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Cartas propp para imprimir

CREACIÓN NARRATIVA


La metodología aconsejada para crear textos narrativos es buscar inspiración en vivencias, experiencias, imágenes, emociones, etc., que el niño haya vivido o incluso en sueños que haya tenido. Una vez encontrada la inspiración, deberíamos contar con mecanismos o técnicas que servirán para inventar y para dar rienda suelta a la imaginación. Rodari ofrece varias técnicas:

El binomio fantástico

Crear una historia a partir de palabras inconexas. Una de ellas ha de ser bastante extraña y la otra que no esté asociada a la anterior.

La palabra forzada

Toma como base la misma técnica que el binomio fantástico pero ahora con una sola palabra.

A partir de una hipótesis fantástica

O lo que es lo mismo, a partir de la pregunta ¿qué ocurriría si…? Para formular esa pregunta se elige al azar un sujeto y un predicado, por ejemplo Sevilla y volar, ¿qué ocurriría si la ciudad de Sevilla pudiese volar?

Error creativo

Surge a raíz de un lapsus o un error ortográfico. Por ejemplo, si en vez de escribir Tanzania escribimos Manzania e imaginamos que es un país exótico.

Transformando historias

Se pueden invertir los papeles del protagonista y antagonista (Caperucita mala y el lobo bueno) o se puede cambiar el final por ejemplo.

Cartas de Propp

Estas cartas de la baraja fueron elaboradas a partir de las 31 funciones de los personajes de los cuentos de Propp. Propp se dedicó a estudiar muchos cuentos tradicionales rusos y descubríó elementos comunes a los que llamó funciones, como: el personaje principal se transforma en héroe, etc.

CREACCION Poética


La creación poética está vinculada a la estimulación del pensamiento divergente. Para ello es interesante contar con los ejercicios pre-poéticos o experiencias motivadoras como: escuchar diferentes poemas y realizar actividades de expresión para solar el lenguaje (clasificar las palabras según sensaciones o connotaciones, deformar e inventar palabras, buscar rimas a una palabra, etc.).
Díez Navarroaportaconsejos para crear poesía:
Tomar como motivo de los poemas a padres, abuelos, hermanos. Hacer poesía a partir de una frase o un dicho: al que come poco… (dice el maestro), se le pone la cara de loco… (termina el niño). Acabar las poesías que algún poeta «despistado» se dejó a medias. Partir del azar o algún poeta elegido: cada niño elige versos de un solo poeta o de varios y los combina.
Los consejosdeLuís García
Montero para crear poesía son: Aprender a ver el mundo en forma de imágenes para poder jugar con ellas (a través de metáforas, por ejemplo).Pensar mucho en las palabras y buscar con cuidado la forma de expresar lo que se quiere a través de comparaciones sugerentes. No abusar delos personajesanimalitos,diminutivos y cursilerías. Buscar sonoridades de las palabras, que logren musicalidad y efectos cómicos.

CREACIÓN TEATRAL/Dramática


La preparación que deben tener los pequeños actores debe ser la siguiente: 

Entrenamiento corporal

Relajación (imitar a un muñeco de trapo, tensarse bruscamente), respiración (tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca) y equilibrio (jugar a no caer sobre una sola pierna). 

Espacio

Movimientos ordenados y desordenados en un espacio, composiciones estáticas en pequeños grupos, etc.  

Juego como expresión

Representar estados de ánimo, gestos y situaciones aisladas (asustados, contentos, tristes, pensativo, miedo). 

Ritmo

Diferentes ritmos y pausas en las palabras. 

Mímica y gesto

Narrar sin palabras. Representar sensaciones como frío, calor, o estados de ánimo con todo el cuerpo (como un mimo).

Además, se deben tener en cuenta unas pautas que podrían ayudar para realizar adaptaciones dramáticas de textos narrativos: Que exista un conflicto claro que motive la acción de los personajes y que se resuelva al final. Concentrar la historia en sus momentos más importantes, es decir, no hace falta que suceda en el escenario todo lo que narra el cuento: elipsis entre escena y escena. Evitar la excesiva intervención del personaje narrador. Reducir el texto si se puede sustituir por gestos, por ejemplo los estados anímicos.

EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD  Dramática:


Ceballos (2013) reúne en su manual un itinerario muy interesante para llevar a cabo un taller de teatro en la escuela y que se puede hacer por semanas: – Entrenamiento corporal: relajación, imitar a un muñeco de trapo, tensarse bruscamente. Respiración, hinchar un globo ficticio (tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca…). Equilibrio, jugar a no caer, sobre una sola pierna, estatuas… -Espacio: movimientos ordenados y desordenados en un espacio, composiciones estáticas en pequeños grupos… -Juego como expresión: representar estados de ánimo, gestos y situaciones aisladas (asustados, contentos, tristes, pensativos, con miedo…). -Ritmo: diferentes ritmos y pausas en las palabras, bailes… -Mímica y gesto: narrar sin palabras. Representar sensaciones como frío, calor o estados de ánimo con todo el cuerpo… Así lo hace un mimo.

Pautas para realizar adaptaciones dramáticas de textos narrativos (Ceballos): – Ha de existir un conflicto claro. –Concentrar la historia en sus momentos más importantes. – Evitar excesiva intervención del personaje narrador. –Reducir el texto si se puede sustituir por gestos

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