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Características de la lírica barroca

Lope de Vega:
1.Obra Lírica: Aunque la poesía lopesca ha quedado frecuentemente ensombrecida por su ingente obra dramática, es Lope uno de los mejores autores líricos del siglo XVll. 2.Estilo: Se mantiene Lope distante tanto del culteranismo como del conceptismo.
Sus versos, en este sentido, tienden al clasicismo y buscan el equilibrio entre fondo y forma, aunque al final de su vida optara por un leve culteranismo. Se ha destacado en sus creaciones un ingenio y una espontaneidad que otorgan una gran vitalidad a su lírica. Finalmente, se debe a Lope la revitalización del verso octosílabo, menos cultivado en la poesía desde la irrupción de las formas petrarquistas. Desde entonces, octosílabo y endecasílabo son los versos más utilizados en nuestras letras.

Quevedo: Obra poética: Su poesía es una de las más densas y sorprendentes de este siglo. Se publicó póstuma, en 1648, con el título de Parnaso español. Recoge temas políticos, filosóficos, amorosos y burlescos. *Poesía amorosa: 1.Intento de renovar la lírica renacentista. 2.Unido con frecuencia al tema existencial *Poesía satírica y burlesca: 1.Temas diversos (a mujeres, a Góngora,…) *Poesía metafísica: 1.Fugacidad del tiempo, brevedad de la vida,… *Poesía religiosa: 1.Dedicada a pasajes y personajes de la Biblia.

Góngora: El culteranismo: 1.Góngora es el máximo exponente del culteranismo. En el poeta cordobés se llega a un máximo de expresividad sin igual en la historia de la literatura española. 2.Obra: La obra de Góngora es exclusivamente lírica. Probó con el teatro, pero sin fortuna. Podemos clasificarla en dos apartados: 2.1: Poemas menores: letrillas (*De tema satírico (comportamientos sociales) *Dejan entrever una visión pesimista de la vida), romances (*de tema tradicional (morisco, caballeresco)) *Con mayor carga formal )y sonetos (Generalmente de temática amorosa). 2.2:Poemas mayores: hay 2 que destacan: *Soledades: Esta obra, la mayor concebida por Góngora, quedó sin concluir. Iban a ser cuatro partes en las que se contaría la historia de un peregrino en cuatro edades: juventud, adolescencia, madurez y senectud, pero solo escribíó la Soledad primera y el inicio de la segunda. Está compuesta en silvas. *Fábula de Polifemo y Galatea: Son 64 octavas reales en las que se cuenta la historia del cíclope Polifemo, que se enamora de la joven ninfa Galatea, quien lo desprecia, pues ella ama al pastor Acis. 3.Estilo: Se divide en 2 épocas: *Época primera: +De carácter manierista (hasta 1610), incluye poemas sencillos, sin acumulación de recursos. *Época segunda: +Plagada de dificultades, artificiosa, representa la cota más alta del culteranismo. +Esta segunda época no fue plenamente valorada hasta que la generación del 27, a principios del Siglo XX, reivindicó su valía. Hoy en día es considerada la cumbre de su poesía y de la lírica barroca. 4.Transcendencia: El carácter innovador y vanguardista de la poesía de Góngora ha sido tomado como modelo en distintos momentos históricos.

La lírica en el Barroco: 1.El proceso de renovación temática y de creciente complejidad formal
que se desarrolló en la lírica del Siglo de Oro tuvo su momento culminante en el Barroco, movimiento literario que llevó al límite las posibilidades expresivas del idioma para reflejar una realidad compleja y contradictoria. Distinguimos tres tendencias en la lírica del Barroco: ■Algunos autores continúan la línea de equilibrio entre expresión y contenido propio del Renacimiento. El barroquismo de estos poetas se manifestará en su tendencia al pesimismo, su visión desengañada de la realidad o en su vitalismo extremo, como veremos en la obra lírica de Lope de Vega.■ El estilo más puramente Barroco es el conceptismo, que tiene en Quevedo a su máximo exponente. En el conceptismo, el equilibrio clásico entre expresión y contenido se rompe a favor de este último a través de recursos estilísticos como la comparación, la alegoría o la metáfora. También se acude especialmente a los juegos de palabras y la polisemia. Aunque ninguno de estos procedimientos es exclusivamente Barroco, en este período se convierten en rasgo de estilo que pretende causar la perplejidad en el lector. ■ La tercera tendencia es el culteranismo, propio de Góngora y sus seguidores. Tradicionalmente, el término se ha entendido como una oposición al conceptismo, sin embargo, se trata de una evolución del conceptismo a cuyas carácterísticas se añade las siguientes: un lenguaje latinizante (donde abunda el hipérbaton o desorden sintáctico y los cultismos, palabras extraídas sin cambios del latín) lleno de perífrasis y abundantes referencias mitológicas y cultas. Así, la balanza del equilibrio clásico entre forma y contenido se inclinaría a favor de la primera, es decir, de la expresión.

Carácterísticas de la literatura del siglo XVll: *Progresivo alejamiento del ideal artístico renacentista (belleza, proporción, armónía) *Reacción diferente según países (afecta más a España e Italia) *Subjetivismo en la visión del mundo *Actitud reflexiva y pesimista *Consecuencias de la situación social europea *Temas tratados con un mayor dramatismo

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