Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Camino de perfección baroja pdf

Durante los primeros años del Siglo XX continuaron las tendencias narrativas de finales del XIX. Aparecieron nuevas obras de autores realistas como Blasco-Ibáñez, Galdós o Pardo-Bazán. Novela realista continuadora, nueva novela realista y novela naturalista y erótica. Novela novecentista. Novela vanguardista y de la generación del 27. Novela social de posguerra.Novela de la generación del 98 (1900 – 1915)Rasgo básico: los autores poseían una voluntad de innovación en técnicas y formas narrativas desde una perspectiva personal y subjetiva frente a la reproducción fiel de la realidad. Rasgos carácterísticos: – Se produce una renovación temática: se tratan temas de España y el  tema existencialista también es tratado- Nuevas técnicas: Se exponen ideas y ambientes de forma subjetiva, la trama se centra en el punto de vista de la realidad del personaje- Estilo: destaca la sencillez y la claridad. Se produce un rechazo del lenguaje elaborado y retorico.Podemos destacar los siguientes autores:Valle- InclánEvoluciona desde la novela modernista (Las Sontas) a una novela expresionista (El ruedo ibérico) también destaca la trilogía llamada (La guerra carlista) de corte histórico.Azorín Los temas principales son el paso del tiempo y como detener el tiempo para encontrar lo esencial de los elementos a través de la sugerencia y la imprecisión.Obra: La voluntadNovela novecentista (a partir de 1914)carácterísticas:El intelectualismo, el lenguaje cuidado y difícil, la presencia del humor irónico y su rasgo básico es que sigue la línea intelectualizada de las vanguardias.Ramón Pérez de Ayala Bnovela experimental o intelectual.Aproximación de la novela al ensallo. Experimenta con la técnica y la forma. Humor irónico y un lenguaje cuidado y difícil. Su obra: Tigre Juan.Gabriel Miró novela lírica(contempla la realidad desde su punto de vista).Lo descriptivo predomina sobre lo narrativo.                                         Su obra: El obispo leproso.Novela vanguardista (a partir de 1915)Rasgo básico: el formalismo y la experimentación. Novela intelectual y deshumanizada, juega con la realidad y la fantasía, la estructura y la sintaxis.Influencias de Ramón Gómez de la Serna, Marcel Proust. Carácterísticas: obras que se desarrollan en una urbe cosmopolita y moderna, protagonistas deportistas y desenvueltos,argumentos fluctúan entre lo inverorisímil y lo fantástico.Ramón Gómez de la Serna.Novela deshumanizada, basadas en un juego de incoherencias, es decir, un juego artístico. (greguerías y fino humor).Temas eróticos, carnales y sobre la obsesión por la muerte.Obras: El chalet de las rosas, La mujer de ámbar, El torero Caracho y Cinelandia.Novela de la Generación del 27 Benjamín Jarnés, en cuyas obras resalta el fragmentarísmo y el virtuosismo estilístico. Destacan sus obras: Lo rojo y lo azul y Paula y Paulita.Novela social de preguerraRasgo básico: posee una estética rehumanizadora y se centra en la exposición de conflictos humanos, incluidos los de contenido político y social.Carácterísticas:Su temática se centra en la exposición de conflictos humanos                                                             .                                                          Miguel de Unamuno (1864-1936) Fue rector de la universidad de Salamanca. Pasado un tiempo fue desterrado a la isla de Fuerteventura durante la dictadura de Primo de Rivera.  Cuando volvíó a España fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente de la República y nombrado presidente del Consejo Nacional de Educación Pública. Su personalidad viene marcada por la condición de pensador, sus reflexiones sobre el sentido de la vida, su temor a la muerte y su deseo de inmortalidad. Experimenta una angustia vital ante la existencia humana y la falta de capacidad racional para saber si la existencia es eterna o no. Aparecen tres ideas básicas:- El miedo a la muerte.                                                                                                                La necesidad de crear un Dios que nos libere.– La certeza racional de que no existe ese Dios.Novelas:Sus novelas fueron la proyección de sus inquietudes personales y destacaban por su carácter autobiográfico.Unamuno distingue dos tipos de novela: Novelas ovíparas y vivíparas.Escribir novelas que expresan el sentimiento trágico de la vida, tratando temas como la identidad, la muerte, la fe.La narración busca la brevedad. El tema central de su obra es el ansia de inmortalidad.Obras:Paz y guerra;Amor y pedagogía;Niebla;Abel Sánchez:La tía Tula;San Manuel Bueno, mártir.El estilo de Unamuno: destaca la presencia de antítesis y paradojas para explicar conflictos internos, se produce un intento de revitalizar muchas palabras  y se recuperan palabras arcaicas y terruñeras.Pío Baroja (1872-1956) Personalidad e ideología: Baroja traslada su personalidad a los relatos. Es muy pesimista y desconfiado.Para él el mundo carece de sentido y mantiene firme el concepto de hombre fuerte, ya que en la lucha por la vida solo sobreviven los más fuertes. El escepticismo preside en sus ideas.

Concepción general

: la novela es concebida como un género abierto y permeable donde cabe todo.

Concepción técnica

: se trata de novelas sin plan previo, que surgen desde la observación y la espontaneidad.Obras:La lucha por la vida,Tierra vasca.Etapas: 1ª etapa (1900-1912): las novelas, reveladoras de su personalidad, contienen personajes autobiográficos-simbólicos, que encarnan la angustiosa crisis de aquel momento histórico. En estas novelas se refleja muy bien la personalidad de Baroja. Los personajes intentan buscarle sentido a la existencia, son seres en conflicto consigo mismos  y con el medio. Destacan: Camino de perfección, La busca. 2ª etapa (1913-1936): durante esta etapa decae la capacidad creadora de Baroja, ya que repite los modelos anteriores. Destaca: Memorias de un hombre de acción. 3ª etapa (1937-1956): Baroja ya no realizó ninguna nueva creación. No realizó más denuncias sobre la situación de la sociedad, ni ataques a la sociedad. Destacan:El hotel del Cisne y Desde la última vuelta del camino.

No se permite realizar comentarios.