Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Amor constante más allá de la muerte estructura interna

– Nivel morfosintáctico

 

Hipérbaton:


Alteración del orden habitual de las palabras. 

Ej: Pasos de un peregrino son, errante, 

cuantos me dictó versos dulce Musa. 

Anáfora:


Repetición de una o más palabras al comienzo de varios versos u oraciones. Ej: Voces de muerte sonaron 

cerca del Guadalquivir. 

Voces antiguas que cercan 

voz de clavel varonil.

Epífora:


Repetición de una o más palabras al final de verso o de la oración. Ej: …Que el deseo es una pregunta 

cuya respuesta no existe, 

una hoja cuya rama no existe, 

un mundo cuyo cielo no existe. 

Epanadiplosis:


Repetición de una palabra al principio y al final de un verso. Ej: Duerme, alma mía, duerme. 

Anadiplosis:


Repetición al principio de un verso o grupo sintáctico de la última palabra del anterior. 

Ej: Hablas las lenguas y lloran. 

Lloran las almas y cantan. 

Paralelismo:


Repetición de estructuras sintácticas similares en diferentes versos u oraciones. 

Ej: Sueña el que afana y pretende, 

sueña el que agravia y ofende. 

Quiasmo:


Especie de paralelismo en el que dos elementos se ordenan de forma cruzada. Ej: Que hable néctar y que ambrosía escriba. 

Retruécano:


Repetición de las mismas palabras pero en diverso orden. Ej: En este país no se lee porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee. 


Concatenación:


Repetición de palabaras encadenadas, como una anadiplosis continuada. Ej: Sobre el corazón un ancla 

y sobre el ancla una estrella 

y sobre la estrella el viento 

y sobre el viento la vela. 

Calambre:


Juego de palabras que consiste en unir las mismas palabras de diferentes maneras, produciendo así diversos significados. 

Ej: Oro parece, plata no es. (plátano) 

Derivación:


Combinación de palabras con el mismo lexema en una oración o verso. Ej: …Y os hacen merecedora del 

merecimiento que merece la vuestra grandeza. 

Poliptoton:


Repetición de una misma palabra en distintas formas gramaticales. Ej: Lo que queremos nos quiere, aunque no quiera querernos. 

Elipsis:


Supresión de palabras innecesarias. 

Ej: Por una mirada, un mundo; 

por una sonrisa, un cielo; 

por un beso… ¡Yo no se que te diera por un beso!

Pleonasmo:


Adición de palabras innecesarias o redundantes. 

Ej: Temprano madrugó la madrugada. 

Epíteto:


Adjetivo que expresa una cualidad que ya se da por supuesta en el nombre al que acompaña. 

Ej: Bajo los pinos verdes, cerca del río. 

Asíndeton:


Supresión de nexos copulativos. 

Ej: El amor es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno… 

Polisíndeton:


Repetición de nexos no necesarios. 

Ej: Y gloria y paz y amor y venturanza.


– Nivel léxico-semántico

Antítesis


Contraposición de dos expresiones de significado opuesto. Ej: Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. 

Oxímorón


Se emplean dos palabras de significado opuesto en un mismo sintagma. Ej: Amor de mis éntralas, viva muerte. 

Paradoja:


Afirmación que puede ser cierta, pero parece contraria al sentido común. Ej: Vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero que muero porque no muero. 

Hipérbole:


Exageración de la realidad. 

Ej: me duele hasta el aliento. 

Personificación:


Atribución a otros seres de cualidades humanas. 

Ej: Ya duermen en su tumba las pasiones el sueño de la nada. 

Animalización:


Atribución de cualidades humanas a otros seres. 

Ej: Marina era una beata ofidiana. 

Prosopografía:


Descripción de una persona que se basa en sus cualidades físicas. 

Etopeya:


Descripción que únicamente se basa en las carácterísticas psicológicas de una persona. 

Ej: Amigo de sus amigos 

¡qué señor para criados y parientes! 

¡Qué enemigo de enemigos, que maestro de esforzados y valientes! 

Retrato:


Descripción que combina tanto los rasgos físicos como los psicológicos. Ej: Era un viejo venerable en sus canas. 

Enumeración:


Descripción de una realidad mediante la acumulación de sustantivos y adjetivos. 

Ej: Lagos, calles, airosos batallones, legendarios amores inefables, templo, alcázar, pradera

Pregunta retórica:


Pregunta que no espera respuesta. 


Apóstrofe:


Invocación a un ser real o imaginario. 

Ej: ¡Oh bosques y espesuras plantadas por la mano del Amado… 

Símil:


consiste en comparar un término real con otro imaginario. 

Ej: Como lirio de sol descolorido. 

Metáfora:


identificación de un término real con uno imaginario. 

Ej: Amapola, sangre de la tierra 

Sinestesia:


Asociación inusual de un objeto con un sentido que no le corresponde. Ej: una caricia rosa. 

Símbolo:


atribución a una palabra de un sentido significado diferente del propio. Ej: para Federico García Lorca la luna simboliza la muerte. 

Metonimia:


sustitución de una palabra por otra con la que guarda una relación de proximidad. 

Ej: estoy leyendo a Cervantes. Se tomó una Rioja. Se ha bebido cuatro tazas. 

Eufemismo:


utilización de una expresión alternativa para sustituir a otra considerada tabú. Ej: Pasar a mejor vida (morir) 

Rodeo:


Uso de una expresión compleja en lugar de uno más sencilla. Ej: ese chico es algo amigo de lo ajeno (ladrón) 

Ironía:


Afrimar algo, pero dando a entender lo contrario. 

Ej: Te has matado a estudiar eee (examen suspendido) 

Sarcasmo:


utilizar la ironía con una intención hiriente. 


SUBGÉNEROS LÍRICOS:


La oda:


poema solemne que expresa un intenso sentimiento del poeta ante la contemplación de algo, con un tono de exaltación. 

La elegía:


poema de dolor ante la muerte o pérdida de un ser querido. 

La égloga:


poema cuyos protagonistas son pastores que comparten sus penas amorosas, en un entorno de naturaleza idealizada. 

La canción amorosa:


en ella se expresan los sentimientos amorosos de diferentes perspectivas.

La sátira:


es una composición poética en clave de humor donde se ridiculizan los vicios y defectos de un personaje. 

El epigrama:


Es una composición muy breve empleada en inscripciones o epitafios, muchas veces con intención burlesca o satírica. 

TÓPICOS LITERARIOS

CARPE DIEM:


“aprovecha el momento” 

COLLIGE, VIRGO, ROSAS:


“coge, doncella, las rosas” invita a la mujer a gozar del amor antes de envejecer. 

LOCUS AMOENUS:


“lugar agradable” 

DESCRIPTIO PUELLAE:


“descripción de la mujer” El ideal de belleza de la mujer renacentista respondía siempre al mismo canon, una mujer de cabellos rubios y te has pálida. 

BEATUS ILLE:


“dichoso aquel” Hace una alabanza a la vida retirada, alejada de pasiones y centrada en la contemplación y la paz espiritual. 

Áurea MEDIOCRITAS


“dorada mediocridad” se refiere al placer de vivir solo con lo que realmente se necesita, sin lujos. 

VITA FLUMEN:


“la vida como un rio” fluir del tiempo, asociado a la muerte. TEMPUS FUGIT: “el tiempo huye irremediablemente” rapidez con la que transcurre el tiempo y como la vida pasa en un soplo. 

Ubí SUNT?:


“¿dónde están? Dónde están los famosos galanes y damas de tiempos pasados…Etc 

MEMENTO Morí:


“recuerda que has de morir” 


LA LÍRICA MEDIEVAL

 

Dos géneros literarios:


● Género lírico: recoge la manifestación de sentimientos. (Jarchas, cantigas, villancicos) 

● género narrativo: recoge la narración de hechos relevantes. (El romancero y la épica) – los cantares de gesta 

Edad Media – época oscura

Dos líricas:


 

● Lírica tradicional: popular, compuesta recibida por el pueblo, una poesía muy sencilla y repetitiva, que acompaña a los labores de la clase social más baja. 

● Lírica culta, ligada a los monasterios y a la corte, ya que el clero y la nobleza son las clases sociales que tienen acceso a la cultura. Es una poesía refinada y elaborada por personas que dominan la técnica de la versificación. 

LA POESÍA LÍRICA DURANTE LOS SIGLOS XII Y XIV

● Es de carácter tradicional o popular y se transmitía oralmente de generación en generación: solía recitarse acompañada de instrumentos musicales. 

● se puso por escrito tiempo después. 

● El autor es anónimo. 

● Estilo: pues sea concisa y sencilla, aunque a menudo recurre al uso de símbolos para conseguir expresar significados profundos. Con abundantes repeticiones y paralelismos que favorecían su memorización. 

MANIFESTACIONES DE LA LÍRICA POPULAR

Los principales manifestaciones de la lírica popular fueron las Jarchas, las cantigas de amigo y los villancicos.


– CarácterÍSTICAS

Jarchas 

● Años 1000 aprox. 

● Composiciones de pocas estrofas y de tema amoroso en las que una muchacha se lamenta por la ausencia de su amado. 

● expresa su tristeza ante su presencia o le hace confesiones acerca de sus sentimientos a su madre o hermanas. 

● Escritas en lengua mozárabe. 

● Estructura simple, versos paralelisticos. 

● Recursos expresivos: interrogaciones y exclamaciones, diminutivos, vocativos…

Cantinas de amigo

● Temática amorosa, 

● Compuestas en gallego-portugués 

● Voz femenina que habla de sus sentimientos. 

● Poetas que compusieron cantigas; juglares, clérigos e incluso reyes. ● Estructura: Poemas de varias estrofas (4 o más versos cada una), estribillo que se repite al final de cada estrofa. Paralelismo y anáfora. 

● Algunas incorporan también el procedimiento conocido como leixa-pren, que consiste en repetir al inicio de la tercera estrofa el verso con el que termina la primera, y en el comienzo de la cuarta el que finalizó la segunda. 

Villancicos

● Temática variada, predomina tema amoroso. 

● En los villancicos amorosos el interlocutora sigue siendo una doncella, aunque en épocas más tardías también puede ser un hombre enamorado. 

● Visión del amor: desdichada. 

● Estructura: composiciones muy breves, entre dos y cuatro versos de arte menor, que riman en asonante o consonante. 


LA POESÍA LÍRICADEL Siglo X: LÍRICA CULTA

Surge bajo la influencia de dos manifestaciones poéticas anteriores: 

– La poesía trovadoresca provenzal 

– Poesía italiana: representada por Dante Alighieri y Francesco Petrarca, Facilitaron el nacimiento de la poesía cortesana, de temática fundamentalmente amorosa. 

Rasgos principales:


● Predominio del amor cortés, heredado de los trovadores; la dama se convierte en el señor feudal de quien depende el poeta. 

● Dante y su poesía alegórica aportan una tendencia filosófico moral. ● Tres tipos de composiciones en la poesía cortesana: 

– La canción: contenido amoroso y de procedencia trovadoresca. 

– La serranilla: heredera de la pastorela provenzal, relata el encuentro de un caballero con una mujer rústica, pero idealizada. 

– El decir: composición de contenido filosófico, moral, político o religioso.

● La sátira, impulsada por el mal gobierno, los abusos de poder y la crisis social. (Coplas de la panadera, las coplas del Provincial o las coplas de mingo revulgo)

● Dos tipos de estructuras métricas:

– El arte real: verso octosílabo (combinada veces con otros más cortos). Trata temas amorosos. 

– El arte mayor castellano: versos largos que se dividen en dos hemistiquio, se combinan dos sílabas átonas entre otras dos tónicas (de fechos pasados/cobdicia mi pluma). Temas morales, filosóficos, mitológicos, etc. Con un predominio de latinismos e hipérbatos. La estrofa más común: la copla de arte mayor, ocho versos (dodecasílabos), ABBA ACCA. 


LOS CANCIONEROS

Los cancioneros más importantes fueron el cancionero de Baena, recoge muestras de poesía gallego portuguesa, poemas alegóricos de influencia dantesca, canciones amorosas y poesía moral, religiosa, política y social; El cancionero de Stúñiga; el cancionero de Palacio; y el cancionero general de Hernando del Castillo. 

Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre


● La obra de Jorge Manrique es exclusivamente poética. 

● Esta compuesta por 49 poemas. (mayoría tema amoroso) 

● Las coplas a la muerte de su padre, es un poema de 480 versos distribuidos en 40 coplas de 12 versos cada uno, escritos como elegía por la muerte de su padre, reflexión sobre la vida y la muerte. 

Aspectos formales y temáticos

● Métrica: Sextilla doble (llamada copla de pie quebrado), 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f. 

● Estructura: Dos bloques de los contenidos desarrollados. 

– Lo general: abarca las coplas I-XXIV, Y trata sobre la muerte y su significado desde el punto de vista cristiano y humano. 

– Lo particular: ocupa las coplas XXV-XL Y se centra en la vida y muerte del padre del poeta. 

● Temas: tema principal la muerte. 

– Fugacidad de la vida (tempus fugit). Todo es pasajero ante el poder de la muerte. 

– Menosprecio de la vida terrenal (de contemptu mundi) 

– Existencia de tres topo de vida: terrenal, celestial y la fama. El carácter prerrenacentista de la obra se aprecia en que la fama supera cierta medida la muerte. 

● Estilo: destaca la metáfora, a menudo asociada a la concepción de la vida como un camino y a la fugacidad del tiempo, el paralelismo y la anáfora, las enumeraciones, las interrogaciones retóricas, etc… Destaca también el tono exhortativo, que implica al lector en la reflexión sobre la vida y la muerte. 


Trascendencia y significado de las coplas

Dos aspectos significativos:


● Obra prerrenacentista, ligada a la idea de la fama, la preocupación por dejar memoria de nuestros actos en el mundo, el tono humanista del poema más allá de la idea única de la vida celestial centrada en Dios. 

● La imagen serena y casi amable de la muerte, que se presenta como un personaje bondadoso y dialogante ante el moribundo don Rodrigo.


LA LÍRICA RENACENTISTA

● El hombre renacentista deja de ver su vida solo como un camino hacia la tenía y comienza a valorar la vida terrena con sus placeres y bellezas. 

● Mentalidad teocéntrica al nuevo antropocentrismo . 

LA POESÍA LÍRICA Y EL INFLUJO ITALIANO

● En el siglo de oro de la literatura en castellano tiene lugar una verdadera revolución lírica por medio de la influencia italiana. 

● El petrarquista humo retoma y difunde el amor cortés provenzal (caracterizado por la identificación entre amor y sufrimiento). En la poesía de Petrarca, el amor cortés se cristianiza: Las damas se transforman en ángeles, criaturas divinas de una belleza perfecta e inalcanzables por su virtud, y el poeta purificado por el sufrimiento. 

PRIMER Renacimiento

● Se extiende un ambiente de apertura y se reciben con interés las novedades literarias del exterior. 

● Es la época en la que Juan boscan, Garcilaso de la Vega, etc… Renueva la lírica, inspirándose en la métrica y los temas de la poesía italiana. 

● Tema: Amor, a menudo se sitúa en una naturaleza idealizada y otras veces se encarna en personajes mitológicos. 

Garcilaso de la Vega

● Representa el prototipo de caballero renacentista. 

● En sus poemas canta el amor de una mujer llamada Elisa, una portugués al servicio de la emperatriz. Recientes investigaciones hablan de dos mujeres en la vida del poeta: Beatriz de Sá, dama de la corte portuguesa y Guiomar Carrillo madre de su hijo Lorenzo. 


● TEMAS: 

– El amor, siempre en tono petrarquista, el enamorado consagra su vida y su obra a una mujer que no le corresponde. 

– La mitología clásica, en ella encuentra una forma de representar diferentes aspectos: Apolo y Dafne son un ejemplo de amor no correspondido…

● La obra poética de Garcilaso consta de tres églogas, dos elegías, una epístola a su amigo Boscán, una oda, cuatro canciones y 38 sonetos. 

ÉGLOGAS

● composiciones que retoman la tradición clásica y suponen la continuación en la lírica en lengua castellana, de la literatura pastoril. 

● En los tres casos se muestra un paisaje idílico, el tópico del locus amoenus, en el que varios pastores se lamentan de sus sufrimientos amorosos.

-ÉGLOGA I: El pastor Salicio se lamenta del rechazo de Galatea, mientras que Nemoroso llora la muerte de su amada. 

– ÉGLOGA II: El pastor Albanio, desesperado por el desdén de la ninfa Camila, con la que antes había tenido una relación amorosa, intenta quitarse la vida,

– ÉGLOGA III: A orillas del Tajo, cuatro ninfas tejen escenas de amor. Tres de esas escenas son de tema mitológico y la cuarta es el amor desdichado entre Nemoroso y Elisa. 

ESTILO DE GARCILASO

 

● El léxico es sencillo, y sus poemas consiguen una armónía en la que los recursos retóricos pasan casi inadvertidos. 

● En sus descripciones de la belleza femenina y del locus amo henos aparecen epítetos y símiles, hipe batos, repeticiones y simetrías. 

● Los frecuentes encabalgamientos dan la sensación de que el verso fluye sin detenerse.

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