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Neopopularismo y poesía pura

2. La tendencia a la deshumanización en la poesía de la Generación del 27. Esta tendencia abarca los primeros años veinte, bajo la Influencia de las vanguardias y de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez. Se Pretende conseguir la belleza total del poema;
La depuración del lenguaje, la experimentación Y la ausencia de sentimentalismo son sus notas carácterísticas. 2.1.

Poesía vanguardista

Los poetas de 27 Se sienten atraídos por los movimientos de vanguardia, el ultraísmo y el Creacionismo. Los rasgos destacados son: • Importancia de la imagen: el poema Se convierte en una acumulación de imágenes sin referente real. • Rechazo de lo Sentimental, lo transcendente y lo subjetivo como forma de acabar con el Romanticismo anterior. • Predilección por las metáforas referidas a los Adelantos técnicos: el cine, los deportes, el automóvil… • Experimentación Lingüística y poética por medio de la supresión de la rima, de los enlaces Sintácticos y de los signos de puntuación. • Empleo de la técnica del Caligrama, que consiste en una nueva disposición tipográfica de las palabras en La página. Interés por el valor visual del poema, además del auditivo. Ejemplos: Manual de espumas, de Gerardo Diego. Cal y canto, de Rafael Alberti. 2.2.
Poesía pura se debe a Juan Ramón Jiménez. Este tipo de poesía busca alcanzar la esencia de las cosas, es decir, Aquello que no está sujeto a las coordenadas del tiempo y del espacio, sino que Permanece eterno e inmutable. Rasgos son: • Búsqueda de lo que se considera Esencial de la realidad. • Consideración del poema como algo autónomo, cerrado Y autosuficiente, como si en el poema se encerrase la auténtica realidad.  • Gusto por la palabra exacta, desnuda y limpia, Sin acumulación de adjetivos, ni adornos retóricos. • Empleo frecuente de Expresiones exclamativas e interrogativas que transmiten el asombro del poeta Frente al conocimiento del mundo. • Preferencia por el verso corto y las Estrofas con medida. La décima es la más usual. Ejemplos: Cántico, de Jorge Guillén. Seguro azar, de Pedro Salinas. 2.3.

Poesía neopopular

Los poetas del 27 sienten una especial atracción Hacia las formas populares de la poesía como el Romancero y el Cancionero Tradicional, así que recuperan y recrean el sentir de la poesía tradicional Para darle un nuevo sentido. Rasgos: • Preferencias por las formas Tradicionales de la poesía popular: canciones, romances, sonetos… • El poema es La expresión de un sentimiento íntimo y vivido. • Abundancia de repeticiones Que dotan de ritmo y agilidad al poema. • El estribillo se convierte en el eje Central del poema, como en las composiciones populares. Ejemplos: Romancero Gitano, de Lorca. Marinero en tierra, de Rafael Alberti.. 2.4.

Poesía clasicista

Las formas métricas De la tradición de los Siglos de Oro se vuelven a utilizar por algunos de los Poetas de esta Generación. Algunos rasgos: • La estrofa más representativa es El soneto. • Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz y Lope de Vega son los Autores que más les influyen. • “Neogongorismo”: Góngora se convierte en el Modelo de este estilo por la exuberancia y brillantez de su lenguaje, y su Huella se detecta en las creaciones poéticas de algunos autores. Ejemplo: Égloga, elegía, oda, de Luis Cernuda.  3. La tendencia a la rehumanización en la poesía de la Generación del 27 3.1

. Poesía surrealista

El nuevo interés Por lo humano hace que los escritores vuelvan los ojos al Surrealismo, Movimiento de vanguardia que, al sumergirse en las profundidades del yo, Escudriña los sentimientos más íntimos del hombre. Rasgos: • Construcciones Irracionales, ilógicas basadas en relaciones insólitas. • Uso de la imagen Surrealista alejada de las relaciones directas con la realidad. El poema se Convierte en algo sugerente que hay que leer desde una perspectiva alejada de La lógica de la realidad. • El mundo de los sueños se constituye como el germen De la poesía. • Empleo del verso libre. Ejemplos representativos de esta poesía Es: Sobre los ángeles, de Rafael Alberti. Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. 3.2.

Poesía neorromántica

El tema fundamental de esta poesía es el amor y la fuente de inspiración de los Poetas es Bécquer. Como rasgos destacados de esta tendencia poética Señalaremos: • El amor en todas sus fases (preludio, consumación y adiós) es el Tema central. • El poeta expresa su propia experiencia, unas veces de forma Alegre, otras, de forma dolorosa. • Idealización de la persona amada. • Fusión Del amor y la muerte. Ejemplos: Razón de amor,y,. La voz a ti debida, de Pedro Salinas… 3.3
. Poesía social. El Compromiso cívico con la realidad conflictiva del momento se manifiesta en esta Tendencia poética. Durante la Guerra Civil, algunos de los poetas adoptan posturas Activas en favor de la causa republicana, contribuyendo con enardecidos poemas A la creación de un cancionero y romancero de guerra. Destacan en esta poesía Estos rasgos: • El hombre es un ser inmerso en su circunstancia Político-social. • La temática se centra en lo humano, lo social, la lucha de Clases, el paro… • La poesía debe ser útil, debe servir para poner remedio a Los males que atacan a la realidad. • El tono es unas veces combativo y otras, De rechazo e indignación. • El lenguaje es directo y el vocabulario y la Sintaxis no entrañan mucha dificultad. Ejemplos: Entre el clavel y la espada, De Rafael Alberti. El poeta en la calle, de Rafael Alberti. 3.4

. Poesía de posguerra

Escriben desde La nostalgia y el desarraigo. En España, la poesía se llena de un tono Angustiado y existencial Rasgos: • Se manifiesta en los poemas un profundo Sentimiento de desarraigo, ya sea el exterior del exilio americano, ya el Interior de quienes quedan en España. • Los poemas escritos en el destierro Alternan las diatribas contra los vencedores, la condena de los horrores de la Guerra y la denuncia del materialismo del mundo moderno. • La poesía evoca Nostálgicamente la patria perdida, la añoranza de los amigos y las ansias de Regresar. Ejemplos: Hijos de la ira, de Dámaso Alonso. Clamor, de Jorge Guillén. 

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