Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

TEMA 2: Organización Y CRECIMIENTO

LOS RECURSOS PRODUCTIVOS o factores De producción son los elementos básicos empleados en la producción y Distribución de bienes y servicios.Los recursos productivos pertenecen a las Personas y estas los venden o alquilan a cambio de una remuneración denominada Renta. 

 RECURSOS NATURALES: provienen de la naturaleza. Recursos del Suelo y del mar como los minerales o la pesca.

·   TRABAJO:  se refiere a la actividad humana física o intelectual remunerada que Interviene en el procesos productivo

·BIENES DE CAPITAL: se refiere a los bienes que son Titularidad de la empresa o capital financiero, el dinero, elementos físicos o Capital físico, equipos utilizados en la producción. 

POSIBILIDADES DE Producción: LA Tecnología

La combinación de los recursos productivos, es decir el método de Producción marcara la diferencia en la producción, conocido como tecnología.

La tecnología es la forma en la que se combinan Los distintos recursos productivos disponibles para obtener un bien o servicio.

La Frontera de posibilidades de producción (FPP)


 refleja las cantidades máximas de Bienes y servicios que es capaz de producir una sociedad en un determinado Periodo de tiempo a partir de unos recursos productivos y una tecnología dada.

El modelo De la FPP es muy importante porque ilustra muchos conceptos:

·    LA ESCASEZ DE RECURSOS: los recursos son limitados

·EL COSTE DE OPORTUNIDAD: solo podemos obtener cantidades Adicionales del producto transfiriendo recursos de la producción de un bien a La de otro.

·       LA Producción POTENCIAL: es la producción máxima que una Economía es capaz de obtener. 

CRECIMIENTO ECONÓMICO:


Es el incremento del valor de la Producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo de tiempo Determinado. Dos maneras de crecer:

·AUMENTANDO LOS RECURSOS PRODUCTIVOS: más Recursos, más trabajadores, más instalaciones

·MEJORANDO LA PRODUCTIVIDAD: producir más Unidades

La Productividad es La relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y los recursos Empleados.

La Productividad será mayor cuantas más unidades se produzcan, pero para una misma Producción puede haber más o menos productividad en función de los medios Utilizados. La producción es una medida absoluta y la productividad es una Medida que relaciona dos magnitudes distintas. 

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS:


Hasta Ahora hemos estudiado:

·Las necesidades humanas se satisfacen Mediante bienes y servicios

·Los recursos productivos son Escasos; Los agentes económicos (familias, empresas y sector público) Toman decisiones; Las posibilidades de producción están determinadas por Recursos productivos y la tecnología disponible.

La forma En que las sociedades, a través de sus agentes económicos responden a estas Preguntas da lugar a los distintos sistemas de reparto.

·¿qué producir y en qué Cantidad?: ¿cómo producir y distribuir tales bienes y servicios?;¿para Quién producir?

Un sistema Económico es La forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con Recursos escasos, al tiempo que establece fórmulas de reparto para la Población.

Tres tipos De sistemas económicos, sistema de economía de mercado, sistema de economía de Planificación centralizada y economía mixta.  

SISTEMA DE ECONOMÍA DE MERCADO:


Sistema Económico dominante desde finales del Siglo XVIII hasta el primer cuarto de Siglo XX.

Las familias Y las empresas toman las decisiones (qué y en qué cantidad, cómo y para quién Producir)

Por un Lado, un medio de pago universal, el dinero, y por otro, un lugar donde Compradores y vendedores se ponen de acuerdo, el mercado.

·¿qué bienes y servicios producir y en qué Cantidad? Las empresas producen aquellos bienes y servicios que las familias Demandan, siempre que les sea rentable.

·¿cómo producir y distribuir dichos bienes Y servicios? Las empresas elegirán aquellas combinaciones de recursos Productivos que les sean rentables.

·¿Para quién producir? Para aquel que pueda Pagar el precio.

LIMITACIONES DE ESTE SISTEMA DE ECONOMÍA:Inestabilidad Cíclica; Escasez de bienes no rentables; Deterioro del medio Ambiente; Abusos de ciertas empresas ; Distribución desigual de la Renta  

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA:


En las Economías que se apoyan en el mercado, establecen una serie de relaciones y Corrientes entre las familias, las empresas y el sector publico

La Relación que se establece entre las familias y empresas puede describirse como Una corriente circular en la que unos vencen lo que los otros compran y Viceversa. El dinero que los consumidores entregan a los empresarios por Comprar bienes y servicios retorna a estos después, cuando cobran el salario Por el trabajo que realizan.

El flujo Circular de la renta es El conjunto de relaciones de los agentes económicos caracterizado por el pago De rentas de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros recursos Productivos. 

No se permite realizar comentarios.