Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Oro lirio clavel cristal luciente figura literaria

 Barroco(xvii) continuidad del Renacimiento en temas, géneros y  formas, y manifestación de una nueva sensibilidad que refleja los problemas de la época y sus ideas filosóficas.Lope de Vega vida intensa alterna dos grandes pasiones:
amor bellas mujeres y periodos de arrepentimiento x devoción religiosa El tema:»el amor como algo contradictorio»la definición de amor como sentimiento lleno de contradicciones,tópico del Barroco,visión pesimista de la realidad .Dos cuartetos dos tercetos.ABBA ABBA CDC DCD rima consonante .FIGURAS RETORICAS:Antítesis:áspero-tierno,difunto-vivo,leal-traidor,cobarde-animoso,valiente-fugitivo,satisfecho-ofendido,veneno-licor,provecho-daño,cielo-infierno.Paralelismo(rep estructuras sintácticas) y hipérbaton(alteración orden)vesos 9 y 10 y dentro del 11.


El poema es una declaración de amor  aunque muera, él continuará amándola. En la primera estrofa, iniciada con un gran hipérbaton, el autor nos sitúa frente a un caso hipotético en el que hace referencia a un momento futuro. Amante en el momento preciso de la muerte y describe brevemente la separación del alma y el cuerpo simbolizando así la muerte. El “blanco día” al que hace referencia Quevedo es una metáfora de la muerte así como también la “sombra” que es la personificación de la misma. Al mismo tiempo, el blanco y la sombra son antítesis que crean una potente imagen de la situación que nos describe el poeta.  La estrofa tiene su continuidad en la segunda estrofa en la que no hay punto que divida el contenido, sino un encabalgamiento. Es muy significativo en tanto que el alma separada llega en la segunda estrofa al lugar de reposo de la antigua Grecia: La laguna estigia. No hay que darle más importancia que la que pretende simbolizar; el alma llega a buen puerto que es “la ribera” donde espera al barquero Caronte. Toda esta información la ofrece en un inciso (y está entre comas) pero el mensaje es el siguiente: “Aunque muera mi alma llevará consigo el amor” y explica el porqué. Es interesante notar que la palabra “muerte” no aparece en todo el poema aunque las referencias son constantes. La antítesis del fuego y el agua fría que simbolizan el amor y el fuego respectivamente nos pone frente a esta intensa imagen que supera la otra percepción de la muerte. Luz y oscuridad están también contrapuestas con la llama y el “inframundo”.  La razón por la que, aunque muera, la llama del amor superará la distancia de la muerte es que el amor puede superar cualquier ley por severa que sea. Así lo explica en los dos últimos versos de la segunda estrofa:La tercera y la cuarta estrofa del soneto son quizás los más significativos del poema. Se inicia con una contraposición de alma y cuerpo  haciendo referencia al amor personificado en el Dios del Amor de la antigua Grecia. El poeta conceptista crea imágenes mentales que simbolicen mediante metáforas unas ideas que quiere transmitirnos. Es muy interesante la relación que existe entre la tercera y la cuarta estrofa. El primer verso, el segundo y el tercero de la tercera estrofa guardan una estrecha relación con sus semejantes de la cuarta estrofa. Así, podemos leer en la serie A que el alma abandonará el cuerpo, pero no el cuidado del mismo. Hace una referencia tanto al Dios Amor como a su amada, a quien anuncia que no abandonará. En la serie B explica que el amor que tanto ha profesado por su amada simbolizado con la imagen de las venas se convertirán en “cenizas” aunque habrán tenido un sentido. La serie B y la serie C están estrechamente ligadas en tanto que, haciendo referencia a la misma imagen, concluye diciendo que aunque sean “cenizas” o “polvo”, será “polvo enamorado”.



Barroco(xvii) continuidad del Renacimiento en temas, géneros y  formas, y manifestación de una nueva sensibilidad que refleja los problemas de la época y sus ideas filosóficas.Góngora es el creador de la poesía culterana: minoritaria, culta, brillante y difícil. Inventa un lenguaje metafórico que se aleja de la lengua común y que presenta un mundo transformado y embellecido. Se aprecia en sus canciones, sonetos y en algunos poemas. También escribíó poemas de tono burlesco y en formas tradicionales, recogidos en los romances y letrillas.Tema:la fugacidad de la vida (o “tempus fugit” como tópico literario) y el aprovechamiento del tiempo (o “carpe diem”) Encontramos estas figuras retoricas en el primer cuarteto:“Mientras”: anáfora;“Mientras por competir con tu cabello”: aliteración;“oro bruñido”: metáfora;“el sol relumbra en vano”: personificación y hipérbaton;“mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello”: personificación y hipérbaton;“blanca frente”: epíteto;“lilio bello”: epíteto.En el segundo cuarteto encontramos:“mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello”: personificación;“ y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello”: hipérbaton;“del luciente cristal tu gentil cuello”: aliteración;“luciente cristal” epíteto.En el primer terceto vemos:“goza cuello, cabello, labio y frente”: personificación y enumeración;“edad dorada”: metáfora.“oro, lilio, clavel, cristal luciente”: aliteración, enumeración y asíndeton.En el segundo terceto vemos:“vïola troncada”: metáfora;“se vuelve, más tu y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”: hipérbaton, gradación y asíndeton.




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