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Cuál fue el papel de Juan Ramón Jiménez en este grupo de poetas? ¿Cambió con el tiempo la postura del 27 con respecto a Juan Ramón? ¿Por qué?

La lírica de comienzos del Siglo XX nace en una crisis marcada por la actitud antiburguesa del escritor, el hastío existencial, y el deseo de evasión de una realidad insatisfactoria a través del arte.//En este contexto nace el gran movimiento de renovación lírica en lengua española: el Modernismo, un movimiento de renovación estética basado en la búsqueda de la belleza suprema a través de la máxima sensibilidad y un léxico exquisito.//Rubén Darío es el gran iniciador de la lírica modernista, con tres obras de enorme influencia en la lírica posterior: Azul y Prosas profanas (obras en las que predomina el escapismo, la idealización del erotismo y un afán de suprema belleza) y Cantos de vida esperanza, que representa la evolución desde el escapismo hacia la reflexión existencial y la reivindicación de la cultura hispana//En España, el Modernismo tiene una orientación intimista y simbolista, cada vez más alejada de la sensorialidad y el exotismo.Dos fueron los grandes renovadores de la lírica española (además de Miguel de Unamuno y a Manuel Machado)//Antonio Machado. Su trayectoria poética abarca desde una poesía de raíz simbolista e intimista, centrada en la intimidad: el paso del tiempo, la soledad, la muerte (Soledades. 1907), a una poesía de corte cívico y regeneracionista que supone la salida del poeta al exterior (el paisaje castellano) para expresar su inconformismo con la realidad social (Campos de Castilla); no desaparece en esta etapa la línea de poesía intimista, en los poemas dedicados a Leonor. Su última etapa se corresponde con una etapa de inquietud filosófica (Nuevas canciones, Proverbios y cantares) y de mayor compromiso cívico-político en los poemas de la Guerra Civil. Es uno de los grandes poetas europeos del Siglo XX. Representa la superación del esteticismo modernista en busca de una palabra esencial, basada en la conciencia dramática de la temporalidad humana//Juan Ramón Jiménez. El hilo conductor de su trayectoria poética es la búsqueda de la belleza, lo esencial o lo absoluto a través de la poesía, concebida ésta como un medio para combatir el paso del tiempo y dar sentido a la existencia. En su evolución se distinguen tres grandes etapas: a) Poesía posromántica y simbolista, con influencia de Bécquer, Rubén Darío y obras como Rimas, Arias tristes o Baladas de primavera; b) Poesía pura o desnuda (Diario de un poeta recién casado, Eternidades), en la que lleva a cabo un proceso de depuración de la forma hacia la máxima sencillez o desnudez, a la vez que desarrolla una búsqueda de lo absoluto, lo ideal o esencial, más allá de las apariencias (la poesía como vía de conocimiento de la esencia intemporal de la realidad); c) Finalmente, en sus últimos años, a partir del exilio (1936-1958), se centra en la figura del poeta como Dios-creador que aporta plenitud y belleza al mundo (La estación total, Animal de fondo)

Las vanguardias: Contexto histórico: En la primera mitad del Siglo XX se producen en Occidente una serie de transformaciones en distintos ámbitos, donde en la pintura o la literatura aparecen las vanguardias histórica, un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollan en Europa y América durante esta época. Constituyen la respuesta a la crisis espiritual de Occidente, manifestada en el descontento ante el presente y hacia todo el proceso histórico que ha conducido hasta él. Carácterísticas :Algunos rasgos específicos compartidos: primitivismo, antirrealismo, irracionalismo, vocación minoritaria y afán de experimentación, que se traduce en el empleo de técnicas rompedoras//Futurismo. Se caracteriza por la exaltación de la velocidad, la técnica, el deporte o la fuerza. Se declara un movimiento antirromántico, militarista, patriótico, y rechaza radicalmente el arte del pasado. Admira el riesgo, la rebeldía, la violencia, la velocidad y la agresividad artística//Dadaísmo. Protesta contra el sistema de valores imperante y pretende demoler, por medio de la burla y la provocación, la cultura burguesa. Dadá fue el movimiento iniciador de una actitud radical que tendría mayor desarrollo en el Surrealismo//Surrealismo. Pretende romper las ataduras del ser humano derivadas de la moral y la razón, frente a las que se reivindica la imaginación, los sueños, el azar o la escritura automática. Propone una rebelión integral del espíritu, rompiendo con las ataduras de la moral y la razón. En su simbología destacan imágenes visionarias, irracionales, a veces violentas, que se acumulan y yuxtaponen//Además del fundador del movimiento (André Bréton) formaron parte del grupo surrealista Louis Aragón,Paúl Eluard René Magritte, Salvador Dalí y Luis Buñuel. El Surrealismo dejó una huella profunda en la poesía de la generación del 27, con los siguientes títulos fundamentales: Poeta en nueva York, de F. García Lorca, Los placeres prohibidos de Cernuda, La destrucción o el amor de Vicente Aleixandre y Sobre los ángeles de Rafael Alberti. //Las vanguardias en España. El Ultraísmo.En España las vanguardias entraron de la mano de autores como Ramón Gómez de la Serna, que dio a conocer en la revista que dirigía (Prometeo) el Manifiesto Futurista, y de poetas como Gerardo Diego y Juan Larrea, impulsores del movimiento Creacionista, iniciado por el poeta chileno Vicento Huidobro//Ramón Gómez de la Serna es además el creador de las greguerías. Sus elementos fundamentales son la metáfora y el humor, y tuvo enorme influencia en la concepción de la metafórica por los poetas del 27//El Ultraísmo es el movimiento vanguardista específico de la poesía española. Sus rasgos son la influencia del Futurismo, la importancia de la disposición visual de las palabras o el empleo de metáforas originales. Destacan Guillermo de Torre o Rafael Cansinos Asséns. El Ultraísmo rechaza lo sentimental, lo lógico, lo miméticoy reivindica el juego, la sorpresa y el humor. 

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