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Novela existencialista

El Romanticismo literario

El Romanticismo es un movimiento cultura se opone a los principios de la ilustración y es el resultado de la crisis ideológica de las primeras décadas del S.XIX. Se caracteriza por la supremacía del sentimiento sobre la razón, del individuo sobre el Estado y de la imaginación sobre las reglas. Rasgos:

Irracionalismo: rechazo de la razón para explicar la realidad.

Subjetivismo: nuevas formas de conocimiento.

Idealismo: el sentimiento de no plenitud empuja hacia lo absoluto.

Individualismo: conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad.

El genio creador: el artista es elegido de los dioses.

Desengaño: coche entre la prosaica realidad y el deseo de lo absoluto que se traduce en un deseo de evasión de la realidad inmediata que no le gusta.

Naturaleza dinámica: estado de ánimos humanos. Predominio de la naturaleza sobre el hombre y sus obras.

Nueva sensibilidad: primer plano de la nostalgia, de la melancolía, tristeza.

Nacionalismo: concepto de pueblo como entidad espiritual supraindividual. Tradicional: nostalgia por los antiguos valores (Zorrilla). Progresista: rebelión contra lo antiguo y actual (Espronceda).

La poesía ROMántica


1.Poesía narrativaà relato en verso de sucesos históricos, legendarios o inventados. La descripción, dialogo y momentos de carácter lírico. Extensos: El moro expósito del Duque de Rivas.

2.Poesía líricaà expresa en sus versos los temas de la melancolía, el hastió, amor, mujer ideal. Uso de la polimetría (mezcla de géneros). Destacamos: Espronceda y Zorrilla, aunque habrá que esperar a la última generación para oír los tonos líricos e intimistas de Rosalía de Castro.


La prosa

Se crea un entramado editorial que propicia la creación y traducción de novelas para el público burgués. Géneros ROMánticos en prosa:

Novela histórica: ambienta en el pasado los sucesos narrados, trata de evocar ambientes, costumbres e ideales de épocas pretéritas. El narrados estructura la novela cuya trama reúne aventuras y amor. Larra, Gil y Carrasco, Espronceda.

Novela por entregas: publicadas de forma fragmentaria y pretendían atraer mas público lector. Condiciona la forma y estructura de los textos. Influencias de Dumas, Víctor Hugo. Folletín: lo mismo pero publicado en revistas y en periódicos.

El costumbrismo: se desarrolla en el periódico, se centra en el retrato de las costumbres típicas de un país con dos elementos carácterísticos: la sátira política y el énfasis en lo pintoresco. Mariano José de Larra: difícil situación política y personal que lo lleva al suicidio. Creador del periodismo.

Artículos periodísticos: revistas redactadas íntegramente por él. Se clasifican en: artículos de crítica literaria y cultural. Artículos políticos, liberal progresista. Artículos de costumbres, satiriza con ironía y problemas sociales. Casarse pronto y mal. Estilo: moderna prosa funcional clara y directa. Claves: ironía y sarcasmo.

Autores y épocas


Transición entre Romanticismo y Realismo:
Fernán Cabalero.

Realismo pleno: D. Juan Valera. Novela regional con enorme calidad descriptiva del paisaje cántabro, de sus tipos y riqueza lingüística, Peñas Arriba.

Emilia Pardo Bazán _ Naturalismo formal. Los pazos de Ulloa, notable cuentista.

Galdós_ mejor novelista español detrás de Cervantes. Ideal: la sencillez t su obra está situada en Madrid, sensación de acción. Monologo interior, narración en segunda persona. Etapas: episodios nacionales (46 novelas divididas en 5 series), primeras novelas (novela de tesis, Fontana de Oro), novelas españolas contemporáneas (Tormento y Miau), espiritualismo (realidad).

Leopoldo Alas clarín, nacido en Zamora, tiene artículos periodísticos y crítica literaria. Novelas: la Regenta. Novela corta: Doña Berta. Cuentos.


Realismo y Naturalismo en España


El tardío del Realismo es provocado por el escaso desarrollo urbano y el atraso económico-social. Había pocos lectores, los autores no viven de sus obras. El Naturalismo es conocido a través de las traducciones de Zola, se abre una polémica en torno al tema con la publicación de Pardo Bazán, donde se defiende el Naturalismo, aunque rechaza el determinismo. Juan Valera veía en las exageraciones del Naturalismo una prolongación del idealismo ROMántico.

En España no hay Naturalismo porque no se acepta la idea de convertir la literatura en ciencia, pero si rasgos naturalistas.

Elementos de la novela realista española: – periodismoà prosa directa y flexible, publica artículos de costumbres y cuentos. Reflejan el entorno urbano y los ámbitos burgueses. -Influencia de Stevenson y Twain. – Folletínà tomaron técnicas y parodiaron, y la novela histórica, el contra modelo (Tormento). -Prosa españolaà Cervantes, la picaresca, Quevedo.

El narrador evoluciona, comienza el debate entre el objetivismo y subjetivismo. Autor omnisciente. Surge la novela espiritualista, interioridad del individuo y la imaginación. Anticipo de la prosa, por sus intereses por el símbolo y la búsqueda de lo transcendente. La novela regional documenta costumbres legales, la oposición ideológica entre escritores conservadores y progresistas se manifiesta en la oposición campo/ciudad clave temática de las novelas de tesis.


Teatro ROMántico


La escena está dominada por traducciones, melodrama, comedias, barrocas. Se sustituyen los corrales por teatros a la italiana. Se mejora la decoración e iluminación. Autores: Don Álvaro o la fuerza del sino, Duque de Rivas como mejor drama ROMántico. El trovador, Antonio García, donde el público reclamo la presencia del autor en el escenario. Carácterísticas:

La intención ya no era educar si no conmover al espectador.

El tema es el amor, absoluto e ideal. Símbolo de la perfección ideal imposible de alcanzar.

Motivos: matrimonio secreto, salvación por el amor, la venganza, el desafío, duelos.

Argumentos: intriga, inclusión de elementos melodramáticos, misteriosos, origen del héroe, anhelo de una sociedad justa.

Personajes: no cambian, destaca el protagonista de misterioso origen, rebelde y conspirador, pero a la vez gallardo e ideal. Otros funcionan como antagonistas que son los causantes de la tragedia final.

Géneros: el drama, predomina lo trágico, con elementos cómicos. Desaparece la diferenciación de tragedia y comedia.

Mezcla de tono y estilo: lo grotesco vive con lo sublime.

Rechazo de las unidades: tiempo y lugar.

Actos: variables, se les llaman jornadas.

Escenografía: teatro con carácter de espectáculo y se suele poner en relación el carácter del protagonista y su situación.


El Realismo y el Naturalismo

-Realismo: movimiento carácterístico de una sociedad burguesa que rechaza el idealismo ROMántico y trata de reflejar fielmente la realidad y los personajes. Remite el principio del mimesis. Cuenta el aquí y el ahora. Diversas teorías políticas, filosóficas y científicas, el marxismo de Karl Marx y la teoría de la evolución de Darwin. Rasgos:

Predicación por la novela: reflejar la realidad en su totalidad, se encuentra el drama social de Joaquín Dicenta o los intentos renovadores de Galdós.

Observación y descripción precisa de la realidad: las obras se sitúan en el presente y en lugares conocidos. Verosimilitud: las historias son como fragmentos de la realidad.

Frecuente propósito de crítica social y política: varían según sus ideologías.

 Protagonistas individuales o colectivos: novela psicológica.

Narrador omnisciente: incompatible con el de fingirse cronista.

Didactismo: todo queda subordinado a la elección moral o social.

Estructura lineal: estilo sencillo y sobrio.

-Naturalismo: corriente desarrollada en Francia, que va más allá que el Realismo en su pretensión de ser un análisis científico y bien documentado de la realidad. Cultivador: Emile Zola, intenta aplica a la novel el método experimental que debe analizar científicamente el comportamiento humano. Parte del determinismo, los seres humanos no son libres. Carácterísticas:

Se extreman los rasgos del Realismo, reproducción fiel del lenguaje hablado.

Los personajes serán desgraciados que viven en ambientes sórdidos y miserables.

El narrador se identifica con el científico que se propugna el ideal del impersonal y objetivo.

Tiene una intención moral influida por las ideas socialistas para mejorar al hombre y la sociedad.

Hay crisis del Realismo y desarrollo de movimientos en busca de nuevos caminos.

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