Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Paralelo entre la literatura tradicional en prosa y la literatura tradicional en verso

1.3 La literatura modernista

A finales del Siglo XIX hay una gran crisis espiritual y artística en Europa. La filosofía, arte y literatura reniegan de la mentalidad burguesa y se busca una nueva espiritualidad y un arte provocador alejados de la vulgaridad y del sentido utilitario de la obra de arte.   Se denomina Modernismo al movimiento literario nacido en Hispanoamérica en el último cuarto del S.XIX, en España lo difundíó Rubén Darío tras publicar Prosas profanas, su importancia fue decisiva para la evolución de la literatura española. El Modernismo fue un movimiento poético, aunque hay novelas y teatros.

Un nuevo concepto de escritor :


La literatura de Rubén Darío eran poemas y prosas de lenguaje culto, con ritmo, que trataba de mundos y seres fabulosos. Se inspiraba en el Romanticismo y movimientos poéticos franceses del S.XIX. Las consecuencias para la literatura hispánica son:

– El escritor se presenta en su vida y obra como perteneciente a la aristocracia del espíritu. En esta idea de raíz ROMántica, se ve así mismo como privilegiado, con sentimientos e ideas distintas y superiores a los demás.

Su altura espiritual lo conduce a consagrarse al Arte y a la Belleza, que lo ponen en contacto con fuerzas misteriosas. Esto se muestra en la elección de los temas.

– El escritor adopta un estilo de vida acorde con su concepción del arte: la bohemia. Su dedicación total a la literatura hace que desprecie la ordenada vida burguesa. Su riqueza artística contrasta con su miseria material. Su literatura se convierte en una compensación imaginativa de su pobreza.

Los temas del Modernismo:


Gran influencia del Romanticismo por sus dos líneas temáticas:

– La línea escapista la más representativa e imitada. El escritor se evade en mundos raros: lugares exóticos, épocas antiguas…Con su imaginación y sus palabras evoca cualquier parte del mundo. El erotismo y las conductas amorales aparecen como muestra de su espíritu rebelde y antiburgués.

– La línea intimista permite expresar el malestar del artista con lo que le rodea. El amor y el mundo son vistos con ojos melancólicos. Hay un deseo de plenitud que resulta irrealizable. Esto causa paisajes otoñales de raíz ROMántica. Se advierte la huella del simbolismo : en todo hay un alma;todo lo perceptible es manifestación de algún misterio sobrenatural. 

1.4 La poesía modernista: carácterísticas métricas y estilísticas

Los poetas modernistas buscan dar belleza y sensaciones a sus poemas.

– Musicalidad-> Es uno de los instrumentos principales de la composición con ritmos muy marcados y solemnes reservados para grandes asuntos.

– La musicalidad se consigue por el cuidadoso uso de la métrica. Habitualmente se usaba el verso octosílabo o endecasílabo pero los modernistas se inclinaban por el alejandrino, dodecasílabo o eneasílabo. En las estrofas se busca la variedad modificando las estructuras o con estrofas innovadoras.

– Los modernistas emplean un léxico muy rico con uso de neologismos o cultismos. El color es otro elemento fundamental. Son frecuentes las referencias mitológicas.

– Se usan figuras retóricas: Aliteraciones, sinestesias e imágenes audaces.

RUBÉN DARÍO

Creador e impulsor del Modernismo iniciado en hispanoamérica. Su primer libro fue Azul (1888) y con Prosas profanas (1896) creó el modelo de poesía que imitarían sus seguidores. Después escribíó Cantos de vida y esperanza (1905) y el canto errante (1907) donde profundiza en problemas humanos universales.

Antonio Machado

Su poesía se caracteriza por su profundidad manifestada en los temas tratados: intimidad, recuerdos, paisaje castellano, preocupación por España, el paso del tiempo y la muerte. En la métrica emplea formas populares, también sonetos y silva con rima arromanzada. Su estilo se caracteriza por la ausencia de complejidades retóricas: sobrio y claro.

-En sus inicios era cercano al Modernismo de la época.
Soledades (1903) incluía poemas modernistas que fueron eliminados en Soledades, galerías y otros poemas (1907). Predomina el intimismo, el tono melancólico y el simbolismo de algunos motivos reiterados.


-El Machado más conocido es el de Campos de Castilla (1912-1917). Su emoción por enfrentarse con Castilla lo lleva a un modo de expresión distinto. Su poesía es más austera y realista. Sus principales temas eran la descripción paisajística, la reflexión sobre los problemas de España y el atraso del país. Enlaza con las preocupaciones de la generación del 98: Critica el señoritismo, los latifundios, el conservadurismo social y religioso y la ociosidad e ineficacia de la burguésía.

-En nuevas canciones (1924) Machado expresa sus reflexiones. Sus nuevos poemas se incorporan a poesías completas.
En el cancionero apócrifo incluye poemas amorosos. En Poesías de guerra se mezclan elojios con expresiones de dolor y poemas a soldados y generales como en El crimen fue en Granada, trato del asesinato de García Lorca.

Juan RAMÓN JIMÉNEZ

Se caracteriza por su total dedicación a la poesía y búsqueda de la belleza. Su poesía fue evolucionando desde el Modernismo hasta la creación de una obra personal y diferente. Acabó con la poesía sentimental e introdujo una nueva poesía regida por la inteligencia.

– 1º etapa, etapa sensitiva hasta 1915 con libros de inspiración modernista. Escribíó Arias tristes (1903) y Jardines lejanos (1904). Con La soledad sonora (1908) llega a su momento más modernista.

– La etapa intelectual. Iniciada con el Diario de un poeta recién casado (1916) que da lugar a la poesía pura. Mezcla prosa y verso, desaparece la decoloración colorista y musical. Quiere nombrar lo esencial y el poema se simplifica para mayor transparencia.

– Tercera etapa o etapa suficiente se desarrolla en el exilio. Con La estación total (1946), intenta una poesía abstracta.

2.1 Crisis y evolución ideológica de la generación del 98

La generación del 98 surge por tres circunstancias:

– La crisis política, económica y moral de España a finales del S.XIX agudizada por la pérdida de Cuba y Filipinas. Era necesario regenerar la cultura, la sociedad y la política. Este suceso dió nombre a la generación.

– El agotamiento del movimiento realista y naturalista. Los escritores del 98 presentan una voluntad de innovación, transformando así la novela tradicional.

– El influjo de pensadores extranjeros como Schopenhauer, Nietzshe, Ibsen o Kierkegaard que expresan la visión pesimista del mundo, la desaparición de creencias religiosas o su conflictividad.

 Por estas razones los autores de la generación del 98, como Unamuno, Machado, Pío Baroja, Azorín y Valle-Inclán que manifiestan su protesta contra las costumbres de la sociedad española y proponen una reforma.

Muchos autores se acercan a un idealismo de carácter neorromántico. El idealismo y el tono crítico, sumados a una profunda actitud individualista provocaron una defensa del subjetivismo.

Se produjo una evolución en sus ideas que acabó con la renuncia de la lucha por transformar la sociedad y una evocación nostálgica del pasado. Hubo un proceso de interiorización y de intimismo.

2.2 Los temas en la novela de la generación del 98

Principales temas: el tema de España y tema existencial.

El tema de España lo usaban como un planteamiento reformista y patriótico de Unamuno y con visión escéptica y pesimista de Baroja e impresionista y lírica de Azorín. Todos buscan una imagen de España que se centra en el descubrimiento del alma de España, para conseguirlo, escogen:

– El paisaje, suelen escoger Castilla por el espíritu austero y sobrio. Pero también hay una visión subjetiva e idealista, donde en el paisaje plasman su propio espíritu.

– La historia, les interesa la historia del ser humano anónimo, Unamuno lo llamó “intrahistorias”.

– La literatura, Larra les inspira por su profundo sentimiento de los males del país, especial interés por Cervantes y El Quijote.

El tema existencial abarca asuntos diversos: preocupación por el sentido de la vida…

Las distintas actitudes ante estos temas difieren unos autores con otros.


2.3 La técnica narrativa de la generación del 98

La técnica narrativa se vio afectada por las reformas, las carácterísticas más relevantes son:

– Interés por expresar las emociones que la realidad provoca en la intimidad del autor.

– Se defiende la necesidad de un estilo sencillo y claro.

– Tendencia a la precisión léxica. El léxico se impregna de valoraciones subjetivas que desvelan sus sentimientos íntimos.

– Preferencia por oraciones breves, párrafos cortos y expresión natural.

2.4 Novelistas del 98

Miguel de Unamuno:


escritor más peculiar del 98 por su carácter crítico e independiente. Sus novelas son una proyección de sus inquietudes personales, en ellas indaga en las complejidades espirituales y psicológicas de sus protagonistas.

Su obra se basa en su preocupación por España, la existencia y la muerte. Estos temas aparecen en obras como Paz en la guerra (1897), Amor y pedagogía (1902), pero es Niebla (1914) la que mejor refleja las carácterísticas temáticas y formales de sus nivolas. La relación entre el creador y sus criaturas, junto a la angustia de la propia existencia, cobra interés en el protagonista de la obra, quien se rebela contra su creador. La confusión entre sueño y realidad, entre razón y fe, son los temas derivados de ese otro principal: la angustia de la existencia humana. En la novela San Manuel Bueno, Mártir (1933) el protagonista es un sacerdote con falta de fe.

José Martínez Ruiz, Azorín


Azorín es un escritor minucioso, pretende que sus novelas sean un reflejo delicado y lírico de lo esencial de la realidad. Desarrolla una técnica descriptiva en la que prima la sencillez, brevedad de las frases, sensación de orden y pulcritud, la claridad. La preocupación por el tiempo que pasa se percibe en una prosa triste, melancólica y fluida que delata ese afán por apresar lo sustancial de las cosas.

Títulos más conocidos:
La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903), Don Juan (1922).

Sus obras se acercan más al ensayo que a la novela.

Pío Baroja:


  Su opinión negativa de los seres humanos y de la sociedad, se refleja en sus novelas. El tema principal es la protesta contra la sociedad, la crítica por su hipocresía, injusticias…

Baroja manifiesta una actitud crítica y sincera en sus ideas, también nuestra composición por lo marginal. Sus novelas se dividen en dos grupos por su enfrentamiento contra el aburguesamiento, y su acción.

– Novelas de pensamiento, expresa sus escepticismo por los aspectos religiosos y éticos del ser humano. Destacan El árbol de la ciencia (1911), Camino de perfección (1902).

– Las novelas de acción, cúmulos de sucesos en los que la aventura constituye el argumento central. Destacan  Zalacaín el aventurero (1909), Las inquietudes de Shanti Andía (1911).

Sus novelas se basan en la espontaneidad y antirretoricismo. En su estilo predominan los párrafos cortos y léxico claro.

La sintaxis es sencilla, más en los diálogos, produce un lenguaje conversacional. Las descripciones son rápidas.

Ramón maría del Valle-Inclán


De los escritores más originales, primera gran prosa son las cuatro Sonatas:
Sonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905).

Son prosas modernistas tendente al esteticismo y sensualidad. Sus temas principales son el amor y la muerte.

En 1926 escribe Tirano Banderas, refleja los aspectos lingüísticos y costumbres de Ámerica.


1.El novecentismo

Novecentismo o generación del 14, los autores de después de la generación del 98. El nombre del grupo indica ya su voluntad de superar el modo de entender el arte en el siglo anterior, se diferencian de los del 98 en:

– En las ideas políticas, se rechaza la visión dramática y subjetiva del 98, obtienen una postura más realista e intelectual 

– En las ideas artísticas se alejan también  de la exaltación de los sentimientos y de la subjetividad

1.1 Carácterísticas generales del novecentismo

– La sólida formación intelectual de sus miembros y su vocación universalista. En sus ideas muestran influencia europea y una variada formación de ámbitos del saber: filosofía, arte, política…

– Una visión equilibrada y racional de los problemas del país, se intenta evitar el apasionamiento subjetivo.

– Una postura comprometida con la sociedad, creen que el intelectual no debe estar aislado, sino desempeñar un papel activo.

– El concepto elitista del arte. El valor del arte está en sí mismo, no en las repercusiones emocionales o sentimentales que puedan generar en el lector

– La concepción de la novela como género libre, al relato de hechos se le añade digresiones, juegos emocionales…

– El predominio del ensayo sobre otros géneros. Con el ensayo los autores expresan sus preocupaciones intelectuales mejor que con los otros géneros.

Como novelistas destacan Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró, en la poesía a Juan Ramón Jiménez, en su etapa intelectual. En el ensayo, Ortega y Gasset y Gregorio Marañón.

1.2 Narradores del novecentismo

– Gabriel Miró contempla la realidad desde un punto de vista distante y la recrea con sus propias impresiones, sus novelas se basan en descripciones, donde la acción no existe, los hechos narrados solo sirven para dar paso a las descriptivas. Su estilo es muy elaborado y lírico y lento y recargado. Obras más conocidas: Nuestro padre San Daniel y El Obispo leproso.

– La novela de Ramón Pérez de Ayala, reconoce por la presencia abundante del elemento intelectual. Su concepción artística le lleva a experimentar con la técnica y con la forma: crea nuevas estructuras narrativas, busca perspectivas originales para la presentación de personajes y sucesos. El estilo tiene gran elegancia. Sus obras más importantes: Troteras y danzaderas y Belarmino y Apolonio, en la que reflexionan sobre la existencia.

1.3 Ensayistas de novecentismo

– José Ortega y Gasset, de las figuras más relevantes del pensamiento español del s.XX. Tiene dos etapas: la primera hasta 1915, intención literaria en su estilo. En la segunda, mayor contención en la forma.

En su filosofía destaca el interés que adquiere la idea de circunstancia y el concepto de perspectivismo. La preocupación por España constituye también una de las constantes de su pensamiento.

En la estética, defiende que el arte debe abandonar los temas humanos y tiende a un estilo artificioso, alejándose de las masas, pues el arte es para las minorías. Su prosa introduce varias figuras retóricas.

Obras más importantes: La España invertebrada, La deshumanización del arte.

– Gregorio Marañón de los ensayistas españoles más destacados aparte de ser médico. Destacan sus interpretaciones de la historia y de los mitos literarios.

Obras más importantes: Tres ensayos sobre la vida sexual y Don Juan. Ensayo sobre el origen de su leyenda.

2.La literatura de las vanguardias

Como consecuencia de la situación después de la primera Guerra Mundial(1914-1918) surge un arte furiosamente renovador sin tener en cuenta las normas morales y estéticas anteriores.

Las vanguardias o ismos son los movimientos que se suceden en Europa entre las dos guerras mundiales. 


2.1 Principales ismos europeos

Los ismos europeos suelen desaparecer con rapidez pero algunos se manténían influyendo así en la literatura.

Las carácterísticas comunes de los ismos son el desprecio del arte anterior, la llegada de temas relacionados con la modernidad, la integración de diferentes formas de arte y voluntad de escandalizar al público.

Principales movimientos de vanguardia europeos

Cubismo


Aporta los caligramas (poemas visuales) 

Futurismo


– Pretende alejar el arte del sentimentalismo y del Romanticismo.

 –  Alaba la belleza de las máquinas y la emoción de la velocidad y la técnica

Dadaísmo


– Es radical y destructivo con el arte.

– Propone una literatura humorística, fantasiosa y libre.

– La lógica o la razón no intervienen en la creación artística.

Expresionismo


-Ofrece una visión pesimista y trágica de la realidad y el ser humano         

– Tiene una ideología pacifista, contraria a las guerras y a la destrucción que provocan.

Surrealismo


-movimiento más revolucionario y con más larga influencia.

– Su objetivo es cambiar la vida del ser humano liberando las esclavitudes que lo aplastan.

– Los surrealistas exploran el mundo subconsciente para eliminar los impulsos reprimidos.

– Uso de técnicas como la escritura automática donde no hay control de tipo racional.

– Se manifestó en todas las artes.

2.2 Introducción del Vanguardismo en España: Ramón Gómez de la Serna

Las novedades estéticas europeas se conocieron gracias a Ramón Gómez de la Serna. Con las tertulias inquietas como la del propio Ramón en el café Pombo y con las revistas literarias o ensayos como la deshumanización del arte (1925) de Ortega y Gasset.

-Ramón Gómez de la Serna (1891-1963): Aparecen los primeros manifiestos vanguardistas en su revista Prometeo. Serna concibe la literatura dominada por la incoherencia, por lo irracional. Escribíó varias novelas libres como la de Cinelandia (1923).

Su creación más personal es la greguería, que consiste en una asociación ingeniosa de ideas relacionadas de un modo irracional y arbitrario, breves y a modo de refrán o definición sentenciosa:  Humorísticas (Soda: agua con hipo), conceptuales (La humanidad no será feliz hasta que no acabe la humanidad), juegos verbales ( La bufanda es para los que bufan de frío) líricas (La luna es el espejito con que el sol se entretiene de noche inquietando los ojos de la tierra).

2.3 Vanguardismos españoles: el creacionismo y el ultraísmo

Vicente Huidobro, el fundador del creacionismo, llega a España en 1918. Los poetas más destacados del movimiento fueron Juan Larrea y Gerardo Diego. En el creacionismo el arte no debe imitar  la realidad ni la naturaleza.

En la forma la poesía creacionista utiliza signos de puntuación y yuxtapone imágenes al azar.

El ultraísmo, iniciado en 1918, se difundíó en revistas como Ultra o Grecia. Entre los poetas resaltan Rafael Cansinos-Asséns y Guillermo de Torre. Sus carácterísticas principales fueron:

– La desaparición del tema o de la anécdota realista del poema: Es una creación libre  que no se ajusta a la lógica ni la realidad que consiste en una sucesión de imágenes y metáforas irracionales.

– Los poemas se componen en verso libre y su disposición tipográfica suele representar una imagen determinada.

– Aparecen los avances técnicos de la vida moderna (cine, aviación…) como símbolos de un nuevo mundo y un nuevo concepto de belleza.


Generación del 27

La determinación del grupo de poetas

‘’Generación del 27’’ es la etiqueta elegida para nombrar a estos autores. La generación del 27 reivindica el valor literario de Góngora en el centenario de su muerte. Se juntaron en el Ateneo de Sevilla y recopilaron en Antología poética en honor de Góngora, a quien veían como un poeta con un mundo propio y un lenguaje poético autónomo. A parte de esto, los unía:

Su amistad, que se prolongó hasta la Guerra Civil. Su convivencia en la Residencia de Estudiantes madrileña y publicación de sus poemas en Litoral, La Gaceta Literaria y la inclusión de esos en Poesía española 1915-1931

Formación intelectual sólida. Estudiaron en la universidad e investigaron y dieron clase en todo el mundo. Su deseo de conocer la literatura extranjera y española se concretará en ensayos y artículos de crítica literaria. Talante abierto, liberal y progresista, reflejada en sus ideas políticas y su defensa de la República (se tuvieron que morir o exiliar a causa de su defensa)

Mezcla de tradición y vanguardia

No imitaron la vocación destructiva e iconoclasta de los ismos ya que rescataron del pasado los valores líricos más valiosos y permanentes y los integraron en la nueva literatura. Encontramos la sencillez lírica de la poesía neopopular y novedades surgidas de la influencia de movimientos como el Surrealismo.  La integración de la tradición y la vanguardia se concreta en:

La admiración de los clásicos españoles, especialmente en Lorca y Alberti en la lírica popular y Bécquer y Rubén Darío influyeron en el Modernismo de Cernuda, Salinas o Albertí

El interés por la poesía contemporánea. Juan Ramón Jiménez abríó el camino de la poesía pura y Gómez de la Serna de la experimentación. Admiraban también a T.S. Eliot o Paúl Valery.

Uso de formas métricas clásicas y del verso libre. Dominaban la métrica tradicional pero usaron el verso libre.

Combinación de poesía popular e intelectual. Influencia popular en Lorca y Alberti y culta en Salinas.

Los poetas del 27 lograron un admirable y difícil equilibrio (tradicional y renovadora). Al ser exigentes, obtuvieron brillantes resultados.

Trayectoria literaria común

Poesía pura: Rechazo del tema humano y concepción del poema como un artefacto de conocimiento y precisión para desatar emociones intelectuales. Usan metáforas e imágenes. Se nota la influencia de Juan Ramón Jiménez y Góngora en el hermetismo y la dificultad.

En sus poemas también se ve la asimilación culta de la lírica popular. La métrica tradicional se pone al servicio de una poesía de temas humanos como el amor o la muerte.

Surrealismo y rehumanización. Se asimilan las novedades del movimiento surrealista pero en España se presentan diferencias: no hubo grupo organizado ni apenas escritura automática. El mundo onírico e inconsciente y los deseos escondidos se traducen en un lenguaje sorprendente pero calculado (Cernuda, Lorca o Alberti). Volvieron los intereses humanos, la crítica al mundo exterior y se rehumanizó. En este cambio influyó Neruda con su revista Caballo Verde para la Poesía (vinculación poesía-realidad)

La Guerra Civil y el exilió. Lorca fue asesinado un mes después de la guerra, y los demás se exiliaron. Solo se quedaron Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Aleixandre, quienes desarrollaron la poesía de posguerra. Tras el odio a la patria inicial de los exiliados, al final querían volver.Todos adoptan un tono de vejez, soledad y nostalgia.

Poetas de la generación del 27

Federico García Lorca


Lorca representaba la fusión entre tradición y vanguardia. La lírica popular, el cante andaluz, las formas métricas de la poesía clásica hablan de temas como frustración y el destino trágico del ser humano. Estilo formado por metáforas sorprendentes y un sistema simbólico. También fue influenciado por el Surrealismo.

Línea andalucista:
Poema del cante jondo (1931) y Romancero Gitano (1928)–>culto + popular

Viaje a NY y crisis de identidad:
Poeta en Nueva York (1929) → técnica y lenguaje desgarrador y protesta contra la civilización industrial, inhumana y cruel


Rafael Alberti


Siguió varias líneas poéticas. Inicios neopopularistas (Marinero de Tierra, 1924), poesía gongoriana (Cal y Canto, 1929). Surrealismo (Sobre los ángeles). También su compromiso político se vió en Un fantasma recorre Europa (1933) o El poeta de la calle (1931-1936). Tema nostálgico (Retornos de lo vivo lejano,1952)

Luis Cernuda


Tema central: amor insatisfecho. La oposición entre el deseo y la realidad es la expresión de un hombre inadaptado: anhelo de belleza choca con un mundo vulgar que aplasta sus ideales. Estilo: Lenguaje sencillo y tono coloquial y conversacional. Su obra se agrupa bajo el nombre de La realidad y el deseo, donde hay obras puristas (Perfil del aire)
, surrealistas (Los placeres prohibidos, 1931 y Donde habite el olvido)
Y de alejamiento físico y moral de sus país (Vivir sin estar viviendo)

Otros poetas

Pedro Salinas


Etapas: -1. Vanguardia → Fábula y signo

  -2. Amor → La voz debida a ti

    -3. Optimismo vital y horrores del mundo → Todo más claro

Jorge Guillen


Etapas  -1. Poesía pura→ Cántico

    -2. Exilio → Clamor

    -3. Toda su obra → Unitario

Gerardo Diego


Etapas: -1.Vanguardia y creacionismo → Imagen

      -2. Poesía de raíz tradicional y popular→ Alondra de verdad

Vicente Aleixandre:


etapas: -1. Fusión del ser humano con la naturaleza→ Espadas como labios

          -2. Solidaridad y compasión → Historia del corazón

          -3. Reflexiones sentido de la vida → Diálogos del conocimiento

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