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Cual es el propósito de la Generación del 27 facts

tras el fin de la dictadura de Primo de Rivera, Alfonso XIII no logró restablecer el parlamentarismo de la Restauración, lo que condujo al triunfo de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales y a la posterior proclamación de la Segunda República el 14 de Abril de 1931. Ésta se caracterizó por el deseo de implantar reformas territoriales, educativas y legislativas, que se vieron obstaculizadas por la oposición de los sectores conservadores. El clima constante de enfrentamiento (el intento de Golpe de Estado de Sanjurjo o el polémico gobierno del bienio radical cedista) desembocó en la Guerra Civil que se inició el 18 de Junio de 1936 tras la sublevación de los militares.Se conoce como Generación del 27 al grupo de poetas unidos por amistad e inquietudes estéticas comunes que se reúnen en 1927 para reivindicar a Luis de Góngora por el tricentenario de su muerte. Además, muchos de ellos convivieron en la Residencia de Estudiantes, participaron en revistas literarias y vieron incluidos sus poemas en la antología Poesía española contemporánea de Gerardo Diego. Estilísticamente, bebieron de las vanguardias (el ultraísmo, el creacionismo y, sobre todo, el Surrealismo) y fundieron la tradición culta (Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Quevedo, Bécquer) y la popular (el romancero, la canción).
Pedro Salinas desarrolla una poesía de tono intelectual mediante un lenguaje desnudo, tendente a la metáfora y a la paradoja, que persigue una realidad siempre huidiza. Antes de la Guerra Civil, sigue la influencia juanramoniana y la temática amorosa, como se observa en Fábula y signo y, sobre todo, en La voz a ti debida y en Razón de amor. Tras la Guerra Civil, describe el exilio, la nostalgia de España y la modernidad urbana estadounidense en Largo lamento o Todo más claro.
Gerardo Diego se inició en el creacionismo con temas variados (amor, naturaleza, música, religión) hibridando técnicas vanguardistas con modelos poéticos clásicos (el soneto, el romance), tal y como se ve en Manual de espumas o Fábula de Equis y Zeda. Su obra evoluciónó hacia la poesía “relativa”, de corte clásico y tradicional, como se observa en Alondra de verdad.
Jorge Guillén es el heredero principal de la idea juanramoniana de poesía pura, amparada en la descripción esencial de la realidad a través de versos sencillos, desprovistos de ornamento retórico, con metros cortos y estrofas clásicas (décima, romance, soneto). Aire nuestro recoge la totalidad de su obra, en la que despuntan Cántico, Clamor y Homenaje. En Final el tono irónico acompaña temas históricos y reflexiones sobre estilo de vida moderno


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Vicente Aleixandre, premio Nobel en 1977, optó por la poesía surrealista que acumula imágenes, paralelismos y metáforas a través del verso libre. Debutó con Ámbito, poemario que se vio secundado por tres etapas: una primera, surrealista, donde destacan Espadas como labios o La destrucción o el amor; una segunda, donde la poesía se concibe como comunicación, sobresaliendo la existencial En un vasto dominio; y una tercera, meditativa y nuevamente surrealista,o en Diálogos del conocimiento.
Rafael Alberti conjugó un amplio abanico de temas y estilos, con gran maestría en la fusión de formas tradicionales y clásicas con toques surrealistas, como en Marinero en tierra, donde funde la copla andaluza con recursos vanguardistas o en Sobre los ángeles. Por otro lado, en Un fantasma recorre Europa da cabida a sus preocupaciones políticas, así como en Entre el clavel y la espada, que suma el tono nostálgico al compromiso social. La producción de Luis Cernuda sintetiza originalidad expresiva y exquisita sensibilidad. Toda su obra se recoge en La realidad y el deseo, título que abraza las diferentes etapas del poeta: una primera, sevillana, clásica,  la imposibilidad de alcanzar el amor, descrita en Égloga, elegía, oda; una segunda, madrileña, influida por el Surrealismo, que constata el abismo entre sus deseos y la realidad, como se observa en Los placeres prohibidos o Donde habite el olvido; y una tercera, del exilio, amarga, nostálgica y desencantada, reflejada en Desolación de la quimera.
Federico García Lorca aunó formas cultas y populares para constituir un rico imaginario personal mediante metáforas, imágenes y símbolos . En una primera etapa, de tono popular y muy musical, escribe Libro de poemas o Poemas del cante jondo, aunque su gran obra en este periodo será Romancero gitano, cima de la integración entre lo culto y lo popular junto a la veta surrealista. A su segunda etapa pertenecen Poeta en Nueva York, que intensifica el Surrealismo cosmopolita Cabe destacar también la elegía Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, en la que regresa a formas métricas tradicionales.
Miguel Hernández puede ser considerado un epígono de la Generación del 27,. De firme vocación autodidacta, su tono enérgico y apasionado integrará tanto las formas clásicas castellanas como las corrientes vanguardistas, recogiendo el influjo de contemporáneos como Vicente Aleixandre o Pablo Neruda. Su obra se clasifica en dos etapas, divididas por la irrupción de la Guerra Civil. En la primera, prueba su virtuosismo formal con Perito en lunas, en la estela de Góngora, o El rayo que no cesa, donde aborda temas como el amor, la pena y la muerte. En su segunda etapa, la poesía vira hacia el compromiso político con Viento del pueblo o Cancionero y romancero de ausencias

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