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Cual es el propósito de la Generación del 27 facts

TEMA 5. LA POESÍA DE 1939 A 1975. CLAUDIO RODRÍGUEZ


La derrota de la República en la Guerra Civil dio paso a la Dictadura franquista, que se prolongó durante casi cuarenta años. La literatura Y ,en general, la vida cultural durante ese periodo estuvieron condicionadas Por la marcha al exilio de muchos intelectuales, la represión, la restricción De las libertades básicas y la censura. Todo esto dio lugar a un gran contraste Entre el nivel poético de los años anteriores (la llamada “Edad de Plata”) y la Generación del 27.

Se han distinguido varias etapas en la evolución de la poesía Durante los años de la dictadura, necesariamente ligadas a condicionantes históricos Y culturañes.

DÉCADA DE LOS 40-

el Enfoque es predominantemente existencial.

-DÉCADA DE LOS 50-

enfoque social

-DÉCADA DE LOS 60-

el cansancio y al ineficacia de lo social lleva a poner el énfasis en lo individual y en los aspectos formales.

-INICIOS DE LOS 70-

momento de los novísimos. El experimentalismo y el Esteticismo se imponen definitivamente.

ÉPOCA DE LOS 40. POESÍA EXISTENCIAL

Además de la poesía en el exilio (Juan Ramón Jiménez, casi Todos los del 27…) se ha hablado tradicionalmente de la escisión entre:


La poesía Desarraigada, que presenta una visión pesimista y angustiada de la Existencia. En ella el mundo, regido por un Dios arbitrario y cruel, se Contempla como un caos carente de sentido. Se expresa así una profunda Disconformidad con la realidad, aunque no hacen referencia explícita a la Situación política o social de España.

Entre las manifestaciones de la poesía desarraigada cabe Destacar a

-Dámaso Alonso- Hijos de la ira (1944)

-Vicente Aleixandre- Sombra del paraíso.

– Los primeros poemario de Blas de Otero, José Hierro o Gabriel Celaya


-La poesía Arraigada, caracterizada por una vivencia armónica y reconciliada del Mundo y la vida humana. Se incluyen en este grupo los poetas de la generación del 36, vinculados inicialmente a la falange y a la revista Escorial.

Se trata de una poesía intimista, que busca la perfección Formal y el regreso a las estructuras métricas clásicas. Temas: Dios, el amor y El paisaje.

-Luis Rosales- La casa encendida

-Leopoldo Panero- Escrito a cada instante

-Dionisio Ridruejo- En la soledad del tiempo

Aparte cabe destacar a Miguel Hernández, cuya obra se escribe Y publica antes, durante y después de la Guerra Civil. Destaca por la honda emoción De su poesía y la perfección formal de sus versos. A imagen de Lorca creó una Serie de símbolos: el rayo, el toro, las armas, el vientre y el sexo femenino.

Pueden distinguirse 3 etapas:

-Primera- Influjo del 27 y de Góngora: El rayo que no cesa

-Segunda- poesía comprometida con la realidad, visión republicana De la guerra: Viento del pueblo.

-Últimos poemas: Cancionero y romancero de ausencias, obra escrita En la cárcel que trata del amor y la esperanza

ÉPOCA DE LOS 50. POESÍA SOCIAL

En estos años se produce una evolución de la poesía Existencias hacia planteamientos sociales. Es decir, se concibe la poesía como Denuncia de la situación social injusta, vista desde una perspectiva política de Izquierdas. La intención es que la poesía se convierta en un instrumento de concienciación De las masas trabajadoras, aunque supone un fracaso.

Para ello se recurre al lenguaje cotidiano, de tono sencillo Y coloquial, con tendencia al prosaísmo.

Los dos poetas más representativos de esta corriente son: Gabriel Celaya, Blas de Otero y José de Hierro.

Gabriel Celaya: parte de la poesía existencial pero su libro Tranquilamente hablando, se considera el iniciador de la poesía social. Llega a Su punto culminante con Cantos iberos en 1955.

Blas de Otero: Con su libro Pido la paz y la palabra de 1955 Se produce un giro en su poemario hacia la temática social, compadecíéndose y solidarizándose Con la gente que padece. Otra de sus grandes preocupaciones fue el tema de España, Que trata de España, se titula su libro de 1964.

José de Hierro: organiza sus poemas en dos grupos: reportajes Y alucinaciones. En el primero cabe destacar Cuanto se de mí (1957) y en el Segundo Libro de las alucinaciones (1964)

ÉPOCA DE LOS 60.POESÍA DEL CONOCIMIENTO

Frente a la noción de poesía como compromiso o comunicación de La década anterior, se opone ahora la del poema como acto de conocimiento. Se Produce un mayor desplazamiento de lo colectivo a lo personal, y en lo formal, Una mayor elaboración del lenguaje poético.

Los poetas más notables formaron un grupo extenso conocido Como Grupo de los cincuenta y fueron:

-Ángel González- su poesía se centra en el paso del tiempo y Combina el humor y la ironía con lo elegíaco. Cabe destacar su libro Tratado de Urbanismo, 1967.

-Jaime Gil de Biedma- Con libros como Compañeros de Viaje(1959), Moralidades (1966) o Poemas póstumos (1968)

-Claudio Rodríguez

-Agustín Goytisolo

ÉPOCA DE LOS 70. LOS NOVÍSIMOS

En 1970 irrumpe en el panorama de la lírica española una Serie de poetas nacidos en su mayoría tras la Guerra Civil. Son los novísimos, Así denominados por José María Castellet en su libro Nueve novísimos poetas Españoles donde reúne obras de nueve poetas españoles a los que consideraba Como los más renovadores de los 60.

Las dos principales carácterísticas fueron

-El interés por la cultura de masas y el culturalismo

-Búsqueda de la minoría y hermetismo

-Libertad formal y ansia de ruptura, debido al fin de las Censuras y tensiones nacionales.

Pere Gimferrer- Arde el mar 1966           Leopoldo María Panero- Así se fundó Carnaby Street

CLAUDIO Rodríguez

Nacíó en Zamora. Cursó la carrera de Filosofía y letras en Madrid.

A los 19 años escribíó el Don de la ebriedad, donde pone de Manifiesto su pasión andariega y su afición por el paisaje castellano.

A partir de aquí recibe el apoyo y la admiración de los Poetas de la Generación del 50, en la cual se le puede incluir, sobre todo Debido a su habilidad para transformar lo cotidiano en símbolos trascendentes.

Posteriormente en 1958 publica Conjuros, libro en el que Adquieren protagonismo las cosas más insignificantes de la vida diaria. Algunos Poemas se titulan “A mi ropa tendida” “A una viga de mesón”….  Asimismo su poesía adquiere una dimensión ética Al vincular el yo con los otros seres humanos.

Entre 1954 y 1964 fue lector de español en Inglaterra y Ahondó en el conocimiento de la poesía inglesa y americana contemporánea. Su Tercera obra poética, Alianza y condena vio luz en 1965.

En este libro Claudio Rodríguez reflexiona sobre la Existencia humana en una doble vertiente que a veces podemos ver en un mismo Poema. Por un lado la celebración y afirmación de lo humano (alianza) y por Otro las experiencias de decepción, orfandad (condena). Esto se corresponde a Un contraste entre un pasado y un presente, formulado on los adverbios antes y Ahora en muchos poemas.

Más tarde en 1976 publicó El vuelo de la celebración donde reflexiona Sobre el conflictivo ámbito familiar y el dolor producido por el asesinato de Su hermana más querida.

Por último en 1991 publicó su último poemario, Casi una Leyenda, uno de los libros por los que el autor más ha sido premiado.

Fue elegido miembro de la RAE en 1987.

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