Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Descripción directa

La descripción:


consiste en representar por medio del lenguaje, objetos, personas, animales o ambientes. A diferencia de la narración, la descripción es estática, no tiene desarrollo de una acción y su función consiste en atribuir carácterísticas y propiedades a las realidades descritas. Se distinguen tres fases en la descripción: observación de la realidad, reflexión y selección de lo más relevante y expresión precisa y ordenada.

La descripción y el punto de vista del emisor: finalidad o intención con que se describe, o el punto de vista desde el que el emisor pretende reflejar lo descrito.

Descripción técnica u objetiva


La realidad está representada del modo más veraz y fiel posible. Su intención es práctica y lo que se busca es informar de las carácterísticas de lo descrito de una forma objetiva, ordenada y precisa.  Las carácterísticas principales son: función del lenguaje dominante es la representativa, léxico denotativo, abundantes tecnicismos, sustantivos concretos y adjetivos especificativos, acompañamiento de imágenes que complementan la información incluida en la descripción verbal.  Son de carácter técnico las descripciones de textos científicos, técnicos y conativos.

Descripción literaria


Pretende crear belleza, no necesita ser veraz, predomina la función estética, y lo descrito está supeditado a las valoraciones del emisor. El léxico es connotativo, emplea recursos literarios y adjetivos explicativos, el orden depende de los criterios estéticos y de perspectiva que el emisor considere oportunos. Cuando forma parte de la narración, la descripción cumple funciones muy diversas como, ritmo de la narración, embellecerla y adornarla, representar el ambiente en el que se desarrollan los hechos y sugerir sensaciones o simbolizar un estado emocional.

La descripción y la realidad representada: atendiendo al objeto que se describe.

Descripción de realidades concretas:
El retrato o descripción de una persona es la más importante, si se describen aspectos físicos se denomina prosopografía, si se hace referencia a rasgos psíquicos o de conducta, etopeya. Cuando la descripción aparece distorsionada con fines humorísticos, es la caricatura y si es el propio autor el que se describe a sí mismo, autorretrato.

Descripción de realidades abstractas


Descripción de cualquier sensación, sentimiento o emoción no perceptible a través de los sentidos.

Descripción de ambientes y paisajes


Descripción topográfica, descripción de un paisaje para expresare sentimientos o como símbolo de emociones determinadas.

Descripción de una época


Descripción cronológica, puede formar parte de un texto narrativo con el fin de situar los hechos relatados, o de un texto expositivo o de carácter divulgativo.


Descripción de un proceso


Describir hechos sin duración, un transcurso de sucesos sin acción, descripción dinámica.

Procedimientos lingüísticos

Empleo del presente y pretérito imperfecto de indicativo. Predominio de sustantivos y adjetivos ya que la denominación y la calificación son los elementos caracterizadores de la descripción frente a la acción, propia de los textos narrativos. Presencia de oraciones copulativas que expresan cualidades del sustantivo por medio de un verbo copulativo. Enumeración de varios adjetivos para un mismo sustantivo y presencia de oraciones coordinadas y yuxtapuestas. Utilización de recursos literarios, como la comparación y la metáfora.

La exposición: persigue la transmisión de una información. Consiste en dar a conocer un tema determinado con el fin de que sea comprendido y su finalidad es informativa.

Tipos de exposición

Según el receptor al que va dirigida y la intención del emisor:

Divulgativa


El autor informa de un modo claro y objetivo sobre un tema de interés general. Comprensión sencilla pues va dirigida a un receptor común.

Especializada


Desarrolla un tema de carácter científico e implica un conocimiento específico del tema por parte del receptor. Lenguaje difícil y uso frecuente de tecnicismos propios de la rama del saber a la que hace referencia el contenido.

Según el orden de los contenidos:

Analizante


Orden deductivo, se parte de lo general para llegar a lo particular. La idea principal se establece al comienzo del texto y se demuestra con datos.

Sintetizante


Orden inductivo, se parte de casos particulares para llegar a una conclusión general. Las ideas desarrolladas conducen a una tesis final.

Otras:

Paralelística


Dos o más ideas son comparadas o se oponen aspectos parciales de cada una de ellas.

Encuadrada


La idea principal se desarrolla al inicio y se vuelve a recoger al final como parte de la conclusión.

Procedimientos lingüísticos: predominio del presente de indicativo y del pretérito imperfecto. Oraciones de carácter explicativo, a través de oraciones coordinadas, subordinadas adverbiales y adjetivas. Uso abundante de citas y referencias. Predominio de la subordinación y de periodos sintácticos largos. Utilización de adjetivos especificativos, frecuentes oraciones impersonales o pasivas reflejas. Utilización de léxico especifico que será denotativo.


La argumentación: persigue la transmisión de una información. Consiste en aportar razones que demuestren la certeza o falsedad de una opinión o de una idea. La finalidad es convencer y además de informar, se pretende persuadir.

Elementos de la argumentación: la argumentación se compone de 3 elementos: la tesis, el desarrollo y la conclusión.

Tesis


Idea fundamental en torno a la que se reflexiona. Puede aparecer al inicio con orden deductivo o  al final en orden inductivo.

Cuerpo argumentativo:


compuesto por varios tipos de argumentos:

Argumento de autoridad: apoyar idea con testimonios y citas que manifiestan la opinión sobre el tema de hombres famosos o expertos en la materia.

Proverbios y refranes: carácter tradicional.

Argumento por ejemplos: hecho real o ficticio que puede aceptarse como verdad generalizada.

Argumento por analogía: da por buena una idea que guarda algún parecido con otra aceptada.

Argumento de la mayoría o minoría: general de la opinión pública y opinión de los entendidos.

Propia experiencia: argumento de una determinada idea.

Conclusión


Afirmación final que se deriva del enunciado planteado inicialmente y de los argumentos esgrimidos en el desarrollo del texto. La conclusión siempre será una consecuencia de la tesis. 

Procedimientos lingüísticos: términos de los mismos campos semánticos. Adjetivos con significado valorativo con el fin de cimentar o contradecir la tesis. Tecnicismos propios de cada disciplina. Largos periodos oracionales, la subordinación es la estructura oracional que mejor permite la expresión. Desarrollo por medio de oraciones enunciativas, exclamativas e interrogativas. Recursos de repetición para precisar un tema de difícil comprensión. Marcadores textuales que señalán la progresión del texto.

Neoclasicismo: al Siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las luces, el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y solo admite lo que le llega a través de la luz de su razón. La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia aparece en Europa un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento se llama Ilustración. Ilustración es el movimiento cultural surgido en Europa durante el Siglo XVIII que en España abarca desde la llegada de los Borbones y finaliza con la guerra contra los franceses. La duda es el método para descubrir la verdad.


Las ideas de los ilustrados llegan a España por la difusión de libros franceses traducidos al español y por la aparición de periódicos donde los ilustrados expónían sus ideas y opiniones. Es una época de defensa de la razón frente a las falsas heredadas de tiempos pasados. El afán de progreso y de mejora del ser humano fue otro de los rasgos principales del hombre ilustrado, de ahí que toda la literatura esté orientada a tal fin y a veces carezca del valor literario que tal arte debe contener. Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos, ese es el origen del Neoclasicismo. Se da preferencia a la razón frente a los sentimientos, se imponen reglas. La literatura es un arte dedicado a la enseñanza lo que explica que el género predominante sea el ensayo. Rechaza lo imaginativo y lo fantástico ya que no se escribía para entretener sino para educar. Tiene un carácter crítico, didáctico y moralizador.

Se distinguen tres etapas:

Reacción contra el Barroco

Se deja notar la influencia del Neoclasicismo francés, la producción literaria es escasa, predomina el ensayo y la crítica. Fray Benito Jerónimo Feijoo y Francisco Isla.

Triunfo del Neoclasicismo

Producción literaria escasa. Gaspar Melchor de Jovellanos y  José Caldaso.

Prerromanticismo

Movimiento de rechazo hacia las rígidas normas neoclásicas. Alberto Lista y Manuel José Quintana.

Prosa neoclásica:


Reacción contra el Barroco,
Reacción contra el Barroco, toma de contacto con movimientos neoclásicos franceses. Producción literaria escasa y predominio de la prosa en forma de crítica y ensayo.

Fray Benito Jerónimo de Feijoo:

obra didáctica, pone de manifiesto la verdad y ataca al error. Enseña al pueblo y para ello criticó todas sus supersticiones, sus falsas ideas, sus costumbres rutinarias… Intento difundir en España las novedades de la cultura europea, que era en ese siglo muy superior a la nuestra. Sus obras más representativas:

Teatro crítico universal

Ensayos sobre diversos temas: medicina, ciencias de la naturaleza, geografía e historia, literatura, teología… su intención era mostrar al público los adelantos de la época y desterrar los errores y supersticiones que aun estaban vigentes.

Cartas eruditas:

ensayos en los que va exponiendo a lo largo de 5 tomos diversos temas filosóficos, literarios, morales…

Imperio de la razón

José Caldaso à hombre inteligente y culto, fino espíritu crítico, mantuvo amistad con todos los escritores importantes de su época y se interésó por todos los géneros literarios, destacando en prosa: “Los eruditos a la violeta”, “Noches lúgubres” y “Cartas Marruecas”.

Gaspar Melchor de Jovellanos à su obra es variada y didáctica, en ella denuncia la situación social y económica y propone reformas necesarias para elevar el nivel material y moral de nuestro país. Gracias a sus ensayos, muchos le consideran como el mejor prosista del siglo.


Poesía neoclásica, no gozó de la calidad de otras épocas, aunque fue un género muy cultivado. La poesía de esta época se denomina rococó, y se trata de una poesía de tono menor, léxico cortesano, arcaizante a veces, frecuencia del uso del diminutivo y los temas principales son el amor y la belleza femenina. Por considerarse de mal gusto expresar los sentimientos, los poetas adoptan los temas bucólico o pastoril y la fábula.

Poesía bucólica o pastoril;


Ensalza la naturaleza.

Juan Meléndez Valdés  no fue original en sus temas, versos de ritmo alegre y suelto, destaco en obras de tema amoroso en las que ensalza la vida bucólica, es el autor de una égloga “Batido”, nombre que utilizo como pseudónimo.

Fábulas:


Tienen como objetivo ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales. Fueron grandes fabulistas Iriarte y Samaniego.

Tomas de Iriarte à además de “Fábulas literarias” escribíó muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francés. También fue compositor y utilizaba sus fabulas para dictar normas que lograran un buen estilo literario.

Félix María Samaniego à “Fábulas morales”, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas para los alumnos del seminario de Vergara. Ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Escritas en verso, su carácter es prosaico dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica.

Teatro neoclásico:


Se somete a rígidas normas del clasicismo, adopta la regla de las tres unidades que Lope de Vega había roto en el Barroco. Desaparece todo tema imaginativo y fantástico así como la mezcla de lo cómico y lo trágico. Surge un teatro exclusivamente didáctico.

Leandro Fernández de Moratín  toda su obra teatral esta realizada siguiendo las normas neoclásicas. Uno de los mejores autores y dramaturgos. Sus obras:

El sí de las niñas

Dura crítica a las familias que obligan a sus hijas a casarse sin tener en cuenta sus sentimientos, finalidad moral y didáctica.

La comedia nueva o el café

Critica duramente a los poetas incultos e ignorantes que se atreven a escribir obras dramáticas.

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