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La novela de 1939 a

A partir de 1975, con la muerte de Franco, todos los géneros literarios recogen manifestaciones de similares carácterísticas, Aparecen simultáneamente todos los modelos literarios conocidos del género narrativo, los autores rechazan el experimentalismo y vuelven los ojos a la tradición, la novela que inaugura esta nueva etapa será La  verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, publicada en 1975.La expansión de los grupos editoriales y de los premios literarios, mejora la situación del escritor, se convierte en creador de opinión CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA se reconocen las siguientes carácterísticas:

Variedad temática y estilística

Los autores vuelven al intimismo o se acercan a nuevas formas de Realismo, en el que también cabe la fantasía y la subjetividad, más allá de la novela realista y de los años cincuenta.

Simplificación de la estructura narrativa

Al alejarse de la experimentación, se elimina la complejidad que implicaba el ritmo discontinuo, las rupturas temporales y los puntos de vista múltiples, prefiriéndose la estructura lineal del relato.

Recuperación del argumento

Se cuentan historias y se recuperan la trama y los personajes, las historias cerradas y la reconstrucción de ambientes.

Uso de personas narrativas tradicionales

La primera del narrador protagonista o la tercera del omnisciente, sin mezclarse.
Presencia del diálogo en menoscabo del monólogo interior.
Protagonismo individual de personajes caracterizados por la decepción de la vida a la que sobreviven, reconocen que ninguna circunstancia de la vida es inamovible; y no renuncian al humor
 

Abandono de la intencionalidad ideológica y el compromiso social


Aunque se recrean situaciones cotidianas y reales,: Historias del Kronen (1994), de José Ángel Mañas.

Resurgimiento de las novelas de género

Policíacas, sentimentales, eróticas, de aventuras, históricas… Incluso se reconoce la fusión de géneros y construcción de textos que reinventan la tradición reescribiendo textos conocidos CORRIENTES Y SUBGÉNEROS:
subgéneros:

Novelas policíacas y de intriga

Manuel Vázquez Montalbán las rescata de los setenta un detective desvela para averiguar quién es el responsable de un crimen.

Novela negra

También Vázquez Montalbán, con Yo maté a Kennedy (1970) Estas novelas incluyen casos de hurtos, corruptelas económicas y políticas de la democracia; mezcla esquema policíacos con aspectos políticos e históricos.

Novela histórica

Recrea episodios de la historia de España y su situación en diferentes épocas de la Edad Media o el Siglo de Oro, como haría Arturo Pérez Reverté con Las aventuras del Capitán Alatriste (1996-98). ///Surge un tipo de novela histórica imaginaria o de evasión, cuya recreación histórica va más allá de la investigación documental; es el caso de La hermandad de la Sábana Santa (2004), de Julia Navarro.

Novela intimista

Búsqueda personal y en la reflexión: soledad, desasosiego del hombre moderno, evocación del pasado del personaje, la aventura de la realización de un proyecto personal cargado de derrota; entre estas encontramos La lluvia amarilla (1988), de Julio Llamazares,./ Novela de Realismo crítico y social, que plasma el conflicto entre personajes y el mundo, en espacios rurales y urbanos. Luis Landero, en Juegos de la edad tardía (2012)/ Novela culturalista y estilística:

reflexiva, erudita, intimista, de cierto barroquismo lingüístico, con interés por la propia creación literaria en su contenido y dirigida a un lector minoritario. Javier Marías, en Corazón tan blanco (1992)

Novela alegórica, mítica y fantástica

Incorpora lo irracional, lo fantástico, lo soñado y lo simbólico. Luis Mateo Díaz y José María Merino (No soy un libro, 1993Novela erótica, . El contenido profundiza en las relaciones personales marcadas por las relaciones sexuales y eróticas entre sus personajes, consecuencia, quizás, del deseo de literaturizar el desahogo de asuntos en otro tiempo censurados.

Novela de aventuras

En ella se utilizan muchos de los ingredientes citados:
intriga, suspense, sentimentalidad, ambientación histórica, etc. Arturo Pérez Reverté, trabaja en esta línea, así como Carlos Ruiz Zafón que lo muestra en su primera novela La sombra del viento, 2001.
Novela de la Generación Nocilla, Agustín Fernández Mallo, Nocilla Dream (2006) temas en entornos de mutantes, after-pop, inconformistas y hartos de la literatura convencional. La consolidación del microrrelato, que se ha convertido en la última década en un género en auge, que encontramos en autores consagrados como José Jiménez Lozano (Un dedo en los labios), Javier Tomeo (Historias mínimas. Lo de lo diferencia del  cuento y el relato es que toca un único hecho narrativo muy visual, que va más allá de la anécdota. No explica un suceso , sino que sintetiza y sugiere un acontecimiento a partir de éste y crea la intensidad suficiente para turbar al lector. Se insinúa «el doble sentido», siendo de este modo lector y autor al mismo tiempo.

EDUARDO MENDOZA

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) inició su carrera literaria en 1975, con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, por la que recibíó el Premio de la Crítica.  La integración en La verdad sobre el caso Savolta, de documentos, cartas, recortes de prensa, informes, etc., de un proceso judicial y la narración en tercera persona para desarrollar una historia sentimental con matices sociales y políticos, hacen de esta obra el mejor ejemplo de lo que supuso el cambio que en la década de los setenta se iniciaba para la novela. Su técnica narrativa se fija en varios aspectos:El perspectivismo narrativo, al utilizar la primera persona de un narrador protagonista, a veces testigo, y en ocasiones omnisciente. Visión de la realidad compleja,  El montaje caleidoscópico y de suspense:
Pasa de una fragmentación en la primera parte y de la presentación sin explicaciones de sus personajes, a la reuníón de todos los elementos al final, para dar un sentido. El diálogo es constante, es una forma de intensificar el perspectivismo y difuminar la presencia del narrador. El pastiche:
Imita estilos de otros géneros narrativos por razones constructivas o paródicas, mezclando intriga, asesinatos, falsas pistas, investigaciones policiales, //// / Las maneras tan educadas de Mendoza, simpatizan con pícaros, holgazanes y marginados, por lo que comprobamos que su narrativa sigue de cerca la intención de mostrar la sociedad en que vive. Su lenguaje se rinde a las inflexiones propias del habla coloquial, en medio de anacronismos y lugares comunes.Las novelas
El misterio de la cripta embrujada (1979), incorporan la figura del detective propio de las novelas negras, que nos muestra además de la intriga, la situación de la Barcelona, sus barrios, personajes marginales, políticos…; En 1986, publica La ciudad de los prodigios, novela histórica, que recupera el ambiente del tránsito entre el Siglo XIX y el XX, No abandona el humor y la parodia de este país haciendo que un extraterrestre conviva con nosotros Sin noticias de Gurb (1991).

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