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Narrativa hispanoamericana del Siglo XX

Se percibe en la narrativa la huella del Modernismo y después un rechazo del cosmopolitismo, a una búsqueda de lo peculiar americano y a una mayor sencillez estilística.La prosa modernista se expresa en el cuento por la proliferación de periódicos que acogían relatos breves. Los más conocidos autores son Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga, que muestran en sus narraciones el paso del decadentismo a la búsqueda del ser americano. Hay dos corrientes fundamentales: el cuento modernista, y el cuento criollo. La llegada de las vanguardias a Hispanoamérica se refleja en el cuento cosmopolita. Esta salida del Modernismo conduce  a lo que se llaman las novelas regionalistas: la novela de la tierra y la novela social. La novela de la tierra se centra en la búsqueda de la identidad nacional y  la esencia de lo americano. Importante Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.La novela social se centra en la denuncia de la situación de los indios en la sociedad. El ciclo novelístico más importante fue el que versó sobre la Revolución Mexicana. Estas novelas empezaron con un carácter testimonial y terminaron interpretando esa época histórica. También podemos incluir las novelas indigenistas, que denuncian la opresión y explotación indígena. 
Huasipungo deJorge Icaza.A partir de los años cuarenta la narrativa hispanoamericana comienza una transformación de la narrativa realista. Los grandes novelistas europeos y norteamericanos, las Vanguardias y en especial el Surrealismo, influyen en el uso de nuevas técnicas. Coincide con una época de transformaciones sociales y un crecimiento de las grandes ciudades alejándose del mundo rural.Diversas tendencias suponen una primera gran renovación de la narrativa hispanoamericana. Por un lado, tienen gran importancia los relatos metafísicos y fantásticos de Borges, Casares o Lezama Lima. Por otro lado, se desarrolla también una excelente narrativa de corte existencial, Onetti o  Sábato.Se ubican en el ámbito urbano. La novela de la revolución mexicana y la novela indigenista funden elementos fantásticos y míticos con conflictos sociales e históricos reales. Esta narrativa que aúna realidad y fantasía recibíó las denominaciones de Realismo mágico y lo real maravilloso.No se pueden separar cuento y novela. El cuentoha sido un género narrativo muy cultivado en Hispanoamérica. Muchas tendencias por ser un gran territorio, toda sistematización implica simplificación. El cuento ha de ser breve, de estructura rígida y trama única, ayuda a ser efectivo y original. La fácil experimentación da lugar a innovaciones estructurales y lingüísticas  desarrolladas en las novelas de los años sesenta: la presencia de mundos fantásticos mezclados con mundo real (Realismo mágico), la implicación en los problemas del hombre y la incorporación de las nuevas técnicas narrativas.BREVE TRAYECTORIA DEL CUENTO HASTA LA ACTUALIDAD (etapas):1En los años cuarenta y cincuenta, se lucha contra el provincianismo, la retórica y el Realismo anterior. Los narradores son más modernos y cosmopolitas.  Destacan Borges, que escribe cuentos fantásticos y metafísicos con estructura original y desenlace insólito como El Aleph
; Bioy Casares con relatos fantásticos y de amor, producción desde los años cuarenta (La trama celeste
) hasta los noventa; Juan Rulfo usando la elipsis y los narradores internos expresa la dureza de la vida rural mexicana; Alejo Carpentier público varias obras recogidas en Guerra del tiempo
; Lezama Lima, representante del barroquismo, cuida el lenguaje y la documentación histórica, muy interesado en la experimentación, es el inventor de la categoría lo real maravilloso. Entre ellos, destaca J.C. Onetti considerado uno de los maestros del género. Representante de una literatura existencial, sus relatos están llenos de tipos resentidos, mostrando el lado más sombrío de la existencia humana, como en Tiempo de abrazar
.2Durante los años sesenta los relatos cortos pasan inadvertidos por la importancia del boom, cultivado por los mismos autores. Por ejemplo G.G. Márquez, autor de Doce cuentos peregrinos;
Mario Benedetti suele mostrar la vida diaria y las circunstancias políticas de su país desde una postura cercana al lector por el uso de un lenguaje sencillo y coloquial, como sucede en Montevideanos.
Julio Cortázar escribe cuentos fantásticos, en los que lo fantástico irrumpe en lo real de forma verosímil y transgresora.3Desde los años setenta hasta ahora,el cuento ha sido importante en Augusto Monterroso, autor del microrrelato más famoso. Los conflictos humanos son vistos desde un punto de vista humorístico; Antonio Skármeta permanente observador de la vida cotidiana en libros como Tiro libre
; Isabel Allende, autora de Los cuentos deEva Luna, basado en el Realismo mágico, de mucho éxito comercial. El cuento hispanoamericano perdíó sus carácterísticas porque se mezcló con otros géneros.

Jorge Luis BORGES:

también fue poeta aunque alcanzó renombre mundial con relatos breves que agrupó en volúMenes:
Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph, El informe de Brodie.
Sus cuentos sintetizan todo tipo de tradiciones culturales sin renunciar al ser argentino. Suelen tener carácterísticas ensayísticas y analogías con una falsa lógica. Llenos de elementos fantásticos y metafísicos, nos pone en contacto con lo excepcional para incitar al lector a adentrarse en ellos en busca de un sentido de la realidad, con ironía e intelectualidad. Para ello utiliza unos temas recurrentes de sus cuentos:  1La identidad humana: La personalidad del hombre, su consistencia o su inconsistencia.2El destino del hombre: El hombre es libre o desempeña un papel escrito y reflexiona sobre el tiempo.3El tiempo. Pasado, presente y futuro se entrelazan con frecuencia en estos cuentos.4La eternidad y el infinito: Son el reverso sobre el tiempo y la inconsistencia del mundo.5El mundo como laberinto: Visión laberíntica del ser del mundo y del existir del hombre.6La muerte: Inevitablemente espera al hombre al final del laberinto. Es la coronación de los destinos.Otro aspecto es la originalidad de construcción. Cada cuento es una obra perfecta, el comienzo puede ser parte de una enciclopedia, de un libro de Historia, o en libros imaginarios. Se ha llegado a decir que Borges “ha inventado su propio género, a medio camino entre el cuento y el ensayo” (L. Harss). El desenlace está en el último párrafo, y las estructuras presentan simetrías y equilibrios.   El estilo de Borges, tras una primera etapa de retorcimiento Barroco, se fue depurando hasta que se convierte en una prosa fría, llena de ironía y expresiones filosóficas. Unas veces, el tono es lúdico y burlón, sin patetismo. Otras veces, de forma intelectual, como un enigma. Esta manera de escribir tan personal y original ha tenido una influencia enorme. Su magisterio fue afianzándose con los años y afectó a autores muy alejados ideológicamente y con postulados literarios diferentes. En los años 40 encarna el modelo del escritor de la “moderna novela hispanoamericana”: cosmopolitismo, humor, rigor estilístico, e imaginación, contra el provincianismo, la retórica solemne y la prosa meramente documental de la narrativa anterior a 1940. Algunos de los mejores relatos de Borges son:
El hombre de la esquina rosada, secreto, El Aleph,.

Julio CORTÁZAR:

gran renovador de la narrativa hispanoamericana, especialmente con Rayuela, y uno de los maestros del cuento. La influencia francesa y europea le hizo abandonar la línea regionalista hispanoamericana para añadir otras influencias: Poe (del que fue traductor), Joyce, Kafka…Su Realismo fantástico se debe a las vanguardias, sobre todo Surrealismo, y a la tradición americana que rompe con el Realismo anterior. Se caracteriza por la manera de contar objetivamente lo anómalo y fantástico, haciéndolo creíble. La literatura fantástica pone en cuestión los pilares de una sociedad sobre la fe absoluta en la razón. La intrusión de lo sobrenatural en lo cotidiano provoca una sensación inquietante en el lector, que en cada cuento es distinta. Esta ambigüedad constituye uno de los mayores atractivos para el lector.Su primer libro es Bestiario seguido de Final del juego,. Son collages literarios, con microensayos y microrrelatos, poemas… Homenajea las influencias literarias y la música de 1960.

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