nada que pueda tranquilizarla, sino más bien al contrario, lo que pueda decirle podría hacerla sufrir aún más (“Porque, cuando el corazón está embargado de pasión, están cerrados los oídos al consejo y, en tal tiempo, las fructuosas palabras, en lugar de amansar, acrecientan la saña”).
Melibea se culpa de varios sucesos. ¿De cuál de ellos se culpa con mayor intensidad?

De la muerte de Calisto (“Yo fui ocasión que los muertos tuviesen compañía del más acabado hombre que en gracia nacíó. Yo quité a los vivos el dechado de gentileza, de invenciones galanas, de atavíos y bordaduras, de habla, de andar, de cortesía, de virtud. Yo fui causa que la tierra goce sin tiempo el más noble cuerpo y más fresca juventud que al mundo era en nuestra edad criada”).

Señala algún recurso estilístico en la intervención de Melibea
El discurso de Melibea tiene abundancia de recursos estilísticos que buscan embellecer el lenguaje y dotar a su discurso de una mayor profundidad trágica. En primer lugar, la pregunta retórica (“¿Bien oyes este clamor de campanas, este alarido de gentes, este aullido de canes, este estrépito de armas?” presenta la tragedia de la cual después dice sentirse culpable. Cuando describe a Calisto, emplea la enumeración (Yo quité a los vivos el dechado de gentileza, de invenciones galanas, de atavíos y bordaduras, de habla, de andar, de cortesía, de virtud), que abunda en las cualidades del enamorado. Para referirse a este, se emplea la hipérbole, lo cual está en relación con lo exagerado de la pasión amorosa sentida por Calisto y Melibea, en relación con la concepción del amor según los términos del amor cortés (“el más noble cuerpo y más fresca juventud que al mundo era en nuestra edad criada”) La antítesis en “Era tanta su pena de amor y tan poco el lugar para hablarme” o en “el triste concierto de la dulce y desdichada ejecución de su voluntad”, ponen de relieve el contraste que está presente en toda la obra y que es el mensaje que Fernando de Rojas quiere transmitir: el amor puede ser el más dulce sentimiento, pero tan solo lleva a la desgracia, al sufrimiento, a la desdicha. Al final de su intervención, se vuelve más abundante el uso de la pregunta retórica y de la exclamación (“¿qué crueldad sería, padre mío, muriendo él despeñado, que viviese yo penada?”; “¡Oh mi amor y señor Calisto!”; “¡Oh padre mío muy amado!”).

[Fragmento 9] Planto de Pleberio
Pleberio, en su famoso planto, ofrece una visión desolada y pesimista del mundo. Se trata de un soliloquio en el que Pleberio si dirige a varios elementos.

En primer lugar, Pleberio menciona la crueldad de que él, a sus sesenta años, esté vivo mientras que su hija, con solo veinte años, está muerta. Por último, lamenta que todo en lo que se había esforzado durante la vida, la conservación de un extenso patrimonio, nadie lo podrá disfrutar (“¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? ¿Para quién planté árboles? ¿Para quién fabriqué navíos?”).
Pleberio se queja de que la fortuna le arrebate a su hija antes que a lo material, su patrimonio. Después observa que es ya mayor para poder soportar el dolor, que lo podría haber soportado mejor cuando era más joven que no ahora, que es un anciano (“Mejor sufriera persecuciones de tus engaños en la recia y robusta edad que no en la flaca postrimería”).
Pleberio transmite una visión pesimista y desoladora del mundo. Considera que no hay en él ningún orden, no hay una clara relación de causas y consecuencias, sino que estamos sujetos a lo que decida por nosotros. No podemos controlarlo. En el fragmento, se refiere al mundo con una extensa enumeración de metáforas: “un laberinto de errores, un desierto espantable, una morada de fieras, juego de hombres que andan en corro, laguna llena de cieno, regíón llena de espinas, monte alto, campo pedregoso, prado lleno de serpientes, huerto florido y sin fruto, fuente de cuidados, río de lágrimas, mar de miserias, trabajo sin provecho, dulce ponzoña, vana esperanza, falsa alegría, verdadero dolor”.
Pleberio hace una feroz crítica del amor. Esta consideración final sobre el amor, puesta en boca de Pleberio, da cierre a la obra y transmite la idea que el autor, Fernando de Rojas, quiere plasmar con la obra. Esta idea no es otra, según había escrito en el prólogo, que la de prevenir a los enamorados de los peligros del amor. De este modo, todas las muertes y fatalidades ocurridas en la obra se le atribuyen, en última instancia, al terrible influjo del amor: “la falsa alcahueta Celestina murió a manos de los más fieles compañeros que ella para tu servicio emponzoñado jamás halló. Ellos murieron degollados. Calisto, despeñado. Mi triste hija quiso tomar la misma muerte por seguirle. Esto todo causas”.
Se refiere a Cupido, el Dios del amor, a quien se suele representar como un niño desnudo con alas que porta arco y flechas.


No se permite realizar comentarios.