Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Prosa de ficción renacentista

ORIGEN DE LA PROSA

En estos textos latinos los copistas explicaron a menudo de los márgenes de los manuscritos de significado de palabras y expresiones que no entendían. Esas anotaciones que reciben el nombre de glosas constituyen las primeras manifestaciones escritas del castellano. Las glosas emilianenses y silenses son de siglo 10, se encontraron en los códices de monasterios de silos y San Millán de Cogolla siendo los más antiguos. Los primeros testimonios en prosa romance que aparecen en el reinado de Fernando3 y consisten en traducciones de textos anteriores: //-Prosa histórica: traduce la crónica del latín// -Prosa didáctica: •doctrinal: incluyen mediante sentencias, proverbios (libro de los doce sabios) •de apólogo: pretende enseñar en forma narrativa con cuento y fábulas. //-Prosa jurídica: traduce las leyes que pone Fernando3

EVOLUCIÓN DE LA PROSA


Prosa Alfonsil: en la segunda mitad del siglo 13 Alfonso 10 el sabio es el auténtico creador de la prosa castellana. Con el los alcanza el rango literario pero si se le da la categoría de lengua romance. Tienen: //- Prosa histórica: general Estoria, (?) historia de España //- Prosa jurídica: las siete partidas y el especulo.//- Libro científico: lapidario, libro del saber de astronomía//- Obras lúdicas: libro de ajedrez, dados y tablas.

Siglo 14:


asistimos al nacimiento de la prosa literaria de vida laboral cuidadora cómo son el canciller Ayala y don Juan Manuel.

Don Juan Manuel:

es un célebre escritor de nuestra literatura que muestra voluntad de estilo.

Obra:

El conde Lucanor. Tanto él como el canciller Ayala escriben (género histórico y didáctico) la obra del conde Lucanor. Tiene intención didáctica y trabaja los dos géneros. Consta de tres partes: estructura externa: planteamiento del problema (conde Lucanor), narración del cuento, reflexión y consejo (Patronio), moraleja (don Juan Manuel).

Siglo XV en este siglo confluye el pensamiento renacentista continencia humanista y aparece nuevo géneros como las biografías y los libros de viaje. Las manifestaciones más importantes de la prosa: // prosa histórica: crónicas políticas (informar sobre los acontecimientos), biografías (individuales o colectivos), libros de viajes. // prosa didáctica: ya lo están moralizadora, es de aprendizaje tratados y ensayos de muchos temas.// prosa satírica: «el arcipreste de calavera», «el corbacho».// prosa de ficción (novela): predomina el sentimentalismo amoroso.


ORIGEN DE LA NOVELA COMO PROSA DE LA FICCIÓN

La novela medieval presenta un doble fenómeno: //- la degradación del género literario de la épica de cuyos temas si se aprovechan //- la decadencia de un modelo de sociedad estamental a una burguesa.Antecedentes Literarios: novelas de aventuras de caballería son las primeras manifestaciones de este género con origen en los relatos franceses de los siglos 12 y 13, que están inspirados en: la Antigüedad grecolatina, el mundo mágico de Bretaña/ los caballeros de la Mesa redonda. // Novelas de aventuras: concluyen el sentimiento amoroso y la acción de las leyendas clásicas. Ejemplo: la gran conquista de ultramar.// Novela de caballería: coincide el elemento de heroico de la hípica con el elemento fantástico mágico y legendario de la historia de España. Ejemplo: el caballero de Zifor. Esto ejemplo son las primeras muestras de la novela española (siglo 13)

Se siguen escribiendo novelas de aventuras y caballerías pero aparece en la novela histórica y sentimental. // novela de aventuras: con el siglo anterior relata obstáculos adversidades a los que dos jóvenes enamorados se enfrentan para superar las barreras de tipo social que se interponen entre ellos. // novela de caballería: su protagonista (el héroe caballeresco) que por sus ideales y por el impulso del amor que procede a su amada, vive diversas aventuras. Ejemplo: Amadis de Gaula, primera novela de caballeríA //novela histórica: recreando asunto de la historia nacional y de las crónicas de la época. // novelas sentimentales: carente de acción, adoptan forma autobiográfica y recoge un análisis minucioso de los sentimientos del enamorado. Ejemplo: cárcel del amor

La Celestina:


se publicó en la versión original en 1499 con el título de Calixto y Melibea y luego hay una segunda edición y se llama tragicomedia de Calixto y Melibea.

Organización Interna:


cartas del autor a su amigo, octavas acrósticas, prólogo en prosa, íncipit o Siguese, argumento general de la obra, corpus general de la obra en 21 actos precedidos de un prólogo, 3 octava concluye el autor aplicando la obra al propósito por la que se lleva a cabo, siete octavas Alonso proaza corrector de la impresión al lector.

El Amor:


rasgos del amor, pasión amorosa, locura de vacío, adivinación de la dama, pérdida de juicio, sublimación del sexo a través del lenguaje cortes, fidelidad sexual, engaños, infidelidad, dependencia económica, lenguaje coloquial.
Finalidad gozan del amor y del placer sexual.

Temas Secundarios:

deslealtad de los criados, educación de los hijos (se manifiesta en el diálogo los padres con sus cualidades), fortuna y azar, brujería y magia, fugacidad de la vida y el paso del tiempo, visión realista de la sociedad urbana de la época (comportamiento de los criados), la visión pesimista de la vida (todo carece de sentido y orden en el mundo). Personajes: Melibea, Calixto, plebenio, parmeno, sempronio.

Espacio:


se desarrolla en una ciudad. La obra tiene dos grandes apartados: escenarios internos (casa de Calixto, Melibea), escenario externo (invierto cortes y plazas)
Tiempo: //no hay tiempo definido. Estructura lineal // tiempo explícito, el desarrollo lineal de los hechos //tiempo implícito: Fernando de Ribas dice un mes un día para demostrar que el amor ha sido difícil de corregir (Calisto y Melibea)

No se permite realizar comentarios.