Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Que elementos de la comunicación tomamos en cuenta cuando clasificamos una comunicación como verbal o no verbal

NUEVAS ESTROFAS ITALIANAS

• Terceto:
estrofa de tres versos de arte mayor. En medio del invierno está templada (11A) el agua dulce desta clara fuente, (11B) y en el verano más que nieve helada. (11A) Garcilaso de la Vega (Égloga II) • Liras: combinación de cinco versos de 7 y 11 sílabas: aBabB Si de mi baja lira (7 a) Tanto pudiese el son, que en un momento (11B) Aplacase la ira (7 a) Del animoso viento, (7b) Y la furia del mar y el movimiento. (11B)

NUEVAS ESTROFAS ITALIANAS

• Octavas: estrofa formada por ocho versos de arte mayor: ABABABCC Con tanta mansedumbre el cristalino (11 A) Tajo en aquella parte caminaba (11B) que pudieran los ojos el camino (11 A) determinar apenas que llevaba. (11 B) Peinando sus cabellos de oro fino, (11 A) una ninfa del agua do moraba, (11 B) la cabeza sacó, y el prado ameno (11C) vido de flores y de sombras lleno. (11C) • Sonetos: poema de 14 versos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos, cuya estructura clásica es: ABBA ABBA CDC DCD

NUEVAS ESTROFAS ITALIANAS

• Octavas: estrofa formada por ocho versos de arte mayor: ABABABCC Con tanta mansedumbre el cristalino (11 A) Tajo en aquella parte caminaba (11B) que pudieran los ojos el camino (11 A) determinar apenas que llevaba. (11 B) Peinando sus cabellos de oro fino, (11 A) una ninfa del agua do moraba, (11 B) la cabeza sacó, y el prado ameno (11C) vido de flores y de sombras lleno. (11C) • Sonetos: poema de 14 versos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos, cuya estructura clásica es: ABBA ABBA CDC DCD

Garcilaso de la Vega TEMAS DE SU POESÍA

– El amor – La naturaleza, en ocasiones se muestra como reflejo del del estado de ánimo del poeta. – La mitología y tópicos grecolatinos. – Recursos literarios: hipérbatos, metáforas, paradojas, paradojas, antítesis, personificaciones y símiles. DESTACAN EN SU OBRA – Églogas: ambientadas en la naturaleza, ejemplo perfecto de locus amoenus. – Sonetos: generalmente de tema amoroso, con referencias mitológicas y tópicos como el carpe diem.


EL Renacimiento: LA LÍRICA

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL

– El Renacimiento surgíó en Italia en el Siglo XV y se extendíó por todo Europa. – El Renacimiento defendía el renacer de la cultura grecolatina y se apoyaba en los principios del humanismo. – El humanismo fue una corriente intelectual y cultural, originada en Italia, cuyas bases eran las siguientes: A)Antropocentrismo: El ser humano es el centro de todo entra en crisis el teocentrismo medieval. B)Interés por el mundo clásico: imitación de la cultura y literatura grecolatina

LA SOCIEDAD RENACENTISTA

– Auge de la burguésía, lo que ocasiónó un debilitamiento de la sociedad feudal. – Crecimiento económico y de las ciudades. – Descubrimiento de nuevos territorios: América y Asía, lo que ocasiónó nuevas rutas comerciales. – Revolución científica (avances en medicina o geometría). – Innovaciones técnicas, como la Imprenta, lo que produjo un gran desarrollo cultural.

ARTE Y CULTURA

– El Renacimiento propuso un nuevo ideal de belleza, de inspiración grecolatina , basado en la perfección, la perfección y el equilibro. – El arte renacentista se desprendíó de la intención didáctica y doctrinal, propia de la Edad Media, y se orientó hacia el deleite y la belleza. – Eran frecuentes los siguientes temas: a) Idealización de la vida pastoril (bucolismo). B) Tópicos como el Carpe diem. C) Tópico como el beatus ille (canto a la vida retirada). D) La sensualidad o los motivos de la mitología clásica

LA LÍRICA DEL PRIMER Renacimiento

Durante el reinado de Carlos V, el país acoge las influencias procedentes de Europa. – En este momento es cuando Garcilaso de la Vega renueva la lírica española adaptando la métrica y el estilo de la poesía Italiana. – Fuentes de la lírica italiana: a) Antigüedad clásica. B) Francesco Petrarca, autor italiano del Siglo XIV. (Petrarquismo). CarácterÍSTICAS DEL PETRARQUISMO – El tema fundamental es el amor. – Naturaleza para mostrar estado de ánimo del poeta. – Uso de mitos amorosos. – Métrica: endecasílabos (versos de once sílabas) y heptasílabos (versos de siete sílabas)


El texto dialogado

DIÁLOGO El diálogo o texto dialogado es aquel en el que intervienen dos o más personas que se intercambian información alternando los turnos de palabra.

Carácterísticas del diálogo

Predomina la subjetividad de los interlocutores. 2. Va acompañados de elementos no lingüísticos: gestos de la cara, movimientos del cuerpo… (comunicación no verbal). 3. Hace uso con frecuencia de exclamaciones y preguntas. 4. Llamadas al interlocutor:
Vocativos (Camarero,…), imperativos (Dígame, fíjate…) y muletillas (¿Eh?, ¿no?, ¿me sigues…). 5. Los modalizadores son verbos (desear, crear…), locuciones (en mi opinión…) y adverbios (desgraciadamente…) que se emplean para introducir el punto de vista del emisor en el discurso.
6. Utiliza una sintaxis poco elaborada: enunciados breves e incompletos y repeticiones.

Predomina la subjetividad de los interlocutores. 2. Va acompañados de elementos no lingüísticos: gestos de la cara, movimientos del cuerpo… (comunicación no verbal). 3. Hace uso con frecuencia de exclamaciones y preguntas. 4. Llamadas al interlocutor: vocativos (Camarero,…), imperativos (Dígame, fíjate…) y muletillas (¿Eh?, ¿no?, ¿me sigues…). 5. Los modalizadores son verbos (desear, crear…), locuciones (en mi opinión…) y adverbios (desgraciadamente…) que se emplean para introducir el punto de vista del emisor en el discurso. 6. Utiliza una sintaxis poco elaborada: enunciados breves e incompletos y repeticiones.

Diálogo espontáneo oral La conversación

es un intercambio espontáneo de mensajes orales entre varios interlocutores que alternan sus turnos de palabra.

CarácterÍSTICAS DE LA CONVERSACIÓN

• Intervienen al menos dos personas, que se alternan en el uso de la palabra. • Las intervenciones son espontáneas, no están planificadas ni organizadas. • Los interlocutores intercambian su información de manera directa (cara a cara) o indirecta (por videoconferencia).


Estructura de la conversación

– Apertura: saludo o pregunta inicial. – Cuerpo: parte central donde se trata uno o varios temas. – Final o cierre: finalización con fórmulas de despedida. El principio de cortesía

Permite que las relaciones sociales entre los interlocutores sean correctas mediante:  Suavizar las criticas y reconocer al otro lo que hace bien.  Buscar el acuerdo con el interlocutor.  Resaltar la simpatía y disimular la antipatía.

El principio de cooperación

Intenta facilitar el intercambio de información entre los interlocutores mediante:  No extenderse en detalles innecesarios.  Centrarse en el tema de la conversación.  Ser claro, breve y ordenado.

Diálogo espontáneo escrito

CHAT

Diálogo planificado oral Debate

: un grupo de personas discute sobre un tema fijado de antemano, con la finalidad de acordar una decisión mayoritaria. Está presidida por un moderador, que se encarga de que se respete el orden y la duración de los turnos de palabra. Cuando el grupo es muy grande (por ejemplo, en los debates parlamentarios), habla un ponente o portavoz que expone y defiende la postura de su grupo. El debate ofrece, por lo general, la siguiente estructura: • Introducción. El moderador presenta a los participantes y expone el tema del debate. • Exposición inicial. Cada participante enuncia su postura acerca del tema. • Discusión. Los interlocutores argumentan y contrastan sus opiniones. • Conclusión. Cada participante sintetiza su postura. El moderador resume las opiniones expresadas y pone fin al debate.


Diálogos planificados orales 

Mesa redonda:

los participantes, un número reducido de personas versadas en el tema, contrastan sus opiniones sobre un determinado asunto. También está dirigida por un moderador que propone los temas y cede la palabra a cada uno de los participantes.

Tertulia:

se trata de una charla más espontánea y de tema menos planificado que las anteriores. Los turnos de palabra son menos estrictos y los participantes tienen mayor libertad en sus intervenciones

Diálogos planificados Entrevista:

es un diálogo formal que tiene como finalidad conseguir alguna información de alguno de los interlocutores. Hay diversos tipos: de trabajo, periodísticas, ruedas de prensa… Las entrevistas pueden también tener forma escrita. En una entrevista escrita se distinguen, habitualmente, tres partes: titular, presentación y diálogo. Titular: ha de ser llamativo para captar la atención del lector. Suele aparecer el nombre del entrevistado y una cita impactante. Presentación o inicio: se informa sobre el personaje o las razones por las que es entrevistado. Diálogo o cuerpo: las declaraciones pueden aparecer en estilo directo (transcritas con la fórmula pregunta-respuesta) o en estilo indirecto, a través del relato del periodista

El diálogo en los relatos

En los relatos el narrador cuenta no solo lo que hacen los personajes, sino también lo que se dicen los unos a los otros. El narrador inserta en su propio discurso las palabras que los personajes dicen o piensan. Hay diferentes formas de citar: -Diálogo en estilo directo: consiste en insertar las palabras de los personajes literalmente, tal como las dijeron o las pensaron. El discurso citado se distingue del discurso del narrador por el cambio de línea y por la raya que inicia la cita. Aparece también un verbo de dicción (o dicenci) que introduce el discurso de los personajes.


Diálogo en estilo indirecto:

el narrador no cita textualmente las palabras del personaje, sino que las ‘cuenta’ desde su punto de vista

El diálogo en el teatro

Hay que diferenciar dos tipos de discurso en los textos teatrales: • Discurso dramático: Constituido por las palabras de los personajes que los actores se encargan de pronunciar en escena. Estas palabras suelen adoptar tres clases de discurso: – Diálogo: es lo más frecuente. – Monólogo: un personaje habla solo. Si expresa en voz alta sus pensamientos, se llama soliloquio. El monólogo nos permite conocer lo que siente o piensa un personaje. – Aparte: un comentario que un personaje pronuncia en voz alta y que, supuestamente, otros personajes que están en escena no pueden oír, pero el público sí. • Acotaciones: Son las indicaciones que el autor hace al director de la obra y a los actores sobre cómo ha de ser la representación (la puesta en escena).

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