Apuntes para todos los estudiantes y cursos

Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Funciones del sector público:


Fiscal o recaudatoria: Estableciendo y cobrando impuestos. Estos impuestos no sólo sirven para financiar al Estado, sino también para estabilizar la economía y redistribuir la renta de una forma más equitativa.

Reguladora: Mediante leyes y disposiciones administrativas se pretende afectar a la actividad económica. Así es frecuente establecer controles de precios, salarios mínimos interprofesionales, regular monopolios, elaborar normas sobre contaminación…

Proveedora de bienes y servicios: El sector público facilita bienes y servicios públicos como defensa, transporte, educación, sanidad, asistencia a determinados colectivos. También paga pensiones, subsidios…

Redistributiva: Cuando se trata de modificar la distribución de la renta o riqueza entre personas o comunidades con el fin de que resulte más igualitaria, se está haciendo política redistributiva.

Estabilizadora: Consiste en evitar las excesivas fluctuaciones de los ciclos económicos y tratar de paliar los efectos de la caída de la actividad productiva.

Qué se pretende con la intervención en la economía: objetivo final, objetivos concretos e instrumentos:


Los gobiernos con su intervención en la economía persiguen un objetivo último de carácter general: lograr el progreso económico y social del país.

Para lograr este objetivo tan genérico, es necesario que los gobiernos fijen otros objetivos más concretos, que son:



Bajo nivel de desempleo o bajas tasas de paro

-Estabilidad de precios (evitar la inflación o mantenerla dentro de unos límites admisibles)

-Crecimiento económico o aumento de los niveles de producción

Presupuesto público, al menos, equilibrado (que la diferencia entre los ingresos y los gastos sea nula o positiva).

-Como mínimo Equilibrio exterior, al analizar las relaciones económicas de un país con el resto del mundo

Para alcanzar estos objetivos se emplean las políticas económicas, especialmente la política fiscal y la monetaria con sus respectivos instrumentos.

La política fiscal:


Definición:


Son las decisiones del gobierno referentes al gasto público (G) e ingresos públicos (I), que mayoritariamente proceden de los impuestos.

Dónde se recoge: Los ingresos y los gastos públicos se integran constituyendo el presupuesto


El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto y su previsión de ingresos. Además suele ir acompañado de los cambios que se vayan a producir en los principales impuestos.

Situaciones:


Si definimos el presupuesto del sector público como la diferencia entre sus ingresos y sus gastos, el sector público se puede encontrar ante distintas situaciones:

– Déficit público.- si los ingresos son inferiores a los gastos (I < g=»» ó=»» i=»» -=»» g=»»>

– Súperávit presupuestario.- siempre que los ingresos del período superen a los gastos (I > G ó I – G > 0)

– Equilibrio presupuestario.- si ambas magnitudes están igualadas (I = G ó I –G = 0)

Principal función y principales políticas:


Una de las principales funciones a desempeñar por la política fiscal es la función estabilizadora, o de estabilización de la economía. Para ello aplica dos tipos de políticas: la expansiva y la restrictiva.

-Política fiscal expansiva: para lograr una expansión de la economía el gobierno puede reducir los impuestos y/o subir el gasto público, esto conllevará un incremento de la producción, el empleo, el consumo y la inversión. Los inconvenientes que presenta esta política a l/p son que pueden provocar déficits y generar inflación.

-Política fiscal restrictiva: consiste en elevar los impuestos y/o disminuir el gasto público y así lograr frenar los precios. Los efectos negativos son una disminución del consumo, y por tanto, de la producción, el empleo y la inversión.

¿Cómo actúa?: La economía se estabiliza fundamentalmente a través de:


A) Los estabilizadores automáticos

B) Las medidas discrecionales

Los estabilizadores automáticos: Son hechos que mecánicamente o por sí mismos reducen la fuerza de las expansiones y recesiones, como por ejemplo un impuesto proporcional, un impuesto progresivo, las cotizaciones a la Seguridad social, el subsidio de desempleo, etc.

Las medidas discrecionales: Son medidas explícitas o fruto de una decisión del gobierno buscando un efecto concreto. Las más empleadas son: (Dar vuelta)



Programas de obras públicas. A veces los gobiernos realizan estos programas con la finalidad de crear infraestructuras y de paso generar empleo. La práctica ha demostrado que estos proyectos se desarrollan a muy largo plazo, ya que requieren un consenso político, anteproyectos y muchas actuaciones legales hasta su puesta en funcionamiento, por lo que puede que la economía se encuentre en otra fase del ciclo económico. Otro inconveniente es que los puestos de trabajo son temporales (no son la solución pero pueden ayudar a paliar las condiciones económicas de muchas familias).

Proyectos públicos de empleo. En ocasiones las distintas administraciones patrocinan proyectos de empleo público para contratar a trabajadores de forma temporal. El inconveniente que presentan es que no aumenta la posibilidad de conseguir un empleo fijo.

Transferencias. El sector público puede establecer programas de transferencias para favorecer a determinados colectivos del mercado de trabajo (tanto a trabajadores como a empresarios). La principal crítica que recibe esta medida es que una vez establecida es muy difícil eliminarla o reducirla.

Alteraciones de los tipos impositivos. Ante una recesión económica se puede optar por reducir los impuestos. Esta medida se extiende rápidamente a toda la población, produciendo un incremento de la demanda. Esta medida de política anticíclica tiene un inconveniente, una vez bajado los tipos, resulta impopular volverlos a subir.

Como conclusión, la política fiscal tiene importantes inconvenientes como medida estabilizadora, por lo cual se tiende a utilizar más la política monetaria.

Agentes que intervienen en el proceso de financiación: Normalmente los agentes que llevan a cabo el ahorro no coinciden con los que realizan los planes de inversión, por consiguiente es necesario articular mecanismos que trasvasen los recursos de unos agentes a otros, y así surgen los intermediarios financieros.

los intermediarios financieros. / – Son: Principalmente los bancos.  Servicios que prestan:






Depósitos:


Posibilidad de depositar el dinero de un sujeto en la entidad y de obtener unos intereses por los ahorros depositados. Pueden ser de distintos tipos: los depósitos de ahorro y a la vista gozan de una disponibilidad inmediata y en los últimos se pueden utilizar cheques para su movilización; los depósitos a plazo o imposiciones a plazo implican un compromiso de no retirar el dinero durante un determinado plazo de tiempo (de lo contrario se penaliza).

Crédito:


La entidad te concede dinero hasta un límite, y sólo se pagarán intereses por la cantidad que utilices y una comisión en función del límite.

Préstamos:


Se conceden a los clientes que necesitan financiación, una vez examinadas las garantías que ofrece (personales y reales). A veces también se permite disponer de dinero sin tenerlo, a esto se llama descubierto en cuenta (“números rojos”).

Transacciones: Domiciliaciones bancarias, transferencias de dinero…


Cajas de seguridad: Para que los clientes que lo deseen puedan depositar sus objetos de valor


Otros servicios:


Asesoramiento financiero o fiscal, planes de pensiones, cambio de moneda extranjera, compraventa de acciones o participaciones en fondos de inversión…

Finalidad: Estas entidades pretenden obtener beneficio cobrando por los servicios que ofrecen y prestando dinero a unos tipos de interés más elevados que los que pagan pos los depósitos que reciben de sus clientes.

El desarrollo del dinero / Definición Dinero: Es todo medio de pago generalmente aceptado, que puede intercambiarse por bienes y servicios y utilizarse para saldar deudas.

3.2.- Funciones del dinero: Las principales son:

– Medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para realizar transacciones y pagar deudas

– Unidad de cuenta. Se utiliza como unidad porque sirve para calcular cuánto valen los distintos bienes y servicios.

– Depósito de valor, o sea, una forma de mantener la riqueza de empresas y familias, ya que saben que en cualquier momento pueden cambiarse por bienes y servicios (aunque cuando aumentan los precios disminuye el poder de compra del dinero).




No se permite realizar comentarios.