Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Que es la novela hispanoamericana

TENDENCIAS Y AUTORES DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

A partir del Modernismo y durante los treinta primeros años del siglo, los escritores hispanoamericanos se colocan a la cabeza de los movimientos de vanguardia que sacuden a la literatura escrita en castellano.

En Hispanoamérica, mientras que la poesía adquiere protagonismo durante la primera  mitad del Siglo XX, la narrativa lo hace a partir de la segunda.

3 etapas distintas en la producción novelística hispanoamericana del Siglo XX:

1- La novela realista. Desde principios de siglo hasta 1940

2- Los comienzos de la renovación narrativa (1945-1960)

3- Consolidación de la nueva narrativa (desde 1960)

SUPERACIÓN DEL Realismo, EL Realismo MÁGICO

La superación de las técnicas narrativas decimonónicas llegará a partir de 1940 y se produce por un cierto cansancio de Realismo. Se diferenciará de la etapa anterior por la asimilación de técnicas europeas de vanguardia.Surgirán:

Los nuevos temas:enriquecimiento temático en el que tiene cabida preocupaciones existenciales y humanas
.

-Aparición de lo imaginativo o fantástico, que dará lugar al término «Realismo mágico«. Realidad y fantasía permanecerán unidas por la presencia de lo mítico o lo legendario.

-La forma:voluntad de renovación artística.Serán importantes las influencias de autores extranjeros:

Joyce,Proust,Kafka, Faulkner

… Así como la introducción de elementos oníricos procedentes del Surrealismo.

Autores que destacan: Miguel Ángel Asturias,Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo.

Con su influencia se consolida la nueva novela hispanoamericana de reconocimiento mundial en los años sesenta y destacan obras como:

    • La Ciudad y los Perros, de Mario vargas Llosa

    • Cien Años de Soledad

    • Sobre Héroes y Tumbas

    • La Muerte de Artemio Cruz

    • Rayuela

    • Paradiso

Las innovaciones técnicas y estilísticas afectarán al enriquecimiento del lenguaje.

Rasgos técnicos y estilísticos de la novela hispanoamericana a partir de los años sesenta en la que se inserta Crónica de una muerte anunciada.

Todos los relatos manifiestan un alto grado de asimiliación de las vanguardias narrativas que triunfaron en Occidente.

Elementos carácterísticos de la narrativa hispanoamericana contemporánea son:

Los narradores manifiestan la necesidad de romper con las barreras léxicas y de renovar las formas expresivas
. Los autores incorporan una gran variedad de registros lingüísticos. Experimentan también con los signos de puntuación y con la coherencia en el discurso.

1-Se acaba con la presencia del narrador único. Es frecuente encontrar varias vocesnarrativas, a veces confusas.
Permite a los autores crear una sensación de análisis y reflexión múltiple de la realidad.


2-El monólogo interior y el estilo indirecto libre son las técnicas narrativas más usuales. La forma en la que aparecen los diálogos y los monólogos es sorprendente porque se suprimen los marcadores formales.

3-Se rompe la ordenación del espacio y el tiempo. Son frecuentes las escenas en las que se intercalan tiempos y espacios diversos.Abunda la técnica del flash back.

4-Los narradores vierten en sus creaciones opiniones sobre lo que debe ser la novela.Se busca que el lector intervenga activamente en el relato.

5-Se utiliza la técnica del collage. Los autores introducen en la narración materiales de distinta procedencia

6-El sexo es un tema muy presente en las novelas. Sirve para que los personajes se comuniquen entre sí y rompan su aislamiento, y  para provocar a la sociedad burguesa.

7-Los escritores pretenden romper con la sociedad actual y con su sistema de valores

8-El escritor narra desde el yo. Esa interiorización provoca que su creación sea singular y muy personal

9-Los narradores cuestionan la hegemonía de lo real. Se entregan  a la búsqueda de otras estéticas

10-Se inscribe el Realismo mágico, modo de narrar en el que lo prodigioso forma parte inseparable de la realidad.

Autores destacados:


Ernesto Sábato. tres novelas publicadas:El Túnel, Sobre héroes y tumbas, y Abbadón el Exterminador,

Julio Cortázar, argentino. Su novela Rayuela fue una auténtica conmoción por su complejidad estilística y por su singular composición que permite al lector escoger varias formas de lectura.

Carlos Fuentes, mejicano. Obra más importante  La Muerte de Artemio Cruz y es también tremendamente renovadora

Mario Vargas LLosa. Autor peruano que comenzó con su novela La Ciudad y los Perros lo que podemos llamar el «boom» de la literatura hispanoamericana.Hay superposición de acciones, personajes y tiempos, monólogos interiores, etc.

Gabriel García Márquez.

La relación de autores importantes hispanoamericanos debería continuar con la mención de Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, José Donoso, Guillermo Cabrera Infante, etc.



No se permite realizar comentarios.