Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Fernando el temerario

TEMA 10 INTRODUCCIÓN Tras la muerte de Franco y la posterior desaparición de la censura, el teatro español se vio muy beneficiado. Llegaron al público las obras de los grandes dramaturgos de épocas anteriores que no agradaban a la censura: Valle-Inclán, Lorca…  1) EL TEATRO DESDE LA DÉCADA DE LOS SETENTA A LA ACTUALIDAD. Como sucede con la novela y la poesía, el teatro de este largo período ofrece una gran diversidad. Por las condiciones de la representación, pueden distinguirse un teatro comercial, que pervive sobre todo en las grandes ciudades y tiene que competir con otros espectáculos, como el cine y la televisión; el teatro público o institucional, se mantiene gracias al apoyo de las instituciones; y el teatro alternativo e independiente -El teatro de formas tradicionales: Antonio Gala, en cuyas obras (Anillos para una dama, ¿Por qué corres, Ulises?,) Fernando Fernán Gómez, autor de Las bicicletas son para el verano, Otros como José Luis Alonso de Santos; José Sanchis Sinisterra, que busca un teatro comprometido y trata el temas como de la Guerra Civil española en ¡Ay, Carmela!, Fermín Cabal, que cultiva un teatro de gran contenido político: Tú estás loco, Briones, Esta noche, gran velada; Lourdes Ortiz, que escribe un teatro- El teatro innovador   El teatro innovador hereda algunas de sus técnicas de unas manifestaciones artísticas que surgieron en las vanguardias: la performance y el happening. ->Una performance es una actuación que reúne elementos de teatro, poesía, música, danza, etcétera, y que a menudo tiene afán de sorprender y provocar. ->El happening requiere además la participación improvisada del público.  A- El nuevo teatro  Las obras dramáticas experimentales más representadas en los  primeros años de la transición fueron las de dos dramaturgos de la generación anterior: Francisco Nieva y Fernando Arrabal. Después de ellos surgieron otros dramaturgos llamados  “teatro simbolista” o “nuevo teatro”. Eran herederos de las vanguardias. Entre los más conocidos están Luis Riaza (Medea es un buen chico), José Ruibal (Teatro sobre teatro,) y Manuel Martínez Mediero (Las hermanas de Búfalo Bill)


TEMA 10 B-Los grupos de teatro Al llegar la democracia, los grupos de teatro independiente que habían sido muy importantes en los últimos tiempos del franquismo (Els Joglars, Els Comediants, Los Goliardos, Tábano, Akelarre, el T.E.U. Y muchos otros) empezaron a convertirse en grupos estables, vinculados en mayor o menor grado a las subvenciones públicas. A partir de 1975 y en la década de los ochenta surgen además nuevos grupos como Dagoll-Dagom, La Fura dels Baus y La Cubana. La principal aportación de los grupos de teatro del último cuarto del Siglo XX es una nueva manera de hacer teatro, que tiene las siguientes carácterísticas:  -La originalidad de los montajes se valora tanto o más que el texto teatral.
-La creación teatral algo colectiva y a veces improvisada. -El texto de la obra de teatro ya no es lo fundamental, -El teatro se representa fuera de los escenarios habituales y sale al exterior. -El espectador pierde su pasividad y participa en la representación. El teatro más reciente Los nuevos autores pretenden dar cuenta desde una perspectiva crítica de las inquietudes y los problemas del individuo contemporáneo. Paloma Pedrero (En la otra habitación). Juan Mayorga (La tortuga de Darwin), (Hamelin,) (El chico de la última fila). Por otra parte, aunque sigue representándose teatro de calle, la experimentación teatral avanza actualmente por otros derroteros, apareciendo el fenómeno del microteatro. Consiste en representaciones de corta duración (un cuarto de hora, por ejemplo), que se realizan en espacios reducidos, como una cafetería o las habitaciones de un piso.  Por último, los flashmobs. Son espectáculos callejeros breves, protagonizados por un gran número de personas y organizados a través de las redes sociales. 2) JOSÉ Luis ALONSO DE SANTOS (Valladolid, 1942) Autor y director teatral, ha escrito, además, ensayos, novelas y guiones de cine y televisión. La estanquera de Vallecas o Bajarse al moro, obras que se inscriben en una corriente neocostumbrista que recrea personajes y ambientes de los barrios madrileños contemporáneos. Retrata a las clases más desfavorecidas con un tono amable, pero sin moralina. En ambas obras destaca el uso del lenguaje propio de las clases populares madrileñas y del mundo de la droga. Pares y Nines, sin embargo, está protagonizada por dos personajes de clase media que han estado casados con la misma esposa y ahora comparten piso y pretenden ambos a otra mujer. 3) CONCLUSIÓN Como hemos podido comprobar, a la hora de definir las principales tendencias teatrales desde 1975, conviene insistir en la vieja dicotomía entre el teatro poco innovador y el que intenta aportar novedades.

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