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Suboficial guardia civil

El Romancero gitano es una de las obras más importantes de Lorca y sintetiza lo popular y lo culto, la tradición y la novedad. Por una parte, responde a la corriente neopopular en la que se inscriben algunos autores de la Generación del 27. Por otra parte, la novedad de las imágenes, muchas de ellas irracionales, relaciona el Romancero Gitano con las nuevas corrientes de vanguardia.


1.

TEMAS:


EL AMOR FRUSTRADO

El amor es un amor frustrado. Está frustrada la pasión de los hombres y esa frustración los lleva a la violencia (el viento y Amnón) y también la de las mujeres, que acaba en el suicidio (la gitana del “Romance sonámbulo” y, seguramente, Soledad Montoya) o en la insatisfacción (la monja gitana y la casada infiel). Aunque también hay hombres que mueren de amor (el protagonista de “Muerto de amor”) y mujeres frías como la luna (Thamar).

LA VIOLENCIA Y LA MUERTE

La muerte en el Romancero gitano va unida a la violencia.  Aunque se puede decir que el tema del amor frustrado predomina en la parte femenina y el de la muerte y la violencia en la masculina, ambos temas se extienden a lo largo de todo el romancero y de casi todos los poemas.

ANDALUCÍA DEL LLANTO

Refleja el conflicto que vive la raza gitana porque si se integra en el mundo “payo” desaparecería como raza y, si no lo hicieran, estarán siempre marginados.


2. ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA El libro no es una mera recopilación de romances gitanos, sino que está claramente estructurado y los romances forman un conjunto ordenado y unitario. Los romances están numerados del 1 al 18 y están divididos en dos secciones: la primera, sin título, abarca los 15 primeros y la segunda que titula Tres romances históricos, abarca los tres últimos.

PRIMERA PARTE: ROMANCES I-XV

En la primera parte Lorca presenta mitos o tipos nuevos o actualizados de la mitología gitano-andaluza.  Podemos dividir los quince primeros romances en tres secciones.

1ª: Romances I-VII

Es fundamentalmente la parte de los tipos y mitos femeninos.
2ª: Romances VIII-X, es un intermedio entre la parte femenina y la masculina y está dedicada a los tres arcángeles y a las tres ciudades andaluzas de Lorca: Granada, Córdoba y Sevilla.
3ª, Romances XI-XV, que es la de los tipos y mitos masculinos.

SEGUNDA PARTE: ROMANCES XVI-XVIII

En la segunda gitaniza y mitifica figuras del pasado pertenecientes a la historia religiosa (Martirio de santa Olalla y Thamar y Amnón) y de nuestra historia literaria (Burla de don Pedro a caballo).  Además de este agrupamiento de los romances existen otros aspectos que dan cohesión estructural al libro.  Hay cierto juego y contraste cromático entre algunos romances: un romance verde, uno negro, uno negro y blanco…


3. COMPONENTES SIMBÓLICOS Y MÍTICOS Lorca crea en el romancero una rica mitología. Al referirse a los dos primeros romances habla de dos mitos inventados por él: la luna, que es una bailarina que es la muerte, y el viento, que es un sátiro que representa el deseo masculino. Lorca también emplea elementos míticos tradicionales. Muy relacionada con la utilización de mitos y elementos míticos está el carácter fuertemente simbólico del romancero. Así, la luna, que quizá sea su más conocido símbolo, no siempre significa la muerte. Pero en el poema de la Guardia Civil, haciendo pareja con la calabaza, parece un símbolo más de inocencia de esa ciudad de los gitanos. El caballo, que a veces simboliza la pasión amorosa El verde significado simbólico, de algo muy muerto. El agua estancada, sin salida, es símbolo de una pasión también sin salida, las estrellas suelen ser signos negativos que anuncian desgracias, las flores también tienen significados simbólicos. Hemos visto que las campanillas tenían un simbolismo positivo; frente a ellas las siemprevivas y las adelfas lo tienen negativo y suelen estar relacionadas con la muerte y el negro asociado con la muerte.


4. RASGOS FORMALES: ENTRE TRADICIÓN Y RENOVACIÓN Realismo:
A pesar del misterio que envuelve a la mayoría de los romances, y de la acumulación de imágenes llenas de sugerencias y aparentemente irreales los romances tienen una base narrativa real.

Uso de la personificación

Una carácterística importante de Lorca es la de personificar lo inanimado o inerte.

Presencia de elementos sensoriales

Lorca entendía como condición básica para ser poeta el uso de los cinco sentidos.

Condensación verbal, sinestesia y metáfora

En sus romances Lorca logra una fusión de lo lírico con lo épico. Para él esto se logra por medio de la metáfora.Lorca por medio de pasajes llenos de metaforismo y condensación expresiva consigue esa irrealización y el lirismo asociado a ella.

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