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Características de la novela intimista

CONTEXTUALIZACION


Con la muerte de Franco (20 de Noviembre de 1975) y la llegada de la Democracia, la vida cambia sustancialmente en nuestro país. A esta Transformación contribuyeron la generalización de las libertades, el Acercamiento cultural y económico al resto de Europa, y el poder que adquieren Los grandes grupos de comunicación de masas. La entrada en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea terminaron por hacer de España un estado moderno Que acabó con su aislamiento. En lo que respecta a la literatura, el ambiente De libertad permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa Y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente La desaparición de la censura lo que supuso la publicación de novelas españolas Prohibidas, expurgadas o inéditas en nuestro país y la recuperación de la obra De los escritores exiliados. Conviven en este periodo varias generaciones de Narradores: autores de posguerra (Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester…), novelistas de las décadas de los cincuenta, sesenta y Setenta (que siguen publicando: Juan Goytisolo, Juan Marsé, C.Martín Gaite…) y Escritores dados a conocer ya después del franquismo (Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero, Álvaro Pombo, Javier Marías, Atxaga…) El auge de Los grupos de comunicación y la generalización de la cultura crean una amplia Masa de lectores que demandan novelas entretenidas; la literatura se Mercantiliza en exceso. Aparece en estos años una gran producción variada en Cuanto a temas, estilo y calidad de las obras, aunque no existe, al igual que El resto del mundo, una corriente dominante.

Características

El cansancio de los excesos de la experimentación Origina que una gran parte de los autores vuelvan a la narración tradicional, Al estilo de los autores realistas del XIX o de los escritores de la Generación Del 98. • La excesiva inclinación a plasmar lo personal, lo privado en la novela.
No se realiza un análisis complejo del mundo, ni hay personajes de envergadura; El narrador suele ser el protagonista. • La influencia de los medios de Comunicación impulsan el gusto por géneros como la novela-reportaje siguiendo El esquema del periodismo de investigación. Los autores se popularizan como Creadores y recreadores de opinión en los distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión). El término inglés best seller se asienta entre Nuestros autores como sinónimo de calidad y triunfo. • La atención a lo formal: Son obras bien escritas, pero no profundizan en las posibilidades creativas del Lenguaje. El estilo es realista y tradicional y se utiliza la frase corta, lo Que supone una menor dificultad para el lector. • Los espacios oscilan entre lo Conocido (la ciudad de provincias, el barrio, etc.) y lo cosmopolita y exótico.

TENDENCIAS Novela policíaca y de intriga

Casi siempre influida por la novela y el cine negro americanos. Presenta una Intriga poderosa que atrae al lector. Este subgénero resurge con especial Fuerza.

Novela histórica

Se vuelve Al pasado histórico, distanciándose de los hechos con una visión paródica Novela de la reflexión íntima.
Se Vuelve a lo privado y al análisis psicológico de los personajes. Se recrea la Infancia y la juventud de una manera lírica, ubicándola a veces en espacios Rurales y legendarios.

Novela de la Memoria y del testimonio

La memoria de una generación y el compromiso son Los temas básicos de esta corriente.

Novela Culturalista

En los últimos años han aparecido una serie de autores Jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes Aspectos de la cultura occidental desde unas posturas bastante eruditas.
NOVELISTAS DESTACADOS • La obra de Javier MARÍAS1 (Madrid 1951) constituye una de las apuestas más originales de Las últimas décadas. Las novelas y cuentos de este autor se distinguen por la Presencia de una serie de temas obsesivos, como el misterio de la identidad Personal y la reflexión sobre el tiempo. • En la narrativa de Antonio MUÑOZ MOLINA2 (Úbeda 1956) se conjugan de forma armónica el rigor en la construcción Del relato y la preocupación por elaborar un argumento atractivo para el Lector. Destaca asimismo la calidad de la prosa, intensa, que se desarrolla en Períodos amplios, de ritmo muy cuidado. • EDUARDO MENDOZA (Barcelona 1943) Publicó en 1975 La verdad sobre el caso Savolta, título que, en buena medida, Puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual. Sin renunciar al Empleo de técnicas experimentales, el autor ofrece en esta novela de corte Policíaco un argumento que atrapa la atención del lector.

LA NARRATIVA ULTIMA

Muchos de los narradores actuales más conocidos Han publicado cuentos de gran calidad desde la segunda mitad del Siglo XX, su Evolución como género narrativo ha sido imparable, gracias en parte al éxito Que el relato corto ha tenido en Hispanoamérica (Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti…). En España destacan autores de posguerra, como Miguel Delibes o Camilo José Cela, y narradores de los años cincuenta, de entre los Que sobresale Ignacio Aldecoa. Este género alcanza su mayor auge en las dos últimas Décadas gracias al apoyo de las editoriales, que sacan a la luz nuevas Colecciones, y de la prensa y revistas especializadas en este género. De este Modo escritores como Javier Marías, Soledad Puértolas, Álvaro Pombo y ALBERTO MÉNDEZ, han contribuido a modernizarlo con un gran diversidad de temas y estilo.

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