Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Don Quijote resumen corto

LA NARRATIVA DURANTE EL Renacimiento


-Profunda renovación durante el Siglo XVI.-La imprenta contribuye a la difusión. -2 tendencias:-
Novela idealista (modelos medievales e italianos)-
Novela realista (toma personajes de la realidad circundante. El Lazarillo y Don Quijote inician el camino de la novela moderna).

NOV.IDEALISTA:

Recrea mundos y personajes idílicos alejados de la realidad del lector.-Los personajes son nobles.-Modelos de perfección y heroicos: valentía, fidelidad, honor,…

Voluntad de entretenimiento y evasión.-Se inspira en la tradición medieval y en los nuevos géneros italianos tomados, a su vez, de la Antigüedad clásica .

Tendencias:

 

A>

La novela sentimental:-Aventuras amorosas que habitualmente terminan con la muerte de los protagonistas b>
La novela pastoril:Protagonistas: pastores refinados.-Temática: el amor, pruebas, complicaciones y naturaleza del mismo.-Argumento: Los pastores discuten en el marco de un paisaje idealizado acerca del amor y los sufrimientos que provoca.

C>

La novela morisca:-Narra los sucesos de las luchas fronterizas entre moros y cristianos.-Personajes idealizados que destacan por: su belleza, nobleza y valor.

D>

Novela bizantina:-Novela de aventuras inspirada en las novelas de viajes clásicas.-Argumento: Los enamorados se ven obligados a separarse debido a un rapto o naufragio. Después de vivir numerosas aventuras y superar grandes dificultades, dando siempre muestras de su gran fidelidad, logran reencontrarse.

E>

Novela corta:-Relato de diversas historias de argumentos, temática y personajes diversos.-El nexo que une los relatos puede ser: una reuníón en la que cada participante cuenta una historia, un conjunto de relatos sobre temas tradicionales,..

F>

Novela de caballerías:-De gran aceptación popular.-Hechos fantásticos -Protagonistas: valientes caballeros andantes movidos por nobles ideales: el amor a su dama, la defensa de  los débiles, la lucha contra el mal, el honor,…

–tabla: —

Amadís de gaula:-Enamorado de la princesa Oriana.-Lucha a favor del rey Lisuarte, padre de Oriana.-Gandalín es su escudero.-Urganda la Desconocida es su hada protectora.-Su mayor enemigo: el gigantesco caballero Arcalus el Encantador.

–Caballero andante:-Fiel enamorado de su dama a quien dedica todas sus aventuras.

-Leal a su señor o rey por el que lucha.- Defiende a los débiles y busca siempre la justicia.-Se hace acompañar de un escudero.-Suele contar con la protección de un ser fantástico.-Se enfrenta a enemigos de grandes dimensiones.

LANOVELA  REALISTA


-Durante el s. XVI se produce un éxodo masivo de personas procedentes del campo hacia las ciudades.-La ciudad no puede absorber toda esa mano de obra potencial, por lo que las personas se ven obligadas a buscarse la vida: aumento de robos, pillería…-La literatura, influenciada por La Celestina, se interesa por esta situación y por estos personajes.-Surge, entonces, la novela realista frente a la visión idealizada conocida hasta el momento.-La novela picaresca (La vida de Lazarillo…) sienta sus bases en este momento, y alcanzará su máxima expresión en el s. XVII.

Cervantes Y LA NOVELA

Cervantes cultivó todos los géneros literarios, aunque destaca especialmente por sus novelas.-Fue un hombre culto, gran conocedor de la literatura clásica y de la contemporánea.-Fue militar; participó en la batalla de Lepanto, en la que perdíó una mano. De ahí procede el sobrenombre “El manco de Lepanto”.-Su enorme relevancia literaria se debe a Las Novelas ejemplares y El Quijote.
En el prólogo de las Novelas ejemplares incluyó su autorretrato.

NOVELAS EJEMPLARES:


Se publican en 1613, entre la 1ª y la 2ª parte del Quijote.-Colección de doce novelas que son una interpretación poética y moral de la vida.-Las denominó ejemplares porque, a su juicio, de todas ellas podía extraerse alguna enseñanza (moral, literaria, …)-Son novelas cerradas, no guardan relación entre sí.-Suelen clasificarse en:(-

Novelas realistas

Reproducen escenas del bajo mundo social:                                                      –Rinconete  y Cortadillo. De carácter picaresco.-El casamiento engañoso. Un engañador engañado.-El celoso extremeño. Un indiano mayor se casa a su regreso a España con una muchacha joven. Esta comienza a engañarlo muy pronto. Descubierto el adulterio, el anciano muere de dolor.-El coloquio de los perros. Sátira de la vida a través del diálogo entre dos perros.-El licenciado Vidriera. Un joven inteligente que se vuelve loco por un filtro de amor, se hace famoso por sus consejos. Cuando recupera la razón pierde el ingenio y la fama.-La gitanilla Un joven noble se enamora de una gitana. Ella le promete matrimonio a cambio de que viva durante dos años como un gitano. -La ilustre fregona. Dos estudiantes de origen aristocrático se convierten en pícaros. Uno de ellos se enamora de una sirvienta de un mesón que resulta ser noble.Novelas idealistas: talante poético y ficticio): –La española inglesa.De estilo bizantino.-El amante liberal. Estilo similar a la anterior.-Las dos doncellas.-La fuerza de la sangre. Rodolfo rapta y viola a Leocadia. Años después ella decide contárselo a los padres de él, quienes deciden casarlos. Rodolfo regresa de Italia y se enamora de Leocadia a la cual no reconoce.-La señora Cornelia.

EL INGENIOSO HIDALGO Don Quijote de la Mancha: –


Es la novela más famosa de la literatura en lengua castellana.-1ª parte: 1605-2ª parte: 1615-En el intervalo aparece el apócrifo firmado por Alonso Fdez. De Avellaneda, y que es conocido como El Quijote de Avellaneda-Historia de un viejo hidalgo manchego enloquecido por la lectura de las novelas de caballerías, que decide ayudarse de Sancho
Panza, recorrer el mundo en busca de aventuras y restituir los grandes ideales.-Se estructura en torno a las tres salidas de don
Quijote: (1ª salida:El hidalgo se hace armar caballero en una venta que él toma por un castillo. Esta salida termina con una paliza que le propinan unos mercaderes y el regreso a su casa malherido.El cura quema todos sus libros. Don Quijore busca un escudero)|(2ªsalida:Quijote+ Sancho. Algunas aventuras: Los molinos, el encuentro con los cabreros, la aventura de los galeones, la obtención del yelmo de Mambrino (en realidad, una bacía de barbero)|(3ªsalida:Sancho y Don Quijote viven aventuras en las que realidad y ficción se confunden. Recorren Aragón y llegan a Barcelona. Don Quijote da muestras de un gran Realismo y sensatez: enfrenta la realidad a la ficción y sufre diferentes desengaños. Sancho, por el contrario, se ha quijotizado.Don Quijote regresa a casa derrotado y herido, y con el juicio recobrado. Muere.)[1+2ªsalida=1ªparte][3ªsalida=3ªparte]–La diferencia fundamental entre las dos partes es la actitud de los personajes ante la realidad:1ª parte: Don Quijote crea y vive en un mundo ficticio. Sancho es el personaje pragmático.2ª parte: Don Quijote “recupera la cordura” y percibe la realidad, pero son los demás quienes crean la ficción para burlarse de su locura. Sancho es ahora quien vive en un mundo de ficción. -La unidad de la obra se produce gracias a una trama principal y a sus dos protagonistas.-Además de la trama principal, se interpolan otras historias que contribuyen a demorar la acción principal.-Estas historias son de carácter pastoril (Grisóstomo y Marcela), sentimental (las narraciones de Cardenio, Luscinda y Dorotea), etc.–La ralentización de la trama en la 2ª parte se consigue con episodios en los que Don Quijote o Sancho participan directamente: las Bodas de Camacho,…

Los personajes en El Quijote:-

Multitud de personajes, de los que la pareja de Sancho y Don Quijote forman el eje principal de la trama.-Aunque están caracterizados como dos realidades opuestas, representan la síntesis de la bipolaridad humana: ficción-realidad// utopía-pragmatismo.

El Quijote y la novela moderna:
Nuevo molde narrativo:

La novela moderna:(-

Reuníón de los subgéneros narrativos de la época/-Novedosas técnicas narrativas/-Fusión de toda la tradición narrativa.) -Principales rasgos del género a partir de Cervantes:

Realismo

La novela es una ficción pero basada en la realidad social y humana.

Dinamismo

Personajes complejos, contradictorios, capaces de evolucionar a lo largo de la obra.

Perspectivismo

No hay un ú7nico punto de vista narrativo: el lector debe sacar sus propias conclusiones.

Verosimilitud

La historia es una ficción pero se presenta como una realidad.

No se permite realizar comentarios.