Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Enseñanzas me deja la obra en cantar del mío cid

CONTENIDO EXAMEN DE RECUPERACIÓN / EXAMEN DE SUPERACIÓN

SEGUNDO TRIMESTRE CASTELLANO 

1. Explica las semejanzas y las diferencias entre las jarchas y las cantigas de amigo

Las jarchas son una parte de la composición moaxajas, que aportan un cierre poético y breve a la obra.
En cambio, cuando hablamos de cantiga de amigo, es una composición completa del género de la poesía literaria

2. Explica la clasificación y las carácterísticas de los romances viejos

Cada uno de esos versos tiene 8 sílabas y riman de forma asonante en los versos pares. Es habitual encontrarte con repeticiones de sintagmas (rítmicamente), de usar libremente los tiempos verbales, de hacer variantes, y de un final brusco, como si fuera cortado de golpe.

3. Tema, estructura y antecedentes o influencias de la obra El conde Lucanor

El siglo XXI que vivíó don Juan Manuel fue una época caracterizada por la inestabilidad política, por la crisis espiritual y económica y por la regresión demográfica. Carece de unidad temática, presenta una estructura que llama mucho la atención. Los relatos insertados en un marco eran un procedimiento frecuente en la narrativa oriental, de la que don Juan Manuel no podía menos que ser deudor.

Don Juan trata de los temas que podían preocupar entonces: la salvación del alma, el mantenimiento y acrecentamiento de la honra y el incremento de los bienes y de la riqueza.

4. Explica los mesteres de juglaría y de clerecía, comenta en qué consisten, los autores y las obras representativas además de las similitudes y las diferencias.

Mester de juglaría: era popular, anónimo, oral, métrica irregular, estrofas irregulares, rima asonante y pretende divertir. Cantar del mio Cid es una buena obra de la época aunque aún se desconoce el autor.

 Mester de clerecía: culto, autor conocido, escrito, estrofa cerrada (cuaderna vía), versos alejandrinos, rima consonante y pretende adoctrinar. Gonzalo de Berceo es un importante autor de la època y escribíó Loores de Nuestra Señor

5. Explica por qué La Celestina se considera una obra de transición

La Celestina es una obra literaria escrita a comienzos del Siglo XVI, y pese a que pertenece a un género literario claramente medieval (comedia humanística), si la leemos con atención podemos observar una clara evolución de los personajes y pensamientos hasta llegar a la época renacentista

6. Explica las carácterísticas de la obra literaria El Cantar de Mío Cid

El Cantar de mio Cid es la primera manifestación épica en castellano, esta formado por 3730 versos. La obra se divide en Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes. La rima es asonante y metro irregular.

________________________________________________

La poesía del Renacimiento 

➢ La poesía de Garcilaso de la Vega 

  • perfecto caballero cortesano, además de culto e inteligente.

  • introduce la poesía italianizante, inspiración en las formas y temas petrarquistas, se centra en temas de amor.

➢ La poesía mística 

  • ASCÈTICA: Alcanzar perfección moral y acercarse a Dios.

La poesía mística estaba formada por tres fases, la purgativa, la iluminativa y la unitiva. La purgativa se liberaba del pecado. La fase iluminativa renunciaba a la razón y se entregaba a la fé y la unitiva unía la mística con Dios, anulaba los sentidos.

En ese momento también había la escètica que pretendía alcanzar la moral y acercarse a Dios.

➢ San Juan de la Cruz 

  • de la orden carmelita

  • temas místicos: uníón con Dios parecía una relación de enamorados

  • estructura con influencias Italianas, de la línea tradicional castellana y poesía bíblica.

La prosa del Siglo XVI  

➢ Cervantes

  • Binomio autor-obra: hace falta conocer al autor para leer la obra ya que en ellas habla sobre él.

  • Prólogo de las novelas ejemplares: lo escribe antes de morir, es un relato diacrònico sobre el paso del tiempo y muestra su sabiduría.

  • Obra literaria: cultiva todos los géneros, destaca en la prosa.

  • Don Quijote de la Mancha:

    • Parodia de los libros caballerescos

    • Dos partes, la segunda publicada por la falsa Avellaneda

    • Considerada la primera novela moderna

    • Don Quijote (noble, idealista, bondadoso, loco) y Sancho (llano, sabiduría popular, pueblerino, materialista leal)

El Barroco 

➢ La poesía barroca: teoría, carácterísticas, Quevedo, Góngora y sor Juana Inés de la Cruz. 

Todo empieza el Siglo XVII, en un momento de decadencia. Tempus fugit. Hay una exageración ante la fugacidad de la vida y tiende a la exageración y arte recargado.

La poesía barroca tiene los mismos temas y modelos métricos que los renacentistas, diferente actitud y lenguaje poético. El conceptismo es de difícil comprensión. Aparece el Culteranismo/ Gongorismo: abundan recursos para dificultar la comprensión.

  • Francisco DE Quevedo: – Obra en prosa: la novela picaresca

  • obra en verso:
    -Poesía moral y metafísica: pesimismo, paso del tiempo

  • Poesía amorosa: inalcanzable. – Poesía satírico- burlesca: ataque al dinero y personajes de la época

  • Conceptismo

  • LUÍS DE GÓNGORA: – Poesía tradicional (romances) – Poesía cultura(Sonetos amorosos, morales o mitològicos)

  • SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ: – Culteranismo -La vía eclesiàstica era una vía para su vocación intelectual.

➢ El teatro Barroco: teoría, carácterísticas, Lope de Vega y Calderón de la Barca 

Momento de auge en cantidad y calidad. Se inauguran corrales de comedias, campañas teatrales y locales.

  • Lope de Vega: – Mezcla lo trágico y lo càntico -Rompe la regla de las tres unidades: único lugar, tiempo y acción. -División de la obra en tres actos. -Adecuación del lenguaje a las carácterísticas del personaje. -Introduce el personaje del “gracioso”. -Temas: -Ell autor. -La institución monárquica. -El honor y honra.

  • CALDERÓN DE LA BARCA:

    • Reflexión intelectual y filosófica.

    • Acción dramática y lenguaje más elaborado.

    • Temas: -Dramas Filosòficos. -Dramas de historia y leyenda española. -Dramas de honor. -Dramas religiosos. 

El Neoclasicismo 

➢ Carácterísticas generales de la época y de la literatura del momento 

  • Siglo XVIII

  • Ilustración: corriente francesa basada en el Racionalismo. Aumento de cultura e investigación= creación de academias e instituciones científicas.

  • Literatura racional y de carácter didáctico.

  • pretende educar y divertir.

➢ El teatro neoclásico: Leandro Fernández de Moratín 

  • Teatro: Leandro Fernàndez de Moratín: -Regla de las 3unidades. -Superación de lo tràgico y lògico.

El Romanticismo 

➢ Carácterísticas generales del movimiento y de la literatura del momento 

  • Finales del Siglo XVIII, Alemania e Inglaterra, reacción a la ilustración.

  • Individualismo: expresar emociones, exaltar el YO.

  • Culto a la libertad: no regalas sociales, sentimientos de soledad por no encajar.

  • Rebeldía y contradicciones: búsqueda de felicidad imposible.

  • Racionalismo: Temas: 1-Pasado històrica o regional. 2-Sentimientos frente a la razón. 3-Conflictos sociales.

➢ Gustavo Adolfo Bécquer 

  • TEMAS: Misteriosos y esotèricos / amorosos: gozo, exaltación, ruptura y desengaño.

  • Obra más conocida “Rimas y leyendas”.

➢ Rosalía de Castro: Renacer de la poesía en lengua gallega.

  • Contemplación de la naturaleza desde un punto de vista subjetivo.

El Realismo 

➢ Rasgos de la literatura realista y principales autores: 

A mediados del Siglo XIX en Francia. Base científica sobre el positivismo, “lo cierto es aquello comprobable y experimentable”

1-Crítica a la sociedad. 2-Asuntos de clase media. 3-Lenguaje acorde con las carácterísticas del personaje. 4-Temas: miseria, degradación por el dinero, política, costumbres…

LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”: vive en Asturias y su obra destacada es: “La Regenta”.

El Naturalismo 

➢ Rasgos de la literatura naturalista y principales autores

  • Finales Siglo XIX, el creador es Émile Zola, quiere aplicar a la novela las teorías científicas y filosòficas de la época.

  • basado en el determinismo y filosóficas de la época.

  • Centrado en las desgracias de las personas de estatus sociales bajos: alcoholismo, prostitución, violencia y miserables. 

  • Ambientes sórdidos y miserables.

  • Uso de lengua más crudo que el realista.

EMILIA PARDO BAZÁN: era de Galicia, obras más destacadas:“Los patos de ulloa” y ”La Tribuna”

No se permite realizar comentarios.