Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Cual es el lenguaje y estilo de la novela en lazarillo de tormer

1.LA POESÍA RENACENTISTA


La poesía hispánica experimentó una renovación fundamental a partir del Siglo XVI, determinada por la influencia de la literatura italiana, especailmente de Petrarca.


1.1.PERIODOS Y CORRIENTES


Se distinguen dos grandes etapas:


*PRIMER Renacimiento

: Durante esta etapa, que abarca el reinado del emperador Carlos V conviven diferentes corrientes poéticas:


-Romances: Perviven de etapas anteriores y se siguen transmitiendo de forma oral. Además aparece el romancero, conjunto de romances escritos por poetas cultos de los siglos XVI y XVII

-Lírica cortesana en verso castellano:cancioneros medievales que proliferaron en las cortes desde el Siglo XV y XVI.Su máximo representante es Cristóbal de Castillejo.

-Lírica cortesana de raíz italiana: Se desarolla en el primer tercio del siglo.El poeta con más destreza es Garcilaso de Vega.


*SEGUNDO Renacimiento:


-La sevillana o andaluza:Se inclina por el tema amoroso de tipo petrarquista , con poetas como Fernando de Herrera.

-La salmantina o castellana:Destaca por el tratamiento de asuntos morales y religiosos, en la que sobresalen fray Luis de León o Francisco de la Torre.


Además, la poesía religiosa experimenta un gran desarollo,especialmentela poesía mística cristiana,trata de comunicar líricamente la experiencia de la Uníón del alma con Dios.Destacan los autores san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.


1.2.INNOVACIONES FORMALES


El verso más empleado es el endencasílabo, con el que se alterna a menudo el heptasílabo.

Las estrofas más habituales son el soneto, la canción, la lira y los tercetos.


1.3.TEMAS


-El amor:

tema principal de la poesía de la época.Tiene sus raíces en la filosofía neoplátónica,sentido espiritual, se inicia con el enamoramiento a través de la mirada.El amor sirve al amante como medio de perfeccionamiento moral, la ausencia o el desdén de la amada provocan sufrimiento mediante frecuentes antítesis:fuego/hielo,día/noche

-La belleza femenina

: prototipo ideal (pelo rubio , ojos claros, mirada que apasiona y hiere, piel blanca y sonrosada , etc.

-La naturaleza:

los elementos de la naturaleza aparecen, siguiendo la tradición de la poesía clásica, como locus amoenus.

-La mitología grecolatina: los motivos mitológicos clásicos sirven para presentar en la poesía ejemplos de relaciones amorosas , como sucede con las historias de Orfeo y Eurídice o de Apolo y Dafne.


2.LA POESÍA MÍSTICA.SAN Juan DE LA CRUZ


2.1.LA POESÍA MÍSTICA.SAN Juan DE LA CRUZ


El término mística designa en literatura las obras que, en prosa o en verso , tratan de expresar una experiencia personal de acercamiento a Dios y fusión del alma con él.Se desarolla a través de tres fases o vías:

-Vía purgativa

:En esta etapa el alma se libera del pecado mediante la penitencia y la práctica de la virtud.

-Vía iluminativa

:El alma renuncia a la razón y recibe una sabiduría especial que viene de Dios y la ilumina.

-Vía unitiva

:El último paso representa la misteriosa uníón entre el alma y Dios.Esta fusión supone un estado de éxtasis, de anulación total de los sentidos y un sentimiento de felicidad y gozo inefables,es decir,que no pueden expresarse mediante palabras.


Las figuras más representativas de la mística española son santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.


2.2.SAN Juan DE LA CRUZ


*TEMAS:

El tema principal de su breve obra poética es la comunicación de la experiencia mística,el enamoramiento del alma y Dios, su acercamiento y su uníón.

*ESTILO



Utiliza en sus poemas la lira.Es esta poesía de amor, junto al Cantar de los Cantares, la que proporciona recursos al poeta para intentar comunicar su experencia espíritual.Su expresión se carga de símbolos como el ciervo,la fuente,la saeta de amor,la caza,etc..El lenguaje que emplea, en el que se aprecia la influencia de la poesía amorosa de su época, se define por su sencillez y musicalidad.

*OBRA



-Cántico espiritual

:el alma enamorada sale tras el Amado, establece un diálogo con el y , en su búsqueda, pregunta a personajes y elementos de la naturaleza.

-Noche oscura del alma

:la amada se va ocultamente de su casa para reunirse con el Amado, al que se entrega.

-Llama de amor viva

:la amada revela las sensaciones en la uníón con Dios.


3.LA PROSA RENACENTISTA


3.1.LA PROSA DE FICCIÓN


*LIBROS DE CABALLERÍAS

:estas obras,protagonizadas por un caballero noble que con sus hazañas prueba su amor por una dama, su valor y su fe religiosa,gozan de gran éxito en el Siglo XVI.El Amadís de Gaula es el ejemplo más logrado de estos libros.

*NOVELA BIZANTINA

:de origen griego, en estas narraciones dos enamorados virtuosos son forzados a la separación y viven numerosas aventuras.Vencen todos los obstáculos gracias a su perseverancia y su fe religiosa, lo que hace que estas historias adquieran un valor ejemplarizante.

*NOVELA PASTORIL

:se trata de relatos protagonizados por refinados pastores que revelan, a través de diálogos,sus desventuras amorosas.El argumento transcurre en un tiempo impreciso y en un idealizado escenario.La más famosa de estas narraciones es Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor.

*NOVELA PICARESCA



inaugurada con la aparición de la obra de el Lazarillo de Tormes, este tipo de novela está protagonizada por un pícaro que relata sus desventuras de manera autobiográfica.La figura del pícaro es un antihéroe.

*NOVELA MORISCA

: idealizadas historias de frontera cristiano-musulmana en las que se mezclan peripecias amorosas y militares.Los protagonistas, cristianos y musulmanes, son un modelo de perfecciones caballerescas.Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa,de autor desconocido.

*NOVELA CORTA O ITALIANA:

son breves relatos de entretenimiento.El Patrañuelo, de Juan de Timoneda.


4. EL LAZARILLO : AUTORÍA , ARGUMENTO(CASOHDDDDD),TEMAS , ESTRUCTURA Y CONTENIDO (306-308)


•AUTORÍA:


Son varias las hipótesis acerca de quién puedo ser el autor del Lazarillo y de qué pudo ser Hurtado de Mendoza, no hay pruebas definitivas para atribuirles la autoría.

•ARGUMENTO


: se presenta como una carta autobiográfica que su protagonista escribe para explicar el “caso” a un destinatario al que se dirige como “Vuestra merced”. Este “caso”, que se revela en el último tratado, es su dudosa actitud ante las relaciones ilícitas que su esposa mantiene con el arcipreste de San Salvador. En el momento en que redacta la carta, Lázaro ha alcanzado, tras muchos esfuerzos, la posición social más alta a la que se puede aspirar con su oficio de pregonero, y decide restar importancia al adulterio de su esposa. Para explicar este comportamiento, narrará los episodios más relevantes de su vida, que le han llevado donde está y le han hecho como es .

•TEMAS



La obra ofrece una dura visión de la sociedad de la época. De los asuntos que aborda en ocasiones con tono irónico y humorístico, cabe destacar tres:

-La religión : desde una postura cercana al eraismo, el libro recoge la actuación de algunos religiosos cristianos que, alejados por completo de los valores evangélicos, demuestran vivir en función de sus intereses materiales individuales. La avaricia,la  falsedad y la lujuria son los vicios más criticados.

-La honra:entendida como opinión que los otros tienen de una persona, se convierte en una obsesión para el personaje del hidalgo. Esta asociada en el a las ideas del linaje y la limpieza de sangre , que le impiden trabajar para ganarse el pan y le hacen vivir obsesionado por las apariencias. Frente a esta honra heredada, Lázaro opone la idea de una honra ganada con trabajo,que al final queda ensombrecida por su situación de marido consentidor.

-El individualismo:cada uno actúa por sus propios intereses materiales, sirviéndose del engaño y aprovechándose de los otros. Es la perspectiva individual la que construye el aprendizaje y la visión del mundo del protagonista.


·ESTRUCTURA:

La obra aparece dividida en un prólogo y siete tratados,organizados en torno al servicio de diferentes amos.

-Prólogo: señalando que se puede obtener de su lectura deleite o provecho moral.Se justifica la redacción de la autobiografía como respuesta a la petición hecha por “vuestra merced”

-Tratados:

 -Tratado I:Relata con ironía los humildes orígenes del protagonista. Es su madre la que decide entregarlo al ciego, quien es el encargado de despertar a Lázaro de su inocencia infantil y hacerle ver que la astucia es indispensable para vivir.

-Tratado II:El motor del aprendizaje de Lázaro será el hambre que su nuevo amo,el cura de Maqueda, le hace pasar.

-Tratado III:Lázaro sirve a un hidalgo pobre o escudero, con el que al hambre se suma la obsesión por la honra de su amo,que le impide trabajar para sobrevivir.

-Tratado IV y V:Aparece un Lázaro algo más maduro, que se pone al servicio de un fraile y de un vendedor de bulas.Con ellos comprueba la vida poco cristiana de algunos religiosos y cómo el engaño se ha convertido en un patrón habitual de conducta.

-Tratado VI y VII: Lázaro ya prácticamente adulto entra al servicio de sus tres últimos amos.Con ellos alcanza sus primeros oficios remunerados, puede vestir honradamente y acaba contrayendo matrimonio.El arcipreste le consigue un puesto de pregonero en Toledo y concierta la boda, quizá para ocultar sus relaciones con la mujer.Es en este punto en el que Lázaro redacta la carta dirigida a Vuestra Merced.


5. El Quijote I: contenido, estructura, temas e interpretación. (324-325)


5.1.CONTENIDO Y ESTRUCTURA:


La obra consta de dos partes.La primera de ellas en 1605 y la segunda se publica en 1615.

·PRIMERA PARTE:

Tras presentarnos al hidalgo enloquecido enloquecido por la lectura de historias caballerescas, se narran las dos salidas iniciales de Don Quijote en busca de aventuras.

-Primera salida:

Dura apenas unos días y en ella Don Quijote es armado caballero en una venta que el confunde con un castillo.Más tarde, Don Quijote queda malparado en una caída y es devuelto a su casa por un vecino.Allí el cura y el barbero de su pueblo deciden quemar gran parte de la biblioteca de Don Quijote, en su mayoría obras de ficción.Además tapian el aposento de los libros y le dicen que un mago encantador se lo ha llevado.

-Segunda salida

:Se produce ya en compañía como bajo promesa de entregarle el gobierno de alguna isla. Ambos caminan en busca de aventuras que, debido al choque entre la realidad y la fantasía de un Quijote, suelen acabar ridículamente en una constante parodia de las hazañas caballerescas. A lo largo de estos episodios aparecen numerosos personajes relatando historias que se intercalan en la acción central y que responden a los géneros más leídos en la época.

-SEGUNDA PARTE:Salen durante algunos meses en dirección Aragón y Cataluña. Los diferentes esenciales con la primera parte: por un lado, desaparecen las historias interpoladas; por otro, ya no es tanto el Hidalgo el que interpreta fantásticamente la realidad, sino que aparecen personajes que, por afán de divertirse a su costa, fijen un ambiente caballeresco. Un original aspecto es que los personajes conocen la historia del Hidalgo, pues se dice que ha leído el primer libro. Finalmente, vencido por el caballero de la blanca luna, Don Quijote regresa con Sancho a su hogar, donde aquel recupera la cordura y muere.


5.2.TEMAS E INTERPRETACIÓN:El propósito declarado por el autor en el prólogo es la condena de los libros de caballerías, obras que no se lo desaprueba Cervantes, sino también los intelectuales humanistas. Cervantes decide enfocar la crítica a través del humor y la parodia, una parodia que los lectores de la época podían detectar inmediatamente. Ya en el Siglo XIX, los ROMánticos harán una interpretación muy diferente según la cual Don Quijote representa el valor de los ideales de libertad y justicia enfrentados a una realidad de una sociedad prosaicas. Es necesario destacar la presencia de un tema fundamental, la literatura, que se manifiesta por distintas vías: la crítica de las obras, la parodia directa de historias caballerescas, la utilización de los géneros más leídos de la época.

5.3.PERSONAJES:

-Don Quijote: aparece caracterizado socialmente comunidad algo, con tal condición no podía aspirar a convertirse en caballero, por lo que su decisión sería chocante desde el principio para cualquier lector de la época. A esto hay que añadir que ronda la edad de 50 años, lo que en aquel entonces supónía ser ya un anciano, en contraposición a la juventud de los  héroes caballerescos. Don Quijote en lo que se iba y la obsesión de convertirse en caballero andante. Fuera de esta manía, son muchos los pasajes de Laura en los que su discurso muestra un claro entendimiento y unos altos valores, pues la libertad y la justicia son los principios por los que se rige. Una de las consecuencias más evidentes de su locura es el continuo contraste entre la realidad y lo que el cree ver .

-Sancho Panza: en el personaje de Sancho están presentes figuras literarias reconocibles como el rústico, el bobo o el gracioso, a lo largo de la historia se va forjando una personalidad más compleja. Si Don Quijote encarna el idealismo y la cultura libresca, Sancho representa el aspecto material de la existencia y la sabiduría popular, expresada en los frecuentes refranes que utiliza.

-Dulcinea del toboso: este personaje existe tan solo la imaginación de Don Quijote, es una idealizada figura femenina que reúne para el toda la hermosura y virtud del mundo. Pero el enfoque paródico de la novela hace que la mujer real que inspira esta figura sea una vulgar joven del toboso, contraria en todo lo que Don Quijote imagina en ella.


5.4.ESTILO


·Registros: el denominado decoro poético, según el cual los personajes debían emplear un habla acorde con sus estatus social y cultural, conlleva a que la obra aparezcan diferentes registros de habla. Éstos registros, que Son el medio que Cervantes usa para caracterizar a los personajes y dar lugar a numerosos momentos cómicos.

– Don Quijote, utiliza con frecuencia un lenguaje arcaizante, que ofrece una visión chocante incomprensible de su figura los demás personajes. 

-Sancho Panza, como labriego información, su registro más habitual, este es el hablante popular, hace un uso abundante de refranes.

··contraste de perspectivas: destaca el original tratamiento y enfoque de la realidad. Se ofrece un juego de perspectivas distintas que inciden en el carácter cambiante de esta realidad, en función de la mirada individual de quien la observa.

·Ironía :está presente en diversos planos de la novela: la parodia de los libros de caballerías, en los varios papeles que desempeñan algunos personajes, en los comentarios de narrador, los diálogos con el hecho mismo de designar como historia real un relato de ficción.

·Técnicas narrativas: destaca el juego de narradores establecido por Cervantes:

 – narrador omnisciente: existe narrador que se alude asimismo en ocasiones y que llega a incluirse como personaje de la obra. Un recurso frecuente en los libros de caballerías, sostiene haber hallado un manuscrito árabe de un tal Cide Hamete Benengeli , cuya traducción le permite continuar la historia. 

  -Autores ficticios: este Cide Hamete y el morisco que traduce su manuscrito se convierten en autores ficticios.

 -Los propios personajes: se convierten en narradores, esto sucede sobre todo en los relatos interpolados.

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