Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Miguel Hernández el rayo que no cesa nanas de la cebolla

POESÍA PURA:

Colegio de Monserrate (Jesús, maestro)
Labor de pastor.
Escuelas de Ave María, pública (Don Ignacio, maestro)
Colegio de Santo Domingo (conoce a d. Luis Almarcha, canónigo de la Catedral de Orihuela).
Empeoramiento situación económica familiar (muere su tío Francisco).
Empleo de aprendiz en almacenes ropa El Globo (incendio a los pocos meses).
Pastor.
Lecturas abundantes (Casa del Pueblo, biblioteca de don Luis).
Escritura constante (máquina de escribir don Luis).
Fútbol La Repartidora.
Grupo de teatro La Farsa, con sus amigos oriolanos (1929)
Conoce a Carlos Fenoll (tahona). Gran amistad.


Publica el primer poema en el semanario El pueblo de Orihuela (gracias a don Luis).
Carlos Fenoll le enseña La Voluntad (revista)

Conoce a Jesús Poveda (editor revista) y a José Marín (director). Gran amistad. Recomendaciones de lectura (clásicos Siglos de Oro).
Publicación de El nazareno en La Voluntad.
Primer viaje a Madrid (1931). Cae enfermo.
Consigue que se le publiquen un par de entrevistas (poeta-cabrero).
Vuelta a Orihuela, decepcionado.
Trabajo en una notaría en Orihuela.
Publicación de su primer libro de poemas, Perito en lunas, bajo el mecenazgo de Luis Almarcha (La verdad, Murcia)


Etapa gongorina , poesía recargada:

  • Léxico culto.
  • Metáforas complejas.
  • Abundantes epítetos e hipérbatos.
  • Hermetismo.

-Influjo Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.
-Sensualidad en relación con la naturaleza levantina Þ poesía sensorial, reflejo de los acontecimientos sencillos de la vida.
-La luna en sus fases es el fundamento para retratar seres cotidianos: toro, palmera, gallo, pozo… Þ poesía muy plástica y visual (versión del gongorismo cercana al Cubismo).
-Tono festivo (optimismo/vitalismo propios de la juventud).
-Poesía más literaria que real.


POESÍA NEORROMÁNTICA:

Decepcionado por el escaso éxito de su 1r libro.
En sus trabajos en la notaría conoce a Josefina Manresa (1934) y formaliza su noviazgo.
Proyectos de libros, que no llega a publicar, pero sirven de banco de pruebas: El silbo vulnerado y más adelante, Imagen de tu huella.
Revista Cruz y Raya (Madrid, 2º viaje): auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras (antes La danzarina bíblica).

  • José Bergamín lo introducirá en círculos literarios: conoce a Neruda y a Lorca.

-Integración en el ambiente clerical de Orihuela (división ideológica en el pueblo), a pesar de su incomodidad.
-Colaboración frecuente en la revista El Gallo Crisis (Sijé), de marcado acento religioso.
En 1935 fija su residencia en Madrid (hervidero artístico).


Lee a Garcilaso, San Juan de la Cruz (clave erótica) y Quevedo.

Trabajo en las Misiones Pedagógicas (aprende que el arte levanta la autoestima de un pueblo).
Nuevas amistades en los ámbitos culturales del Madrid republicano (pintores, escultores).
Cossío lo contrata secretario personal para la elaboración de su Enciclopedia de los Toros (Espasa Calpe)
Ruptura con Josefina (Julio 35) Þ Breve relación con Maruja Mallo.
Amistad con Aleixandre Þ Noticia de la muerte de Pepito.
Intento de relación, sin éxito, con María Cegarra.
Publicación de El rayo que no cesa
1936, vuelta a los orígenes. Vuelve a Orihuela; vuelve con Josefina.


  • Hito en la lírica española.
    Cambio estético, pero también ideológico (defensa de los débiles, los oprimidos).
    27 sonetos y 3 composiciones largas. Construcción paralelística (1-13-1-13-1).
    Gran influjo de Quevedo (mayor precisión conceptual).
    Abundancia de recursos retóricos.
    Incorporación de la metáfora surrealista, que aporta fluidez e intensidad.
  • Temática amorosa, neopetrarquista (amor inaccesible, vasallaje). Tres tópicos:
    Dolor, queja por amor.
    Desdén de la amada.
    Amor como muerte.

Símbolos:
Rayo/ cuchillo = angustia, pena, dolor, impulso erótico no correspondido.
Toro = poeta (bravo, en libertad=masculinidad; en plaza= destino trágico).
Viento = mujer deseada.
Tierra = vitalidad del amor, germinación.
Hueso/s = centro del impulso erótico.
Lluvia = amor o pena.


POESÍA DE URGENCIA:

Encuentra un trabajo como locutor en la emisora Uníón Radio (13-7-36). 5 días después, estalla la guerra.
El padre de Josefina es asesinado (13-8-36); Lorca es fusilado (18-8-36).

Miguel


Hernández, afiliado ya al Partido Comunista, se alista como voluntario en el 5º Regimiento del bando republicano (23-9).
Participará en 4 frentes:

  • Frente de Madrid: Inicialmente montando trincheras. Pronto es nombrado comisario de Cultura del batallón (publicación de periódicos, representaciones breves, carteles, murales de poesía, dibujos, tablones de anuncios…).
  • Frente Sur, Andalucía: Matrimonio civil con Josefina (Marzo 37). Vivirán juntos en Jaén, menos de 3 meses (la madre de Josefina cae enferma y muere; 5

  • hermanos huérfanos. Josefina se queda en Cox, Alicante). Miguel promueve la revista Frente del Sur (crónicas bélicas). Josefina queda embarazada.

  • Frente extremeño: Revista Frente extremeño. Varios proyectos teatrales, piezas cortas. Nuevo director de La Barraca. Viaja a la URSS a un Festival de teatro. Publicación de Viento del pueblo (1937). Premio Nacional de Literatura Lope de Vega (1938) por Pastor de la muerte (obra de teatro bélica).

  • Frente de Aragón: Cae enfermo. Deterioro bélico de la resistencia republicana. Muere su hijo a los 10 meses.


Viento del pueblo
Su poesía se hace bélica (tono combativo), desde un espíritu apasionado que combina poesía artística y popular, lo épico y lo lírico.
Su poesía se hace social, con un inmenso calado humano (dolor compartido, denuncia de la injusticia capitalista, defensa de las clases explotadas).
Aclara el estilo y el lenguaje.
Recurre al romance y al octosílabo, registro llano y popular sin renunciar a la calidad poética.
Poeta combatiente por compromiso y abnegación. Se convertirá en un mito de los vencidos.

Los últimos poemas reflejarán una fe perdida en el ser humano. Miguel se aferrará a la esperanza del nuevo hijo (símbolo del vientre, que ampara a los hombres, la naturaleza y el cosmos).


El hombre acecha
El lenguaje se hace más sobrio; voz poética, tono más íntimos.
Dolor y pesimismo por la crudeza de la guerra y pérdida de esperanza en la victoria.
Símbolos:
Toro/buey = sometimiento, falta de libertad.
Viento = fuerza, voz del pueblo.
Huesos = ser humano, impulso épico.
Alas, aves = hijo, prolongación de la vida, libertad.
Sangre = dolor, muerte


POESÍA INTIMISTA Y CARCELARIA

Viaja a Sevilla, Jerez y Cádiz en busca de personas conocidas e influyentes de las que obtener cobijo.
Desanimado, opta por la salida a pie hacia la frontera portuguesa. Es apresado (Mayo 39).
Juzgado por dos causas paralelas, es absuelto por una y, por error judicial, puesto en libertad (Septiembre 39).
Finalizando la guerra incivil, Cossío le ofrece cobijo, pero decide volver a Orihuela. Corre peligro.
Vuelve a Cox. Dos semanas después es detenido.
Trasladado a trece cárceles (turismo carcelario):

-Madrid. Condenado a pena de muerte por delito de adhesión a la rebelión militar. Se demora la ejecución (intercede Cossío).
-Se conmuta la pena por pena de 30 años de cárcel.
-Cárceles de Palencia, Madrid .


-Muy enfermo. Petición de traslado a Alicante (se acepa el Reformatorio de adultos, 1941).
Se le pide la renuncia a las ideas adversas al régimen y la contracción de matrimonio verdadero.
Nace su 2º hijo.
Muere el 28-3-41. No le pudieron cerrar los ojos.
Se le reduce la pena de prisión a 20 años y un día en 1944


Conjunto de poemas memorizados o escritos en cualquier soporte (sustento futuro para la familia).
Especie de diario poético íntimo de breves canciones y romances en escuetos versos.
Espléndida poesía de hondo sentimiento, densidad simbólica y autorreferencias a su obra anterior.
Resonancias rítmicas neopopulares (uso de recursos de repetición).

  • Bloques temáticos:
    Contraste presente- pasado (derrota bélica y sufrimiento de la posguerra).
    Dolor por la pérdida del primer hijo.
    Ilusión por la uníón familiar y amorosa.
  • Símbolos:Viento: opresión, obstáculo al amor.
    Alas /ave: nuevo hijo, esperanza, resurgir de la vida.
    Vientre—Antítesis luz-sombra para referirse al pasado y el presente del yo poético/ también presente-futuro.

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