Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Investigación retroprospectiva

Tema 3. El nuevo periodismo norteamericano.
1.El nuevo periodismo norteamericano:

Los años sesenta, en los EEUU, suponen una revolución en múltiples facetas: hay revueltas raciales, obreras y universitarias; aparecen las contraculturas, se inicia la conquista del espacio, el asesinato de Kennedy, la Guerra Fría, los mov feministas o pacifistas, el rock, las drogas….. En esta década cambian muchas cosas, primero en EEUU y después en Europa; cambian la música, el cine, la política, la economía... Y también el Periodismo. / El Nuevo Periodismo Americano supone una reacción contra la objetividad, contra el Periodismo Informativo convencional, contra los temas, los lenguajes y los estilos tradicionales. Es un movimiento con una perspectiva literaria, pero también y fundamentalmente periodística; un fenómeno plural, rico y diverso, con muchas dimensiones y muchos matices, con corrientes y autores diversos pero con notas comunes como:
+Rechazo de la objetividad como obligación ineludible a la hora de informar. La objetividad no sólo no es posible sino que tampoco es deseable y, además, es la trampa para conseguir una dependencia de las versiones oficiales como única versión de la realidad, por tanto, como manipulación, valga la paradoja. +Reivindicación de un mayor protagonismo de los autores de los relatos. Los profesionales, autores de los textos no sólo no deben desaparecer tras los datos sino que pueden, incluso, aparecer como personajes de la historia sin perder rigor, veracidad y credibilidad.

Los autores suelen distinguir al menos 4 corrientes:
La literatura de no ficción, el periodismo underground, el periodismo activista y el periodismo de investigación:
+La literatura de no ficción tiene su exponente principal en la obra de Truman Capote A sangre fría; en la película Capote, biografía del escritor, se describe el proceso que sigue Truman para construir su obra; él sabe enseguida que está descubriendo un nuevo género, una nueva forma de relato que adopta formas de literatura pero que está construido a partir de la recopilación exhaustiva y minuciosa de datos reales. El resultado es un nuevo género; la No ficción, puro periodismo a partir de las técnicas y los métodos de la no ficción. +El periodismo undreground es un periodismo alternativo, en los temas y los lenguajes. Rompe los esquemas del periodismo convencional hasta en los canales de distribución y propicia el nacimiento de nuevos formatos, es radical y extremo, rompe la rigidez y deja aportaciones valiosas como el cómic. +El periodismo activista o militante reivindica la parcialidad y el sesgo porque defiende que el periodista no es ni debe ser un mero transmisor de la realidad sino una persona comprometida con la sociedad y la ciudadanía, para defender causas valiosas en múltiples direcciones.

El periodismo activista arranca del movimiento underground y supone un intento, estrictamente profesional, de superar la saturación informativa. Está caracterizada por ser un tipo de periodismo dirigido a provocar una respuesta, la estandarización y la acumulación de datos. La corriente más conocida del periodismo activista es el muckraking, cuya base es la denuncia social. Su objetivo real es político y de ejercicio de poder para beneficio de un grupo en particular.

Carácterísticas:

+Pese a que su verdad es relativa, su materia prima son las noticias. Su relatividad no iguala a la mentira. +Busca construir poder para incidir sobre la realidad. +La acumulación de poder no es para empoderar la herramienta, sino que su destinatario es el campo popular. +Tiene gran arraigo en América Latina. +El periodismo militante no es una empresa, ni trabaja para ella. +El periodismo militante busca articular el conflicto.


+El periodismo de investigación tiene su precedente en los Muckrackers o escarbadores de basura que, a finales, del s.XIX, iniciaron un tipo de periodismo valiente, de denuncia social y posiciones políticas muy marcadas. El periodismo de investigación es, quizá, la corriente más interesante y valiosa del movimiento por la metodología y por los resultados. Supone cuestionar la versión oficial y escarbar hasta en la basura para encontrar pruebas que permitan sacar a la luz asuntos ilegales o alegales que, de otro modo, permanecerían ocultos para los ciudadanos. / Los principales exponentes del Nuevo Periodismo Norteamericano son; Truman Capote, Normal Mailer, Tom Wolfe, R: Kapuscinsky, G. Wallraff que hicieron aportaciones esenciales al periodismo como estas:
-El rechazo de los modelos convencionales en el periodismo tradicional; el rechazo de la objetividad supone cuestionar la verdad oficial y buscar otras fuentes, otros datos que permitan comunicar una realidad compleja y diversa.
-Los lenguajes dejan de ser rígidos y encopetados y se adoptan nuevos lenguajes más ricos, innovadores, creativos y provocadores, sin complejos ni temor a perder credibilidad. Se utilizan figuras literarias pero también expresiones malsonantes, lenguajes de jerga, exclamaciones.
-Se abordan nuevos temas, sin límite, temas que nunca aparecían en los medios de comunicación o no eran habituales o se abordaban en un sólo nivel. Temas como el sexo, por ejemplo, las drogas….
-El periodismo recupera una actitud de denuncia, una función social, derivada del compromiso con los valores de la sociedad. Los medios deben dar voz a los que no la tienen, a los que no aparecen habitualmente, a los invisibles u olvidados. –
La documentación es una herramienta fundamental para un
periodismo de calidad; no sólo para preparar una entrevista o una historia, sino también para sostener el relato cuando éste se difunde y llega a los receptores, que son los sujetos reales del derecho a la información veraz y de calidad. –
Las fuentes son fundamentales en el periodismo y han de ser citadas siempre: las fuentes oficiales requieren también ser contrastadas e incluso cuestionadas, como prueba el periodismo de investigación. La dependencia de una fuente por muy oficial que sea no es sinónimo de objetividad o rigor sino incluso de manipulación.
-Aparecen medios alternativos, especializados y nuevos canales de distribución que conectan mejor con audiencias olvidadas por los medios convencionales (jóvenes, barrios, mujeres). –
Se difuminan las diferencias entre los géneros y los tipos de periodismo y aparecen nuevos tipos de periodismo, nuevos géneros y géneros híbridos.
-Como técnicas destacan la utilizadas por el periodismo de investigación o incluso el periodismo de precisión, pero también el lenguaje de la literatura y sus figuras retóricas, todo en el mismo texto.
-El autor del texto adquiere mayor protagonismo dentro del relato; el tono es más subjetivo, a veces partidista o incluso sectario. / Hoy no sorprende prácticamente nada en el periodismo pero hay que reconocer el mérito a los que rompieron clichés y estructuras.


Literatura no ficción


Para rescatar esa fuerza los autores de reportajes del Nuevo Periodismo usan técnicas de la literatura del Realismo social; de escritores como Balzac y Dickens.
Para Tom Wolfe los periodistas de este movimiento se valen de cuatro procedimientos de aquella literatura: 

+

Construcción escena por escena


Cuentan la historia saltando de una escena a otra sin recurrir a la narración histórica. De aquí se destila la presencia necesaria del periodista en el relato, tiene que ser testigo para poder narrar los hechos a medida que se producen y plasmar los diálogos sin recurrir a otro tipo de documentación. 

+

El diálogo realista capta la atención del lector


Igual que lo hizo la literatura realista el uso del diálogo capta mejor la esencia de una persona que una prosopografía. 

+

Punto de vista en tercera persona


El narrador de la historia abandona el punto de vista del narrador omnisciente para contar el relato. Presenta al lector cada escena desde los ojos de una persona que presente, introduciendo en el reportaje al lector como uno más. Sin embargo, el punto de vista en tercera persona solía recaer sobre el periodista mismo, lo cual limitaba las opciones. Los autores del Nuevo Periodismo pusieron como tercera persona a alguien ajenos a ellos tratando de entrevistar los pensamientos y emociones de esas personas.

+

Uso de símbolos (o descripciones del entorno): Constantemente autores de El Nuevo Periodismo relacionan gestos cotidianos, hábitos, modales, estilo de vestir, de decoración, la forma en la que los protagonistas se comportan con el servicio, los niños, y otros gestos simbólicos que existen en la escena que describen. Tom Wolfe los define como símbolos de status de vida. Toda esta descripción sirve como esquema de cómo las personas se relacionan con el mundo, de cuál es su posición en él o cuál creen ellos que es.

Periodismo underground


El concepto de prensa underground se utiliza, en términos generales, para hacer referencia a cualquier publicación que se produce sin aprobación gubernamental, ilegalmente o contra los deseos de un grupo dominante ya sea de carácter gubernamental, religioso o institucional.

Carácterísticas del Periodismo Underground

+Era la voz de los sectores más marginales de la sociedad, atendía a las necesidades de los marginados del sistema que la prensa convencional ignoraba. +Los periodistas se convirtieron en actores sociales que participaban en los hechos que narraban, involucrándose en el fondo de los mundos y de los protagonistas de sus escritos (contextualización). Implicación subjetiva del autor. +Se sosténía en los riesgos de la clandestinidad. +Trataba hechos y situaciones candentes, eran años caracterizados por las continuas transformaciones que atravesaba el país en todos los ámbitos. Suponen temas nuevos y provocadores. +Los periodistas de esta corriente atacaron la idea de la objetividad. Desde los años 20 se había convertido en un principio y, a la vez, en un mito sobre el que giraba el discurso periodístico dominante. Los nuevos periodistas veían la objetividad como un engaño. Por tanto, hubo un rechazo de la objetividad y cuestionamiento de la verdad oficial. +Sus lectores eran, en su mayoría, universitarios, estudiantes en general, intelectuales y una porción de obreros.

Periodistas relevantes como

Norman Mailer, Guy Talase, Tom Wolfe.

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