Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Novela existencial de los años 40

LA NOVELA TREMENDISTA la violencia,la crueldad y la falta de esperanza de este tipo de novelas pueden ser un revulsivo frente a las novelas heroicas y politizada LA NOVELA EXISTENCIAL libro nada de carmen laforet significó una bocanada  de aire fresco  en la novela española de los 40 y un anuncio  de lo que seria la novela posterior , tiene un fondo autobiográfico  y se desarrolla en un tiempo  y un ambiente muy concretos literatura de la experiencia por otro lado el estilo era sencillo literatura para la comunicación.                                   Realismo Mágico nos ofrece una forma irracional de percibir el mundo, ya que nos muestra lo maravilloso está presente en la realidad cotidiana                    

carácterísticas •lo fantástico es percibido como algo cotidiano/•No hay una separación racional entre el mundo de los vivos y el de los muertos/•Mezcla de realidad y fantasía no supone evadirse del mundo/•se experimenta nuevas técnicas narrativas 

LA NOVELA EXPERIMENTAL superación del Realismo social: los novelistas de los años 60 abandonan la idea marxista de la literatura como arma de lucha política, sin olvidar su compromiso antifranquista los nuevos narradores rechazan la estética realista y empiezan un periodo de renovación del lenguaje y de experimentación formal LA RENOVACIÓN DE LA Experimentación la novela que marca el nuevo periodo de renovación es tiempo de silencio de Luis Martín Santos,
Lugo le sigueron novelas experimentales                                          

 La novela de los años sesenta y setenta:la renovación y la experimentación
novela puzle y lector participativo no hay narración lineal, va ofreciendo  fragmentos  a veces borrosos , de forma desordenada ,el lector  tiene que encontrar  la coherencia 
elementos narrativos tratados de forma imprecisa personajes de de psicología  dibujada expre falta de identidad personal del hombre  moderno/acción escasa ,tiempo  no lineal, apenas se describe el espacio 
Técnicas literarias monologo interior/ ritmo lento /mezcla de lenguaje culto y coloquial 
Intención  del autormuestra actitud crítica frente a la realidad  social de los años 60 y 70 


TEATRO DE Evasión DE LOS 40 en resumen durante la década de los 40 no hubo renovación del teatro,si no que la escena estaba dominada por el teatro de propaganda del régimen y el teatro burgués de evasión
   TEATRO DE HUMOR DE LOS 40 la renovación de este teatro fue llevada a cabo por Enrique jardiel poncela y Miguel Mihura ellos pensaban k se debían hacer  chistes fáciles o burlándose  de personajes conocidos o o de la política como hacia el teatro popular ,devia  realizarse con  situaciones inverosímiles y diálogo  absurdo obras de Enrique eloisa esta debajo del  almendro y los habitantes de la casa deshabitada Miguel tres sombreros de copa teatro de lo absurdo y crítica de las convenciones sociales quiere transmitir  que las personas  a veces renuncian a su felicidad  por que no tienen el valor o la libertad para oponerse a lo que dicta la sociedad          TEATRO  COMPROMETIDO teatro  social
: este teatro  desrrolla una doble crítica injusticia social o explotación de los trabajadores  y la oposición  por la dictadura  Buero vallejo supo dosificar su crítica  y plantear su tesis de manera cotidiana  con símbolos y sobrentendido que el público sabía comprender  muy bn , más radical  fue Alfonso sastre que hizo un teatro de agitación social y fue prohibido durante el franquismo                                EL TEATRO EN LA DEMOCRACIA en los años 80 se inicia en  el teatro una renovación protagonizada  por Luis Alonso  Santos «bajarse al moro » y José sinisterra  «ay camela» 

escenografía espacio urbano ,puesta en escena sencilla 
temas 

Motivos relacionados con la miseria y frustraciones del mundo urbano :droga violencia ,marginación, terrorismo 

técnicas dramáticascarece de argumento sólido/técnica  fragmentarismo (sucesión de numerosas escenas breves monólogos interiores sueños) se proyectan anuncios  o documentales  
Lenguaje coloquial  (lenguaje sencillo)
Ideología no pretenden cambiar el sistema, si no modificar actitudes individuales, los dramaturgos desconfían de las ideologías totalitarias por eso no adoctrinan  si no que hacen preguntas para que respondan y así comprenderlo eticamente 

Poesía DE LOS 40

Tendenciasconcepto Temas carácterísticas literarias autores y obras 
Poesía arraigadaexperiencia  personal, se refugia en su experiencia cotidiana  y anhela serenidad y armónía •familia •elpaisaje •sentimiento religioso  •lenguaje sencillo /verso libre /imágenes surrealista Luis Rosales «la casa encendida»
poesía desarraigadaangustia  existencial, disconformidad, testimonio desgarrado de la posguerra •angustia  existencial / tema de Dios fe conflictiva •lenguaje directo / tono tremendista  apasionado  / léxico relacionado con el dolor y la muerte /verso libre y sonetos Dámaso Alonso «hijos de la ira»


Poesía SOCIAL DE LOS 50

conceptotemasCarácterísticas literariasautores y obras 
Poesía influida por el Realismo social/refleja el Realismo social y político el autor contra el franquismo/el poeta cree que es un arma deanhelo de libertad/denuncia de la injusticia /denuncia de la dictadura Más imp al fondo que la forma /estilo coloquial y prosaico para que llegue a más gente /tono narrativo /verso libre /recursos rítmicosBlas otero «pido la paz y la palabra» Gabriel celaya    «cuántos iberos » José hierro » quinta del 42

LA RENOVACIÓN Poética DE LOS 60

concepto temas Carácterísticas literarias autores y obras 
defienden la Poesía subjetiva, buscar la belleza del lenguaje y centrarse en la belleza  personal con el propósito de reflexionar sobre ello para conocerse mejor y poder comunicar sus sentimientos a los demás motivos autobiográfico: la infancia ,el amor ,la juventud y la amistad mezcla el lenguaje  culto con el coloquial/tono conversacional /métrica verso libre y estrofas tradicionales /enfoque de los temas intimista y eroico Jaime gil de biedma  «ompañeros de viaje»

Poesía DE LOS 70 «Novísimos»

Conceptotemas Carácterísticas literarias autores 
Poesía experimental/técnicas literarias del Surrealismo /estilo Barroco cultural culturalista/temas propios de la cultura de masas movimientos antisistema de la segunda mitad del Siglo XX amor y erotismo /movimientos de la cultura pop /denuncia de la guerra de Vietnam/crítica social  desde una perspectiva  irónica lenguaje literario/lenguaje  culto y coloquial/asociación libre de palabras/técnica de collage /verso libre/ estrofas clásicas pere gimferrer «arde el mar» 

No se permite realizar comentarios.