Apuntes para todos los estudiantes y cursos

La novela después de la Guerra Civil

Tema 5:


Poesía de la posguerra

3 tendencias formas de situarse ante la Guerra Civil y ante el ser humano son:— poesía arraigada es la de poetas que se fijaron más allá de la perfección del Verso y en extensión de la belleza. Sentimiento religioso y temas tradicionales paisaje amor y expresión de la belleza. Pretendía una forma Serena y clásica evitando la angustia. Poetas Leopoldo Panero Dionisio Ridruejo. — poesía desarraigada. Surge los desarraigados hijos de la ira de Dámaso Alonso punto espadaña victoriano Cremer y Eugenio de Nora los poetas de España elevan su tono para gritar la desesperación del hombre. — poesía social.
Cuando es el Yo angustiado y la existencial mira hacia el exterior. La voz se vuelve poesía social de testimonio y denuncia. Gabriel Celaya y Blas de Otero.— otros José Hierro Juan Gil José Luis Hidalgo. #Luís Rosales. Abril. Tema amoroso y religioso. Se publican antes de la guerra española. Lenguaje brillante y de formas estróficas clásicas. Su obra más relevante La Casa Encendida. Emplea largos versículos y lenguaje más directo. No faltan imágenes cercanas al socialismo para expresar su propio mundo realidad anímica toma sus vivencias, sus recuerdos y emociones y sus experiencias personales # victoriano Cremer su palabra solidaria. Poesía. Poesía total escribe Temas la justicia libertad por el mundo de trabajo y el amor punto que actitud crítica inconformista y comprometida con el ser humano. Versos de fuerza expresiva y tremendistas. # José Hierro de las más sólidas y personales. Palabra densa y cuidado besos se afirman de hondas raíces vitales. Aparecen el hombre y su realidad histórica la temporalidad fundidas el arraigo social. El amor y los sentimientos etcétera dos caminos reportaje alucinaciones. Quinta del 42 cuánto se de mí agenda. # León Felipe una de las voces más auténticas de la poesía española del exilio. Verso fuerte y vibrante despojado de todo elemento ornamental. Muestra los recuerdo y la añoranza de la patria lejana el drama personal y el drama de España. Obras. Español del éxodo y del llanto. Ganarás la luz. # Blas de Otero no es poesía extensa. Tontada de calidad. De enorme fuerza expresiva y de gran profundidad temática y conceptual y de Valores líricos 3 etapas. 1 Ángel fieramente humano y redoble de conciencia. Angustia desasosiego sonetos en verso libre. 2 pido la paz y la palabra. Y en castellano. Se hacen planteamientos social y solidario sin perder su conciencia artística. Deseo de paz y libertad y justicia. Tres historias fingidas y verdaderas busco de la renovación En prosa se adentra en la literatura Experimental contó que sus surrealistas.

La poesía de los 50 a los 70

La Generación del 50. Segunda generación de la posguerra. Actitud ética posición crítica ante la realidad de tono distinto de la poesía social. Voluntad de lograr un estilo personal que olla del prosaísmo. Lo consigue gracias a depuración del lenguaje coloquial. Vuelta al intimismo aparezca el sentido del humor la ironía o el escepticismo. La poesía se entiende como forma de experiencia personal. # Ángel González. Oviedo. Espíritu crítico y social. Junto a la denuncia. Y el testimonio de cultivo e histórico hay también una poesía del yo. En ella cabe el amor los sentimientos la esperanza la desesperanza el paso del tiempo o el sentido de la vida. Su estilo tono irónico tiene sencillez. Lenguaje cuidado y adquiere un tono coloquial obras. Áspero mundo. # Jaime Gil de Biedma. La actitud irónica y sarcástica visión desencantada y escéptica y crítica del mundo y de la realidad. Confesión sincera y de palabra sencilla y expresiva obras compañeros de viaje.  # Francisco Brines utiliza lenguaje cotidiano elaborada y artística. Símbolo para crear el acento personal. Cargado de pensamiento que puede llevar al conocimiento. El amor y el fluir del tiempo. Las brasas y aún no.

Claudio Rodríguez:

 Nacido en Zamora. 5 poemarios. Dónde de la ebriedad. Conjuros. Alianza y condena. El vuelo de la celebración. Casi una leyenda. Recopilación de mis poemas y reflexiones sobre mi poesía. Poesía completa y fue ajeno a su éxito.

TEMA 6 La novela de 1939 a 1975


La novela en el exilio


Su obra trata el tema de la Guerra.— escribe su ciclo narrativo sobre la Guerra Civil. Campus.— Francisco de Ayala. Diálogo de los muertos final de la Guerra Civil. Muerte del perro. — Rosa Chacel memoria de Leticia valle. El despertar el ático del adolescente.— Ramón J sender. Réquiem por un campesino español. Problemas de conciencia de un cura que no había intentado evitar el asesinato de un campesino republicano. 

La novela de los 40

 Dentro del Realismo convencional y nacionalista podemos citar a Juan Antonio de Zunzunegui punto la hora. Aspectos sórdidos y descarnados. Se acoge a las técnicas del Realismo tradicional, pero luego evolucionar a más innovadoras como Miguel Delibes o Gonzalo Torrente Ballester. La novela fantástica Álvaro con quiero poblar a sus novelas de seres prodigiosos de sombras y espectros. La novela tremendista relata historias truculentas de ambiente bélico. Neorrealismo espera de lenguaje bronco expresivo que refleja el ambiente miserable. Historias violentas y desgarradas punto Visión degradante de la vida y del hombre. Rafael García Serrano y Camilo José Cela Gran Hermano más hondo y no mercado por el maniqueísmo partidista. El Realismo existencial. En torno a la incertidumbre de los destinos humanos y la ausencia o la dificultad de comunicación personal desde una postura negativa como un reflejo amargo de la vida cotidiana. Tema soledad inadaptación frustración y muerte. Personajes marginales malestar de raíz social. Novelas desde la perspectiva existencial. Obras nada. Carmen Laforet y Elena Quiroga.

La novela de los 50

Camilo José Cela. La colmena. Actitud crítica prohibida por la censura del protagonista conectivo. Ambiente de miseria. Relato objetivista se limita a presentar desde fuera lo que sucede como un testigo imparcial. Tiempo reducido a 3 días veo espacio limitado en la zona de Madrid. Esta novela social y neorrealista refleja la realidad de España y como denunciar las injusticias sociales. El tratamiento formal técnicas narrativas caracterizados por- objetivismo. Narrador se limita a dar cuenta de los hechos sin emitir juicios de valor- protagonista colectivo puntos representativos de un grupo social- desarrollo breve de la acción y reducción de espacios- lenguaje sencillo y poco elaborado.- refleja fielmente la realidad.

Realismo social de los 50

– modelo narrativo conductista americana y referente en Lugo, francés del que tomen el objetivismo de la relación en tiempos o notarios como la importancia del entorno y de los objetos. Desaparición del narrador técnica cinematográfica predominio del diálogo etcétera.- el Realismo crítico. Objetivista de la desaparición del narrador. Ten cionalidad de crítica social más explícita. 

Subjetivistas

Juan García hortelano. Realismo crítico Alfonso Grosso. Juan Goytisolo el más importante. Representante en Realismo crítico juegos de manos.

Década de los 60. Novela experimental

 Años de decadencia del Realismo social y su progresiva sustitución por nuevos modos expresivos. Renovación de la estructura forma lenguaje y estilo. Literatura experimental Neo Vanguardismo no supone un abandono del propósito social aunque si un alejamiento de la literatura como arma de lucha política. Los novelistas no creen que sus obras vayan a tener repercusión social directa. No falta la intención de crítica. Se centra en el interés.

Carácterísticas:

Trama narrativa pierde importancia- personajes sufren transformaciones. Y se reduce el número de secundarios.- el espacio se reduce y es impreciso y el tiempo es lineal- estructura abierta sin un fin definido. – empleo flexible de las personas narrativas y de punto de vista.- renovación lingüística y estética. Léxico rebuscado muchos recursos técnicos.- técnica narrativa contrapunto estructura caleidoscópica. 

Obras y autores

Delibes. Cinco horas con Mario. Juan Benet volverás a regíón. Torres Ballester la saga fuga de JB. Juan Goytisolo señas de identidad. 

Camino José Cela

 La familia Pascual Duarte. Estética tener lista la historia de un delincuente reincidente que acabas asignado por su propia madre. Prosa directa y escueta enlace con la picaresca y el humor negro.— libros de viaje. Viaje a Alcarria. Explica su opinión sobre cómo tienen que ser los libros de viaje. Ir al grano.— consagración de los años 50. La colmena años del Realismo social dar testimonio a los males que aquejan la sociedad. Le ocasiónó censura. Intenta atrapar el ambiente miserable y hambriento de Madrid. Cuando todavía son muy visibles las cicatrices de la Guerra Civil. Escrita con objetivismo hurga en la miseria moral y social. La novela multitud historias fragment sin relación. Imagen analizada para reflejar la desolación — experimento con poco fruto. San Camilo vuelve a recuperar la habitación tremendista. Estructura experimental y una técnica coral. Colaboró en la redacción de la Constitución Española. No me la más vanguardista y experimentales oficio de tinieblas 5 y reduzca para dos muertos.— dominio del lenguaje el Real cómo es destacante es un dominio del lenguaje. Presente un hilo conductor. Asistencia en los ambientes de los personajes desarraigados que denotan un profundo Nihilismo vital. Personajes discretos y animalizados donde el sexo está unido a la procaz ciudad y la perversión sin piedad ni humanidad.

Miguel Delibes

Valladolid. He poco novelística. 1 estilo tradicional en novelas en las que predomina la narración tradicional la negro para llegar a situaciones ya los tipos. Mi idolatrado hijo sisi. El hombre individuo se enfrenta la sociedad el hombre masa en defensa de la individualidad. 2 estilo moderno. Novela menos argumento el autor se limita a exponer diversos personajes que van conduciendo hacia una idea. El argumento. Pero domina la narrativa moderna, la objetividad como los tipos sociales diversos a la que hay que tiene que adaptarse el protagonista. El camino.

Obras

La sombra del ciprés es alargada. El camino. Darío es un cazador. Las ratas. Cinco horas con Mario. Parábola de un náufrago. Los Santos Inocentes.

Tema 7. El teatro del 39 al 75. Antonio Buero Vallejo


El teatro de la posguerra del exilio. El teatro de los 40. La comedia burguesa el teatro del humor


Guerra presenta limitaciones debido a los políticos ya las Culturas de la época a lo que hay que sumar la muerte y el exilio de autores. Dos funciones entretener y transmitir una ideología. Actividad teatral muy abundante tendencias- Teatro del exilio novedades vanguardistas y temas intolerancia del poder y desastre de la guerra – la comedia burguesa cumple la función de entretener y educar con humor y ternura. Temas amor y la Exaltación de la familia con personajes burgueses como público. Autores José María Pemán los tres etcéteras de Don Simón. Joaquín Calvo Sotelo una muchachita de Valladolid. Juan IGNACIO LUCA DE TENA dónde vas Alfonso XII. Víctor Ruiz y darte el puente de los suicidas. Elda Neville el baile. –
teatro humorístico destaca Enrique Jardiel Poncela humor personajes En constante movimiento representa una sociedad feliz con objetivos como no amor y el dinero. Angelino o el honor de un brigadier. Miguel Mihura. Comedia denuncia lo absurdo de la vida cotidiana sociales que impiden al hombre feliz. Obras Tres sombreros de copa. Para concluir comiencen teatro grave corriente existencialista Buero Vallejo y Alfonso Sastre teatro invisible y teatro soterrado.
 Historia de una escalera temas problemas como la burocracia deshumanizada y la esclavitud el trabajador las Angustias de los jóvenes opositores la situación de los obreros que se vendan obligados a emigrar la unidad de los aldeanos instigados por las fuerzas retrógradas. La injusticia social y la alimentación. Actitud de testimonio de protesta teatro realista Rasgos el esperpento y el aire kafkiano.
Alfonso Sastre obra escuadra hacia la muerte. Muestra la rebelión contra la autoridad que induce a la guerra que nadie entiende. 
Otras obras la madriguera. De Rodríguez buded. Las arrecogidas del Beaterio de Santa María Egipciaca de Martín Recuerda.
Los años 60 hasta 1975súpera el Realismo y asimilan corrientes del teatro extranjero. Teatro Experimental predominan los elementos simbólicos y vanguardistas lo grotesco y lo imaginativo. Sigue siendo un teatro de protesta y denuncia. Temas dictadura falta de libertad injusticia efecto. Lo novedoso el tratamiento de la matico autores. – Fernando Arrabal. Teatro pánico presidido por la confusión el humor la búsqueda de la formal la incorporación de elementos son realistas tema sexualidad religión política amor y muerte. Mi aflicción. – Francisco Nieva. Tres tipos de teatro teatro furioso peleo de tormenta. Teatro de farsa y de calamidad malditos sean coronada y sus hijas. Y teatro de crónica y estampa sombras de quimera Ibarra Finalidad mostrar la esencia del hombre.  – los simbolistas marcando pesimismo. Uso de la simbología animal. Tema del poder opresión y emplean elementos provocadores como la sexualidad y un lenguaje agresivo y violencia física y verbal. José Ruibal Luis Riaza.  Nuevas formas grupos de teatros independientes que actúan al margen de los empresarios los goliardos o tábano el teatro lebrijano etcétera.
 Antonio Buero Vallejo el teatro de acto trágico 60 en las grandes interrogantes de la condición humana y de los problemas del hombre contemporáneo con referencias críticas a la España de su tiempo une lo Social y los escencial en un mensaje ético y una reflexión sobre el individuo recursos sobre frecuentes es el efecto inmersión que pretende una identificación del público con la historia. Tres etapas 1 enfoque existencial técnica realista Historia de una escalera 2 enfoque social y ético técnica compleja reflexión sobre el presente un soñador para el pueblo. 3 la doble historia del doctor Valmy.

Tema 8 la poesía desde los novísimos a la actualidad


Los novísimos

 En los años 70 surge un grupo de jóvenes que conducen la poesía por rumbos diferentes. Denominan así debido a la aparición colectiva. Ruptura con la literatura previa. Se vuelven a utilizar procedimientos son realistas como la escritura automática. Tienen una rica formación literaria sus poemas Ryan el exhibicionismo cultural. Es frecuente en sus versos los motivos de la sociedad de consumo. Otro tema es la poesía misma la reflexión metapoetica de las composiciones. – Pere Gimferrer. La llum. Es un poeta escepticista con gran capacidad de sugestión fuerte culturalismo e influencia surrealista. La muerte deBeverly Hills. – Guillermo carnero Valencia dibujo a la muerte. El sueño de Escipión el azar objetivo. Deseo de renovar el lenguaje. Nueva poesía.- Antonio Colinas León. Cierto Romanticismo y seriedad. Tendencia estética ansia de belleza y denso culturalismo. Astrolabio.- Luis Alberto de Cuenca Madrid Elsinore. Scholia vitalista más narrativo y tono desenfadado. – justo Jorge padrón. Las Palmas. Beso cuidado y de Bella y sugestivas imágenes. Búsqueda de su poesía sea la forma de conocimiento. Los oscuros del fuego.

Poesía actual

Extraordinaria complejidad debido a la convivencia literaria de poetas procedentes de distintas promociones y a la multiplicidad de Corrientes o tendencias. Los poetas renunciando minuto a la ambición de explicar el mundo y prefiero expresar limitadas experiencias íntimas. A finales de los 60 tendencias Neo Romanticismo la poesía del silencio el prosaísmo elegíaco. Rechaza el excesivo culturalismo y las a jerada experimentación lingüística. Valora la emoción en la instrucción como ejes del poema Andrés Sánchez Eloy Sánchez Luis Alberto. 

Desde los 80

Variedad de tendencias. Carácterísticas. Interés por los poetas del 60. Relectura de la tradición tono narrativo y lenguaje coloquial. Aparecen referencias a la sociedad de consumo renuevan temas. Palabras clave en la nueva concepción de la poesía son emoción percepción y experiencia. Hay diferentes tendencias neoimpresionismo y Neo Surrealismo. Blanca Andreu y Ana Rossetti la nueva época o el tradicionalismo. Etcétera.

La década de los 90

Habla de la vida y de la realidad inmediata con un tono coloquial que revaloriza la experiencia el humor y la emoción. Busca transmitir su ambición y ser comprendido. Introduze la narración y el monólogo dramático. Luis García Montero Jon Juaristi. Amalia Bautista. Poesía del silencio punto minimalismo y conceptualismo José Carlos Castaño Julia Castillo poemas breves y densos en los que se eliminan los nota el discurso se interrumpe o se fragmenta. 
Al final del Siglo XX tendencias renovadoras puntos poética de la intensidad. Renovación del compromiso cívico. Se fue manifestando un rechazo al relativismo moral de la poesía de la experiencia y de la poesía del silencio en favor de un compromiso social del poeta. Una poesía del compromiso Civil poesía entrometida que se desarrolla temas como la globalización la ecología y las guerras imperiales. Jorge Riechmann la poesía como espacio de la resistencia y el Realismo como instrumento de la indignación Vicente Muñoz representante de una poesía de la conciencia. Un nuevo simbolismo. Se distanciaron de la poesía de la experiencia Agustín Fernández postura de la poesía. Rubén Martín en mi interior.

10 el teatro desde la década de los 70 a la actualidad José Luis Alonso de Santos


 el papel teatro va a cambiar y va a recibir un apoyo de las distintas administraciones. César oliva en la última escena sintetiza las medidas adoptadas durante los 80. Atención por el teatro público. Creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Fundación del Centro Nacional de nuestras tendencias escénicas. Reconversión del Centro de Documentación Teatral en un organismo de difusión. Ofrecer la posibilidad del sector privado de conectar su utilidad con el Estado. Política de ayudas de compañías punto intermedio de ventas internacionales                        
[23:50, 10/5/2017] +34 655 29 82 99: La carácterística más destacada es la variedad de tendencias. No autores nuevos y el teatro se enfrenta con el cine y la televisión. Tendencias más significativas son- el teatro experimental y vanguardista. Alfonso Vallejo continúa con el Teatro independiente juegan con la implicación del espectador en la obra. – una modalidad tradicional. Fernando Fernán Gómez las bicicletas son para el verano. También predomina el Realismo un nido a una renovación formal. José Sanchís Sinisterra. Ignacio Amestoy. Con planteamiento realista pero más novedoso Jordi Galceran. – teatro social realidades de momento. Técnicas sainete y farsa el esperpento. José Luis Alonso de Santos. En estos últimos tiempos vuelta a la estética realista. 
Carácterísticas de la actividad teatral: 1 con ella comercial. 2 la confirmación del teatro de texto. 3 homologación de la escritura escénica. 4 obras por pocos personajes Y decorado único. 5 desaparecidos con los apoyos de la Administración las compañías han visto obligadas a aceptar un esquema de producción y distribución y un lenguaje teatral punto6 La escritura dramática pública aunque al margen de los circuitos editoriales. 7. Dificultades para la estabilidad de quienes se mantienen en el Teatro de la experimentación. 8. Proceso de descentralización obras eran vistas allí sólo donde se producían.:
José Luis Alonso de Santos. No hace en Valladolid y viene en Madrid punto cerca de 50 obras entre ellas bajarse al moro. El álbum familiar. 10 € la copa. Ha publicado libros de la teoría teatral. Ha sido galardonado con múltiples premios. Premio Nacional teatro el premio Max. Etcétera. El no deja nada a la improvisación y deja huella de su pensamiento en sus obras. Mejor comedia la estanquera de Vallecas bajarse al moro personajes encerrados cercanos marginados que luchan por vencer las limitaciones de la Sociedad de San señado muestra la batalla del hombre del Siglo XXI por sobrevivir

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