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El joven Calisto se enamora de Melibea cuando entra en el jardín de su casa persiguiendo a un halcón. Para conseguir ser correspondido, contrata a los servicios de una alcahueta de dudosa reputación: Celestina. Su criado Pármeno

La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos, es decir, la última fase del prerrenacimiento en España. Es un libro de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. En 1492, en este año se publica la primera gramática de la lengua castellana. La Celestina es un reflejo de crisis moral, social y cultural de este siglo, en el que se mezclan lo popular y lo culto. La obra está situada en un momento crítico, en el que parte de la sociedad, se resiste a los nuevos ideales. 

La primera publicación de la obra fue en el año 1499. Al cabo de la historia, la obra desde su primera edición hasta la versión que se conoce hoy en día se ha ido cambiando en algunos aspectos. Existen dos versiones principales de la obra, la conocida como Comedia, que cuenta con dieciséis actos, y la Tragicomedia, compuesta de veintiuno.

La cuestión de la autoría de La Celestina nace pareja con su misma génesis y ha suscitado muchas controversias, que siguen animadas hasta el día de hoy. Lo que se cree en respecto al autor principal de la obra es que fue Fernando de Rojas, y años después se fue editando y alargando por tres autores. 

La Celestina consta de tres géneros literarios, concretamente la novela, el drama y la tragicomedia. El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Sus rasgos más carácterísticos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador.

En cuanto a una tragicomedia, es una obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y parodia. 
Y la novela, es una obra literaria de carácter narrativo y de cierta extensión, escrita en prosa y narra hechos ficticios o basados en hechos reales. 

Calisto es un personaje que constituye una parodia de las carácterísticas del amor cortés. La teoría del amor cortés supone una concepción platónica del amor, que se resume en la total sumisión del enamorado a la dama, la amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas y morales. El estado amoroso es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica. Y el enamorado puede llegar a la comunicación. 

En la obra de La Celestina conviven dos mundos diferentes: Los señores y los criados; entre ambos está Celestina quien se mueve a placer en los dos.

Celestina: Es una vieja alcahueta que se gana la vida a base de muchos oficios. Es una persona con un corazón malintencionado, que sólo piensa en el dinero, que se ve reflejado cuando ocurre la discusión con los criados. Además tiene una gran habilidad de manipulación que fue aprendiendo por sus vivencias. 

Calisto: Noble con una actitud infantil. Para conseguir su objetivo, el cual era conquistar a Melibea, no trabaja con sus propios medios, sino que contrata a otra persona, lo que demuestra el ser malcriado. En definitiva es un adulto con una edad mental de nueve años, ya que exagera su amor hacia Melibea hasta el punto de convertirlo en una enfermedad.

Melibea: Es una mujer noble y con una gran belleza según Calisto. Al principio parece que rechaza el amor de Calisto pero es sólo una estrategia para hacerse de rogar, con la cual demuestra tener algo más de inteligencia que Calisto. Tiene iniciativa, ya que es ella quien dice cuándo y dónde van a ser las citas. Y es apasionada como demuestra en sus citas con Calisto y con su suicidio tras la muerte de éste.

Sempronio: está considerado por Calisto como su mejor criado, aunque lo único que hace es decir lo que su amo quiere decir para conseguir su confianza y así conseguir premios por su buena conducta. Por lo tanto, pienso que es un avaricioso y un materialista porque cambia su comportamiento sólo para conseguir dinero y favores de su amo.

Pármeno: en principio es una buena persona que dice lo que piensa sin tener en cuenta las consecuencias de sus palabras sobre su amo. Pero en este personaje queda reflejado que el dinero cambia a las personas, y cuando se da cuenta de que con Celestina puede ganar algunos beneficios, cambia su conducta para “hacerle la pelota” a Calisto.

Elicia: es una discípula de Celestina que tiene una relación un tanto extraña con Sempronio. Demuestra un gran cariño por su ama al vengar su muerte.

Areusa: es otra discípula de Celestina, pero ésta vive en su propia casa. Hace de cebo para que Pármeno siga los planes de Celestina prestándole favores sexuales.

Pleberio y Alisa: son los padres de Melibea que la han educado desde pequeña muy tradicionalmente y, por lo tanto, piensan que es una santa. Por esta razón se sorprenden aún más de su suicidio por el amor de Calisto.

Lucrecia: es la criada en casa de Melibea y sólo se puede contar de ella que era muy obediente y respetuosa con su ama.

Tristán y Sosia: son los otros dos criados de Calisto, que ocupan el puesto Sempronio y Pármeno cuando estos mueren. Son los que recogen el cadáver de su amo nada más morir.

Centurio: es el asesino a sueldo que contratan Elicia y Areusa para que acabe con Calisto. Demuestra una gran cobardía, ya que envía a otras personas para que hagan el trabajo por él.

calisto CarácterÍSTICAS Es uno de los protagonistas, el único personaje principal masculino, que representa a un joven noble que se enamora a primera vista de una joven de alta cuna. Cuando el joven comienza a enamorarse de Melibea se vuelve egoísta y deja de lado toda razón para conseguirla. Tras conseguirlo, Calisto sufre un accidente al huir para no ser descubierto por los padres de Melibea en la alcoba de la joven y fallece.

Hay dos órdenes de tiempo: explícito e implícito. El primer salto temporal implícito: para Asensio, entre la escena-prólogo y la siguiente han pasado unos días, en los que se fermenta la pasión de Calisto y éste acude a estar con Celestina. Esto haría también verosímil la evolución psicológica de Melibea. A esto seguirían tres días de acción ininterrumpida. Segundo salto temporal: se da entre los actos XV y XVI, entre los que pasaría un mes. Tras esto, todo transcurre en un día y medio.

El espacio es algo urbano, puesto que se va configurando a través de los diálogos de los personajes con sus calles, plazas, iglesias… Dando incluso nombres concretos.

Nivel semántico: un recurso destacado en este apartado son las hipérboles, que aparecen cuando habla Calisto especialmente cuando habla de su amor con Melibea. Nivel morfosintáctico: los recursos más importantes de este apartado son: la enumeración. Y el hipérbaton que en la Celestina se da porque aparecen los verbos al final de la frase imitando al latín. Nivel fónico: Rimas internas aunque se traten de prosa.



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