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LA Generación del 98

Se denomina Generación del 98 a un grupo de escritores del Siglo XIX al XX, con similares preocupaciones e inquietudes existenciales y sociales. El nombre de esta generación hace mención al año en que se pierden las últimas posesiones ultramarinas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo cual produjo una crisis.  “El desastre de 1898”, acontecimiento que origina el nombre de esta generación, agudizó la crisis del sistema político del momento (La Restauración). A finales del XIX, ya palpitaba la preocupación por la regeneración del país. Se conocía como Grupo de los Tres a Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y José Martínez Ruiz (todavía no usaba el pseudónimo de Azorín). Este último acuñó el título de Generación del 98 para incluir a Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet y algunas obras de Antoni Machado y de Valle-Inclán. Encontraron el alma de España en la austera y espiritual Castilla, también en la intrahistoria, se interesaron por la vida de los pueblos, sus gentes y el paisaje castellano.

Miguel DE Unamuno: sus obras reflejan su temperamento contradictorio, apasionado y su compleja personalidad. Sus ensayos giran en torno al tema de España y el sentido de la vida humana. En su primer libro “En torno al casticismo” indaga sobre la esencia del alma castellana, defiende la europeización  de España, pero a partir de “vida de Don Quijote y Sancho” abogará por españolizar Europa. En la obra de “La agonía del cristianismo” plasma sus inquietudes filosóficas y existenciales, como el conflicto entre la razón y la fe. Unamuno crea el término “nivola”, el cual utiliza para diferenciar sus relatos de las novelas realistas de la época. Utilizó este término por primera vez en “Niebla”, obra en la que refleja sus preocupaciones existenciales y plantea el tema de la libertad del individuo. Otras novelas son “la Tía Tula” o “San Manuel Bueno, mártir”.

Azorín: José Martínez Ruiz, más conocido por el pseudónimo de Azorín, escribíó ensayos, novelas y artículos periodísticos. Los dos temas principales de sus obras fueron la preocupación por el tiempo y la descripción del paisaje y los pueblos de España. En ensayos como “los pueblos” o “La ruta de Don Quijote y Castilla” exalta el paisaje castellano. Azorín prefiere centrarse en lo intrahistórico (vida tradicional). Son excelentes sus ensayos de crítica literaria en los que interpreta, desde su visión, las obras de varios escritores españoles como Rivas y Lerma. El carácter autobiográfico predominó en novelas como “La voluntad”. Su estilo impresionista significo una renovación de la prosa decimonónica. Sus lentos, minuciosos y detalladas descripciones de las minúsculas cosas son un modelo de precisión del lenguaje.

Pío Baroja: fue el principal y mejor novelista del grupo noventayodista. Se doctoro en medicina. Trato de reflejar en sus novelas la realidad de la sociedad española con estilo descuidad pero dinámico y vigoroso. Sus personajes proyectan la visión del autor (influido por Nietzsche) Baroja clasifico sus novelas en trilogías, la mas pesimista es “la raza” compuesto por “La dama errante”, “la ciudad de la niebla” y “El árbol de la ciencia”; esta última narra la vida de Andrés Hurtado: personaje flexible y reflexivo que se vuelve cada vez más antisocial.  Su descontento con la vida y la sociedad aparecen en otras novelas como “camino de perfección”, que son una radiografía de la cruda realidad. Además escribe otras en las que predomina la acción y la aventura como “eclecain”y los veintidós volúMenes que componen “Memorias de un hombre en acción “, donde relata acontecimientos de la primera mitad del siglo0 XIX español.

Antonio Machado: Es uno de los grandes poetas españoles del Siglo XX. Sus dos libros de poemas mas importantes son : “Soledades, galerías y otros poemas” y “Campos de Castilla”.  “Soledades, galerías y otros poemas” se enmarca dentro del Modernismo intimista. A Machado le interesa profundizar en la expresión de emociones autenticas que suele plasmar a través de símbolos: la tarde (representa el decaimiento), el agua (a veces simboliza la vida)…. El tono de los poemas suele ser nostálgico y los temas suelen ser los recuerdos de la infancia y el paso del tiempo. En “Campos de Castilla” representa el ideario de la Generación del 98. En los primeros poemas evoca el paisaje castellano, en varios poemas denuncia las desigualdades, los problemas e injusticias. Dedica siete poemas a recordar con nostalgia y tristeza a su fallecida esposa Leonor. Las composiciones de la sección titulada “Proverbios y cantares” son breves meditaciones sobre los enigmas del hombre y el mundo.

Ramón DEL Valle-Inclán: Su obra es sumamente original y de difícil clasificación. Cultivo todos los géneros pero brillo en el teatro. Rompe con el teatro que triunfaba en la época, humorístico y costumbrista y también presenta la comedia de salón, cuyo objetivo principal era complacer al publico burgués, un ejemplo de ello es “El marques de Bradomin”. Escribe ambientado en una Galicia habitada por personajes que viven dominados por pasiones violentas y primarias. A este grupo pertenecen “Comedias Barbaras” y “Divinas palabras”. Más adelante crea el esperpento , que es un hito fundamental en la historia del teatro contemporáneo. El esperpento es una estética que ofrece una visión trágica y grotesca de la realidad. La técnica esperpéntica supone una crítica hacia el mundo y  la sociedad burguesa. La primera obra del ciclo esperpéntico es “Luces de Bohemia”(1924) . En su obra narrativa hay una evolución hacia la corriente modernista, sensualidad y musicalidad. Las primeras obras narrativas son “Sonetos” y “Flor de santidad”.

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