Apuntes para todos los estudiantes y cursos

LENGUA

La Celestina

Es una obra dialogada que pertenece al género de la comedia humanística, destinada a la lectura y no a la representación. Se trata de un drama urbano que ofrece una historia    amorosa, con mezcla de personaje de personajes nobles y de baja condición social.

ARGUMENTO

La Celestina relata, con una trama bastante sencilla, la historia de amor de Calisto y Melibea, en la media la vieja alcahueta Celestina.

PERSONAJES

La Celestina refleja la sociedad de la época y los valores que impulsan a los individuos. Los personajes a ámbitos sociales diferentes.

  • Calisto, Melibea y sus padres, Pleberio y Alisa, pertenecen a un grupo social elevado.

  • Celestina, los criados, Sempronio, Pármeno, Tristán, Sosia y Lucrecia, las prostitutas, Elicia y Areusa y el mercenario, Centurio, son de la más baja condición social.

INTERPRETACIÓN Y ESTILO

Muestra un mundo en crisis donde desaparecen los valores tradicionales, dominado por el placer, el individualismo, el dinero… Y tiene un final trágico.

En el prólogo el autor muestra una intención didáctico-moralizante, una advertencia contra las alcahuetas, los malos sirvientes y los locos enamorados. La visión de la sociedad impregna toda la obra.

RECURSOS EXPRESIVOS

  • Aliteración, repetición de sonidos.

  • Anáfora, repetición inicial de palabras.

  • Antítesis, contraposición de dos elementos en un mismo contexto (verdad/mentira).

  • Hipérbole, exageración desmesurada

  • Metáfora, identidad inventada entre dos términos (el Tajo es un alfanje)

  • Hipérbaton, alteración del orden habitual de las palabras

  • Paralelismo, repetición simétrica de un contenido o forma.

  • Símil, comparación imaginada de un elemento (espadas como labios)

TÓPICOS LITERARIOS

  • Beatus ille (dichoso aquel), elogio de la vida retirada en el campo, apartado de pasiones.

  • Carpe diem (goza el dia), invitación al disfrute de los placeres de la vía mientras dure la belleza y la juventud

  • Locus amoenus (lugar ameno), descripción de una naturaleza idealizada.

  • Tempus fugit (el tiempo huye), recordación de la fugacidad de la vida humana

  • Ubí sunt? (donde están?), interrogación con destino de las vidas y los bienes materiales.

EL Renacimiento

Es un movimiento artístico, cultural e ideológico que representa una profunda transformación con respecto a mundo medieval.

  • El Renacimiento surge en las ciudades del norte de Italia y desde allí se extiende por Europa.

  • En españa en Renacimiento se desarrolla en el Siglo XVI, durante los reinados de Carlos I y Felipe II. (Los monarcas continuaron incrementando su poder y desarrollan las dinastías hegemónicas que terminaran enfrentada entre sí)

  • Se trata de un periodo de expansión económica graciasa los avances científicos y a los grandes descubrimientos, como la llegada a América.

  • En los religioso se desarrolla una nueva espiritualidad que defiende un regreso a los orígenes.

  • El sistema feudal no desaparece, pero evoluciona, ahora se podía ascender socialmente gracias a los estudios universitarios, aumenta así la presencia de la burguésía que defiende la virtud entre el linaje.

LA LÍRICA RENACENTISTA

La poesía lírica del Siglo XVI desarrolla dos temas: el amor y la espiritualidad.

LA LÍRICA AMOROSA

Se inspira en la poesía de Francesco Petrarca.

  • El tema principal es el análisis del sentimiento amoroso, un amor idealizado del poeta hacia una dama que no le corresponde, es muy utilizado el tópico locus amoenus.

  • El lenguaje del petrarquismo es sencillo y emplea recursos que van a perdurar en la lírica amorosa (epítetos, metáforas…) 

  • La métrica, se emplea el verso endecasílabo, a veces combinado con el heptasílabo, las estrofas más habituales son los tercetos encadenados.

Los autores más famosos son, Garcilaso de la Vega, Boscán y Gutierre de Cetina. 

LA LÍRICA RELIGIOSA

El deseo  de perfección espiritual y la uníón con Dios son los temas centrales de la segunda mitad del Siglo XVI. El tópico beatus ille está bastante utilizado. Los autores más destacados son, Fray Luis de León, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.

Garcilaso de la Vega

1501-1536, es el poeta más importante de la primera mitad del Siglo XVI en España, representó el ideal de hombre renacentista, su obra no fue publicada por el sí no por su amigo boscán en 1543.

Garcilaso fue cortesano de confianza del emperador Carlos V.

Garcilaso de la Vega renovó el lenguaje poético e introdujo los metros y estrofas de la lírica italiana, así como los temas y tópicos de la poesía petrarquista.

Sus composiciones más famosas son, cuarenta sonetos, tres églogas y la ‘Oda a la flor de Gnido’.

El tema principal de su poesía es el lamento amoroso, por el rechazo, la ausencia o la muerte de la amada.

FRAY Luis DE LEÓN


1527-1591, hacia temas casi exclusivamente religiosos, en prosa y verso, en los que se mezclan influencias clásicas, con un conocimiento profundo de la Biblia.

Por sus temas y estilo, Fray Luis de León representa la síntesis del Renacimiento español

Lo que hizo a este hombre destacar fue que tradujo un libro de la biblia, el cantar de los cantares, cosa que le hizo sufrir un largo proceso de la inquisición (estuvo en la cárcel).

Los temas de su poesía era un deseo de paz , de soledad y de armónía con la naturaleza, Fray Luis no encuentra la felicidad en la fama o en el poder, prefiere la búsqueda de su propio yo y la contemplación de Dios para hallar la paz espiritual. Sus obras más famosas son, la Oda a la vida retirada, Oda a Francisco Salinas y Noche serena. 

SAN Juan DE LA CRUZ

1542-1591, sus obras principales fueron Cántico espiritual, Llama de amor viva y Noche oscura del alma.

La poesía de san Juan expresa a través de un lenguaje simbólico la experiencia mística, es decir, el enamoramiento y la uníón del alma, representada por la figura de la amada, con Dios, el amado.

NARRATIVA EN LOS SIGLOS DE ORO

Durante el Renacimiento, el género narrativo recibíó un gran impulso en España. La intervención de la imprenta extendíó el interés por la novela a un público más amplio.

SUBGÉNEROS NARRATIVOS RENACENTISTAS

  • Novela de caballerías, el héroe de estas novela es un caballero andante preocupado por su fama y por el amor hacia su dama, a la que dedica todas sus conquistas.

  • Novela pastoril, estas narraciones giran en torno a historias amorosas protagonizadas por pastores cultos y refinados que conviven en una naturaleza idealizada.

  • Novela bizantina, este tipo de novela presenta la historia de dos amantes que se ven separados por múltiples impedimentos, que finalmente se reúnen y comprueban que su amor se ha fortalecido.

  • Novela morisca, este motivo literario procede de la idealización de los últimos moros del Reino de Granada, a los que ya no se les siente como un peligro.

En 1554 se publica Lazarillo de Tormes, novela radicalmente diferente que inaugura la tradición picaresca.

NOVELA PICARESCA

Es el género más carácterístico del Siglo XVII, nace con Lazarillo de Tormes, esta novela se configura a partir de los siguientes rasgos:

  • El protagonista es un pícaro, hijo de padres sin honra que se dedican a actividades poco honestas, cómo su familia es pobre, debe abandonar su casa y buscarse la vida como criado de muchos amos.

  • Constituye un relato autobiográfico en el que el narrador y el protagonista se funden. El pícaro cuenta su vida en primera persona.

  • Tiene carácter realista y una estructura itinerante, el pícaro va recorriendo diferentes lugares de españa al servicio de sus diferentes amos.

  • Todos los episodio intentan explicar la situación final del pícaro, el protagonista se encuentra en una posición deshonrosa, a partir de la cual reflexiona sobre su pasado.

No se permite realizar comentarios.