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Concepto de educación

1. Reflejo de la vida urbana en forma crítica. 2. Todos los temas giran en torno a la inseguridad ciudadana provocada por la ineficacia y corrupción policial y la denuncia de la conexión entre el crimen y las altas esferas. 3. Todas estas obras están motivadas por los profundos cambios políticos que se estaban produciendo en España. Los escritores utilizan sus novelas como respuesta a esa nueva realidad política y social. 4. El valor del entretenimiento es también un factor importante en el “boom” que se produjo con el género policíaco en el panorama literario de la Transición.

Escritor polifacético, sus novelas policíacas más conocidas son El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, a las que siguieron La aventura del tocador de señoras y El enredo de la bolsa y la vida; todas ellas protagonizadas por un excéntrico investigador que dotará a las novelas de parodia, ironía y humor, tan carácterísticos de las obras de Mendoza. Así mismo, son obras suyas, La ciudad de los prodigios, La isla inaudita, Sin noticias de Gurb, El último trayecto de Horacio Dos, Mauricio o las elecciones primarias o Riña de gatos. Recibíó en 2010 el premio Planeta por esta última novela y en 2016 el premio Cervantes. En 2017 presentó su nuevo libro “Las barbas del profeta”, en el que el autor repasa algunos episodios de la Biblia. En 2018 publica “El rey recibe” y en 2019 “El negociado del yin y el yang”. ///////// El estilo narrativo de Eduardo es sencillo y directo, lo que lo convierte en un escritor muy cercano a los lectores actuales. Su estilo está inmerso en el figurativismo, intentando así que el lector se identifique con los personajes. En cuanto al lenguaje hace uso tanto de cultismos como del lenguaje popular. En sus publicaciones tiene dos rasgos contantes: la capacidad de describir la realidad de una manera realista y su gran vena paródica, irónica y humorística. También cabe destacar el gran trabajo documental, histórico y testimonial que se puede apreciar en sus obras.

9,La obra se desarrolla en la Barcelona de 1918 y refleja de una manera muy realista la situación social, económica y política de la época. Este espacio ocupa un papel importante en la obra, la ciudad y los símbolos urbanos se convierten en elementos protagonistas de la trama. Mendoza percibe la ciudad como un espacio hostil, en el que le resulta difícil encontrar su lugar.En cuanto al tiempo en el que está situado el relato, existe una relación entre los años 1917 y 1975, relación que utiliza Mendoza para reflejar el propio presente recurriendo al pasado.


La novela se divide en dos partes, de 5 y 10 capítulos respectivamente. A su vez, los capítulos se componen de varias secuencias. En la primera parte
Mendoza recrea el contexto político, económico y social de la época. En esta parte Mendoza introduce un numeroso material histórico. En el primer capítulo aparecen los principales personajes y las relaciones existentes entre ellos.
La segunda parte posee una estructura más sencilla, el relato es más lineal y se centra en las experiencias personales y reflexiones de Javier Miranda. En esta parte el contenido histórico es menor y de poca importancia.

La obra está escrita en primera persona y en tercera persona. A pesar de que las declaraciones de Javier Miranda son el hilo conductor a veces es difícil identificar al narrador.

La novela al ser un claro reflejo realista de la sociedad contiene todo tipo de personajes. En la novela aparecen desde la alta burguésía catalana (con sus fiestas, su superficialidad, sus prejuicios…) hasta la clase obrera (sometida a duras condiciones de trabajo y a sueldos escasos).  La novela contiene un gran número de personajes entre los que destacan Javier Miranda, Paúl-André Lepprince y María Coral.

Javier Miranda: Es el personaje principal, ya que sus declaraciones son el hilo conductor. Es un joven que se traslada a Barcelona desde su Valladolid natal con intención de ascender socialmente. Se relaciona con personas de su mismo nivel económico pero su interés por ascender socialmente le lleva a relacionarse con Lepprince. Lepprince: Es un personaje misterioso de origen francés. Llega a Barcelona con el propósito de relacionarse con los grandes financieros barceloneses. Se emplea como directivo de la empresa más importante de la ciudad: Savolta. Se caracteriza por su ambición, falta de escrúpulos e individualismo absoluto. María Coral: Es una mujer de raza gitana de 18 años, artista de cabaret, que ha tenido que prostituirse para huir de la miseria. Acepta casarse con Javier para conseguir un status social y para mantener la relación con Lepprince, su amante. María Rosa Savolta: Simboliza la buena educación burguesa, se comporta como una joven que sigue las normas sociales. Ha recibido una educación tradicional y ve cumplida su máxima aspiración, el matrimonio con Lepprince.


neo: Se inició en el panorama literario español con obras como “Los Abel” (1948) y “Fiesta al noroeste” (1953), “Pequeño teatro” (1954) y la trilogía “Los mercaderes” (“Primera memoria” 1959, “Los soldados lloran de noche”, 1964 y “La trampa”, 1969). Su narrativa se caracteriza por evocar el mundo de la infancia y de la Guerra Civil española. A esta época pertenecen gran parte de cuentos en donde la realidad más miserable se recoge en “Solo un pie descalzo”. Las novelas de Ana María Matute no están exentas de compromiso social, si bien es cierto que no se adscriben explícitamente a ninguna ideología política.

fan: Sin embargo, aparte de pertenecer a esta generación de los años 50, Matute desarrolló un estilo personal que configura un mundo lírico y sensorial propio. Así a partir de “La torre del vigía” (1971), se da en ella un cambio histórico de ambientación hacia el período medieval rasgo que se prolongó en las obras de su madurez. En 1996 publicó su extensa obra “Olvidado rey Gudú”, novela que tiene una ambientación medieval con elementos de la literatura fantástica, libro de caballerías y cuento de hadas.Asimismo, su novela Aranmanoth (2000) tiene como escenario la época medieval.

Olvidado rey Gudú es un libro de fantasía épica.

  • Está ambientado en una nebulosa y misteriosa Edad Media.

  • Hay magia, trasgos, ondinas, hechiceros, guerreros…

  • Narra la historia de un reino, el de Olar, y de una dinastía a través de sus diversas generaciones.

  • Hay conquistas, guerras, complots para hacerse con la corona, maldiciones…

    temas: Los dos más destacables, son el amor y la muerte o, lo que es lo mismo, el olvido. Amor y muerte serán tratados en casi todas sus variantes y matices. Junto al amor, también se tratan el odio, la crueldad y la venganza.

    El poder, la brutalidad, la imposición de la fuerza serán igualmente temas recurrentes a lo largo de la novela (en sus historias sobre la Guerra Civil, Ana María Matute también saca a relucir esta faceta del ser humano).

    El paso del tiempo, la vejez, pasado y futuro, la historia, son otros de los temas en los que se hace hincapié.


El tiempo interno es sin duda la Edad Media, pero el relato no está localizado en ningún calendario, de modo que sabemos que la historia transcurre en un mundo feudal, pero nada más. Sin embargo, el paso del tiempo es muy importante, y se nos va detallando con una atención casi obsesiva el transcurso de los años y la edad de los personajes para atender a la inevitable corrupción de la edad y a la pérdida de la inocencia de la infancia.

El espacio es el Reino de Olar, pero no precisa mucho más. Se podría suponer que estamos en el centro-sur de la península ibérica, pero es una conjetura, porque nada acompaña en esta idea.

En “Olvidado Rey Gudú” las metáforas y los símbolos son constantes. Su escritura dista mucho del Realismo en el que se inició la autora. Los nombres de personajes y lugares también son simbólicos.

Los personajes que aparecen en el libro son personajes cambiantes, intrigantes, algunos incluso verdaderamente antipáticos, pese a lo cual, como sucede con el propio Gudú, pese a toda su crueldad, despiertan una parte de nuestra compasión y, lo que es más importante, nos conmueven.

Ardid

Es una niña que, después de perder a su padre y hermano en una cruel emboscada, promete vengarlos. Y comienza a formarse, gracias a un hechicero que la acompaña, para llevarla a cabo. Su objetivo es llegar al castillo donde vive el rey Volodioso, el asesino de su familia. Se casará con él y será la nueva Reina de Olar. Así, Ardid se instala en el castillo y una vez hecha una mujer, se convierte en la madre de Gudú.

Predilecto

Un niño suave, tierno, justo, que sufre a causa de haber perdido a su madre de pequeño. Idealiza de forma absoluta a su rey, Gudú (ambos hijos del mismo padre, Volodioso) a quien adora ciertamente. Y se enamora de una joven que está prometida a éste, de nombre Tontina.

Gudú

No aparece hasta la mitad de la novela. Es hijo de Ardid y Volodioso. Tras la muerte de su padre, se convierte en un rey pragmático y poco afectuoso, pero bastante justo. Con una confianza en sí mismo absolutamente envidiable y una capacidad para ejercer el liderazgo estimulante, consigue llevar a cabo osadas conquistas y convertirse en un rey incuestionable. Pero tanta confianza también puede ser negativa.

Entre estos tres personajes se da una dinámica relación. Son el eje de la toda la historia


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