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En los textos literarios predominan las palabras y expresiones

UNIDAD 10:LOS TEXTOS LITERARIOS:


Def:


En la literatura predomina la función poética o estética, porque la lengua se emplea de forma especial para atraer la atención sobre sí misma. El rasgo esencial de la función poética es el alejamiento de la “norma” (es decir, del uso común del idioma) que se manifiesta mediante el lenguaje connotativo y los recursos expresivos.
En conclusión, importa más la forma en cómo se dice el contenido que en el contenido. Aquellos rasgos que convierten un texto en literatura son la función poética, que persigue un objetivo estético y que en ella no solo importa lo que se dice, sino el cómo se dice (lenguaje connotativo); el alejamiento de la lengua común;
y los valores connotativos de las palabras y los abundantes recursos estilísticos (repeticiones, figuras retóricas…).

Tipo de texto y estructura:

Def:


El tipo de texto (tipología) propio del lenguaje literario es el texto retórico cuyo objetivo fundamental es jugar con el humor, el ingenio, la parodia, etc.

Estructura:


los textos literarios presentan estructuras diversas, fruto de la tradición y la experimentación (géneros literarios). La estructura externa:
Duele depender de los diferentes géneros, como la novela, el poema, el ensayo, la comedia, etc. La estructura interna:
más frecuente es la tradicional, con un planteamiento, nudo y desenlace.

Formas lingüísticas:

Def:


La lengua literaria se caracteriza por experimentar nuevas formas de expresión.
Además del lenguaje connotativo y los recursos expresivos (figuras retóricas), suele emplear un registro culto y cuidado, sobre todo en la poesía.

Las figuras retóricas

Def:


Son las diferentes formas en que la lengua literaria se desvía de su uso habitual o cotidiano, en busco de lo inesperado. A través de ellas, podemos denominar los distintos recursos expresivos del texto literario.
Las figuras retóricas afectan también a los tres niveles de lengua: fónico, gramatical y léxico-semántico. En el nivel fónico (sonido), destacan la aliteración, repetición intencionada de sonidos para producir un determinado sonido sonoro; la paranomasia, juego de palabras que se produce por la proximidad de dos términos cuyos fonemas son parecidos aunque no signifiquen lo mismo; la interrogación retórica, una pregunta que no espera respuesta porque resulta obvia. En el nivel gramatical (construcción de la frase), destacan la anáfora, la repetición de una o varias palabras al principio del verso o frase; la asíndeton (o la ausencia de conjunciones), que acelera el ritmo; el polisíndeton, recurso contrario a la asíndeton para enlentecer el ritmo; la elipsis, la supresión de elementos en busca de la concentración de pensamiento (no hallarás un sí sin no, ni cosa sin un sino); el epíteto, adjetivo que expresa una cualidad que el sustantivo ya posee;
la gradación, la ordenación de ideas en orden ascendente o descendente para un expresión más intensa (en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada); el hipérbaton, donde se altera el orden sintáctico (del salón en el ángulo oscuro); el paralelismo, la repetición, en dos o más versos, de la misma estructura sintáctica.

En el nivel léxico-semántico

Se utilizan con mayor frecuencia. Destacan la antítesis o contraste, la oposición de palabras o de ideas de sentido contrario (son gritos en el cielo, y en la tierra son actos); la metáfora, que consiste en sustituir una palabra por otra con la que se relaciona por semejanza (plata – luna), la hipérbole o exageración desmesurada; la paradoja, contradicción sólo aparente, pues, en realidad, oculta una verdad (es herida que duele y no se siente); la personificación, se atribuyen cualidades o acciones humanas a animales u objetos (la aurora de Nueva York gime); y la sinestesia (sinfonía (vista) gris), la asociación de dos términos que pertenecen a distintos sentidos (salobre son de sombra fría). También destacan la ironía, la perífrasis, la comparación o símil, la metonimia, la alegoría, etc.

UNIDAD 9:LA ORACIÓN COMPUESTA:


Proposición: es un segmento con una estructura oracional y se une a otras proposiciones para formar unidades superiores: oraciones compuestas o complejas.

Coordinación:

relación que une proposiciones entre las cuales no se establece ninguna dependencia sintáctica.
Están unidas por elementos de relación o nexos de coordinación (da la misma importancia a las dos prop).

Subordinación

relación de dependencia sintáctica que se establece, dentro de una oración compuesta, ente una proposición, llamada principal y otra, que recibe el nombre de subordinada.
Están unidas a la proposición principal por elementos de relación o nexos de subordinación.

Yuxtaposición


Reuníón de dos o más proposiciones sin elementos de relación o nexos


Proposiciones coordinadas:

las proposiciones son coordinadas cuando unas no dependen sintácticamente de las otras y están relacionadas por un nexo de coordinación. Pueden ser copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas y explicativas. Coordinadas copulativas: suman sus significados, utilizan las conjunciones, en caso de ser afirmativas, ‘y’ y ‘e’ y, en caso de ser negativas, ‘ni’. Coordinadas disyuntivas

: están unidas mientas las conjunciones ‘o’, ‘u’ y ‘o bien’

Coordinadas adversativas: una se contrapone parcial o totalmente a la otra. Se utilizan conjunciones como: ‘pero’, ‘mas’, ‘sino (que)’, ‘aunque’, ‘excepto’, etc. Coordinadas distributivas: dos o más proposiciones son coordinadas distributivas cuando establecen una relación de alternancia entre dos o más acciones que no se excluyen. Se utilizan palabras correlativas como: ‘aquí… allí’, ‘hoy… mañana’, ‘unos… otros’, ‘este… aquel’, ‘ya… ya’, ‘bien… bien’, ‘ora (ahora)… ora’, ‘tan pronto… como, etc.

Cuando son pronombres o adjetivos determinativos

‘este… aquel’, ‘unos… otros’, etc.

Cuando son adverbios

‘aquí… allí’, ‘cerca… lejos’, etc. Desempeñan una función dentro de las proposiciones distributivas. Coordinadas explicativas: son explicativas cuando la segunda aclara el significado de la primera. Van unidas por locuciones conjuntivas: ‘es decir’, ‘esto es’, ‘por ejemplo’, ‘a saber’, ‘o sea’, etc.

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