Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

CONSUMO

compra de bienes y servicios realizada por las familias, empresa e instituciones, con el fin de satisfacer sus necesidades.

El consumo privado es el gasto de las familias y consumidores, se distinguen tres categorías de bienes:

-bienes duraderos: televisión,coches,…

-bienes perecederos: alimentos, ropa,…

-servicios: educación,sanidad,….

Si el consumo de una empresa tiene como finalidad aumentar la capacidad productiva se puede considerar a este consumo como inversión empresarial.

Tanto el ahorro como el consumo están condicionados por la renta de cada persona.

2.1 factores que condicionan el consumo


La renta disponible de cada año

Cuanto mayor es la renta mayor consumo se da. El consumo que se da cuando la renta es muy baja y se consume para sobrevivir se le llama consumo autónomo.


La renta permanente

Es el consumo que se realiza dependiendo de la renta duradera, excluyendo los sucesos aislados.


La hipótesis del ciclo vital:

Esta hipótesis supone que las personas ahorran para uniformar la cantidad de consumo a lo largo de toda su vida. Así la mayoría tiene la renta suficiente para jubilarse con facilidad.


El efecto riqueza

Se refiere a los ahorros que las personas disponen en el banco para incrementar el consumo. No afecta significativamente al agregado de consumo.


2.2 el ahorro

El ahorro personal es la parte de la renta disponible que no consumimos. Gracias al ahorro de las familias se pueden dar préstamos para las inversiones.

Por inversión entendemos que renunciamos a una satisfacción inmediata a cambio de una

mayor satisfacción en el futuro.

Los países que más ahorran e invierten en equipos de producción y planta son los que crecen con mayor rapidez. Los países pobres tienen más dificultad para aumentar el ahorro porque tienen dificultad para cubrir las necesidades básicas.

Destinos posibles del ahorro de las familias:

-Mejorar el nivel de vida en el futuro.

-Aumentar el patrimonio.

-Asegurar la jubilación.

-Otros posibles gastos.

El Estado puede influir en la renta personal disponible aumentando o disminuyendo los impuestos, también puede influir en el aumento o disminución del consumo.


3 INVERSIÓN EMPRESARIAL

adquirir bienes de capital que satisfacen indirectamente las necesidades humanas porque sirven para producir otros bienes.

Desempeña dos funciones:

-Aumentar la demanda con la adquisición de equipos o reemplazar aquellos que se han quedado obsoletos o anticuados, y con ello contribuir al crecimiento de la producción.

-Elevar la capacidad productiva del país y por tanto aumentar el crecimiento económico del país o aumentar su riqueza.

Existen tres tipos de inversión:

1.

Inversión en planta y equipo:

Destinada a adquirir bienes duraderos que contribuyen al desarrollo de las actividades económicas de la empresa durante varios años. Pueden ser de carácter tangible o de carácter intangible.

2.

La construcción

Hace referencia al total de lo invertido en bienes y equipos destinados específicamente a la construcción, viviendas, obra civil…. 

3.

La variación de existencias:

Forma parte de la producción porque las existencias pueden destinarse a ser almacenadas para cubrir futuras ventas. Se garantiza la disponibilidad de productos en el futuro


3.1 Factores que condicionan la inversión

Son cuatro los factores relevantes en cualquier inversión :

1.

Ingresos asociados al ciclo:

Si la demanda es alta la empresa invertirá en bienes de capital para aumentar la producción. Por el contrario, si es baja la demanda de productos, bajará la demanda de inversión.

2.Los costesSi la tasa de rentabilidad es mayor que la del coste, merece la

pena invertir. Se debe tener presentes los siguientes factores:

-El tipo de interés: Si el tipo de interés del préstamo solicitado es alto, será menor la inversión y si por el contrario es bajo, merecerá la pena invertir

-Los impuestos : Los impuestos reducen los beneficios por lo que ante aumento de los impuestos los empresarios están menos interesados en invertir.

3.

La capacidad productiva:

Si aumenta la demanda y la capacidad productiva es limitada, la inversión en equipos productivos se verá incrementada. Por el contrario, si existen equipos o recursos ociosos (inactivos) no será necesaria realizar ninguna inversión, incluso puede generarse una desinversión.

4.

Las expectativas empresariales

Tiene relación con la confianza o incertidumbre en la situación económica del país, es decir, con la recesión o expansión económica.


Tipos de política macroeconómica


Política fiscal:

el gobierno influye en la economía subiendo o bajando los impuestos y el gasto público. Si sube los impuestos la sociedad pierde poder adquisitivo por lo que consumen menos e invierten menos, pasa al contrario si bajan los impuestos.


Política monetaria:

las medidas las toma el banco central de cada país, manteniendo la estabilidad de precios a través de la cantidad de dinero en circulación y su valor. Su función es aumentar o disminuir la cantidad de dinero en circulación y aumentar o disminuir los intereses. Aquí en España es el banco central europeo. 


Política exterior

El estado regula las transacciones con otros países o tipos de economías, como por ejemplo la tasa de cambio de moneda entre países.


Política de rentas:

el estado intenta estabilizar los precios, controlando la inflación. Por ejemplo, el estado puede regular los salarios con un máximo y un mínimo cuando los precios se disparan.


Tipos de política fiscal: Instrumentos fiscales

1.Las políticas fiscales discrecionales se deben activar por iniciativa propia del estado ya que no están reguladas, intentan evitar la caída del nivel de producción de bienes y servicios en épocas de crisis. Las principales son:


Programa de obras públicas

Las finalidades son incrementar los niveles de producción y empleo y dotar al país con más infraestructuras.


Planes de empleo y formación:

objetivo contratar y formar a trabajadores durante breve periodos para una rápida incorporación laboral.


Programa de transferencias

Protegen a sectores desfavorecidos con pagos temporales o permanentes, los principales son el paro y las pensiones por jubilación.


-modificación de los tipos de impositivos

Nuestro consumo varía en función de nuestra renta disponible.

Las políticas discrecionales tardan en hacer efecto y no siempre son acertadas. Por ello también se utilizan estabilizadores


Tipos de política fiscal: Instrumentos fiscales

2. Estabilizadores automáticos son los ingresos o los gastos públicos que aumentan o disminuyen a la vez que el nivel de producción de un país. Con el uso de los estabilizadores el cambio entre las fases de la economía son más cortos y no tienen tantos impactos negativos. Los principales son:


Impuestos proporcionales:

toda la población paga lo mismo independientemente de su nivel de renta como por ejemplo el IVA.


Impuestos progresivos:

a mayor renta más intereses debe pagar, a menor renta menos porcentaje se paga. Por ejemplo el IRPF 

-cotizaciones sociales:
los trabajadores y las empresas aportan dinero a la Seguridad Social a cambio de protección social.


Subsidios de desempleo:

son ayudas económicas por parte del estado a personas desfavorecidas para que puedan cubrir sus necesidades.

Tipos de política fiscal: Efectos sobre la economía

-Se dice que una política expansiva se da cuando el gobierno reduce los impuestos o aumenta el gasto público y estas medidas provoca lo siguiente:

aumenta la renta disponible,aumenta el consumo y la inversión,aumenta la demanda agregada y aumenta la producción, el empleo y los precios.

-Sin embargo, la política restrictiva se dice que se da cuando se aumentan los impuestos o se reduce el gasto público, lo que provoca que:

baje la renta disponible,baje el consumo y la inversión,baje la demanda agregada y baje la producción,el empleo y los precios.

No se permite realizar comentarios.