Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Ramón del Valle-Inclán características de su estilo

PÍO BAROJA NACE EN SAN SEBASTIÁN EN 1872, ESTUDIA MEDICINA, AUNQUE EjercíÓ POCO TIEMPO COMO MÉDICO Y VUELVE A Madrid A REGENTAR LA PANADERÍA DE UNA TÍA SUYA, PERO SUS CONTACTOS CON ESCRITORES DE LA ÉPOCA LE LLEVAN A ENTREGARSE DE LLENO A SU VOCACIÓN LITERARIA. 

HASTA 1911, FECHA DE EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, HA ESCRITO 17 NOVELAS, ADEMÁS DE ARTÍCULOS, CUENTOS Y ENSAYOS. SU FAMA SE HA CONSOLIDADO Y CONSAGRA SU VIDA A ESCRIBIR SIN DESCANSO. EN 1935 ENTRA EN LA RAE. LA Guerra Civil LE SORPRENDE EN EL PAÍS VASCO, DESDE DONDE PASA A Francia. EN 1940 VUELVE DE NUEVO A Madrid Y RECUPERA SU VIDA SOSEGADA. MUERE EN 1956. 

CarácterÍSTICAS • FUE UN HOMBRE DE TALANTE SOLITARIO Y AMARGADO, LO QUE EXPLICA, EN BUENA PARTE, SU PESIMISMO SOBRE EL HOMBRE Y EL MUNDO, AUNQUE TAMBIÉN ES CAPAZ DE SENTIR UNA INMENSA TERNURA POR LOS SERES DESVALIDOS Y MARGINALES. TODO ESTO Y SU ABSOLUTA SINCERIDAD COMPLETAN LOS RASGOS FUNDAMENTALES DE SU TEMPERAMENTO. 

• DE SUS OBRAS PODEMOS EXTRAER UN GRAN PESIMISMO EXISTENCIAL, ADEMÁS DE SU ESCEPTICISMO RELIGIOSO


• EL PROTAGONISTA DE SUS OBRAS SUELE SER UN PERSONAJE CENTRAL AVENTURERO, INCONFORMISTA Y OPUESTO A LOS PERSONAJES SECUNDARIOS, QUE DESTACAN POR SU CARÁCTER APÁTICO Y SU HASTÍO VITAL. 

• PARA BAROJA, EL MUNDO CARECE DE SENTIDO, LA VIDA LE RESULTA ABSURDA Y NO ALBERGA NINGUNA ESPERANZA EN EL HOMBRE


• SU IDEOLOGÍA POLÍTICA ESTÁ MARCADA TAMBIÉN POR ESTE ESCEPTICISMO; EN SU JUVENTUD TUVO CONTACTO CON EL ANARQUISMO, DEL QUE LE ATRAJO SU REBELDÍA. MÁS ADELANTE SE ALEJÓ DE ESTE PENSAMIENTO, AL TIEMPO QUE ABOMINABA DEL COMUNISMO Y DEL SOCIALISMO. EN MEDIO DE ESTAS IDEAS TAN CONTRADICTORIAS, LA DEFINICIÓN QUE MÁS LE CONVIENE ES LA DE “LIBERTAD RADICAL”, SIN DOGMAS POLÍTICOS, CON UN GRAN INDIVIDUALISMO Y SIN CONFIANZA EN UN MUNDO MEJOR. DE AHÍ QUE SUS PERSONAJES PREFERIDOS SEAN INCONFORMISTAS. CONCIBE LA NOVELA COMO UN GÉNERO MULTIFORME QUE LO ABARCA TODO, POR LO QUE PODEMOS HABLAR DE NOVELA ABIERTA. CONSECUENCIA DE ESTO ES SU DECLARADA DESPREOCUPACIÓN POR LA COMPOSICIÓN. ESTABA EN CONTRA DE LOS NOVELISTAS QUE PARTEN DE UN “ARGUMENTO CERRADO”. SUS NOVELAS PRESENTAN UNA MARCHA DISGREGADA QUE PERMITE MUCHOS CAMBIOS. LO QUE LE IMPORTA SON LOS EPISODIOS, LAS ANÉCDOTAS, Y NO TANTO EL ARGUMENTO. LA INVENCIÓN Y LA IMAGINACIÓN DISPONIBLE ERAN PARA ÉL LAS MEJORES CUALIDADES DE UN NOVELISTA JUNTO CON LA OBSERVACIÓN


EN RELACIÓN CON SU ESTILO, SE HA AFIRMADO FRECUENTEMENTE QUE BAROJA “ESCRIBE MAL”, AUNQUE AZORÍN AFIRMÓ QUE EL DE BAROJA ERA “UN GRAN ESTILO”. POR UNA PARTE, SON EVIDENTES SUS INCORRECCIONES GRAMATICALES QUE ÉL MISMO ATRIBUÍA A SU ORIGEN VASCO; PERO POR OTRA PARTE, SU ESTILO ES PERFECTAMENTE COHERENTE CON SU IDEAL DE ESPONTANEIDAD NARRATIVA. LLEVÓ AL EXTREMO LA TENDENCIA ANTIRRETÓRICA DE LOS NOVENTAYOCHISTAS. EL RESULTADO DE TODO ESTO ES UNA PROSA RÁPIDA, NERVIOSA, VIVÍSIMA, JUNTO CON UN TONO AGRIO CON EXPRESIONES CONTUNDENTES COMO ZARPAZOS QUE PROPINA SIN CESAR, ADEMÁS DE UNA PUDOROSA TERNURA QUE NOS DEPARAN SUS PÁGINAS. ASPECTOS CONCRETOS DE SU ESTILO SON SU PREFERENCIA POR LA FRASE CORTA Y EL PÁRRAFO BREVE, LO QUE EXPLICA LA VIVEZA Y AMENIDAD DEL RELATO Y EL ESPECIAL RELIEVE DE SUS DESCRIPCIONES, QUE EN GENERAL SON PINTURAS RÁPIDAS HECHAS DE PINCELADAS ESCUETAS QUE NOS PRODUCEN UNA INTENSA IMPRESIÓN DE REALIDAD. 

EN RELACIÓN CON SU OBRA, FUE BAROJA UN ESCRITOR FECUNDÍSIMO; SUS NOVELAS PASAN DE 60, 34 DE ELLAS AGRUPADAS EN TRILOGÍAS

– TIERRA VASCA: LA CASA DE AIZGORRIZ (1900), EL MAYORAZGO DE LABRAZ (1903) Y ZALACAÍN EL

AVENTURERO (1909). – LA VIDA FANTÁSTICA: AVENTURAS, INVENTOS Y MIXTIFICACIONES DE SILVESTRE PARADOX (1901),

CAMINO DE PERFECCIÓN (1902), PARADOX, REY (1906). – LA LUCHA POR LA VIDA: LA BUSCA (1904), MALA HIERBA (1904), AURORA ROJA (1905). – LA RAZA: EL ÁRBOL DE LA CIENCIA (1911), LA DAMA ERRANTE (1908), LA CIUDAD DE LA NIEBLA 

(1909). – EL MAR: LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDÍA (1911), EL LABERINTO DE LAS SIRENAS (1923), LOS

PILOTOS DE ALTURA (1929), LA ESTRELLA DEL CAPITÁN CHIMISTA (1930). ENTRE 1913 Y 1935 EscribíÓ UNA SERIE NARRATIVA EXTENSA TITULADA MEMORIAS DE UN HOMBRE DE ACCIÓN, QUE CONSTA DE 22 NOVELAS. 

BAROJA ES UNA FIGURA SUMAMENTE REPRESENTATIVA DE LA SENSIBILIDAD Y DEL AMBIENTE ESPIRITUAL DE SU GENERACIÓN, CON LA DESAZÓN Y LOS CONFLICTOS QUE LOS ESPAÑOLES COMPARTIERON CON LOS ESCRITORES EUROPEOS DE LA MISMA ÉPOCA.


Miguel DE Unamuno  NacíÓ EN Bilbao EN 1964. ESTUDIÓ FILOSOFÍA Y LETRAS EN Madrid, GANÓ EN 1891 LA CÁTEDRA DE GRIEGO EN LA UNIVERSIDAD DE Salamanca, DE LA QUE SERÍA ELEGIDO RECTOR EN 1901. ESTUVO DESTERRADO ENTRE 1924-1930 EN FUERTEVENTURA POR SU OPOSICIÓN A LA DICTADURA DE Primo de Rivera. FUE DIPUTADO DURANTE LA REPÚBLICA Y MANIFESTÓ UNA ACTITUD CAMBIANTE ANTE EL LEVANTAMIENTO MILITAR DEL 36, PERO SU POSTURA DEFINITIVA ANTE LAS FUERZAS FRANQUISTAS (CON SU FAMOSA FRASE “VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS”) LE ValíÓ SER DESTITUIDO Y CONFINADO EN SU DOMICILIO DONDE MURIÓ EL ÚLTIMO DÍA DE 1936. 

FUE UN ESCRITOR DE UNA PERSONALIDAD FORTÍSIMA Y DESGARRADA Y UNA VIDA DE INTENSA ACTIVIDAD INTELECTUAL. SE DefiníÓ A SÍ MISMO COMO UN “HOMBRE DE CONTRADICCIÓN Y PELEA; UNO QUE DICE UNA COSA CON EL CORAZÓN Y LA CONTRARIA CON LA CABEZA…”. VivíÓ EN CONTINUA LUCHA CONSIGO MISMO, SIN ENCONTRAR NUNCA LA PAZ Y EN LUCHA TAMBIÉN CON LOS DEMÁS, CONTRA LA TRIVIALIDAD DE SU TIEMPO. 

SU EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA ES SIGNIFICATIVA. TRAS VARIAS CRISIS JUVENILES, PerdíÓ LA FE. EN 1892 MANIFIESTA IDEAS SOCIALISTAS Y SE AFILIARÁ AL PSOE, PERO EN 1895 EXPRESA ALGUNAS RESERVAS. UNA NUEVA CRISIS EN 1897 LO HUNDE EN EL PROBLEMA DE LA MUERTE Y DE LA NADA Y ABANDONA SU MILITANCIA POLÍTICA, VOLVIENDO SUS OJOS HACIA LOS PROBLEMAS EXISTENCIALES Y ESPIRITUALES, SIN DEJAR NUNCA SU PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA. 

EN RELACIÓN CON SU OBRA, CULTIVÓ Unamuno TODOS LOS GÉNEROS, Y TODOS ELLOS ESTÁN RECORRIDOS POR SUS DOS GRANDES EJES TEMÁTICOS: EL PROBLEMA DE ESPAÑA Y EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA. EL PENSAMIENTO EXISTENCIAL LO SITÚA EN LA PRIMERA LÍNEA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA. ES EL SUYO UN “PENSAMIENTO VIVO” EN LA LÍNEA DEL VITALISMO INFLUIDO POR KIERKEGAARD. PARA ÉL, LA INMORTALIDAD ES LA GRAN CUESTIÓN DE LA QUE DEPENDE EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA, DE AHÍ SU “HAMBRE DE Dios”, PERO LA RAZÓN, POR UN LADO, LE NIEGA LA ESPERANZA; AUNQUE, POR OTRO, SU CORAZÓN SE LA IMPONE DESESPERADAMENTE. ESTOS SON LOS DESEOS Y LOS CONFLICTOS QUE LE ARRANCAN GRITOS ANGUSTIOSOS, COMO EL SIGUIENTE FRAGMENTO DEL LIBRO DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA (1913): “¡SER, SER SIEMPRE, SER SIN TÉRMINO, SED DE SER! ¡SER SIEMPRE! ¡SER Dios!”. AÑOS MÁS TARDE ESCRIBE LA AGONÍA DEL CRISTIANISMO (1925), DONDE LA PALABRA AGONÍA ESTÁ TOMADA EN EL SENTIDO ETIMOLÓGICO DE “LUCHA”. EL LIBRO TRATA DE LA AGONÍA DEL AUTOR, SU LUCHA POR EL CRISTIANISMO, SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN EN CADA MOMENTO DE SU VIDA ÍNTIMA QUE ESTÁ PRESIDIDA POR SU APASIONADO AMOR POR CRISTO Y POR SU “QUERER CREER”. 


OBRA 

– SU PRIMERA OBRA, PAZ EN GUERRA (1897) ES UNA NOVELA HISTÓRICA, PERO PRONTO PASÓ A LO QUE ÉL MISMO LLAMÓ “NOVELAS VIVÍPARAS” U OBRAS DE CONFECCIÓN RÁPIDA, ESCRITAS “A LO QUE SALGA”, QUE SE VAN HACIENDO AL ESCRIBIRLAS, AUNQUE PARTIENDO DE UNA IDEA CENTRAL. ESTE NUEVO TIPO DE NOVELAS NO ERAN CONSIDERADAS COMO TALES POR LA CRÍTICA, POR LO QUE ÉL, EN ACTITUD DESAFIANTE, LAS LLAMÓ “NIVOLAS”. – COMIENZA CON AMOR Y PEDAGOGÍA (1902), CUYO PROTAGONISTA TRATA DE EDUCAR A SU HIJO “CIENTÍFICAMENTE” PARA HACER DE ÉL UN GENIO, PERO AL FINAL RESULTARÁ UNA CRIATURA DESGRACIADA QUE ACABARÁ SUICIDÁNDOSE. – LA PRIMERA OBRA QUE SUBTITULÓ NIVOLA, FUE NIEBLA (1914), SU OBRA MAESTRA, DONDE EL PROTAGONISTA, AGUSTÍN, SE ENFRENTA AL PROPIO AUTOR, QUE HABÍA PREVISTO SU MUERTE. – A PARTIR DE ESTE MOMENTO SUS PROTAGONISTAS SE DENOMINAN AGONISTAS, ESTO ES, HOMBRES QUE VIVEN Y SUFREN UNA BÚSQUEDA INCANSABLE DE Dios QUE ES SIEMPRE AMENAZADA POR LA MUERTE COMO FIN DE TODO. A ESTO SE LE UNIRÁN OTROS DRAMAS, COMO LA ENVIDIA, EL ODIO Y EL “CAINISMO” EN ABEL SÁNCHEZ O LA MATERNIDAD EN LA TÍA TULA. – SU ÚLTIMA GRAN OBRA FUE SAN Manuel BUENO, MÁRTIR, EN LA QUE EL PROTAGONISTA, UN CURA RURAL, PIERDE LA FE, PERO NO LA VOLUNTAD DE QUERER TENERLA, AL TIEMPO QUE EJERCE SU ACCIÓN EVANGELIZADORA EN LOS FELIGRESES DE SU PARROQUIA. – EscribíÓ TAMBIÉN ENSAYOS EN LOS QUE MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA Y LO QUE ÉL LLAMÓ LA “INTRAHISTORIA”, ES DECIR, LA VIDA TRADICIONAL QUE SIRVE DE FONDO PERMANENTE DE LA HISTORIA CAMBIANTE Y VISIBLE. TAMBIÉN REFLEXIONA EN ELLOS SOBRE TEMAS COMO Dios O LA MUERTE. DESTACAN: EN TORNO AL CASTICISMO, POR TIERRAS DE Portugal Y ESPAÑA, VIDA DE Don Quijote Y SANCHO, DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA O LA AGONÍA DEL CRISTIANISMO

EN CUANTO A SU ESTILO, ESTÁ DESPEGADO DE LA VIEJA RETÓRICA, PREFIERE UN ESTILO DESNUDO, DENSO EN LAS IDEAS Y DE GRAN INTENSIDAD EMOTIVA. LUCHÓ PERMANENTEMENTE CON EL IDIOMA PARA PLEGARLO A SU PENSAMIENTO HASTA CONSEGUIR “UNA LENGUA SECA, PRECISA, RÁPIDA, SIN TEJIDO CONJUNTIVO…”, ADEMÁS DE LA BÚSQUEDA DE PALABRAS RÚSTICAS Y “TERRUÑERAS” QUE LE SIRVEN PARA LA EXPRESIÓN DE LAS MÁS GRAVES IDEAS. PROPORCIONA ESCASO INTERÉS HACIA EL MARCO ESPACIAL Y TEMPORAL SIN CASI DESCRIPCIONES Y OTORGA UNA GRAN IMPORTANCIA A LOS DIÁLOGOS QUE DESTACAN POR ENCIMA DE LA PROPIA NARRACIÓN.


RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

NacíÓ EN VILLANUEVA DE AROSA (PONTEVEDRA) EN 1866. BOHEMIO, EXCÉNTRICO, DE ESTAMPA INCONFUNDIBLE Y ASIDUO DE TERTULIAS, TRAS UNA BREVE ESTANCIA EN MÉXICO, SE ASENTÓ EN Madrid Y MURIÓ EN SANTIAGO DE COMPOSTELA EN 1936. 

ETAPAS

DEBIDO A SU AFÁN POR ENCONTRAR NUEVAS FORMAS DE NOVELAR, COMIENZA SU PRODUCCIÓN CERCANO A LA ESTÉTICA MODERNISTA, PERO SU ESTILO VA EVOLUCIONANDO, DE MANERA QUE ATRAVIESA POR VARIAS ETAPAS PARALELAS A SUS CAMBIOS IDEOLÓGICOS. 

ETAPA DE LAS SONATAS: EXALTA EL MUNDO DECADENTE DESDE UNA PERSPECTIVA NOSTÁLGICA. SU ESTILO ES SENSORIAL Y REFINADO. LA OBRA POR EXCELENCIA ES LA TETRALOGÍA SONATAS

ETAPA ENTRE LAS SONATAS Y LOS ESPERPENTOS: LLENA SUS NOVELAS DE AMBIENTES RURALES Y FUERTES CONTRASTES CON PERSONAJES VIOLENTOS Y UN USO DEL LENGUAJE MÁS RUDO. SU OBRA CUMBRE ES LA GUERRA CARLISTA

ETAPA ESPERPÉNTICA: A PESAR DE SER MUCHO MÁS CONOCIDO EN EL TEATRO, EL ESPERPENTO TAMBIÉN SE APODERA DE NOVELAS COMO TIRANO BANDERAS Y EL RUEDO IBÉRICO, EN LAS QUE EL AUTOR RECURRE A LA SÁTIRA VIOLENTA PARA ABORDAR TEMAS SOCIALES. 


TEMAS Y ESTILO

LOS TEMAS DE SUS NOVELAS CAMBIAN Y EVOLUCIONAN, YA QUE SUS IDEAS VAN MADURANDO O ADAPTÁNDOSE A LA NUEVA REALIDAD QUE LE TOCA VIVIR. PODEMOS DESTACAR COMO TEMAS MÁS RELEVANTES EL AMOR, EN SUS INICIOS, VISTO DESDE UN PUNTO DE VISTA REFINADO; LA MUERTE Y LA RELIGIÓN, LA ESPAÑA RURAL, Galicia, CON SUS LEYENDAS Y TRADICIONES QUE CONVIVEN CON LA BRUTALIDAD Y EL ABUSO DE PODER. 

SU EMPEÑO RENOVADOR DEL GÉNERO NARRATIVO LE LLEVÓ A TENER UN ESTILO Y UNA TÉCNICA PERSONALES E INIGUALABLES EN LO QUE SE REFIERE A UN LENGUAJE CUIDADO Y MUSICAL QUE TAMBIÉN PUEDE SER DESGARRADO CON PREDOMINIO DEL VOCABULARIO RURAL. SU PROSA ES RÍTMICA Y BELLA, CUBIERTA DE ELEMENTOS EVOCADORES Y SENSORIALES, CON LA AYUDA DE RECURSOS LINGÜÍSTICOS COMO LA METÁFORA Y LOS NEOLOGISMOS. 

OBRAS

LAS PRINCIPALES NOVELAS EN LAS QUE SE MANIFIESTA SU RECHAZO AL Realismo TRADICIONAL Y MUESTRA SU CAPACIDAD CREADORA SON LAS SIGUIENTES: 

SONATAS: TETRALOGÍA QUE INCLUYE SONATA DE OTOÑO, SONATA DE ESTÍO, SONATA DE PRIMAVERA Y SONATA DE INVIERNO. ESTAS OBRAS MUESTRA EL ESTILO SENSORIAL DE SU PROSA LLENA DE EFECTOS CROMÁTICOS Y SONOROS. VALLE-INCLÁN FINGE NO SER EL AUTOR DE ESTAS NOVELAS CON LA INTENCIÓN DE DISTANCIARSE DEL NARRADOR. EL PERSONAJE PRINCIPAL, EL MARQUÉS DE BRADOMÍN, ES EL QUE ESCRIBE ESTAS SUPUESTAS MEMORIAS EN LAS QUE NARRA SUS AVENTURAS AMOROSAS. UN DON Juan “FEO, CATÓLICO Y SENTIMENTAL”. 

LA GUERRA CARLISTA: TRILOGÍA COMPUESTA POR LOS CRUZADOS DE LA CAUSA, EL RESPLANDOR DE LA HOGUERA Y GERIFALTE DE ANTAÑO. VALLE EXPONE UNA VISIÓN TRADICIONAL DE ESPAÑA, REPRESENTADA POR LOS CARLISTAS Y ENFRENTADA A LA LIBERAL. 

TIRANO BANDERAS: EXPERIMENTO EN EL GÉNERO DE LA NOVELA HISTÓRICA QUE NARRA LA CAÍDA DEL DICTADOR SANTOS BANDERAS. LA OBRA MUESTRA LA ALIENACIÓN QUE PROVOCA EL PODER Y ANTICIPA VARIAS NOVELAS SOBRE DICTADORES EN HISPANOAMÉRICA. 

EL RUEDO IBÉRICO: CONSTITUIDO POR UNA SERIE DE NOVELAS HISTÓRICAS DEL PERIODO QUE FUE DESDE EL FINAL DEL REINADO DE Isabel II HASTA LA GUERRA DE Cuba.


JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN

AZORÍN NacíÓ EN MONÓVAR (ALICANTE) EN 1873 Y MURIÓ EN Madrid EN 1967). ESTUDIÓ DERECHO EN Valencia, Granada Y Madrid, PERO DEDICÓ TODA SU VIDA AL PERIODISMO. 

• SUS IDEAS POLÍTICAS EVOLUCIONARON DESDE SU ANARQUISMO JUVENIL HASTA EL CONSERVADURISMO DE SU MADUREZ


• SU FILOSOFÍA DE VIDA SE CENTRA CADA VEZ MÁS EN UNA OBSESIÓN POR EL TIEMPO Y POR LA FUGACIDAD DE LA VIDA, UNIDO ESTO A UNA ÍNTIMA TRISTEZA Y MELANCOLÍA QUE FLUYE MANSAMENTE. 

• LA TRAMA: DE SUS NOVELAS ES SENCILLA Y SON LAS DIFERENTES ESCENAS NARRATIVAS LAS QUE SE VAN ENLAZANDO PARA DAR COHESIÓN. 

• OPOSICIÓN A LA RELIGIÓN: PASÓ DE LA OPOSICIÓN A TODO LO RELACIONADO CON LO CLERICAL A UN TIPO DE “CATOLICISMO FIRME, LIMPIO Y TRANQUILO” EN SU VEJEZ, SEGÚN SUS PALABRAS. 

OBRA

ES, ANTE TODO, UN ENSAYISTA MAGISTRAL, UNO DE LOS GRANDES RENOVADORES DEL GÉNERO EN EL Siglo XX. EscribíÓ TAMBIÉN ARTÍCULOS DE CRÍTICA LITERARIA Y LIBROS COMPUESTOS DE EVOCACIONES DE LAS TIERRAS Y LOS HOMBRES DE ESPAÑA. EN SUS OBRAS SE DIFUMINA LA FRONTERA ENTRE NOVELA Y ENSAYO, POR UN ACERCAMIENTO DE LA PRIMERA HACIA EL SEGUNDO. AUNQUE 15 LIBROS SUYOS TIENEN EL SUBTÍTULO DE “NOVELA”, APENAS SE DISTINGUEN DE SUS ENSAYOS. PIERDE IMPORTANCIA EL ARGUMENTO, LA TRAMA ES TAN TENUE QUE MÁS PARECE UN PRETEXTO PARA HILVANAR PINTURAS DE AMBIENTES O SUSTENTAR UNA GALERÍA DE PERSONAJES SENSIBLES, EXTRAÑOS O FRACASADOS. Y EN TODO ELLO AFLORA SU PECULIAR VISIÓN DE LA VIDA, SU DESAZÓN EXISTENCIAL O SU PECULIAR VISIÓN DE ESPAÑA. LAS NOVELAS: 


LA VOLUNTAD (1902). ES UNA NOVELA CON ALUSIONES AUTOBIOGRÁFICAS QUE REMEMORAN LUGARES Y MOMENTOS VIVIDOS POR EL AUTOR. EL PROTAGONISTA, Antonio AZORÍN, PROPORCIONARÁ AL AUTOR EL SEUDÓNIMO QUE EMPEZARÁ A UTILIZAR MÁS ADELANTE. SE MARCHARÁ AL CAMPO, AGOBIADO Y PESIMISTA, EN BUSCA DE UNA VIDA CONTEMPLATIVA. 

Antonio AZORÍN (1903). EN ESTA OBRA EL MISMO PROTAGONISTA SE MUEVE POR UN IDEAL LITERARIO. – LAS CONFESIONES DE UN PEQUEÑO FILÓSOFO (1904). TERCERA OBRA CON EL MISMO PROTAGONISTA. – DOÑA INÉS (1925). ESTA OBRA, JUNTO CON DON Juan (1922), INTRODUCE NUMEROSAS DESCRIPCIONES DETALLISTAS DE PAISAJES Y UNA MAYOR SENSIBILIDAD DE LOS PERSONAJES. CUENTA LA HISTORIA DE UNA MUJER ENAMORADA DE UN POETA Y SU POSTERIOR RENUNCIA POR LA PRESIÓN DE LA SOCIEDAD PROVINCIANA. 

PRINCIPALES ENSAYOS: – ENSAYOS DE UN PEQUEÑO FILÓSOFO, QUE INCLUYE TRES ENSAYOS: LOS PUEBLOS, LA RUTA DE Don Quijote, Castilla. EL AUTOR ENCUENTRA EN Castilla LA REPRESENTACIÓN DE LA PSICOLOGÍA ESPAÑOLA Y ES UNA CRÍTICA A LAS VIEJAS COSTUMBRES EN UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PASO DEL TIEMPO. 

– ENSAYOS DE CRÍTICA LITERARIA, CONTIENE UNA SERIE DE ARTÍCULOS DE CRÍTICA LITERARIA

ESTILO

EL LENGUAJE PASA A PRIMER TÉRMINO EN SUS OBRAS. APARECEN DE FORMA MUY EVIDENTE TANTO LA VOLUNTAD ARTÍSTICA COMO EL SUBJETIVISMO. SU ESTILO FLUYE LENTO, MELANCÓLICO, CON UN LIRISMO CONTENIDO, PERO CON UNA GRAN PRECISIÓN Y CLARIDAD. UTILIZA LA PALABRA JUSTA Y LA FRASE BREVE. EN LAS DESCRIPCIONES PRESTA GRAN ATENCIÓN AL DETALLE REVELADOR, LO QUE ÉL LLAMABA «PRIMORES DE LO VULGAR”. LE CARACTERIZA UNA INMENSA RIQUEZA DE VOCABULARIO, COMO PRODUCTO DE AQUELLA BÚSQUEDA DE PALABRAS OLVIDADAS TAN PROPIA DE LOS NOVENTAYOCHISTAS.


GABRIEL MIRÓ (ALICANTE, 1879 – Madrid, 1930). SU PROSA DESTACA PRINCIPALMENTE POR LA UTILIZACIÓN DE LA DESCRIPCIÓN. ADEMÁS DE LA DESCRIPCIÓN, EL LIRISMO Y UNA TRISTEZA VAGA SON OTROS DOS ELEMENTOS QUE DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA EN SU OBRA. A TRAVÉS DEL PAISAJE, ESPECIALMENTE EL ALICANTINO, MIRÓ EXPRESA SUS SENTIMIENTOS Y EXPONE SUS PREOCUPACIONES ÍNTIMAS. LAS NOVELAS MÁS CONOCIDAS DE GABRIEL MIRÓ SON LAS CEREZAS DEL CEMENTERIO (1910), NUESTRO PADRE SAN DANIEL (1921) Y SU CONTINUACIÓN EL OBISPO LEPROSO (1926). 

RAMÓN PÉREZ DE AYALA (1880, OVIEDO – 1962, Madrid). ESTE AUTOR MEZCLA MAGISTRALMENTE EN SUS NOVELAS LOS ELEMENTOS LOCALES DE SU Asturias NATAL CON LO EXTRANJERO. SE TRATA DE UN NOVELISTA INTELECTUAL, METICULOSO EN LA FORMA, CON INGREDIENTES DE IRONÍA Y HUMOR. MUESTRA UN GRAN INTERÉS POR EL ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LOS PERSONAJES. ENTRE LAS NOVELAS DE LA PRIMERA ÉPOCA DESTACA TROTERAS Y DANZADERAS (1913), SITUADA EN EL Madrid BOHEMIO DE PRINCIPIOS DE SIGLO. SON RELATOS COSTUMBRISTAS Y SATÍRICOS, CON UN TOQUE COMÚN DE PESIMISMO MUY CERCANO A LAS PREOCUPACIONES DE LOS AUTORES DEL 98. LAS NOVELAS DE LA SEGUNDA ÉPOCA SON MÁS SIMBÓLICAS Y ABSTRACTAS. LA IDEOLOGÍA PASA AL PRIMER PLANO, ASÍ COMO LA REFLEXIÓN POR PARTE DEL AUTOR: BELARMINO Y APOLONIO (1921) Y EL CURANDERO DE SU HONRA (1928), AMDG (1913). 

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (1891-1963). AUTOR INCLASIFICABLE, CULTIVÓ TODOS LOS GÉNEROS, ADEMÁS DE INVENTAR UNO: LA GREGUERÍA, Y SIRVE COMO PUENTE ENTRE EL NOVECENTISMO Y LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA. SIEMPRE INTENTÓ RENOVAR Y SER ORIGINAL ESTÉTICAMENTE, ASÍ COMO CONTEMPLAR LAS COSAS DESDE LOS ÁNGULOS MÁS INSÓLITOS. 

FUNDADOR DE LA REVISTA PROMETEO Y ASIDUO A LAS TERTULIAS DEL CAFÉ POMBO EN Madrid, DONDE DEFENDÍA LAS NUEVAS TENDENCIAS EUROPEAS, RAMÓN CREÓ UNA OBRA QUE RompíÓ CON LAS CONVENCIONES GRACIAS A SU ABSOLUTA ORIGINALIDAD.


NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14

LAS CarácterÍSTICAS COMUNES QUE PRESENTA ESTE GRUPO TAN HETEROGÉNEO SON LAS SIGUIENTES: 1. SE VUELVEN A PLANTEAR EL PROBLEMA DE ESPAÑA, AL IGUAL QUE LOS AUTORES DEL 98, AUNQUE LE DAN UN TRATAMIENTO MÁS INTELECTUAL Y PRECISO. 2. DESEAN QUE ESPAÑA SE MIRE EN EL ESPEJO DE Europa PARA MODERNIZARSE. PARA ELLO, ESTOS INTELECTUALES VIAJAN FRECUENTEMENTE Y TRATAN DE INCORPORAR O DIVULGAR LOS AVANCES CIENTÍFICOS O FILOSÓFICOS QUE SE PRODUCEN. 3. TODOS SON UNIVERSITARIOS CON VOCACIÓN POLÍTICA. SE ACERCAN AL PODER PARA INTENTAR IMPULSAR UN CAMBIO REAL Y EFECTIVO EN ESPAÑA. ALGUNOS DE ELLOS IMPULSARON EL ADVENIMIENTO DE LA II REPÚBLICA: Ortega Y Gasset, MARAÑÓN, Manuel AZAÑA O SALVADOR DE MADARIAGA. 4. COMPARTEN UN ESTILO BRILLANTE Y PERFECCIONISTA. BUSCAN LA RIGUROSIDAD Y LA OBRA BIEN HECHA. 5. DESVINCULAN EL ARTE DE LA VIDA, Y LO CONVIERTEN EN ARTE DESHUMANIZADO (DENOMINACIÓN DE Ortega Y Gasset). DESARROLLAN UNA PROSA DE GRAN PERFECCIÓN FORMAL.

LA “GENERACIÓN DEL 98”

1) nacimiento en años poco distantes: once años separan al de más edad (Unamuno, 1864) del más joven (a. Machado, 1875). Pero es cierto que en esos años también nacieron otros autores como Manuel Machado, rubén darío… 

2) formación intelectual semejante: el único elemento que los une es el autodidactismo, pero este no puede considerarse como un elemento de formación cultural semejante. 

3) relaciones personales: baroja, azorín y maeztu fueron íntimos amigos desde su juventud y mantuvieron frecuentes contactos con Unamuno y valle. 

4) participación en actos colectivos propios: homenaje a larra (1901) y a baroja (1902), así como la protesta contra la concesión del nobel a echegaray (1905), que representaba para ellos a una españa ya “vieja”. 

5) existencia de un acontecimiento generacional que aúna sus voluntades: el «desastre del 98», hecho denunciado por algunos modernistas en españa y en américa. 

6) presencia de un guía: no existe un verdadero guía del grupo, aunque muchos han visto a Nietzsche y schopenhauer como los inspiradores de muchas de sus obras. 

7) lenguaje generacional: sus estilos son tan personales que lo único en común fue su ruptura con el lenguaje

8) agotamiento de la generación anterior: casi todos se sienten distanciados de los escritores realistas inmediatamente anteriores a ellos como clarín, galdós, valera…


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