Apuntes para todos los estudiantes y cursos

El Barroco: la prosa y el teatro

EL TEATRO DE LOS SIGLOS DE ORO. Lope de Vega Conocido como Fénix de los ingenios (1562-1635) se ordeno sacerdote en 1614 después de dos matrimonios y una agitada vida social. Gozo de tan portentosa creatividad q además de cultivar todos los géneros literarios escribíó un conjunto de 1800 comedias y 400 autos sacramentales de toda la producción se conservan 500 obras la temática fue variada tanto en el teatro como poesía y su prosa de acuerdo con el espíritu del autor alternamente entre el amor divino y la pasión humana –Comedias ->De tema profano -< pastoriles=”” berlado=”” el=”” furioso=””>< mitológicas=”” el=”” laberinto=”” de=”” creta=””>< historias=”” de=”” tema=”” extranjero=”” el=”” esclavo=”” de=”” Roma=””>< costumbristas=”” y=”” de=”” capa=”” y=”” espada=””>< el=”” villano=”” en=”” su=”” rincón,=”” la=”” dama=”” de=”” boba=””>< historias=”” y=”” legendarias=”” naciones=”” el=”” mejor=”” alcalde,=”” el=”” rey=”” y=”” el=”” comendador=”” de=”” ocaña=”” –=””>De tema religioso -< bíblicas=”” la=”” hermosa=”” esther=””>< de=”” santos=”” la=”” buena=”” guarda=”” –autos=””>< sacramentales=”” la=”” siega,=”” la=”” adultera=”” perdona=”” calderón=”” de=”” la=”” barca=”” (1600-1681)=”” madrileño=”” estudio=”” en=”” Alcalá=”” y=”” Salamanca=”” fue=”” ordenado=”” caballero=”” de=”” la=”” orden=”” de=”” santiago=”” y=”” estuvo=”” siempre=”” relacionado=”” con=”” la=”” corte=”” donde=”” acabo=”” siendo=”” capellán=”” real=”” después=”” de=”” una=”” juventud=”” bastante=”” agitada.=”” significo=”” la=”” culminación=”” del=”” teatro=”” del=”” siglo=”” de=”” oro=”” recogíó=”” en=”” un=”” primer=”” estilo=”” las=”” renovaciones=”” de=”” lope=”” utilizando=”” incluos=”” los=”” mismos=”” temas=”” el=”” alcalde=”” de=”” zalamea=”” elevando=”” a=”” la=”” máxima=”” expresión=”” el=”” tema=”” del=”” honor.=”” en=”” su=”” segundo=”” estilo=”” se=”” aparto=”” del=”” maestro=”” y=”” profuncizo=”” en=”” su=”” preocupaciones=”” filosóficas=”” y=”” existenciales=”” en=”” la=”” vida=”” es=”” un=”” sueño=”” sintetizo=”” la=”” idea=”” del=”” desengaño=”” y=”” el=”” libre=”” albedrío=”” en=”” el=”” personaje=”” de=”” segismundo=”” –dramas=”” -=””>Religiosos la devoción de la cruz ->filosóficos la vida es un sueño ->trágicos el alcalde de Zalamea, la niña de Gómez arias. ->de honor  A secreto agravio, El medico de su honra –Comedias -> De enredo y de capa y espada La dama duende, El alcalde de si mismo –Autos -> Sacramentales el gran teatro del mundo, El divino Orfeo Naturalismo  en las ultimas décadas de XIX el Realismo se deriva al Naturalismo su creador fue Zola –Temas la miseria humana la corrupción el alcoholismo todo ello denota una falta total de esperanzas individuales –Ambientes descritos con una técnica impresionista detalladalos ambientes naturalistas reflejan el pesimismo del que parten los autores. Ambientes sórdidos tristes –Técnicas narrativas siguen la documentación y observación llevándolas las extremo


Características PRINCIPALES DE LA LITERATURA ESCRITA EN LA Ilustración Siglo XVIII la literatura es el vehículo de trasmisión de las ideas ilustradas guiada por el buen gusto. Por ello la literatura española no alcanza en este periodo las cotas creativas de centurias la nueva realidad requiere una literatura más racional mas educativa y con mayor contenido ideológico. El escritor trata de ejercer una labor formativa y de dar formas de conducta y presta menos atención a la expresión de sus propios sentimientos con la finalidad de ser útil a la sociedad para mejorarla y modernizarla la mesura y la razón triunfan frente a la imaginación de épocas pasadas . Surgen distintas corrientes –posbarroquismo  a comienzos del Siglo XVI predomina una literatura heredada de la tradición barroca pero agotada en su sentido y forma los poetas imitan a Góngora aparece el movimiento rococó un Barroco inferior refinado y elitista –Neoclasicismo Es el estilo q mejor define a la literatura ilustrada y supone una vuelta al mundo griego clásico latino las reglas y la imitación de la naturaleza son sus bases José Cadalso –Prerromanticismo sin abandonar el espíritu reformador en las ultimas décadas del siglo aparecen manifestaciones literarias q rechazan la normativa neoclásica y ensalzan los sentimientos sobre la razón. Se desarrolla en el Siglo XIX. Se crea la prosa moderna, ensayo se cultivan el informa político , científico el artículo periodístico la reséña biográfica el género epistolar y los libros de viajes LA Poesía DIECIOCHESCA Entre los géneros destacan –la anacreóntica y los idilios de carácter pastoril influidos por el Renacimiento. Es una poesía de carácter artificioso q canta con delicadeza y gracia los placeres del amor, de la fiesta –la sátira la epístola y las odas propias de una poesía de carácter social  tratan temas cívicos como la amistad, las conquistas humanas –la Fabula q responde a la preocupación didáctica del siglo son populares en verso q ofrecen una moraleja final y cuyos protagonistas son animales los representantes mas destacados son –Félix María de Samaniego (1745 – 1801). Se caracteriza por composiciones satíricas y paródicas pero debe su fama a las fabulas sus modelos son Esposo y la fontaine sus obras la cigarra y la hormiga –Tomas de Iriarte (1750-1791) fue miembro de la tertulia de la Fonda de San Sebastián sus fabulas literarias presentan una moraleja q a diferencia de las de Samaniego no esta al servicio de la ética laica de la época sino de su propia estética El burro flautista, El caballo


Características DE LA NOVELA REALISTA Lo que la poesía como expresión de los sentimientos tuvo de sublimación para el ROMántico la novela como genero mas adecuado para observar representar y explicar la realidad social se caracteriza por –mantener una postura critica ante la sociedad de denunciar y cambiar las miserias y los problemas de la vida cotidiana  -desarrollar asuntos y temas q están presentes en el entrono de la clase media – crear atmósferas verosímiles y describir ambientes objetivos –describir a personajes igualmente verosímiles con respecto a la técnica y formas narrativas –la observación de la realidad –la descripción fidedigna del medio y del carácter de los personajes –narración objetiva –utilización de un lenguaje y estilo austeros  Benito Pérez Galdós (1843-1920) Es sin duda la figura del Realismo la amplitud la densidad de su obra novelística no tiene paragón en nuestra historia literaria es un testimonio monumental tolerante y crítico de la vida y los conflictos de su tiempo en su obra narrativa se pueden hacer dos apartados –Los episodios nacionales son un conjunto de 46 novelas históricas el proyecto era de 50 agrupadas en cinco series q recorren a través de hechos históricos y personajes novelescos la historia de España durante el Siglo XIX –novelas en tres épocas ->novelas de la primera época caracterizadas por su obras de tesis Galdós combate el fanatismo y caciquismo de los pueblos y presenta a los liberales como héroes Doña perfecta El audaz ->Novelas contemporáneas como La desheredada el amigo manso el autor repasa la vida de las gentes de muy diferente estado y condición con sus conflictos entre personajes ->Novelas espirituales y simbólicas se centran en el interior de los personajes en los valores morales y ideales son renovados con el monologo interior destacan Torquemada Nazarin. Además de novelista Galdós fue autor teatral obra como la Realidad. Fue un renovador de la escena española por el lenguaje y la temática


MARIANO José DE LARRA (1809-1837) es uno de los ROMánticos españoles mas destacados sus artículos se distribuyen en –Artículos de costumbres en prosa breves y de carácter descriptivo con sentido del humor con ello hace critica a la sociedad siguiendo a Cadalso y Quevedo obra El castellano viejo –Artículos de critica política vierte ideas políticas en ellos con parodias fantasías diálogos como por ej Nadie pase sin hablar al portero también se caract por su filosofía existencial como noche buena de 1836 –Artículos de critica literaria a través de ellos difunde sus teorías sobre la literatura y defiende la idea de q el escritor debe adoptar una postura comprometida. Larra consideraba el teatro como el medio mas adecuado para la educación del pueblo. Su prosa esa llana clara directa e irónica con una intención critica José DE ESPRONCEDA (1808-1842) tanto por su vida, por sus obras es el poeta clave del Romanticismo español en su poesía encontramos –poesía narrativa El estudiante de Salamanca obra  de un amibiente misterioso nocturno personajes como Félix de Montemar y el seductor Don Juan en esta tendencia encontramos todas las carácterísticas de la época en cuanto a ambientación y aspectos formales. Tambn reflexiona sobre la vida humana en El diablo mundo -poesía lírica destacan la canción del pirata el mendigo el verdugo. La mas destacada es el canto de Teresa y el famoso poema escrito en octavas reales incluido el diablo mundo. El poeta dedica a la muerte de su amada Teresa Mancha su tema principal es el desengaño  Bécquer  (1836-1870) nacíó en la decadencia del mov Romántico pero presenta la culminación del Romanticismo intimista español –de su producción en prosa sobresalen Cartas literarias a una mujer  y sobre todo Leyendas conjunto de narraciones breves que tienen como tema algún hecho extraordinario ej El rayo de luna –Su obra poética se reduce a Rimas su primera edición fue publicada por los amigos del poeta tras su muerte se conserva una segunda recopilación con el titulo Libro de los gorriones –El universo de la rimas abarca dos fundamentales aspectos la poesía y el hombre con la implicación en el amor gozo ruptura y desengaño. Bécquer creía en la elaboración formal de los poemas cuyos rasgos mas caracterisiticos son intimismo, brevedad y sencillez estructuras pararelisticas predominio de la musicalidad uso de rima asonante, combinación de versos de arte mayor y de arte menor y la eliminación del retorcismo y de los epítetos innecesarios


RENOVACIONES Técnicas COMEDIA NUEVA Los cambios técnicos son –Reducción a tres actos de los cinco que había anteriormente a planteamiento, nudo desenlace –concepción de la comedia a imitación de la vida como una intriga en incesante movimiento de escenas saltos de lugar y tiempo y presentación –transgresión e inobservancia en consecuencia de la regla aristotélica de las tres unidades (lugar tiempo y acción) –mezcla de lo trágico y lo cómico en contradicción con otro de los preceptos aristotélicos que supuso una nueva forma la tragicomedia o el drama –reacción contra la unidad métrica de la obra exigida por el clasicismo y utilización de la polimetría, según el desarrollo de la acción endecasílabos –variedad de estrofas según el desarrollo de la acción el romance para la narración el soneto para las declaraciones la redondilla y la quintilla para los diálogos –decoro expresivo presentación del habla de acuerdo con la edad –configuración de la comedia en torno a una estructura fija de personajes –conversación de la acción dramática en el sentimiento amoroso y en la honra TEATRO Neoclásico propiamente dicho nace hacia la mitad del siglo vinculado a ideas ilustradas esta dirigido a la clase media y tiene una finalidad claramente didáctica las carácterísticas son –Total separación de géneros para evitar confusión –sometimiento a la regla clásica de las tres unidades una sola acción –finalidad didáctica empleo de temas útiles para la sociedad con un planteamiento de enseñanza practica. Los géneros mas representados son la tragedia y comedia –tragedia toma como modelo la griega o francesa aborda la antigüedad clásica o de la historia nacional e intenta crear una tradición basada en héroes nacionales –por lo general se trata de obras q representan las unidades clásicas q están escritas en verso endecasílabo y en tres actos como Nícolás Fernández de Moratin sobre un episodio de la época de don Pelayo –no obstante el autor mas conocido es Vicente García de la huerta y su obra Raquel –la comedia es el genero teatral típicamente ilustrado con la Perimetra e Iriarte de Nícolás pero sobre todo destaco Leando Fernández de Moratin

No se permite realizar comentarios.